martes, 21 de diciembre de 2010

Varosha , barrio fantasma,



Varosha , es un barrio fantasma,
varosha ciudad fantasma



Corría el año 1974, Varosha era una pujante, barrio turístico del mediterráneo, esta ubicada en Famagusta una ciudad de Chipre,
chipre
Chipre es una isla situada en el mar Mediterráneo, a 75km de las costas turcas y a 800km de Grecia; Famagusta era una ciudad que como muchas otras localidades en la costa mediterránea, se había vuelto un atractivo destino turístico y vivía el boom de la construcción. 
Se levantaron numerosos hoteles y “resorts” a pie de playa con sugerentes nombres que representaban a la perfección al público que se pretendía atraer a grndes personalidades como Elizabeth Taylor, que junto a otros famosos actores como Richard Burton, Raquel Welch o Brigitte Bardot, habían hecho de Famagusta su lugar de veraneo, transformándola en uno de los destinos turísticos más populares del mundo entre 1970 y 1974.

La historia de Chipre siempre fue convulsionada, el dominio británico no pudo contener las aspiraciones propias de ambas comunidades. Los greco-chipriotas habían iniciado en 1830, cuando nace el estado griego, un reclamo por la enosis (unión con Grecia, con la que tenían vínculos culturales e históricos). Contrariamente, los turco-chipriotas conformaron la “Volkan”, una milicia que en 1858 pasó a llamarse Organización de Resistencia Turca (TMT) cuyo objeto era evitar la enosis apoyando el taksim, reparto de la isla entre Turquía y Grecia.

chipre
Las demandas derivaron en una lucha violenta, dirigida por la Organización Nacional de Luchadores Chipriotas (EOKA), con el respaldo del Arzobispo Makarios III, arzobispo y primado de la Iglesia Autocéfala Ortodoxa de Chipre (o Iglesia Ortodoxa Chipriota). Ante tal situación, los turcos pasaron a apoyar el dominio británico para evitar ser súbditos de un estado griego.
Ante el costo militar y en vidas humanas que demandaba al Reino Unido mantener la situación colonial, este país invitó a Grecia y a Turquía a encontrar una solución a la cuestión chipriota.
Ello derivó en el Acuerdo de Zürich de 1958 y en el Acuerdo de Londres de 1959. Los mismos entraron en vigor el 16 de agosto de 1960 con el nacimiento de la República de Chipre a través de una compleja constitución
El líder greco-chipriota, Makarios, contrario a la igualdad intercomunal, buscó eliminar el derecho a veto de los turco–chipriotas a través de la modificación de la constitución. El rechazo de éstos provocó diversos actos de violencia en el año 1963, que tendrán su culmen en el mencionado año, al siguiente y en 1967.
comandos turcos
Consecuentemente, los turco-chipriotas se vieron obligados a dejar sectores de la isla, aislarse en enclaves y dejar sus puestos laborales. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la instalación de una fuerza de paz en la isla UNFICYP, todavía desplegada en la misma.
El 15 de julio de 1974 se efectúa en la isla un golpe de estado contra el gobierno de Makarios. Éste fue liderado por un grupo de militares griegos y grecochipriotas con la intención de revivir la enosis. El mismo contaba con el respaldo de la denominada “Dictadura de los Coroneles” que gobernaba Grecia entre los años 1967 y 1974.


frontera chipre y turquia
Esto espantó a Turquía que temía por la minoría turcochipriota que se había comprometido a defender por el tratado de garantías que había dado origen al estado chipriota. Por ello, llevó a cabo una masiva invasión del sector norte de Chipre a través de la denominada Operación Atila (también denominada por los turcos “Operación de Mantenimiento de la Paz”).
Consecuentemente, el 37% de territorio quedó en manos turcas y, entre 140.000 y 160.000 grecochipriotas tuvieron que huir de la parte norte de la isla.
Desde entonces, la vuelta de los refugiados a sus tierras y a sus propiedades es reclamada por los grecochipriotas. Turquía, por su parte, respondió con la proclamación en 1975 del “Estado Federado Turco de Chipre” y en noviembre de 1983 con una declaración de independencia convirtiéndose en la República Turca del Norte de Chipre (RTNC).
famagusta
Poco después los turcos establecían una franja de seguridad a lo largo de toda la línea verde.


 Al sur de Famagusta, sellaban completamente el barrio de Varosha con una valla y carteles donde se amenazaba con disparar a cualquiera que entrase en la zona de exclusión, a excepción de las propias patrullas turcas y personal de la ONU autorizado. De esta forma, se impedía que sus antiguos moradores regresasen a sus hogares. El norte de la ciudad se repoblaba con familias turco-chipriotas;


ciudad fantasma


Según cuenta la leyenda, los habitantes que permanecían en la ciudad habían sido evacuados apresuradamente un día antes y pensaban que regresarían a sus casas y negocios al día siguiente, por lo que habrían dejado todos sus enseres tal cual huyendo precipitadamente.
Tras quedar sellada, la ciudad en teoría permanecería cual cápsula del tiempo en el mismo estado intacto en el que estaba aquel fatídico 15 de Agosto; las sillas de playa y sombrillas de la playa en sus sitios esperando a los turistas, las casas y hoteles perfectamente amueblados con los armarios llenos, las mesas de restaurantes y bares puestas, las tiendas repletas de ropas y productos de 1974, los garajes con coches de época hace ver a esta ciudad como si nadie viviera en ella, quedo en una capsula del tiempo, 
ciudad vacia










edificio vacios
edificios vacios por 30 años











Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario