miércoles, 2 de febrero de 2011

Easter Island, isla mitológica,


Easter Island, isla mitológica,
isla de pascua



isla de pascua
Isla de Pascua (idioma rapa nui Rapa Nui -Rapa grande) es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km² (lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular) y una población de 3.791 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roo, capital y único poblado existente. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de la Pitcairn.
Administrativamente, forma junto a la deshabitada isla Sala y Gómez la comuna de Isla de Pascua que forma la provincia de Isla de Pascua perteneciente a la V Región de Valparaíso. Sin embargo, una reforma constitucional efectuada en 2007 estableció a la isla como un "territorio especial", de manera que su gobierno y administración serán regidos por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, por dictarse.
isla de pascua


La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapa nui, cuyos únicos vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como moáis. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.








Roggeveen
En 1772 un domingo de pascua, Jacob Roggeveen, arribo a tierras desconocidas. Aquella apacible isla, era habitada por una tribu muy primitiva autodenominada “Rapa Nui” quienes supuestamente arribaron a las mismas provenientes de una mítica “Hilva”.

Las tecnologías que podían apreciar a su llegada eran mínimas, solo algunas canoas y herramientas de piedra. Pero su asombro llegó al apreciar los más de 900 colosos (Moaí) de piedra erguidos sobre gran parte de la superficie del territorio.
Como tantas culturas la “Rapa Nui” se mantuvo gracias a la tradición oral de su gente, a través de relatos que fueron transmitiéndose de generación en generación. Los descendientes de la misteriosa raza “Maori” describen un complejo mecanismo que denominaron “olas de piedra” con el cual se trasladaba a los gigantes con largos cilindros permitiendo a los Moais rodar y transportarse.
Moai

Alrededor del año 400 se comenzaron a construir los gigantes en la isla. Cada vez que se moría un integrante destacado de la familia se construía un Moai en su honor y se lo instalaba en el “Ahu” (plataforma de piedra).Los cadáveres se colocaban sobre la plataforma y allí permanecían hasta ser completamente devorados por lo pájaros. Luego de ello, los huesos eran enterrados debajo del “Ahu”. Esto hacia que el Moaí tomaba el poder del ancestro para cuidar la aldea desde su inmensidad.Hacia el 1400 comenzó a escasear la madera por la falta de fertilidad de sus tierras, lo que desencadeno en enfrentamiento entre las tribus, implantándose el canibalismo. Gran cantidad de estatuas fueron destruidas.
Ya en 1862 los peruanos tomaron gran parte de la población como esclavos para que trabajen en sus minas. A su regreso un pequeño grupo sobrevivientes encontraron muy pocas estatuas en pie, ya que los cristianos arribados desde Europa, habían destruido la obra “pagana” de los isleños. Este calvario termino recién en 1960 cuando fue declarada como estado democrático, devolviendo a su lugar muchos de los tradicionales iconos de la civilización pasada a sus lugares de origen.

arqueologos
 
Los arqueólogos hablan que estos no eran más que monumentos funerarios que representaban a determinados pobladores, quizá ilustres, de la isla. No obstante, debemos tomar en cuenta, que los moais descubiertos hasta la fecha suman cerca de mil, casi la mitad de la población de la isla que se estima en 2500. Es por ello que otros estiman que son demasiados moais para sugerir que fueran representaciones funerarias además, hay que tomar en cuenta de que cada una de estas esculturas son similares e idénticas entre sí, lo que le quita la supuesta individualización en la representación de la muerte de cada persona.

que son estos simbolismo de piedra


En cuanto a su forma, queda la pregunta del por qué representaron formas tan desproporcionadas. En este punto las diferencias de opiniones son sumamente contradictorias pues mientras algunos sugieren que fue por un simple desconocimiento anatómico de los escultores otros aseguran que estas esculturas y sus formas fueron totalmente intencionadas. Aquí deviene otra pregunta, ¿Qué seres tienen tales cabezas alargadas, manos con dedos tan largos y cuerpos tan abultados y pequeños?

No obstante, lo usual es relacionar las formas de estas figuras como una interpretación artística lo que imposibilita todo tipo de análisis, pues artísticamente, todo puede ser representado bajo esas características: un hombre, un dios, un guerrero legendario, un ser mítico, entre otros.



como fue trasladados
Pero no olvidemos que los pobladores debieron en verdad, adorar (sea lo que representen estas estatuas) de manera casi obsesivas a quienes representaban. Esto no sólo por la cantidad de moais en toda la isla, sino, y sobre todo, por el esfuerzo que necesitaba su creación, pues todas estas estatuas son de piedra y muchas de ellas tiene un tamaño incluso que sobrepasa los 20 metros de altura y las 40 toneladas de peso, ¿Cómo las labraban sin conocer el metal? ¿Cuánto tardaban? ¿Cómo hacían para trasladar esas estructuras a unos 15 kilómetros de distancia?



En cuanto a la tercera pregunta, los arqueólogos han indicado, que al igual que en Egipto, esto se realizó con la cooperación de toda una población, quienes con cuerdas y rodillos arrastraban estas tremendas estructuras hasta el lugar señalado. No obstante, lo pregunta es, cuántos rodillos de madera se necesitan para trasladar más de mil moais, sobre todo, cuando se ha dicho, siendo esta una isla casi infértil y cuántos hombres, a sabiendas que la población siempre fue limitada.

Como dijimos en un principio, las preguntas en torno a esta Isla chilena, continúa causando la consternación entre arqueólogos, investigadores e incluso entre turistas y visitantes.
para que fueron construidos
Luego de dos siglos de investigación, la Isla de Pascua aun resulta ser un verdadero misterio para los arqueólogos e investigadores del mundo. Este enigma se debe principalmente a las más de un millar de estatuas, llamadas moais, que se encuentran sobre la superficie insular.

¿Para qué fueron construidos estos moais? ¿Cómo los construyeron? ¿Desde hace cuánto tiempo? ¿A quiénes representan? Preguntas que sólo han derivado a una serie de hipótesis, una tan discordante de otra que parecieran hablar de realidades totalmente distintas.

Los pobladores del lugar llamaban a su isla Te pito o te henua u “ombligo del mundo”, esto a pesar de que sólo mide 160 kilómetros de extensión y en su forma triangular 24 kilómetros en su punto más largo. Así mismo su superficie es más bien baja: tiene tres volcanes inactivos siendo el resto es un terreno pobre, cubierto de polvo de volcán con escasa vegetación.

Ante esto surge la primera pregunta, ¿por qué los pobladores buscaron un lugar tan poco fértil para asentarse? Muchos aseguran que quizá la llegada de los primeros hombres a estas tierras fue producto de una casualidad, quizá, dicen, fueron llevados por las corrientes y no tuvieron luego, más remedio que asentarse allí
mitos de estas estatuas


Todavía no se sabe , cual es el mito y el misterios de estas estautas, y que significan
es un hermoso lugar para visitar, 






Fuente:
http://www.crystalinks.com/easterisland.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Easter_Island
http://en.wikipedia.org/wiki/Moai

No hay comentarios:

Publicar un comentario