Tomas Moro, el padre del comunismo
su libro utopia |
erasmo |
Corrían fines del siglo XV, en Europa
corría un aire de cambio, gracias al renacimiento, aparecen grandes pensadores,
entre ellos Erasmo de Rotterdam, quien ve al humanismo como una forma de vida,
En su viaje a Londres conoce a Tomas
Moro, donde haría amistades que le durarían toda la vida
Tomas Moro, presenta la obra «De optimo
ripublicae statu nova insola Utopia» mas conocida por Utopia,
Es una isla que no existe nos muestra,
irónica y sarcásticamente, como funcionaba la justicia en Inglaterra.
tomas moro |
Además nos explica el origen económico
de las injusticias sociales.
Propone una serie de remedios a este tipo de
problemática, sin encontrar en ninguno de ellos la verdadera solución a tales
injusticias, y afirma rotundamente que la única vía posible para superar la
iniquidad social siempre motivada por cuestiones económicas, es la abolición
absoluta de la propiedad privada, que es, en definitiva, el eje de todo proceso
socio-económico. Es un concepto prehistórico del comunismo,
Pero quien era este personaje,
Tomas Moro, (Thomas More) Político y
humanista inglés (Londres, 1478 -1535). Procedente de la pequeña nobleza,
estudió en la Universidad
de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia
como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz
de su relación intelectual con los humanistas del continente (como Erasmo de
Rotterdam). Desde 1504 fue miembro del Parlamento, donde se hizo notar por sus
posturas audaces en contra de la tiranía.
Su obra más relevante como pensador
político fue Utopía (París, 1516). En ella criticó el orden político, social y
religioso establecido, bajo la fórmula de imaginar como antítesis una comunidad
perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe
religiosa, la tolerancia y el imperio de la Ley , combinando la democracia en las unidades de
base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.
A pesar de haber mantenido en el plano
teórico estas aspiraciones premonitorias del pensamiento socialista, Moro fue
prudente y moderado en cuanto a la posibilidad de llevarlas a la práctica, por
lo que no combatió directamente al poder establecido ni adoptó posturas
ideológicas intransigentes.
enrique VIII |
Enrique VIII, atraído por su valía
intelectual, le promovió a cargos de importancia creciente: embajador en los
Países Bajos (1515), miembro del Consejo Privado (1517), portavoz de la Cámara de los Comunes
(1523) y canciller desde 1529 (fue el primer laico que ocupó este puesto
político en Inglaterra). Ayudó al rey a conservar la unidad de la Iglesia de Inglaterra,
rechazando las doctrinas de Lutero; e intentó, mientras pudo, mantener la paz
exterior.
torres de londres |
Sin embargo, acabó rompiendo con Enrique
VIII por razones de conciencia, pues era un católico ferviente que incluso
había pensado en hacerse monje. Moro declaró su oposición a Enrique y dimitió
como canciller cuando el rey quiso anular su matrimonio con Catalina de Aragón,
rompió las relaciones con el Papado, se apropió de los bienes de los
monasterios y exigió al clero inglés un sometimiento total a su autoridad
(1532).
Su negativa a reconocer como legítimo el
subsiguiente matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena, prestando juramento a la Ley de Sucesión, hizo que el
rey le encerrara en la Torre
de Londres (1534) y le hiciera decapitar al año siguiente. La Iglesia católica le
canonizó en 1935.
Como uno de los padres del comunismo es
un santo,
Tomás Moro es santo por haber sido
martirizado, no por su libro, si no por su defensa de ideales católicos, este
el el padre del socialismos utópico, quien dirá que fue un santo,
san tomas moro |
Uno de los
valores centrales de Utopia
radica en el concepto de igualdad,
propia de los humanistas anteriores y fundamentales en los revolucionarios de
siglos posteriores, desde la revolución Francesa hasta las promovidas por el
pensamiento marxista en el siglo XX. En materializar esta igualdad consiste el
paso ético y revolucionario de una sociedad que progresa.
Pero esta igualdad
básica, entendida como inherente a la condición humana, encuentra su obstáculo
más grande en la propiedad
Hasta que no desaparezca la propiedad,
no habrá una justa ni igualitaria distribución de las cosas, ni el mundo podrá
ser felizmente gobernado. Tomas Moro, Utopia (1516)
principio del socialismo utópico, |
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