miércoles, 15 de diciembre de 2010

Plutarco y los pueblos del mar, fueron los primeros piratas


Plutarco y los pueblos del mar, fueron los primeros piratas
embarcacion pirata , de los pueblos de mar,


Siempre rodeo un mito o romanticismo, a las historias de piratas, pero la vidas de estos hombres no comenzaron con la edad de oro de la piratería,

La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma.


En la antigüedad digamos que empezó la piratería, al mismo tiempo que empezaron a existir los barcos, Las zonas de mayor actividad de los piratas coincidían con las de mayor tráfico de mercancías y de personas. La primeras referencias históricas sobre la piratería datan del siglo V A. C., en la llamada Costa de los piratas, en el Golfo Pérsico. Su actividad se mantuvo durante toda la Antigüedad. Otras zonas afectadas fueron el Mar Mediterráneo y el Mar de China
territorio pirata


Aunque los datos no son muy abundantes, por los mitos sabemos que los griegos clásicos fueron buenos piratas. Uno de los más famosos fue Jasón, quien guió a los Argonautas hasta La Cólquida en busca del Vellocino de oro, o También Ulises u Odiseo, según las traducciones griega o latina, realizó varios actos de piratería en su regreso a Ítaca, como narra Homero en la Odisea
Uno de los piratas griegos más famosos de los que sí se tienen referencias fue Plutarco de Samos, quien en el siglo VI a. C. saqueó toda Asia Menor en diferentes expediciones y llegó a reunir más de 100 barcos.
También los egipcios consideraban piratas a los Pueblos del Mar porque la principal expedición contra ellos llegó por esta vía. Sin embargo, muchos otros autores no comparten esta clasificación porque los Pueblos del Mar sólo fueron marineros en el último momento de su historia.
En el área de la piratería del Mediterráneo antiguo estaba a menudo vinculado con el comercio a través del mar. Muchos países eran propensos a la piratería para obtener el control de las rutas comerciales. Los fenicios, griegos, romanos y los cartagineses parecen haber sido ocupadas en el comercio y la piratería en su tiempo.
Uno de los documentos más antiguos (inscripción en una tablilla de arcilla) que describe los piratas se remonta a Pharo Echnaton (1350 aC). El informe menciona notoria libre Mediterráneo lanza ataques de envío en el norte de África. Los Pueblos del Mar fueron los piratas que atacaron el antiguo Egipto.
En los 340 honor Cleomis Atenas, tirano de Metimna en Lesbos, para rescatar un número de atenienses capturados por los piratas.
Polícrates (tirano griego) tomó el control de la ciudad de Samos durante la celebración de un festival de Hera fuera de las murallas de la ciudad. Después de eliminar a sus dos hermanos, que al principio había compartido su poder, estableció el despotismo, y los buques de su flota de buques comprometidos-100 actos de piratería que le hizo famoso en toda Grecia.
El Etiópicas de las novelas griegas antiguas de Heliodoro de Emesa (siglo 3 DC) cuenta la historia de una princesa etíope y un príncipe de Tesalia que se someten a una serie de peligros (batallas, los viajes, la piratería, secuestros, robos, y la tortura) antes de su feliz matrimonio eventual en la heroína de la patria.
batallas navales en la antiguedad

 El historiador griego Plutarco, que escribió en alrededor de 100 dC, dio la más antigua definición clara de la piratería. Describió a los piratas como los que atacan sin autorización legal no sólo barcos, sino también las ciudades marítimas. La piratería fue descrito por primera vez, entre otros, en La Ilíada de Homero y La Odisea.
Como resultado del debilitamiento de Rodas, la piratería rampante se convirtió en el Mediterráneo oriental. Durante el próximo siglo senadores romanos no encontrar la voluntad política para reprimir la piratería, tal vez en parte debido a que sirvieron a sus intereses; piratas suministrado decenas de miles de esclavos de sus posesiones italianas e interrumpió el comercio de granos, lo que aumentaría los precios de sus productos en Roma.
Aunque los piratas iban en gran parte del navegables del Mediterráneo, que concentra sus ataques en las rutas marítimas más importantes. Sobre estos bienes carriles fueron transportados entre las provincias occidentales de la medida de España y África, Roma y el resto de Italia, y las provincias orientales incluyendo Macedonia, Grecia, Siria y Egipto. zona preferente para establecer o casa puerto base, fue en la costa de la actual Turquía, en una zona conocida como Cicilia Tracheia. Esta zona que ofrece una gran protección para los piratas. La costa era complicado y lleno de giros y vueltas y puertos escondidos. Como la influencia romana aumentó la influencia de los poderes nativos, tales como Siria seléucida y Rodas, se negó. Algunos historiadores sostienen que debido a que los romanos destruyeron reinos del Mediterráneo no había nadie para mantener la ley y el orden en el mar. Sobre todo después de los romanos destruyeron la poderosa flota de Cartago que mantuvo en la piratería de verificación en las costas del norte de África piratas florecieron y prácticamente dominó gran parte del Mediterráneo. Con Roma reacios a tomar medidas enérgicas contra los piratas del Mediterráneo ciudades empezaron a formar alianzas con los piratas para evitar ser saqueado y aterrorizado, ya que recibió muy poca protección de Roma. Muchas ciudades puerto siempre que sus servicios e instalaciones a los piratas, mientras que otros pagan tributo como si fueran conquistados. En efecto, estas ciudades se convirtieron en centros de la piratería. 
barco fenicio

Es interesante que no había una ley piratería durante la época romana. Una inscripción encontrada en Delfos es un documento 100BC que establecen las reglas para hacer frente a los piratas. La ley establecía que los ciudadanos romanos debe ser capaz de "conducir, sin peligro, cualquier negocio que desean," presumiblemente donde quieran. Una copia de la ley iba a ser enviado por mensajeros de Rodas a los reyes de Chipre, Alejandría, Egipto, Cirene, y Siria se les informa que no hay piratas es "el uso del reino, la tierra, o el territorio de cualquier aliado romano como base de la operación. Ningún funcionario o guarnición se piratas puerto y deben ser considerados colaboradores de celo por la seguridad de todos ".
Otra inscripción encontrada en Cnido parece ser una extensión o una parte perdida del texto Delphi. El texto Cnido es bastante roto al principio, pero presentan ciertas similitudes. Este texto establece que los reyes de Siria, Alejandría, Egipto, Cirene y Chipre fueron para evitar el refugio de los piratas. Había incluso una multa de 200.000 sestercios por incumplimiento de la ley. Esta ley dio a Roma la base para el enjuiciamiento de los piratas.
Según el escritor romano Plutarco en 102BC, Marco Antonio se dio una orden para reducir a los piratas. Parecía más un esfuerzo para reducir la captura de los romanos y provinciales por piratas principalmente por hacer un trato con un cierto pirata conocido como Nicomedes. Entre los años de 77BC y 75BC, Servilio comandante romano fue enviado para ayudar a los aliados de la provincia romana Licia en otro intento por parte de Roma para reducir aventuras piratas. Sin embargo, él no hizo mucho daño a los piratas núcleo duro en la zona de Cilicia Tracheia porque poca evidencia se ha encontrado, para apoyarlo incluso entrar en las aguas de aquella costa (escritor romano Ormerod). En 74BC se hicieron los preparativos para un asalto, todos en la costa de Cilicia, bajo el mando de Marc Antonio. Estas fueron abandonadas con la llegada de la tercera guerra Mithradatic (según Plutarco).
El número de piratas aumentó considerablemente durante las guerras creadas por Mitrídates. Mientras que Mitrídates estaba luchando en la tierra, su marina y los piratas bajo su influencia vagaban por el mar, el saqueo y el pillaje. Incluso comenzó a interceptar los envíos de cereales, especialmente romana de África y en una ocasión destruyó la flota romana de Ostia. Durante su primera guerra contra Roma, Mitrídates ayudó a los piratas por la provisión de materiales y la experiencia para comenzar incursiones costeras. Después de la conclusión del conflicto, la influencia Mitrídates con los piratas disminuidos, pero los piratas siguieron la amenaza. Sin embargo, Mitrídates apareció dos veces más, y cada vez que tenía una relación cercana con las fuerzas de los piratas. En la tercera guerra, los piratas se han organizado más como flotas regulares, y menos como bandas de ladrones. Durante ese tiempo, los piratas capturados Iassus, Samos, Clazomenae y Samotracia. Incluso saquearon el templo de Samotracia y recibió el equivalente de 1.000 talentos.
El historiador romano Apiano sugiere que las condiciones opresivas creadas por la guerra constante de Roma llevó a muchos a renunciar a su vida sin esperanza y unirse a las fuerzas piratas. Así piratas tenido conocimiento detallado de muchos puertos y costas, proporcionar una gama más amplia de ataques rentable. Los piratas habían llegado a ser muy descarado en este punto, la posesión de guarniciones y almacenes de suministros atendidos por "equipos muy bien y los pilotos de expertos" (Plutarco).
Durante los turbulentos años 70, los romanos se dedicaban a diversas guerras civiles. Mientras que los romanos fueron empleados por lo tanto, los piratas volvieron más atrevidos aún, dejando el agua que tan bien conocía y aventurarse en la tierra, las islas incursiones y costeras cita. Marcharon por las calzadas romanas y capturó los que encontraron. Estos incluyen los dos pretores Sextilio y Bellinus con sus lictores y agentes en la Vía Apia (Plutarco). Un rescate se exigía (y entrega) para el regreso de la hija de Antonio. Este fue el mismo Antonio muy quien dirigió la primera campaña contra los piratas (Cicerón).
César también fue capturado por los piratas cerca de la isla de Pharmcusa poco después de escapar de los soldados de Sila en 75BC. Por alguna razón, los piratas le gustó a César y en vez de ejecutarlo por su insolencia, que tolera su postura. Cuando los piratas establecer un rescate de 20 talentos, César ellos se burlaron y lo puso en 50, alegando que valía más. Durante el mes y medio fue detenido, César se unió a los piratas en sus fiestas. Escribió poesía y lo presentó a los piratas. Si no responde correctamente, se les castigará. Cuando él quería dormir, les ordenó que se callara. De hecho, casi no parecía un prisionero. Incluso bromeó diciendo que iba a volver y matarlos a todos. Después de su liberación, César tomó barcos desde el puerto de Moletus, y capturaron a los piratas mientras yacían en la playa. César no estaba de acuerdo con Junius, gobernador de Asia, en cuanto a la suerte de los piratas, por lo que se fue e hizo lo que quiso. El crucificado del lote, a pesar de Ormerod, dice César primera hendidura en la garganta en un aparente acto de misericordia (Plutarco).
Los hombres de "la riqueza y la buena familia", en palabras de Plutarco, se unió a las fuerzas de piratas como "soldados de fortuna o mercenarios " se ganó una reputación de gloria y riqueza. Los buques de vela dorada, drapeado color púrpura y remos plateados se convirtieron en la marca de la nave pirata como su nivel de vida aumentó.
La vida de Plutarco, Craso describe un hecho por el que los piratas lograron ayudar a los romanos y los beneficios al mismo tiempo. El líder sublevado Espartaco reservó un pasaje para él y para 2.000 de sus tropas con los piratas de la isla de Sicilia, donde tenía previsto llevar una revuelta de esclavos. Según Plutarco, después de haber sido pagados, o "recibir regalos" a los piratas fue de la ciudad y sin duda celebra su engaño.
La supremacía de Roma estaba amenazada por "borrachos  y fiesteros" piratas (Plutarco). Los piratas eran tan frecuentes que el comercio en todo el Mediterráneo se detuvo casi por completo. Con 1.000 barcos en servicio, los piratas capturados o allanaron 400 ciudades, incluyendo Ostia.
Finalmente Roma tenía que hacer algo. Comandante romano Pompeyo se dio la tarea de deshacerse de los piratas. Todos los aliados se vieron obligados a someterse a su autoridad. Le dieron veinticuatro propietarios y la autoridad para recaudar 120.000 soldados, 4.000 de caballería, los buques comisión 270, y había 6.000 talentos a su disposición. Pompeyo diseñado un excelente plan para aplastar la amenaza pirata. Él creó trece distritos diseñados para aislar los diversos segmentos de la población de los piratas. El pretor, o comandante, de cada distrito es responsable de la reducción de los piratas en su propio distrito. En cuarenta días, según Apiano, Pompeyo barrió a través de los bloques occidentales y se dirigió a las aguas del este. Su nombre y reputación recorrido más rápido sin embargo, y los piratas se convirtió en terror.
Pronto dejó su saqueo y huyó a sus guarniciones. Los trece pretores fácilmente la posibilidad de someter a sus regiones. Pompeyo persiguió a los recalcitrantes a sus grandes fortalezas de Cragus y Anticragus en Cilicia y cazaban los de las aguas al este de Italia. Informes Appia que la mayoría de los piratas se rindieron rápidamente, dando crédito a la consigna de "el mar estaba despejado, sin una pelea". Pompeyo eliminado por completo la amenaza pirata en solo tres meses. Es evidente que los piratas no eran una amenaza para las fuerzas navales de Roma. Otra causa de piratería se da la mano por primera vez por Plinio (el viejo), cuya última misión fue la de comandante de la flota en la bahía de Nápoles, donde fue acusado de la represión de la piratería.
Algunos historiadores sostienen que debido a que los romanos destruyeron reinos del Mediterráneo no había nadie para mantener la ley y el orden en el mar. Sobre todo después de los romanos destruyeron la poderosa flota de Cartago que mantuvo en la piratería de verificación en las costas del norte de África piratas florecieron y prácticamente dominó gran parte del Mediterráneo. Incluso comenzó a interceptar los envíos de cereales, especialmente romana de África y en una ocasión destruyó la flota romana de Ostia. Por fin en el 67 aC dictador romano Pompeyo había barrido a los piratas del Mediterráneo occidental y, finalmente, capturado sus bastiones en Cilicia y cazaban los de las aguas al este de Italia.
Otra causa de piratería se da la mano por primera vez por Plinio (el viejo), cuya última misión fue la de comandante de la flota en la bahía de Nápoles, donde fue acusado de la represión de la piratería.
Prerromana y romana piratas eran principalmente (a excepción de el Canal Inglés) limita al mar Mediterráneo. Sin embargo, a principios de la Edad Media a los piratas más notorios operaba en el Norte. 
bajo relieve en el museo de londres, los pueblos de mar

Los pueblos de mar,
El término "Pueblos del Mar" es un nombre dado diversos invasores por mar y tierra, a los invasores y una confederación de clanes que problemas de las tierras del Cercano Oriente y Egipto durante el período final de la Edad del Bronce. Quiénes eran esas personas y se vienen, nadie sabe a ciencia cierta. Aunque los egipcios probablemente sabía de la patria de los Pueblos del Mar, la información se ha perdido. Muchos intentos se han realizado para determinar los orígenes de los diversos grupos de los Pueblos del Mar con pruebas textuales e iconográficas, así como la cultura material de los Pueblos del Mar identificados en Chipre y el Levante. Esta cultura l se caracteriza ante todo por la cerámica de fabricación local aqueos de estilo y, como tal, una presencia considerable del mar Egeo ha argumentado en el multiétnico coalición Pueblos del Mar.
invasiones de los pueblo de mar,

Varios estudiosos se han preguntado acerca de si los Pueblos del Mar fueron los responsables del colapso de algunas de las civilizaciones de la Edad del Bronce Tardío o simplemente uno de varios catalizadores que ponen que se derrumban en movimiento. Para que el movimiento de los Pueblos del Mar fue uno de los importantes y la mayoría de la migración más grande en la historia que cambió la faz del mundo antiguo más que cualquier otro evento antes de la época de Alejandro el Grande.
El primer grupo étnico más considerado entre los pueblos del mar se cree que es atestiguado en los jeroglíficos egipcios en el "obelisco Byblos" (2000 - 1700 aC) se encuentran en el Templo Obelisco en Biblos.

ramses peleando con los pueblos de mar
También hubo numerosas ciudades-estado bajo la influencia de los grandes reyes que sirvieron como vasallos de los reyes de los Grandes. Es en la correspondencia vasallo que los Pueblos del Mar aparecen con mayor frecuencia. El primero de la fecha de las cartas de finales de reinado de Amenhotep III, y la fecha límite del reinado de Ay que abarca un período comprendido entre el 1386-1321 antes de Cristo. La mayoría de las cartas datan del reinado de Akhenatón el faraón monoteísta. El grupo étnico ahora se clasifica como Pueblos del Mar mencionados en las cartas de Amarna son los Shardana, danuna y la Lukka.
Los Shardana estuvieron entre los primeros de los pueblos ya la categoría de "Pueblos del Mar" a aparecer en el registro histórico. La primera aparición de los llamados Srdn-w se producen en las cartas de Amarna (alrededor de 1350 aC), que actúa como parte de una guarnición egipcia en Biblos, donde prestaban sus servicios al rey,
Los peleset.(filisteos, )  los denyen y los ekwesh(griegos ),troyanos, entre  otros, lo que si , que fueron los primero piratas del mundo,
Lo que no se va a saber si eran piratas o no , como es que desaparecieron , convirtiéndolos en mito o leyenda,





Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario