jueves, 16 de diciembre de 2010

Los secretos de la mona lisa, son mitos



Los secretos de la mona lisa,  son mitos 
mona lisa


Parafraseando al gran escritor Dan Brown, los secretos que tiene la mona lisa, hace tiempo que este cuadro esta siendo investigado por cientificos , para desentrañar sus secretos,  de la gran obra de Leornado Da Vinci, 


Leonardo Da Vinci

Leonardo da Vinci nació en el caserío de Anchiano del municipio de Vinci en Italia. Fue fruto de la relación ilegítima del notario Ser Piero y de su sirvienta, Catarina Vacca A los 14 años entró en el prestigioso taller del pintor florentino Andrea Verrochio, donde estudió junto a Sandro Botticelli y Perugino. Desarrolló el estudio de las matemáticas, la geometría, la perspectiva y todas las ciencias de la observación del medio natural, las cuales se consideraban indispensables en la época. Como educación complementaria, y también estudió arquitectura e ingeniería. Leonardo fue un humanista renacentista, destacado en múltiples disciplinas. Sirvió a personas tan distintas e influyentes como Lorenzo de Médici, al duque de Sforza, a los soberanos de Mantua y al rey Francisco I de Francia
Entre sus obras más destacadas están La Virgen de las Rocas  La batalla de Anghiari, La última cena, Obra innovadora y La Gioconda.


especialista, investigando
Especialistas del Centro de Investigación y Restauración del Museo de Francia hallaron que da Vinci aplicaba hasta 30 capas de pintura en sus obras para lograr los matices que se proponía. Sumadas, todas las capas miden menos de 40 micrómetros, o la mitad de espesor de un cabello humano, dijo el investigador Philippe Walter

tecnica de esfumado
La técnica, llamada esfumado, permitía a da Vinci dar a los contornos una calidad nebulosa y crear una ilusión de profundidad y sombra. Su uso de la técnica es bien conocido, pero su estudio científico se había limitado porque las pruebas solían requerir muestras de las pinturas.

Los investigadores franceses usaron una técnica no invasiva llamada espectroscopia fluorescente radiográfica para estudiar las capas de pintura y su composición química.

Para eso llevaron su equipo especial al museo cuando estaba cerrado al público y estudiaron los rostros emblemáticos del esfumado. El proyecto se desarrolló en colaboración con la Instalación Europea de Radiación Sincrotrónica en Grenoble.

La herramienta es tan precisa que “ahora podemos detectar la mezcla de pigmentos utilizada por el artista para cada capa de pintura'', El análisis de las pinturas también muestra que da Vinci probaba constantemente nuevos métodos, agregó. En la “Mona Lisa'' usó óxido de manganeso en el sombreado. En otras utilizó cobre. A menudo empleaba veladuras tinta transparente que se da para suavizar el tono de lo pintado, o “glazes'' en inglés, pero no siempre.
Hace poco se tiro por la borda , uno de los mitos detrás de la mona lisa,

gracias a la ciencia y los estudios que se fueron realizando tras el fanatismo de esta obra, nos encontramos con el personaje que ahora tiene nombre y apellido, Lisa Gherardini, casada con Francesco del Giocondo, nacida un 15 de Junio de 1479 y muerta el 15 de Julio de 1542 en un convento, tras haberse hecho monja luego de enviudar. En el momento en el cual supuestamente fue retratada, medía un metro 68, pesaba 63 kilos y padecía de bruxismo (rechinar de dientes), principios de Párkinson y caída de cabello.
Tras el fanatismo, de los seguidores de Da Vinci, hay controvercia por saber quien fue en verdad esta mujer,
La Mona Lisa de Leonardo da Vinci guarda en su pupila izquierda la clave de la identidad de la modelo en la que él pintor se inspiró, según sostiene un investigador italiano, Silvano Vinceti, cuyas teorías recoge hoy el periódico "The Guardian".
De acuerdo con Vinceti, que es presidente de la comisión nacional de patrimonio cultural en su país, el genio renacentista, amante de los códigos, pintó una serie de letras diminutas en las dos pupilas de la Gioconda.
la gioconda

"Invisibles al ojo humano y pintadas en negro sobre verde-marrón, están las letras LV en su pupila derecha, obviamente las iniciales de Leonardo, pero lo más interesante está en su pupila izquierda", afirma el investigador, en declaraciones recogidas por el diario.
Vinceti mantiene que en ese ojo se disciernen las letras "B" o "S" o posiblemente las iniciales "CE", lo que considera claves de vital importancia para averiguar la identidad de la modelo.
el misterio de los ojos de la gioconda

Ésta ha sido identificada a menudo como Lisa Gherardini, la esposa de un mercader florentino, pero el investigador italiano no está de acuerdo, ya que mantiene que la Mona Lisa fue pintada en Milán.
"Detrás del cuadro aparecen los números '149', con un cuarto número medio borrado, lo que sugiere que (Da Vinci) lo pintó cuando estaba en Milán en la década de 1490, usando como modelo una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán", declara al "Guardian".
"A Leonardo le gustaba utilizar símbolos y códigos para transmitir mensajes, y quería que supiéramos la identidad de la modelo a través de sus ojos, los cuales consideraba el espejo del alma y un medio de comunicación", prosigue el italiano, quien al parecer prevé detallar sus conclusiones el próximo mes.
El misterio de la Mona Lisa ya ha sido objeto de teorías también en la ficción, como en el caso de la novela "El código da Vinci", en la que el autor, Dan Brown, sugiere que el nombre es un anagrama para Amon l'Isa, en alusión a antiguas deidades egipcias, este es el articulo que salio en the guardian el lunes 13 de diciembre de 2010,
Todo esto es digno, del libro de Dan Brown , no solo no se sabe en verdad quien es , sino que hay varios secretos , tras esta obra,
Como la sonrisa, supuesto embarazo o condición física, el robo, es un caso a parte digno de contar, fue planeado por el estafador argentino Eduardo Valfierno y Vincenzo Perugia: un carpintero italiano, fue  quien se lo robo, otro mito detrás del mito,
Así que detrás de esta gran obra de arte, además de su belleza, ronda un ala de suspenso e intriga que hace que el mito sobre esta obra y su autor, la engrandezca mas,

leonardo y la gioconda , siguen con su mito
                                                     


Fuentes:

7 comentarios:

  1. Fascinante, muchas gracias por este articulo tan enriquecedor.

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo y serio, realmente me asombre nuevamente ante este genio, demostrando una vez más que lejos que estamos de una mente tan brillante,
    bea iorio

    ResponderEliminar
  3. estoy imprecionado, estaba mui adelantado para la epoca

    ResponderEliminar
  4. algo extraordinario ante los ojos del mundo y del universo

    ResponderEliminar
  5. interesante documento e impresionantes hallazgos los efectuados en esta obra, aunque imagino que este magnífico artista, "renacentista amante de los códigos" debe contener en ella secretos que podrían cambiar la historia. "nunca sabremos que esperar de lo desconocido aunque este ante tus ojos"

    ResponderEliminar
  6. BUENISIMO ESTE ARTICULO

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post y bastante interesante de los misterios de Leonardo Da Vinci y la Mona Lisa y sus secretos como el Código de Da Vinci, además q me sirvió para hacer un Trabajo Extra Clase del Instituto!! =)

    ResponderEliminar