lunes, 31 de enero de 2011

Mohamed ElBaradei, abanderado del cambio en Egipto


Mohamed ElBaradei, abanderado del cambio en Egipto
ElBaradei


Se viven tiempos de cambio en el mundo árabe,
cambios en medio oriente
CAMBIO. "Esto es exactamente lo que nos muestra el caso tunecino", dijo Emad Shahin, un académico egipcio, en el Instituto Kroc para Estudios Internacionales sobre la Paz en la Universidad de Notre Dame. "Ya no es la era de la ideología. Realmente ya terminó esta preocupación por la ideología y ciertas orientaciones políticas del islamismo. Hay problemas más apremiantes en los que están interesados ahora y con los que tienen que lidiar todos los actores, incluidos los islamistas", aseveró.
endurecimiento militar


No quiere decir que las organizaciones formales, especialmente la Hermandad Musulmana en Egipto -que en un principio se negó a las manifestaciones y luego, cuando estas llegaron a todo el país, se sumó a ellas-, hayan perdido su influencia o a sus seguidores. Aunque el Estado proscribió a la Hermandad, cuenta con una amplia red de servicios sociales en todo el país, a la que el gobierno tolera, y tiene una habilidad para sacar ejércitos de partidarios, si quiere.


Sin embargo, los dirigentes del movimiento pertenecen a una generación que se concentra, principalmente, en la sobrevivencia, lo que significa evitar la confrontación con el Estado, señalaron analistas políticos. Esa posición ha alejado a algunos de sus integrantes más jóvenes.
"Los que están ahí y trabajan sin calcular cada detalle son los jóvenes", señaló Meligi. "No tienen nada que perder. No tienen oficinas centrales ni estructuras orgánicas que sean blanco del gobierno".
Otro elemento inesperado que el torrente de acontecimientos en Túnez lanzó a la región ha sido el surgimiento de la inmolación como un símbolo de la dinámica política no ideológica. La revolución en Túnez empezó con ese tipo de acto desesperado, cuando un joven vendedor de comida se prendió fuego hasta morir después de que la policía le confiscó sus mercancías y lo humilló
revolución tunecina

La revolución tunecina es muy reveladora de una nueva realidad política y social en el mundo árabe y sobre todo en el Magreb que viene para confirmar unos nuevos datos que escapaban a las dictaduras y a Occidente:
Las revueltas y los cambios políticos en el mundo árabe no dependen de los movimientos islámicos como suelen destacar múltiples estudios académicos sino en gran parte de la reacción de los pueblos al no poder soportar más la humillación, el saqueo, la marginación y el paro. En Túnez, el movimiento islámico prohibido Nahda (renacimiento) no tuvo ningún papel destacable en este cambio. En consecuencia, el derrocamiento de cualquier déspota árabe es muy posible.
nuevas tecnologias


El papel crucial de las nuevas tecnologías de comunicación de Internet y el teléfono móvil que han permitido sacar imágenes de la actuación brutal de las policías y también el papel de las televisiones por satélite como Aljazeera y Alhiwar además ediciones digitales de periódicos críticos como Alquds Árabe. Estas nuevas tecnologías facilitaron una coordinación perfecta entre los manifestantes de diferentes ciudades tunecinas y lo más importante informaron a la opinión pública internacional de lo que estaba sucediendo.
Este levantamiento confirma que la institución militar no está siempre dispuesta a enfrentarse al pueblo y defender a regímenes corruptos, porque los jefes militares están conscientes que la situación internacional ha cambiado con el surgimiento de la justicia internacional. El punto de inflexión de la revolución tunecina radica en el rechazo por parte del jefe de las fuerzas terrestres, el general Rahid Amar de abrir fuego contra los manifestantes. Esta misma institución militar que impide ahora en Egipto el nombramiento de Jamal Mubarak como sucesor de su padre Hosni Mubarak que lleva más de tres décadas en el poder y que su balance es peor que Ben Ali. E incluso Egipto puede vivir dentro de poco una situación semejante a la tunecina, por lo menos esto lo que ya destacan los analistas árabes en diferentes paginas web desde la noche del viernes.


En Egipto,

disturbios
La multitud, joven y enardecida, está furiosa. Décadas de represión y miseria han estallado en una jornada de ira de ímpetu revolucionario. El país más importante y populoso del mundo árabe, el principal aliado de Estados Unidos (tras Israel) en Oriente Próximo, la sociedad que de alguna forma marca el patrón regional, está desde anoche en llamas. En El Cairo, el humo negro de las barricadas incendiadas se ha mezclado todo el día con el gas lacrimógeno y envuelve la ciudad en una nube de pesadilla y a la vez de euforia. Hay un precio: decenas de muertos entre la capital, Alejandría y Suez, y más de 1.000 heridos en la capital.
Los egipcios, siempre pacientes y bien humorados, soportaron la opresión y la corrupción hasta que, sin previo aviso, estallaron. La protesta que surgió el martes en Internet, sin líderes, sin programa, sin otra ambición que romper cadenas, se amplió en unos días hasta abarcar a la población entera, o, al menos, a la enorme población urbana: solo en El Cairo viven más de 20 millones de los 80 millones de habitantes de Egipto. Los Hermanos Musulmanes se unieron a grupos cristianos, profesionales de clase media, muchachos frustrados, obreros, comerciantes, y salieron a la calle con un valor insospechado.

Podría ser el final. Es sin duda el principio del fin. A través de Egipto, decenas de miles de árabes enfrentaron gases lacrimógenos, cañones de agua, granadas de aturdimiento y el fuego directo de ayer para exigir la eliminación de Hosni Mubarak, después de más de 30 años de dictadura.

calles tomadas
Y como El Cairo estaba empapado bajo las nubes de gases lacrimógenos a miles de botes dispararon contra la multitud densa por la policía antidisturbios, que parecía como si su gobierno estaba llegando a su fin. Ninguno de nosotros en las calles de El Cairo ayer ni siquiera sabía donde Mubarak - que más tarde aparecería en la televisión para despedir a su gabinete.





El Baradei
El Nobel de la Paz Mohammed El Baradei, una de las figuras más emblemáticas de la oposición egipcia y mencionado como representante por el arco político contrario al presidente Hosni Mubarak, se presentó en la plaza de Tahrir (plaza de la Liberación), en el centro de El Cairo, para unirse al sexto día de protestas que piden el cambio de gobierno. "Lo que comenzamos no tiene marcha atrás", dijo a los miles de manifestantes. Mubarak designó ayer al ex jefe de Inteligencia Omar Suleimán como vicepresidente. Para intentar bajar la tensión. Aviones de combate del Ejército egipcio sobrevolaron la capital y los tanques patrullaron las calles céntricas. La policía volverá a las calles y se amplió el toque de queda

seguidores de El Baradei
Mohamed ElBaradei, el ex jefe de la Agencia Internacional de la atómica, ha dicho que es para formar lo que él llamó "una asociación nacional para el cambio" en Egipto.
El anuncio se produce días después de su regreso a Egipto, y después dijo que podría postularse a la presidencia.
La asociación no será lo mismo que un partido político, como la formación de partidos está estrechamente controlada.
Sin embargo, El Baradei dijo que cualquiera que quería un cambio en el partido gobernante del presidente Hosni Mubarak, podría reunirse con él.
El anuncio fue hecho después de mantener conversaciones con figuras de la oposición y los líderes de la sociedad civil.
Se informa que un representante de la oposición islamista prohibida la Hermandad Musulmana asistió a la reunión.
El viernes el señor El Baradei fue recibido a casa después de décadas de vivir en el extranjero por cientos de personas fuera del aeropuerto de El Cairo.
Magdi Abdelhadi


Magdi Abdelhadi, analista árabe de la BBC en asuntos, dice que para apelar algunos egipcios Sr. ElBaradei se encuentra en el hecho de que él es un civil. Egipto ha sido gobernado por los militares desde la monarquía fue derrocada hace más de 50 años.
También ha sido contaminado por acusaciones de corrupción.
Pero los detractores, escribiendo en los medios de comunicación estatales, decir que es una figura que está fuera de contacto con la vida egipcia, después de haber vivido en el extranjero durante tantos años.
El Baradei, de 67 años, ha construido una sólida reputación como director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ganador del Premio Nobel de la Paz en 2005.
Él dimitió en noviembre y ahora se ve como el rival potencial más creíble para la presidencia.
Él ha dicho que podría estar si no hubiera reformas para garantizar unas elecciones justas y si podía correr como candidato independiente. Pero para que esto suceda la constitución tendría que ser modificado.
Una campaña en la red social Facebook se ha convertido en un punto focal para los que piden el Sr. ElBaradei como candidato a la presidencia.

el NAc, pide reformas 
La Asociación Nacional para el Cambio (NAC) es una coalición amplia oposición presionando por reformas constitucionales en favor de la democracia creada por el ex Internacional de Energía Atómica Mohamed ElBaradei, jefe y un grupo cercano de colaboradores. La asociación es el producto de una primera reunión en febrero de 2010 en la casa de ElBaradei de unos 30 políticos, intelectuales, activistas y otras figuras prominentes de Egipto que se identificaban con el nuevo llamamiento a las reformas democráticas que el regreso de El Baradei ha provocado. Casi todos los grupos de oposición y movimientos representados en la reunión (y la posterior creación de la CAN), excepto el Wafd Nueva, nasserista, y los partidos Tagammu '.
La iniciativa principal de la CAN hasta el momento ha sido su campaña nacional de recolección de firmas para un programa de siete puntos (ver más abajo) para la reforma constitucional. El objetivo de la campaña es reunir un millón de firmas. Los esfuerzos de recolección de firmas se vieron impulsadas una vez que la Hermandad Musulmana se unió a la campaña de firmas y una vez que comenzaron a ser recogidos a través de Internet, así como en persona.
simbolo de cambio 


El NAC no es un partido político y hasta el momento no aspira a convertirse en uno. Por otra parte, en medio de desacuerdos internos que se han convertido en público, la NAC ha aclarado que El Baradei no es el líder del grupo o figura, sino simplemente un símbolo del propósito del grupo. Según el jefe de la campaña para la presidencia de El Baradei, Abdelrahman Yusef, "La asociación no es una organización política con una estructura clara y su cabeza no es ElBaradei y que nunca fue. La coalición es un movimiento popular en general y sus miembros son los firmantes de la petición. Él es un símbolo de cambio y de la asociación
La NAC es considerado por muchos como un producto de rejuvenecimiento de ElBaradei de la escena de la oposición de Egipto. retorno de ElBaradei a Egipto en febrero de 2010 después de muchos años en el extranjero, así como hablar de su potencial oferta por la presidencia, ha causado un frenesí de actividad política y la esperanza generada por el cambio político en la conciencia política de Egipto. Él ha ganado el entusiasmo significativo para las próximas elecciones, dedicada al público, atrajo la atención de los medios de comunicación internacionales al dilema político de Egipto, y-a través de la NAC-movilizó a un amplio grupo de activistas políticos, miembros del partido, y los intelectuales.


La polémica en torno ElBaradei:
Mientras que El Baradei se ha convertido en una figura popular en Egipto, ha habido controversia en el NAC de cómo de cerca el grupo debe estar vinculado a él ya su posible candidatura a la presidencia. Otros líderes de la oposición también han criticado a ElBaradei por su alejamiento de la vida política cotidiana y la falta de consultarlos en las decisiones.

La inclusión controversial de la Hermandad Musulmana:
El respaldo de la Hermandad Musulmana de la Asociación Nacional para la campaña de firmas Cambio ha dado a la iniciativa de un importante impulso generado esperanzas y de cooperación entre las fuerzas de la oposición con diferentes orientaciones ideológicas en las elecciones de 2010. También ha alienado a algunos simpatizantes de NAC que se oponen firmemente a la Hermandad.

fotos de Mubarak estropeadas en el Cairo


El CCN ha suscitado mucha controversia dentro de la oposición, en general, los mayores, los partidos más establecidos con profundos vínculos con el régimen han rechazado la asociación mientras que los nuevos, los grupos más independientes que dio la bienvenida. El partido Wafd, cursó una invitación a ElBaradei a unirse a su partido (que tiene vínculos familiares con ella), pero no con entusiasmo aprueba el NAC. Tagammu 'y el Partido Nasserista han rechazado la NAC. La Hermandad Musulmana inicialmente se acercó a la NAC con precaución, pero en el verano de 2010 se unieron con él e hizo una importante contribución a su campaña de petición.
levantamiento en Tunez
El levantamiento de Túnez  y Egipto puede contagiar fácilmente a los países de la zona, Marruecos, Libia, Argelia y otros como Jordania y Yemen. Los pueblos de estos países sufren de la corrupción, el paro y el saqueo sistemático de las riquezas por unos muy pocos cercanos al poder. La noche del viernes hubo manifestaciones en las capitales Rabat, El Cairo, Aman frente a las embajadas de Túnez saludando a la revolución. Centenares de blogs y páginas web árabes piden desde la noche del viernes una solución a la tunecina. Y de una forma sorprendente, Marruecos, Argelia, Mauritania, Libia, Yemen y Jordania han anunciando que no aumentarán los precios de los productos básicos como la leche, el pan y el aceite. Además Argelia anunció una indemnización a los parados universitarios.

sarkozy y ben ali
Los hechos vienen a confirmar que Occidente al apoyar regímenes corruptos y dictatoriales, se ha convertido un en obstáculo para la democratización del mundo árabe y sobre todo Magreb. Occidente ya forma parte del problema.

EL ECO. La "Revolución de los Jazmines" de Túnez creó una fuerte onda expansiva, no solo en Egipto, donde las revueltas contra el presidente Mubarak paralizaron al país, sino en otros varios países del mundo árabe
protestas en el cairo
El furor llegó a Yemen,: convocados por la oposición miles se rebelaron para pedir la cabeza del presidente Alí Abdalá Saleh, quien ostenta el poder desde hace 32 años.


Ben Alí "se fue tras 20 años; y 30 años en Yemen, ya basta", coreaban los manifestantes. "No a una extensión del mandato (de Saleh), la hora del cambio ha llegado", gritaban las semana pasada. Las concentraciones se llevaron a cabo en cuatro puntos distintos de Saná, con el objetivo de dispersar a las fuerzas de seguridad.


En tanto, a Turquía también llegaron las sublevaciones: cientos de estudiantes se manifestaron contra el gobierno islamista-conservador, ocasionando enfrentamientos con la policía. Las fuerzas de seguridad utilizaron granadas lacrimógenas y cañones de agua, mientras los estudiantes respondían con pedradas.
Y esto es solo el principio: analistas sostienen que el "efecto Túnez" recién comienza. Será el comienzo del fin para estos regimenes despóticos, esto se vera con el tiempo
habra cambio en medio oriente,






Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario