miércoles, 8 de diciembre de 2010

el eslabón perdido, de Charles Darwin


Estando sentado, leyendo un diario en un café, vi un titulo que me llamo la atención, Descubren un fósil que los científicos piensan que es el  eslabón perdido, entre hombres y mamíferos
Charles Darwin,



La teoría de las especies (On the Origin of Species) del año 1859, Es el fundamento de el fundamento de la teoría de la biología evolutiva
En esta obra Charles Darwin, propuso el mecanismo de la selección natural como explicación para el origen de las especies. Haciendo un paralelismo con la selección artificial realizada por el ser humano en plantas o ganado, Darwin creó el concepto de selección natural, en el cual la naturaleza selecciona a las poblaciones más aptas para la supervivencia en determinado ambiente y descarta a las menos aptas.
Aunque en las primeras ediciones Darwin no empleó el término «evolution» («evolución»), sí lo haría desde la 5ª, y así aparece en la 6ª de 1876, la última corregida y revisada por él mismo. Por lo demás, en ningún momento centra su explicación en la especie humana
teoria de las especies,

Un equipo de científicos descubrió, el esqueleto fosilizado de un mono-lemur de 47 millones de años de antigüedad que podría convertirse en el eslabón perdido de la evolución humana. El fósil, al que han llamado 'Ida'
El descubrimiento del 95 por ciento del esqueleto de un mono-lemur ha sido descrito por los expertos como "la octava maravilla del mundo", y consideran que su impacto en el mundo de la paleontología será algo así como "un asteroide caído en la Tierra" al considerar que se ha completado la búsqueda de una conexión directa entre los humanos y el resto del reino animal que inició Charles Darwin hace 200 años con la 'Teoría de la Evolución'.
El fósil fue hallado en 1983 por un coleccionista aficionado, en la fosa de Messel, al sudeste de Frankfurt, en donde se han encontrado varios fósiles más. Lo mas raro de este descubrimiento, fue quien lo encontró, el propietario no tenía idea de la importancia única del fósil y él simplemente lo contemplaba como a un cuadro

. Sin embargo, en 2006, Ida llegó a las manos de un tratante privado, Thomas Perner, que se presentó con el fósil al profesor Hurum en la Feria anual de fósiles y de comercio de minerales de Hamburgo (Alemania). Al verlo por primera vez, el profesor Hurum exclamó que se trataba del "fósil más bello del mundo" y no pudo dormir durante dos días. Según se observa en una grabación de video casera del propio profesor, éste dice emocionado que "esto es algo que el mundo no ha visto nunca antes, un espécimen único, totalmente único".
Fue entonces cuando el tratante le pidió más de un millón de dólares por el fósil, diez veces más que la cantidad más alta pagada por un fósil en el mercado negro, Sin embargo, después de seis meses de negociaciones, el profesor logró recopilar el dinero en Noruega y se llevó a Ida a Oslo (Noruega).
De acuerdo a los estudios radiométricos de las rocas volcánicas de Messel, los expertos descubrieron que Ida vivió hace 47 millones de años en el periodo del Eoceno, cuando los bosques tropicales casi se juntaban con los polos y Suramérica estaba aún separado aún tenía que juntarse a Norteamérica.
Ida se vincula a los humanos por el hueso del talud en su tobillo, que tienen exactamente la misma forma. Los científicos dicen que sus dedos gordos del pie opuestos y la presencia de uñas, en vez de garras, confirman que fue primate.


Los científicos fueron capaces de analizar los contenidos del intestino de Ida, que mostraron que comía semillas y hojas.
ida, el fosil encontrado,



Los descubrimientos fueron publicados en la revista PLoS ONE de Public Library of Science.
   Durante ese periodo surgieron las primeras ballenas, caballos, murciélagos y monos y los primeros primates se dividieron en dos grupos; uno de ellos vivió y se mantuvo como lemures, y el segundo evolucionó hacia los monos y después hasta los humanos.
   Los investigadores han concluido que Ida no fue un simple lemur sino un "lemur mono", porque se encuentra a caballo entre ambos grupos y además se sitúa en la cercana línea hacia los humanos.
Cuando Darwin publicó su 'Origen de las Especies' en 1859, dijo un montón sobre la transición de las especies, pero también que él nunca encontró especies de transición, por lo que toda su teoría entera podría haber sido incorrecta, por lo que él hoy estaría muy contento si viviera hoy cuando damos a conocer al mundo a Ida", concluyó el profesor Hurum.
viaje de darwin,


Tenía veintidós años cuando le hicieron una propuesta irresistible: un buque de bandera inglesa, el Beagle, estaba a punto de zarpar con la intención de dar la vuelta al mundo para explorar y trazar mapas de las costas e islas de los confines de América; en la tripulación faltaba un naturalista, y el capitán del barco, Robert Fitz-Roy, estaba dispuesto a compartir su camarote con quien asumiera ese rol. El joven Charles Darwin había sido recomendado por el reverendo John Stevens Henslow, quien confiaba en su inteligencia e intuición aun cuando todavía no tuviera una sólida formación como naturalista. Darwin aceptó la invitación, pero debió resolver dos cuestiones. En primer lugar, tuvo que lograr el consentimiento de su padre, quien de entrada consideró ese viaje como una locura y condicionó su aprobación diciéndole: “Si encontrás una persona con sentido común que te aconseje ir, te doy mi consentimiento”. Al día siguiente, Darwin viajó hasta Maer, el pueblo donde vivía su tío, y le habló de la posibilidad que se le había presentado. Su tío aprobó el viaje sin objeciones y habló con su hermano para que éste también lo hiciera. En segundo lugar, tuvo que convencer a Fitz-Roy de que lo aceptara como miembro de la tripulación, ya que al momento de conocerlo el capitán del barco sufrió un desencanto debido a la forma de su nariz: la opinión del frenólogo Fitz-Roy era que, por aquella nariz, el muchacho era demasiado débil como para resistir un viaje tan largo. Darwin lo convenció diciéndole que su nariz “mentía”.
bergatin beagle

El Beagle era un bergantín de diez cañones y 27 metros de largo. Había hecho su primer viaje de exploración por América del Sur entre 1826 y 1830. Y en este segundo viaje, más allá de traer de regreso a Tierra del Fuego a los tres aborígenes bautizados como York Minster, Jemmy Button (llamado así porque Fitz-Roy lo cambió por un botón de nácar cuando todavía era un niño) y Fuegía Basket, quienes habían sido llevados a Inglaterra para ser “educados”, el objetivo fundamental era completar la exploración de las costas sudamericanas. El Beagle zarpó el 27 de diciembre de 1831 hacia Bahía, Brasil, luego navegó hasta el Río de la Plata y recorrió algunos ríos interiores de la Argentina. Después visitó el Uruguay y, desde Colonia, inició su descenso por la costa argentina hasta las islas Malvinas; cruzó el estrecho de Magallanes y se dirigió al Norte siguiendo la costa de Chile hasta llegar a las islas Galápagos. Después navegó hacia Tahití, y desde allí sucesivamente a Nueva Zelanda, Tasmania y Australia, llegando a Sydney en 1836. Antes de volver a Inglaterra –al puerto de Falmouth, desde donde había partido–, pasó por la isla de Mauricio, por Ciudad del Cabo, y otra vez cruzó el Atlántico hacia Sudamérica para detenerse en Bahía. Después de viajar durante casi cinco años, Darwin volvió a su tierra en octubre de 1836.
Se puede decir que Darwin además de un gran científico e estudioso, era un gran aventurero,
Hasta ese momento no había ninguna expedición científica de carácter naturalista que pudiera, o hubiese intentado, explicar el origen natural de la vida. Precisamente, todo cambiará con la expedición de Darwin a bordo del Beagle, un viaje real que junto con un posterior viaje virtual, no sólo cambió la historia de la ciencia sino también la historia de la humanidad.

No hemos obtenido ninguna explicación científica sobre la visión ordinaria de que cada una de las especies han sido creadas independientemente.
Charles Darwin

Fuentes
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-1756-2007-08-04.html
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/
http://es.wikipedia.org/wiki/El_origen_de_las_especies
http://www.abc.es/20090519/economia-tecnologia/descubren-fosil-transicion-entre-200905191958.html

buldjr

No hay comentarios:

Publicar un comentario