martes, 7 de diciembre de 2010

masoneria,conspiraciones





Con la salida del libro código da Vinci de Dan Brown, volvió al tapete, las teorías de conspiración de los masones,
 
La palabra masón proviene del inglés "mason" y del francés "maçon". Ambos términos significan "albañil libre”.
moneda mason

Los orígenes de la masonería se pierden en el tiempo y pueden ser tan lejanos como los orígenes del oficio de la construcción.
Entre los antecedentes legendarios, existe el mito de Hiram Abif, arquitecto y constructor del templo del rey Salomón.
 Según la masonería este arquitecto sería uno de los primeros masones de la historia quien habría transmitido su arte  hasta nuestros  tiempos por tradición simbólica.

 
En los antecedentes históricos podemos destacar la existencia de los "collegia", antiguos gremios de constructores durante el imperio romano. Estos gremios de constructores tomaron mucha fuerza durante la Edad Media y se desarrollaron independientemente en varios países. Se dividían en "logias". En su época de mayor influencia arquitectónica,
trabajaron para la Iglesia, construyendo todas las iglesias y catedrales de Europa, desarrollando el hermoso estilo gótico  que caracterizó la arquitectura desde el siglo XI al XVI.
simbolo mason
 

Tales orígenes se recuerdan aún hoy día en los símbolos utilizados —escuadra, compás, martillo y paleta— y en el mandil y la logia,
 edificio que en tiempos remotos no fue más que una caseta de construcción.

Estos gremios de artesanos se apartaron más tarde del resto de los oficios, estableciendo una reglamentación que
 protegía sus conocimientos profesionales y también sus derechos, obligaciones y privilegios;
establecieron entre ellos una especie de código y de consignas secretas mediante las cuales se reconocían.
Mientras en el resto de Europa el gremio de albañiles y canteros iba desapareciendo como una entidad consolidada,
 en Inglaterra y Escocia continuó muy activo. Pronto se creó en estos países el término freemasonry (francmasonería) derivado de los freemasons (francmasones o «masones libres») que utilizaban la free stone o «piedra libre», que era un tipo  de piedra con un alto componente de arena calcífera.
Con el transcurrir del tiempo se admitió en estos gremios a personas que no pertenecían al oficio, pero que
se sentían atraídas por el espíritu de las reglas que regían la vida de los francmasones.
 De este modo la original francmasonería operativa se fue convirtiendo en una francmasonería simbólica.
Que inició su verdadera andadura en 1717, al reunirse todas las logias inglesas en una sola.
A lo largo del tiempo la francmasonería se ha ido desarrollando y extendiendo por todo el mundo,
 convertida en uno de los movimientos u organizaciones secretas más famosas y representativas de Occidente.
Hacia mediados del siglo XVII la construcción de catedrales disminuyó dramáticamente.
Por ello su actividad decreció y sus reuniones fueron tornándose cada vez más filosóficas.
 Esto fue de gran atractivo para algunos intelectuales y nobles,
 quienes veían de buen gusto el pertenecer a las logias a pesar de no haber trabajado jamás como albañiles.
masones, trabajando en iglesias,

 
Las logias aceptaban a estos nuevos miembros pues les daba un mayor prestigio y niveles de contactos para obtener más trabajos.
 A estos nuevos miembros no operativos se les denominó "Aceptados", y de allí la actual denominación de
"masones libres, antiguos y aceptados". Ya hacia fines del siglo XVII la actividad operativa llegó a ser nula por lo
 que las logias se reunían exclusivamente a la actividad "especulativa" o filosófica.
En 1717, cuatro logias de Inglaterra se reunieron en una taberna de Londres con el simple fin de conformarse como
Gran Logia de Inglaterra y volverse a reunir en un año más. Para dirigir esa reunión se nombró como Gran Maestro
al Pastor presbiteriano James Anderson, quien redactó la Constitución Masónica que, entre otras cosas, prohibía el ingreso de ateos.
En dicha constitución se fijaron las pautas del ritual a utilizar siendo aprobado el Rito de York. Sus principios se basaban en la libertad,
 igualdad y fraternidad, y su fin era el perfeccionamiento moral de cada miembro para transmitir la fraternidad y la tolerancia
a la humanidad. Este evento generó un fuerte entusiasmo en una sociedad que tendía cada vez más al laicismo,
y no se hizo esperar la fusión de las logias en grandes logias en el resto de Europa.
En Francia, la masonería tomó un cariz especial dada la influencia de ciertos caballeros escoceses que introdujeron
un tal Rito Escocés Antiguo y Aceptado que, en todo caso, es desconocido en Escocia pues allí también se
usa hasta hoy el rito de York. Esto degeneró en una masonería de 33 grados,cosa inexistente hasta entonces,
con nombres rimbombantes, lo que resultó muy atractivo para la intelectualidad y nobleza francesas. Esto llevó a
separar la masonería francesa en dos niveles: la masonería simbólica de 3 grados (aprendiz, compañero y maestro),
 y la filosófica de 30 grados que era la que dirigía (y dirige hasta hoy) los destinos de la masonería de cada
país. La Masonería francesa encontró inmediatamente un rechazo doctrinal de parte de la Iglesia Católica,
 la que en esa época se encontraba fuertemente ligada al poder de la monarquía absoluta. Para los masones la monarquía
absoluta era contraria a su visión de libertad, igualdad y fraternidad.
La masonería francesa influyó en todas las masonerías latinas (España, Portugal, Italia, Latinoamérica) las que se transformaron en fuertemente anti católicas.
reunion de los masones

 
Sus reuniones son en base a rituales de un simbolismo proveniente también de la albañilería. En dichas reuniones se estudian
 lecturas sobre diversos temas simbólicos, filosóficos como algunos de actualidad, los que no pueden
ser de tipo partidista ni proselitista. Incorporan a su bagaje filosófico los aportes de todos los grandes pensadores de la historia
desde Hermes Trismegisto hasta Ortega y Gasset, así como los misterios esotéricos de
todas las culturas ancestrales tales como la egipcia, griega, hindú,arábiga, hebrea, oriental, además de la alquimia,
 el ocultismo, el tarot, el horóscopo, la astrología, etc.
Valoran en gran forma la Razón, elevándola a la herramienta fundamental del Hombre para alcanzar la Verdad,
 la felicidad y para que cada hombre construya su propia escala ética con las herramientas proporcionadas por la
orden.
Hasta aquí la Masonería parece una institución anodina y preocupada del bien de la humanidad, con ideas puras y libertarias
 para la felicidad del hombre.
¿Por qué entonces hay tanta animosidad hacia ella?
 
Las diferencias entre la Iglesia y la Masonería están teñidas de dolorosos hechos históricos y de encarnizadas luchas políticas,
 pero sus diferencias se basan realmente en aspectos de carácter puramente doctrinal.
La historia ha hecho que además esto se acreciente con odios y mutuas recriminaciones por errores de ambas partes.
 De allí que es necesario mirar con detenimiento las diferencias puramente doctrinales sin hacernos partícipes de los
resquemores de la historia, para poder evaluar objetivamente por qué la masonería es incompatible con  la fe católica.
Ya que los masones tienen como dogma  la libertad, la razón , la igualdad y la fraternidad, y este pensamiento iba en contra de los pensamientos de la iglesia ,
 
El nacimiento en Inglaterra de la Masonería especulativa coincide con los primeros albores de la Ilustración. Muchos pensadores,
políticos y nobles simpatizantes de la Ilustración se unieron a la Masonería al encontrar en
ella mucha sintonía con sus ideas. Esto generó una honesta preocupación de la Iglesia pues ella veía en la Ilustración y en la
Masonería graves errores, lo que podía generar muchas pérdidas de almas. Por su parte los
intelectuales de la ilustración veían en la iglesia un pilar de la monarquía absoluta, la que contradecía a todo concepto de libertad,
 por lo que atacaron virulentamente a la iglesia y la acusaron de mantener cautiva la conciencia del pueblo a través de dogmas y
supersticiones, cooperando con ello a la mantención del injusto sistema absolutista.
No todos los masones participaban necesariamente de todas estas ideas, surgidas no a partir de las ideas masónicas
 originales sino más bien de la mezcla con las ideas de la Ilustración, del racionalismo, del naturalismo y
de las ideas democráticas y republicanas. Al desencadenarse la Revolución Francesa, muchos masones cayeron
decapitados por orden de otros masones. La revolución francesa significó además la muerte de un sinnúmero de religiosos
y religiosas que dieron su vida por Cristo.
La influencia de la Revolución Francesa sobre otros países no se hizo esperar, generándose los movimientos independentistas
de toda América. A partir de este evento se inició en América Latina una sórdida lucha desde inicios del siglo XIX hasta el siglo XX
 en que los movimientos políticos liberales bregaron por la secularización de las costumbres, por la
separación de la Iglesia del Estado, por la tolerancia y libertad religiosa y civil, etc.
revolucion francesa,

Muchas de estas luchas hoy nos parecen desconcertantes pues incluso los católicos aceptamos como positivos muchos logros
 atribuidos a partidos con fuerte influencia masónica. Para nadie hoy es negativo que la Iglesia sea libre del Estado, que haya libertad
religiosa y que haya libertades civiles.
 Pero para la Iglesia en esa época todas estas cosas fueron percibidas como una amenaza. Muchos masones son hoy admirados
próceres e intelectuales de sus respectivos países como Rousseau, Voltaire, Danton, Robespierre, Marat, Miranda, Bolívar, San Martín,
 Sucre, O'Higgins, Washington, Franklin, Martí, Juárez, Mozart, Haydn, Goethe, Fleming, Garibaldi, Enrique VII de Inglaterra,
Federico de Austria, Freud, Churchill y más recientemente los presidentes de USA Roosevelt (padre e hijo), Truman
y Ford. Sólo por nombrar algunos.
 
Hay muchos mitos y misterios que rodea a la masonería, como la revolución de Estados Unidos o la revolución Francesa,
 o la independencia de America Latina, como había varias logias sus organizaciones y su capacidad de miembros ,
hacia natural de que muchos de ellos participaran activamente de las revoluciones,
 
Pero tal circunstancia esta muy lejos de las teorías de conspiración que afloran casi a mismo tiempo que se producía la revolución,
de la mano de los contrarrevolucionarios,
La idea de conspiración acabaría triunfando con el periodo de Restauración de entristeció a Europa tras la derrota napoleónica,
Entonces la identidad de la masonería quedo fijada para siempre al lado de los principios revolucionarios,
 
  "No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."
François Marie Arouet, más conocido como Voltaire
 
djrbul

No hay comentarios:

Publicar un comentario