domingo, 9 de enero de 2011

El te , un lujo exotico



El te, un lujo exotico
Camellia sinensis ( te)


Al tomar una taza de te, no nos damos cuenta, la historia de esta planta,

Shen Nung
Según la leyenda, el emperador Shen Nung -ademas era  un científico y mecenas - dictaba que toda el agua potable ser hervida como precaución higiénica. Un día de verano durante su visita a una provincia lejana, sus siervos comenzaron hervir el agua. De hojas secas de un arbusto cercano cayeron en la olla, y un líquido marrón fue infundido. Como científico, Shen Nung estaba intrigado. Él bebió un poco del líquido extraño y lo encontro refrescante. La leyenda dice que el consumió el té y le encanto Este mito muestra como una narración práctica, muchos mitólogos creen que puede estar cerca de los acontecimientos reales perdido en la historia antigua.el arbol de hojas secas se llama Camellia sinensis, y la bebida resultante fue lo que ahora llamamos té.

Desde acá comienza el largo  e itinerante historia que hace que esta bebida sea la segunda mas bebida en el mundo , lo que hace tan fascinante y exotica a esta planta,

Bajo la dinastía Tang (618-906 DC), que el té se ha consolidado como la bebida nacional de China. Se convirtió en un favorita  durante el siglo VIII un escritor llamado Lu Yu escribió el primer libro completo sobre el té, el Ch'a Ching o Clásico de té. Fue poco después de este té que se introdujo por primera vez a Japón, por monjes budistas japoneses que habían viajado a China para estudiar. Beber té se ha convertido en una parte vital de la cultura japonesa, como se ve en el desarrollo de la ceremonia del té, que pueden tener sus raíces en los rituales descriptos en los rituales de Chà Ching 
Siddhartha Gautama

La crónica budista de la génesis de té sigue la mítica peregrinación religiosa de Siddhartha Gautama, un príncipe de Nepal y fundador histórico del budismo. Ansiosos por demostrar su fe Siddharta viajó a China, se comprometió a renunciar a dormir durante su viaje. Después de días de fatigoso de viajes, Siddharta incumplido su promesa y se durmio. 
Al despertar, desesperó al darse cuenta de su debilidad, y, bramante de rabia, se arrancó los párpados y los enterró. Más tarde, el príncipe encontró en aquel mismo lugar, que un arbusto había crecido. Probó sus hojas y descubrió que poseían la propiedad de mantener la mente despierta. Ese arbusto era el té. Desde aquel día, hay un jardín con estos arbolillos en todos los templos budistas. Esta leyenda es mucho más reciente, ya que se supone que ocurrió en el año 519 de nuestra era. Hoy sabemos que el té recién se conoció en Japón en el siglo VII, primero consumido por los budistas como bebida medicinal. Fue recién a partir del siglo XII cuando el té se convirtió en verdadera costumbre, gracias al monje budista, Eisai Myoan, que trajo nuevas semillas de China.
Si bien lo más probable es que ni el cuento de que realmente ocurrió, es notable que el té se llevó a cabo en alta estima por ejemplo que una historia de la creación del té se formuló y preservada por los chinos y budistas, respectivamente. Teniendo en cuenta los pueblos de Asia Central y Oriental utilizado inicialmente té como antídoto a los efectos del alcohol abrumador, no es sorprendente que tales cuentos míticos de los comienzos del té.

En Occidente el té fue conocido mucho tiempo después. Fue la Dutch East Company, la compañía holandesa que tuvo el honor de transportar el té por primera vez en 1606.Posteriormente tomó contacto con los europeos por primera vez a través de la India, cuando los portugueses llegaron a ella en 1497, ya que en la India el uso del té ya estaba muy extendido. El primer cargamento de te debió de llegar a Amsterdam (Holanda) hacia 1610, por iniciativa de la Compañía de las Indias Orientales.


reina Isabel

Esto hizo que se difundiera por occidente, lo que hizo que en alrredor del 1600, la reina Isabel, el anhelo de lujos exóticos, fundó la Compañía de las Indias Orientales para adquirir finas telas, tejidos, especias, hierbas y otras riquezas de Oriente. Aunque no sería hasta 1664 antes de que esta empresa pudiera ofrecer el té a la costa de Inglaterra, seis años después del primer bebedor de té documentado en suelo Inglés tomó un sorbo, la East India Company celebró derechos exclusivos al comercio Inglés-Oriental hasta 1833.


East India Company

Al principio, los envíos de la East India Company de té fueron escasos y con sujeción a las tarifas. En consecuencia, los comerciantes emprendedores del tipo de piratería ignorado el monopolio impuesto e ilegalmente importados té. Estos envíos de contrabando no sólo aumentaron la oferta de té en el continente Inglaterra, pero también estimuló la venta y el encanto ofreciendo este té prohibido a un precio inferior. Por lo tanto, el té dejó de ser reservado para la alta sociedad de Inglaterra, y para mediados del siglo XVIII había reemplazado a la cerveza como bebida nacional de Inglaterra.
Boston Tea Party

En consecuencia, como beber té floreció en Inglaterra, también lo hizo en las colonias de Inglésas. Con el cambio del siglo XVIII, el té fue a disposición del público en la época colonial Boston, Nueva York y Filadelfia. Lamentablemente, el comercio del té colonial fue casi exclusivamente con. Inglaterra pronto puso las tarifas cada vez mayor en el té como una manera de recuperar los gastos de la Guerra Francesa e India.
Estos impuestos del té se le solicite a los colonos a tomar medidas. El 16 de diciembre de 1773, un grupo de unos sesenta colonos indignados, disfrazados de indios, reunidos en el embarcadero de Griffin, abordaron el Dartmouth, Eleanor, descargaron ,  cientos de kilos de té en el puerto de Boston. Conocido como el Boston Tea Party, este evento fue un catalizador para la lucha por la independencia de los colonos y la independencia norteamericana

Después de la Guerra de la Independencia, Estados Unidos apostado su propia reclamación en el comercio de té chino, y por la vuelta del siglo XX, el té se convirtió en una fuente de la congregación social. En tanto Estados Unidos e Inglaterra, los hoteles bien ubicado tribunales té y salones de té, donde los hombres y las mujeres pueden reunirse en la tarde, beber té, y el intercambio de bromas. Estos salones de té y los tribunales té pronto se trasladó a la sede bailes de té, donde los espíritus se dispararon más de la libertad y las facilidades que ofrece la tecnología en constante evolución de la jornada.

En Francia no aparece la nueva bebida hasta 1635 o 1636. En Inglaterra, el té negro llega a través de Holanda y de los cafeteros de Londres que lo pusieron de moda hacia 1657.

El consumo de té sólo adquirió notoriedad en Europa en los años 1720-1730. Empieza entonces un tráfico directo entre China y Europa. Aunque tan sólo una exigua parte de Europa oriental (Rusia), Holanda e Inglaterra, consumían la nueva bebida. Francia consumía muy poco, Alemania prefería el café y España era aún menos aficionada. Pero con el tiempo y con la ayuda de los comerciantes europeos el té llegó a todo el mundo, ya sea para su cultivo como para su consumo.

En Inglaterra llegó a todas las clases sociales. Hoy el Five O`Clock, o el té de las cinco, sigue siendo una costumbre en este país.

Richard Blechynden

Durante este tiempo dos descubrimientos té particular, se hizo casi por casualidad. En 1904, Richard Blechynden, un vendedor de té en la Feria Mundial en St. Louis, cansado de vender sus tazas de té caliente en el calor del verano, se redujo de hielo en la bebida en una intento de aumentar las ventas. El resultado fue el primer té helado, que se ha convertido en un sello distintivo de las tablas de la cena en el Sur de estados unidos. 




bolsas de te,
Una segunda evolución de té se produjo en 1908 cuando Thomas Sullivan comenzó a enviar muestras de té en bolsitas individuales a los restaurantes del área de Nueva York. Sullivan pronto descubrieron que los restaurantes se preparaban el té sin extraerlo de la bolsa. Por lo tanto, el té en bolsas nació, lo que permite un conocedor del té sin esfuerzo para producir una taza de té sin previo aviso.

A pesar de estas modificaciones y evoluciones, el té ha conservado su aura mística a través del tiempo
Se lo considera bueno para la salud, 
Las sales minerales en el té son de sodio, potasio, y níquel. También contiene cobre y hierro, silicio, aluminio, magnesio, fósforo y calcio, aunque algunas de ellas pierden su solubilidad con el envejecimiento de las hojas.
Otro de los contenidos importantes del té es el flúor, conocido protector de los dientes. El aceite esencial destilado del té es de color amarillo y posee un fuerte olor, que es la causa de los aromas del té. Contiene el té taninos catéquicos y derivados polifenólicos, como los flavonoides kenferol, quercetol y miricetol.
Los componentes más conocidos del té, y los más apreciados por su efecto, son sin duda las bases xánticas, la principal de las cuales es la cafeína, aunque también contiene teofilina y teobromina. La presencia de vitaminas en el té es mínima, pero constituyen un enriquecimiento de la bebida, dado que contiene vitaminas A, B, C, E y P.
Se considera que el té con mayor cantidad de principios activos altamente benéficos para la salud humana es el té verde, por todo esto hace que el tè, sea tan popular,


tè bebida popular



Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario