martes, 15 de febrero de 2011

El ocaso del imperio romano, uno de los mayores enigmas de todos los tiempos


El ocaso del imperio romano, uno de los mayores enigmas de todos los tiempos

caída del imperio romano


soldius de romulo augusto, ultimo emperador
Las transformaciones llevadas a cambio en el imperio romano durante su ocaso, duro varios años e siglos, por eso es uno de los enigmas más grande de todos los tiempos 
la Crisis del siglo III y el Bajo Imperio romano, que a partir de 395 condujeron a un rápido deterioro del poder romano, y al hundimiento del Imperio de Occidente, cuyo último emperador efectivo, Rómulo Augusto, fue depuesto por el caudillo hérulo Odoacro, empleado al servicio de Roma. 

Odoacro
Flavio Rómulo Augusto, llamado despectivamente por sus detractores, como "Augústulo" (pequeño Augusto), nació en el año 461/463 en Rávena, fue el último emperador romano de Occidente (475–476). Curiosamente, este último emperador llevaba el nombre del fundador y primer rey de Roma, Rómulo, y del primer emperador, Augusto.
Era hijo del general de Atila Flavio Orestes, y fue ascendido a emperador por su padre, con el nombre de Rómulo Augusto. Sin embargo, el emperador de Oriente Zenón no lo reconoció como tal. La presión de los hérulos reclamando las tierras en el centro de la península Itálica provocó la caída de Rómulo cuando contaba con tan sólo 15 años de edad. En su lugar, el general de los hérulos, Odoacro, reclamó el trono de Italia (476), confinando a Rómulo en Lucullanum, el Castel dell'Ovo, en la bahía de Nápoles. Su fecha de muerte es un verdadero misterio, ya que mientras se pierde todo rastro de él hacia el año 476, existen indicios y teorías que consideran su supervivencia hasta el año 511.


Castel dell'Ovo
Su deposición generalmente se considera como el fin del Imperio romano, aunque la parte oriental del Imperio sobreviviera hasta 1453. Si bien Odoacro reclamó el trono de Italia, no estaba reclamando la toga púrpura ni la dignidad imperial, ya que envió las insignias imperiales a Constantinopla. Aquello fue la justificación legítima que tuvieron los emperadores de Bizancio para la reconquista del Imperio de Occidente.
El Anónimo Valesiano escribió que Odoacro, «compadeciendo su juventud», perdonó la vida de Rómulo y se le concedió una pensión anual de seis mil solidus antes de enviarlo a vivir con parientes que tenía en la Campania. Jordanes y Marcellinus Comes, sin embargo dicen que Odoacro exilió a Rómulo a Campania, y no mencionan ninguna recompensa del rey germano.
Pero la caída no fue solo por este hecho, si no por ciertos hechos, que  a continuación destacaremos,


senado y emperador
Una de las principales causas de la caída del Imperio Romano era el antagonismo entre el Senado y el Emperador.
El emperador romano tenía la facultad legal para gobernar los asuntos religiosos, civiles y militares de Roma con el Senado actúa como órgano consultivo. El emperador tenía poder sobre la vida y la muerte.







libertinaje
Muchos de estos emperadores se volvieron  muy perversos y llevaron una vida muy libertina que hicieron que la decadencia fuera común en la sociedad romana, además de las intrigas de palacio que azotaban a esta sociedad, que hacían que intentaran matar al emperador o el emperador matara a los senadores, digamos que la sociedad romana se convirtió en algo decadente,






La disminución de la moral, sobre todo en las clases ricas superior, la nobleza y los emperadores, tuvo un impacto devastador sobre los romanos.

Guardia Pretoriana


Si a este le agregamos la corrupción política, y el poder que tenia la Guardia Pretoriana.
El poder de la Guardia Pretoriana, los soldados de élite que formaban la guardia personal del emperador, dio lugar a la corrupción política y creció a tal grado que este grupo masivo de soldados decidido si un emperador debe ser eliminado y que debe convertirse en el nuevo emperador! La historia de Sejano, quien fue el comandante de la Guardia Pretoriana durante el reinado de Tiberio, ilustra la magnitud del poder de los pretorianos. En un momento la guardia pretoriana vendido en una subasta el trono del mundo al mejor postor.






El imperio romano
El imperio romano se había vuelto demasiado grande para controlar fácilmente. Los soldados y familias en lugares distantes del Imperio adoptaban  las costumbres locales y el ejército se componían no sólo de los nativos de la península italiana, si no también de bárbaros de las tierras conquistadas y mercenarios. La corrupción se convirtió en endémica.
Ya que los gobernantes romanos de las provincias ocupadas, cobraban impuestos a los no –romanos, esto acrecentó el odio a roma y hubo varias revueltas,
Alarico


Muchas de estas revueltas estuvieron vinculadas a ex miembros del ejército romano que sabían sus tácticas, como Alarico que fue miembro del ejército y luego condujo a la horda de visigodos sobre Roma,
La economía también fue un factor importante, la bancarrota debido al costo de defender el Imperio, la economía en su defecto, los impuestos pesados y de alta inflación fue otro de las causas de la caída del Imperio Romano.
La cantidad de oro enviado a Oriente para pagar por bienes de lujo conducido a una escasez de oro para hacer monedas romanas. Moneda romana se devaluó hasta tal punto que un sistema de trueque volvió a una de las más grandes civilizaciones del mundo había conocido


la plebe en Roma
Esto se sumo, al desempleo de las clases trabajadoras. Mano de obra barata como resultado el desempleo de la plebe en Roma, que pasaron a depender de dádivas del Estado. Los romanos intentaron una política de comercio sin restricciones, pero esto condujo a la plebe no poder competir con el comercio exterior. El gobierno se vio obligado a subsidiar a los romanos de la clase obrera para compensar las diferencias de precios. Esto dio lugar a miles de romanos elegir sólo a vivir en las subvenciones sacrificar su nivel de vida con una vida ociosa de la facilidad. La brecha enorme entre los romanos ricos y los romanos pobres aumentó aún más.


esclavos
El trabajo esclavo. El número de esclavos aumentó dramáticamente durante los primeros dos siglos del Imperio Romano.
La dependencia de los romanos en el trabajo esclavo no sólo dio lugar a la disminución de la moral, los valores y la ética, sino también al estancamiento de cualquier nueva tecnología para producir bienes de manera más eficiente.
Los romanos podían confiar en la mano de obra esclava para todas sus necesidades, pero esta dependencia inhibido el cambio tecnológico y el crecimiento. El tratamiento de esclavos llevó a la rebelión y varias guerras serviles (esclavos), la más famosa es la revuelta liderada por el esclavo gladiador, Espartaco. En los últimos siglos del Imperio y el advenimiento del cristianismo las actitudes hacia los esclavos cambio. Con la manumisión (el acto de liberar a un esclavo) el número de esclavos disminuyó junto con la mano de obra que Roma dependía. Si a todo esto la sumas los desastres naturales, como las plagas , malas cosechas, incendios y ect, esto hace que la sociedad este mal predispuesta,


el cristianismo
El cambio de filosofía, con el cristianismo hizo que los romanos vieran otra forma de pensar en la vida, los volvió más humanos, este cambio fue antagónico , ya que se volvieron mas pacifistas en vez de ser belicosos.
Al volver más pacíficos, Roma había tenido feroces enemigos extranjeros. Hubo grandes ejércitos de guerreros bárbaros, como los visigodos, los hunos y los vándalos. El golpe final al imperio romano fue infligido por estos bárbaros. La ciudad de Roma fue saqueada por los visigodos en 410 y por los vándalos en 455 de señalización de la desintegración de la autoridad romana y la caída del Imperio Romano








Todas estas causas hicieron que el gran imperio romano se desintegrara, desde la ciada del imperio romano a nuestros días, estas causas volvieron a aparecer, haciendo desaparecer a otros grandes imperios, y va a seguir sucediendo,
caída del imperio




Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario