viernes, 18 de febrero de 2011


Las tretas que hicieron que el desembarco de normandia fuera un éxito,
desembarco en normandia



La Operación Overlord
La Operación Overlord, mediante la cual se llevó a cabo la invasión de la costa occidental de Francia es conocida como el "Día-D".  Pero ese no es el nombre propio de esa invasión.  Durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados llamaban "Día-D" al día en que se realizaba una operación determinada, para de esa forma no revelar la fecha de ejecución.  Como era necesario establecer ciertas fechas anteriores o posteriores a ese día, se llamaba, por ejemplo, "Dia-D -1", al día anterior.  Si se decía "Dia-D -7" se entendía que era exactamente 7 días antes del inicio de la acción y "Día D+3", correspondía a 3 días después.  La hora exacta para iniciar la operación era definida como "Hora H" y para los efectos correspondientes se empleaba la misma técnica para definir las horas anteriores y las posteriores.  Así por ejemplo, Hora H+2 correspondía a dos horas después de iniciada la operación.  Para las fuerzas involucradas, no importaba si la operación se retrasa uno o más días pues cronológicamente, los planes serán los mismos acordados con anticipación.

Conferencia de Teherán
Los preparativos habían comenzado en la Conferencia de Teherán, celebrada desde el 28 de noviembre al 1 de diciembre de 1943, donde se encontraron Roosevelt, Churchill y Stalin. En esta conferencia, los "tres grandes" decidieron abrir un segundo frente que aligerara la presión alemana sobre el frente oriental y trasladar la guerra al corazón de Alemania. La apertura del segundo frente se llevó a cabo siete meses más tarde con el desembarco de Normandía.

Eisenhower
La fecha del 19 de mayo de 1944 para Overlord, pero no llegaron a definir el nombre del supremo comandante de la operación. Habiéndose proyectado el ataque, el Estado Mayor Conjunto acordó que el mando recaería en un miembro de las fuerzas que tomarían parte en Overlord. En aquellos momentos se suponía que el número de fuerzas serían en su mayoría británicas y Churchill se apresuró a prometerle el mando al Mariscal de Campo Sir Alan Brooke. Pero en mayo de 1944 estaba claro que las fuerzas más numerosas serían de EEUU y Churchill no tuvo otra alternativa que aceptar a un general estadounidense.Este era Eisenhower



desembarco en Dieppe
Desde el fracaso del desembarco en Dieppe(Francia, 1942) , fue el escenario de la operación Jubilee, que terminó con la derrota de las fuerzas combinadas inglesas y canadienses a manos de los defensores alemanes durante la II Guerra Mundial
los alemanes venían jactándose de la desastrosa acogida que esperaba a las fuerzas invasoras aliadas.



desembarco en Dieppe
Pero todo esto cambio , desde los desembarcos en Italia, el día 6 de junio de 1944 arribaron a las costas de Normandía unas 6.000 embarcaciones aliadas que empezaron a desembarcar soldados antes que los alemanes se enterasen de su llegada. A la hora crítica, los alemanes fueron víctimas del más formidable ardid de la guerra: una invasión simulada que engañó a sus operadores de radar, haciéndoles creer que los aliados estaban invadiendo el Paso de Calais, distante unos 320 kilómetros de las playas donde la verdadera invasión tenía lugar.

Para llevar a cabo esta invasión, necesitaban hacer muchas tretas para desorientar a los alemanes,

Operación Copperhead


Montgomery
Entre las operaciones disuasorias urdidas por los aliados para distraer fuerzas del Eje, crear confusión sobre el auténtico lugar de los desembarcos y dispersar las defensas alemanas había varias que tenían como objetivo distintos puntos del Mediterráneo: la operación Zeppelín consistía en un asalto a los Balcanes, atacando Grecia, Albania y Rumanía, la operación Vendetta consistía en un desembarco en Marsella, y la operación Ferdinand en una ofensiva anfibia contra Roma. Para reforzar estos engaños y desviar la atención de los alemanes al Mediterráneo se ideó un pintoresco plan que se puso en marcha apenas diez días antes del inicio de Overlord. Como los alemanes sabían que el mariscal Montgomery era uno de los jefes supremos aliados, su aparición en el teatro de operaciones del Mediterráneo significaría que un gran desembarco en la costa atlántica no era inminente y que en su lugar probablemente los aliados estaban preparando una acción importante en el sur de Europa. Los días 26 y 27 de mayo Monty fue visto en Gibraltar, en diversos actos con las autoridades locales e inspeccionando las defensas y las instalaciones militares. La colonia británica se había convertido en un nido de espías alemanes, gracias al gran movimiento de personas que diariamente cruzaban la frontera con España. Había miles de españoles que trabajaban en Gibraltar, y era imposible para las autoridades británicas controlar a todos y detectar a los informantes de los servicios secretos alemanes, así que la visita de Montgomery no pudo mantenerse en secreto y la noticia llegó a Berlín

Lo cierto es que los británicos contaban con ello. El viaje de Montgomery y sus apariciones en público en Gibraltar formaban parte de otro engaño ideado por los planificadores británicos, conocido con el nombre en clave de Operación Copperhead. En realidad no era Montgomery quien fue visto en Gibraltar, pues en esos días estaba demasiado ocupado en los preparativos de Overlord como para irse de gira al Mediterráneo. Se trataba de un doble suyo, un teniente llamado Clifton James, que tenía un gran parecido con el mariscal británico. Meyrick Edward Clifton James era un actor aficionado nacido en Australia, que servía como teniente en un puesto administrativo en Leicester. Siete semanas antes del Día D, el teniente coronel británico J.V.B. Jervis-Reid vio casualmente una fotografía del teniente Clifton James y se puso en contacto con el MI-5 para proponerles un plan: utilizarle como doble de Montgomery en una operación de engaño. El coronel David Niven aceptó la idea y reclutó a James, que fue destinado al personal de Montgomery, para que aprendiese sus hábitos de comportamiento y su forma de hablar.


Churchill
 Descubrieron que los dos hombres tenían personalidades muy diferentes (James tenía problemas con la bebida, mientras que Montgomery no probaba el alcohol), pero a pesar de ello el plan continuó su curso. James tuvo que dejar de fumar, y le tuvieron que poner un dedo postizo en la mano derecha, que había perdido en la Primera Guerra Mundial. Cuando llegó a Gibraltar el 25 de mayo, a bordo del avión personal de Winston Churchill, fue recibido por el Gobernador General de la colonia. Dos días después  se trasladó a Argel, donde tenía su cuartel general el sucesor de Eisenhower como comandante supremo aliado en el Mediterráneo, el general sir Maitland Wilson, con quien se dejó ver en varias ocasiones. Tras pasar unos días en Argel, voló en secreto a El Cairo, donde permaneció escondido hasta que hubo pasado el día D. Después de cinco semanas de misión regresó a su destino anterior como si nada hubiese pasado.

Operación Taxable
Operación Taxable
La Operación Taxable se llevó a efecto de manera conjunta entre marinos y aviadores con una flotilla de 16 aviones Lancaster del 617 Escuadrón de Bombardeo que realizaría un ataque entre Dieppe y Cabo d'Antifer. Los tripulantes de ese escuadrón eran experimentados en operaciones de precisión como lo demostraron en el bombardeo de las represas con las minas "Dambusters". El ataque fue limitado para destruir parte de las estaciones de radar para que les permitiera a los alemanes mantener una vigilancia restringida sobre el área. La Royal Navy utilizó una flotilla de 18 pequeñas embarcaciones remolcando balones que se mostrarían en las pantallas de radar como una flota de invasión.
Los aviones volaron en patrones circulares paralelos a la costa lanzando paquetes de tiras de aluminio llamadas "Window" a razón de 12 paquetes por minuto, sobre el área establecida. La flotilla cubrió un área de 14 por 15 millas dando la impresión de ser una gran flota moviéndose a 7 nudos en dirección a la costa. Las investigaciones posteriores rebelaron que los alemanes llegaron a la conclusión que tres flotas de invasión se acercaron a las costas de Dieppe entre los días 5 y 6 de junio.
Operación Glimmer
De manera similar, seis aviones Short Stirling Mk.III del 218 Escuadrón, obsoletos para misiones regulares de bombardeo, y unos cuantos botes simularon un "convoy" dirigiéndose a las costas de Boulogne. La vigilancia antiaérea alemana rastreó los aviones con reflectores y los cañones costeros abrieron fuego contra la "flota de invasión." A su vez fueron enviados aviones de caza nocturna para rastrear el área junto con Botes-E que durante horas cubrieron las aguas costeras sin encontrar rastros de la flota aliada.

Operación Titanic
"Rupert" 
15 aviones de los escuadrones 138, 149 y 161 de la RAF, dando la impresión de ser una flotilla más grande de lo que en realidad era, lanzó muñecos en paracaídas llamados "Rupert" entre Rouen y Le Havre. A las 04:00 el general Marcks abandonó la vigilancia y protección de la playa que sería para los aliados la playa de desembarco "Omaha" y se dirigió para interceptar a los "paracaidistas" británicos. Les tomo muchas horas reagrupar las fuerzas y regresarlas a sus puestos en Omaha, cuando ya era muy tarde.
Aviones Hudsons, Halifaxes y Stirlings hicieron lo propio lanzando "Ruperts", simuladores de fuego de fusil, Window y dos escuadras SAS. 200 Ruperts fueron lanzados cerca a la Península de Cotentin, 50 al suroeste de Caen, acompañados de grabadoras de alambre con sonidos de batalla, 200 Ruperto junto al equipo del SAS fueron lanzados cerca a Yvetot al sureste de Dieppe. Las órdenes del equipo SAS era permitir la fuga del enemigo para que esparcieran la voz de que efectivamente habían descendido paracaidistas en la zona. Los Rupert llevaban una carga explosiva para incinerarlos dejando lo que parecía una evidencia de que los paracaídas habían sido quemados.

Otras operaciones
radares Freya alemanes
16 aviones de los escuadrones 90, 138 y 149 volaron en rutas preestablecidas 15 millas al sur de las playas de invasión simulando desembarcos en Maligny y Villers Bocage. El engaño en Maligny favoreció a las fuerzas paracaidistas que se lanzaron sobre Sante-Mere-Eglise.
24 aviones Lancaster del Escuadrón 101 y cinco B-17 del 214 Escuadrón de Bombardeo estadounidense siguieron un patrón de vuelo llevando 82 radiotransmisores que interfirieron las frecuencias de operación de la caza alemana durante 5 horas, manteniéndolos inactivos.
16 aviones Short Stirling Mk.III del 199 Escuadrón de Bombardeo de la RAF y cuatro fortalezas B-17 estadounidenses del Escuadrón de Bombardeo 803 equipados con radiotransmisores, establecieron un patrón de vuelo continuo desde Litlehampton a Portland Bill interfiriendo a no menos del 85% de los radares Freya alemanes entre Cherburgo y Le Havre.

Pujol
Otra operación grande fue hecha por un agente doble, su nombre Joan Pujol.
La última es la historia de ‘Garbo, el espía’, prácticamente desconocida hasta hace poco tiempo y con protagonista español: Joan Pujol. Su misión fue la clave para engañar a Hitler y hacerle creer que el desembarco del 6 de junio de 1944 iba a ser en otra zona de Francia. Así no reforzó con tropas y los temidos Panzer esta zona sino otra.
Joan Pujol un catalán que era agente doble británico y trabajando “supuestamente” como espía alemán les hizo creer que lo de Normandía no eran más que maniobras de distracción. Les “informo a los alemanes” que el verdadero desembarco serían en Calais (300Km más al norte). Los alemanes se lo creyeron tanto que hasta unos días después no reaccionaron, pero ya fue demasiado tarde.
El engaño de Garbo fue tan perfecto que hasta hace unos años, no se ha descubierto que Garbo fue un espía doble. Así, Pujol tiene el honor de ser la primera persona condecorada con medallas de ambos bandos: la Cruz de Hierro alemana y la Orden del Imperio Británico Es más, su viuda estuvo cobrando pensión de los dos bandos.


Gracias a estas tretas, hicieron que los aliados pudieran abrir el segundo frente en Europa, y de ahí fue un viaje directo a berlin ,
desembarco en normandia





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