jueves, 17 de febrero de 2011

La llegada a Marte, pero no salen de la tierra


La llegada a Marte, pero no salen de la tierra
proyecto Mars500



caminata por Marte
Leyendo el diario, vi un titulo que me llamo la atención,
Los astronautas del proyecto Mars500 salen a la superficie de Marte y caminan durante más de una hora
Me quede pensando, han llegado a Marte, leyendo me di cuenta de que se trataba y me interiorice mas,
La primera experiencia del ser humano en Marte se ha simulado este lunes en la primera misión del proyecto Mars500 en la superficie marciana, una experiencia llevada a cabo por seis astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Después de más de 250 días de encierro en el simulador espacial, dos de los tripulantes de la nave caminaron durante una hora y doce minutos por un plató que recrea el cráter del lago Gusev, uno de los objetivos de los investigadores. Como si se tratara de una expedición real a Marte, la ESA vive este proyecto como un preámbulo para una visita real al Planeta Rojo. Se trata de un estudio pionero que aborda las cuestiones psicológicas y técnicas a las que deben enfrentarse los astronautas ante un posible vuelo espacial de largo recorrido.
La tripulación, formada por tres rusos, dos europeos y un chino, ha estado viviendo y trabajando durante más de 250 jornadas en la instalación de un simulador espacial como si se tratara de una expedición real a Marte. Y tras todo este tiempo han conseguido llegar a superficie marciana, donde han estado caminando durante una hora y doce minutos por este plató en forma de terreno marciano.

cráter del lago Gusev
El terreno, de unos diez metros de largo y seis de profundidad, está cubierto de arena rojiza y está construido para parecerse a la superficie del cráter del lago Gusev, un antiguo lago lleno de sedimentos en donde el robot Rover Spirit de la NASA, que aterrizó allí en 2004, encontró datos sobre la historia húmeda del planeta.
En los últimos días los tripulantes del proyecto Mars500 han estado "entrenando en simuladores" cómo sería este paseo por Marte, según ha explicado en declaraciones a la BBC uno de los astronautas que han experimentado esta salida, el ítalo-colombiano Diego Urbina. A través de ordenadores los tripulantes han podido experimentar en primera persona esta sensación.
cráter del lago Gusev

En un futuro, ha apuntado Urbina que trabajarán con vehículos robotizados que les podrían ayudar en las misiones. Pero, por ahora y para esta etapa de entrenamiento, los astronautas se han vestido con los trajes espaciales 'Russian Orlan', que han llevado a su salida a la superficie para que se acostumbraran a su peso.
La llegada a Marte,
Tocaron tierra en el Planeta Rojo tras realizar exactamente las maniobras que habrían de llevar a cabo en el espacio: entraron en el módulo de aterrizaje, se despegaron de la órbita y en aproximadamente una hora tocaron la superficie.
salieron de la nave,

Tres de ellos salieron de la nave y realizaron el primer paseo espacial virtual por un módulo pegado a los que representan el supuesto transbordador, decorado con rocas y arena. Para "caminar por Marte", tuvieron que colocarse unos pesados trajes espaciales.
Durante los próximos días permanecerán en el Planeta Rojo, donde llevarán a cabo diversos experimentos antes de partir de vuelta a la Tierra, en un viaje que les llevará otros 240 días.

estudios que le realizan a los astronautas

Las investigaciones que se realizarán durante el proceso servirán para evaluar los efectos que el aislamiento tiene tanto en ámbitos psicológicos y fisiológicos como el estrés, los niveles hormonales, la calidad del sueño, el humor o la alimentación
Para ello, durante estos meses, ellos mismos se realizan análisis y pruebas mediante telemedicina, que envían regularmente a la base de control.
El proyecto MARS-500 o MARTE-500 (en ruso Марс-500) es una iniciativa del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos (IMBP), entidad dependiente de la Academia de Ciencias de Rusia, que pretende simular un viaje al planeta Marte

Biosfera 2
Si bien ya con anterioridad se han estudiado las consecuencias del aislamiento prolongado sobre grupos humanos y la viabilidad de ecosistemas parcialmente autosuficientes en, por ejemplo, las estaciones de investigación habitadas temporalmente en los entornos experimentales de la Antártida, Biosfera 2, BIOS-3 o más recientemente en el NEEMO (NASA Extreme Environment Mission Operations) entre otros, este proyecto, que cuenta con la colaboración de la ESA pretende simular específicamente un viaje a Marte, investigando las consecuencias médicas y psicológicas del confinamiento durante un espacio de tiempo prolongado de una tripulación en un espacio aislado. 

Valeri Poliakov
 En este sentido, la principal experiencia real relacionada con los propósitos de este experimento puede que sea la de Valeri Poliakov, quien permaneció de manera interrumpida en el espacio durante 437 días a bordo de la estación espacial MIR entre el 8 de enero de 1994 y el 22 de marzo de 1995.
Está previsto que el experimento dure un total de 640 días, en tres etapas, la más larga de las cuales, es de 520 días. Durante esta etapa, los voluntarios trabajarán y vivirán en un complejo especial aislado, comunicándose con el mundo exterior únicamente a través de correo electrónico.
La primera etapa del experimento, de quince días de duración, se desarrolló del 15 de noviembre de 2008 al 29 de noviembre del mismo año. La segunda consistió en una estancia de 105 días, iniciándose el 31 de marzo de 2009, con 6 voluntarios.

tripulantes
 El 14 de julio de 2009 se dio por concluida esta segunda fase de la experiencia. La tercera etapa, la de mayor duración, se inició el 3 junio de 2010.En mayo de 2010 la ESA seleccionó a la tripulación de la tercera etapa, compuesta por dos europeos, tres rusos, y un chino
Los tripulantes son Sjurob Kamolov (Rusia), Romain Charles (Francia/ESA). Abajo: Wáng Yuè (China), Aleksándr Smoleievski (Rusia), Alekséi Sitiov (Rusia) y Diego Urbina (Italia/ESA).


Lo que es cierto es que virtualmente el hombre a llegado a Marte, y esto seria un paso previo para llegar a hacerlo realidad en un futuro,
fantasía hecha realidad

 

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario