domingo, 6 de noviembre de 2011

Los garamantes, civilización perdida del Sahara


Los garamantes, civilización perdida del Sahara



Los Garamantes,  llamados también Bereberes quienes son nombrados por los clásicos como un principal adversarios de Roma en el área sahariana,
Establecidos desde tiempos inmemoriales en el área del Fezzan, el reino garamante representaba la única entidad política sólida, y con reconocido prestigio, en todo el espacio sahariano comprendido entre Egipto y las costas del Atlántico. Desde su capital, Garama, el rey de los garamantes controlaba un extenso territorio salpicado de oasis en donde se repartían un gran número de tribus sometidas a su poder. La riqueza y poderío de este estado provenía de los beneficios que le proporcionaba el control de las únicas rutas comerciales que comunicaban las costas de Libia con el África subsahariana. Pese a que el volumen del intercambio comercial entre estas dos áreas no esta todavía debidamente evaluado y, posiblemente, no represente ni de lejos el que se dará siglos después durante la dominación musulmana, sí que permitía al rey garamante de turno, y a la casta dominante, mantener un reconocido nivel de vida (son famosas, por conocidas, las cuadrigas en que se movían los nobles garamantes).


Los garamantes (probablemente de la lengua bereber: igherman, lo que significa: ciudades) fueron un pueblo bereber del Sahara, que utiliza un complejo sistema de riego subterráneo, y fundó un reino bereber próspera en el área de Fezzan de la actual Libia, en el desierto del Sahara. Eran un poder local en el Sahara entre los años 500 aC y 700 dC.


Hay poca información textual sobre los garamantes. Incluso los garamantes nombre era un nombre griego que los romanos adoptaron más tarde. La mayor parte de lo que sabemos proviene de fuentes griegas y romanas, y las recientes excavaciones arqueológicas en la zona, a pesar de grandes áreas en ruinas están todavía sin excavar. Otra fuente importante de información son el arte rupestre abundante, muchos de los cuales representan la vida antes de la aparición del reino.

Una investigación de las universidades de Leicester, Newcastle y Reading ha revelado como antaño el pueblo saharaui hizo florecer el desierto, erigiendo impresionantes ciudades y controlando un gran imperio.

Hasta el momento los académicos pensaban que este antiguo pueblo, conocido como los Garamantes, eran poco más que un núcleo de bárbaros que habitaban en chozas, con apenas un par de aldeas y unos cuantos campamentos nómadas.

 
Pero un equipo de investigadores, liderado por David Mattingly, arqueólogo de la Universidad de Leicester, ha descubierto que los Garamantes tenían al menos dos grandes ciudades y al menos otras 20 repartidas a lo largo del desierto mayor del mundo.

Sus investigaciones demuestran que el desierto, a pesar de su bajísimo nivel de precipitaciones, pudo ser cultivado con éxito. Los Garamantes construyeron una red subterránea de canales de irrigación de más de 5.000 kilómetros de longitud, que se surtían de depósitos fósiles de más de 40.000 años de antigüedad, en la época en la que las lluvias eran abundantes en la zona.

 
Los arqueólogos opinan que el Sahara se volvió más árido a partir del 1200 a. de C. lo que provocó que de una economía netamente de pastoreo, los habitantes pasasen a otra basada en pequeñas explotaciones agrícola ubicadas en los oasis.

La ubicación de éstos, generalmente en grandes depresiones, hace más fácil el acceso a depósitos subterráneos de agua. Es conocido el ejemplo de Wadi al-Agial, donde los habitantes han conseguido por este sistema regar grandes extensiones de terreno.

Gracias a los canales subterráneos, creció la producción de comida y la población pudo aumentar, tanto que en el año 500 a. de C. los Garamantes pudieron erigir sus primeros pueblos y comenzar a expandir su control político.

 
Esta investigación arqueológica, financiada por la British Academy y el Leverhulme Trust, muestra como alrededor del año 100 a. de C. ya eran una fuerza política considerable.
En aisladas áreas del desierto surgen los Oasis, alabados como el elixir del alma, son reservorios naturales de la muy preciada y escasa agua. Tabersa es uno de ellos y uno de los mas grandes, Siwan es otro oasis, una verde isla de vida en medio de un desierto infinito, justamente el Oasis que nunca alcanzo Cambises el gran rey persa.


Aunque parezca mentira las antiguas pinturas rupestres que se encuentran en el Sahara demuestra que esa zona fue un bosque verde lleno de vida natural, también se ha encontrado polen lo que hace pensar en una abundancia de bosques en tiempos prehistóricos. Era una tierra fecunda que albergaba a una gran población humana. Hace unos 7,000 años los saharianos vivían de la caza, la pesca y la crianza de animales. Esta zona se vio fértil por última vez hace unos 10,000 años, y en el curso de varios miles la orbita terrestre cambio creando el desierto inhóspito que es hoy.

Los Garamantes probablemente aparecieron como pueblo tribal en el Fezzan aya por el año 1,000 antes de Cristo. Aparecen por primera vez en los registros en el siglo 5 antes de Cristo. Según el profesor Frank Snowden, se describen en los distintos textos clásicos de la época como “etíopes”. De acuerdo con Herodoto, eran “una gran nación que poseía ganado, se dedicaban a la caza”. Tácito escribió que estos pueblos asaltaban los asentamientos costeros romanos.
Sin embargo sabemos actualmente que no eran bárbaros. Los Garamantes en su capital Garama, desarrollaron un nivel de cultura con una tecnología de irrigación avanzada, sobreponiéndose al desierto y a las duras condiciones. Este pueblo subsahariano de habla berebere, fundaron un reino en la zona de Fezzan, la actual Libia, en el desierto del Sahara. Se trataba de un poder local que se desarrollo en el Sahara entre los años 500 antes de cristo y 500 después de cristo.

Germa,( pronunciado localmente como  Jerma ), se encuentra a unos 160 kilómetros al sur-oeste de Sabha, en Wadi al-Hayat, en el sudoeste de Libia. Esta ciudad del desierto abandonado que una vez fue la capital del antiguo reino bereber de Garamantian Fazzan (Fezzan), ampliamente considerado como el primer imperio indígena de Libia.
Los Garamantes tenía el control sobre un área amplia, que abarca toda la región de Tibesti a Acacus incluyendo el enigmático y Messaks Metkhandoush Wadi. Los garamantes fueron colocados por Plinio doce días de viaje desde el Augilae, y diez días de Herodoto, en el interior de Libia. Que ocupaban la región más habitable del Sahara: Wadi al-Hayat (Wadi Al-Agial), Wadi Ashati (Sciati), y los oasis de Murzuk a Zuila. En un principio se ejecute su reino de la cercana Zinchecra capital (en las colinas de Messak Settafet - un sitio rico del grabado de roca de naturaleza muy avanzada), luego de Germa o Garama (Jerma de hoy o Germa) en el primer siglo DC, llamada así después de su Garamas antepasado epónimo 


Los garamantes eran feroces, poderosos y gente guerrera, que hábilmente emplea el caballo y el carro, como lo demuestran las pinturas rupestres de diversos dibujos dejados por los antiguos habitantes de Phazania.
 Herodoto nos informa de que los garamantes fueron una tribu de muchas personas, que extendió la tierra sobre la sal para sembrar sus semillas en, y la caza de los carros de cuatro caballos.



Los descubrimientos arqueológicos indican que las ciudades se Garamantian prósperos centros urbanos, con los mercados y foros públicos de entretenimiento. La ciudad de Germa sí mismo parece haber tenido seis torres y una plaza de mercado, que se utiliza como punto de tránsito de las caravanas y de los caballos de los garamantes se exportaba a Roma. La capital llegó a ser tan poderosa y rápidamente obtuvo el control completo sobre las lucrativas rutas comerciales de caravanas del Sáhara central, e incluso llevaron a cabo incursiones con éxito en Cartago Cartago, Leptis Magna romana, y en los trogloditas etíopes del lago Chad, que probablemente se refiere a la Tibbus de Tibesti que los garamantes caza de carros de cuatro caballos, posiblemente para su venta como esclavos. 

La civilización Garamantian se dice que alrededor de 2900 años de edad. La civilización se dio a conocer al mundo exterior cuando entró en contacto con los antiguos reinos de Libia en el norte (como los de la Nasamons) y luego con el Imperio Romano en torno a los siglos primero y segundo, cuando la capital era un bullicioso centro comercial, la conexión de los puertos costeros de Libia con el interior del África subsahariana. Sin embargo, las excavaciones arqueológicas y la investigación indican claramente una continuidad mayor en la región. Además de los sitios arqueológicos y las tumbas saqueadas, hay cientos de miles de pinturas rupestres prehistóricas y grabados rupestres encontradas en toda la región, incluidas las de carros, que aún no se despojan de sus misterios. Muchas de estas pinturas rupestres se dice que están en cualquier lugar entre 20.000 y 12.000 años de edad, mientras que los artefactos arqueológicos y herramientas de piedra descubiertas en varios sitios de Fazzan fueron fechados definitivamente a la achelense tarde y las culturas Ateriense (alrededor de 100.000 - 30.000 aC).

Está lejos de saber la etimología de la Garama nombre o garamantes, pero sí tenemos algunas sugerencias para explorar. Como a menudo es el caso, los griegos conservan una considerable cantidad de la historia de Libia en su mitología prestada, lo que Roberts Graves (en sus mitos griegos) se compara con razón corrompida caricaturas políticas, y por lo tanto, se puede vadear a través de sus capítulos en busca de pistas olvidadas. Los griegos sabían de los garamantes "Garamas antecesor como" el primero de los hombres ", que es una referencia a la antigüedad de este pueblo legendario.

De acuerdo con la creación del Olimpo griego mito de los primeros hijos de la Tierra de forma semi-humanos eran los de cien manos Briareo gigantes, Giges y Coto, pero de acuerdo a Robert Graves a los libios dicen que Garamas nació antes que los de Cien Manos. Robert Graves se refiere, además de que los garamantes nombre se deriva de las palabras gara, el hombre, y te ', la gente de Gara Estado "que significa, en Gara es la diosa Ker o Q're que se convirtió en la diosa italiana Carmenta adivinatorio (" Car el Sabio "). También señala que la solución Garamantian de Amón se unió a la liquidación del Norte griego de Dodona en una liga religiosa que, según Sir Flinders Petrie, puede tener su origen ya en el tercer milenio antes de Cristo. La conexión Garamantes con Amon se indicó, además, por el Nasamones, cuyo ancestro se Nasamon descendientes de los legendarios Garamas, el antepasado de los garamantes, que apareció en la mitología como el Hijo del Sol y la Madre Tierra que se ofreció un sacrificio de las dulces bellotas. 

Esta historia bastante oscura fue el origen de la confusión y las conclusiones precipitadas en relación con el origen de la Garaments. Por ejemplo, el Dr. MS Ayoub, al citar Apolionius de Rodas, se relaciona con una leyenda griega que se refiere a Garama como el nieto del rey Minos de Creta, que nació a orillas del lago Tritonis en Libia, y concluye que los garamantes habían estado viviendo en las orillas entre las actuales Zuwarah en Libia y en Gabes en Túnez un área que incluye el legendario Tritonis Lake, donde Garamas nació, y donde supuestamente gobernado Libia Poseidon Atlántida hundida, en total acuerdo, el Dr. Ayoub se relaciona, Ibn Jaldún, con quien afirmó que Germanah (Germa) se estableció por primera vez por la tribu Lauta, que también habitan las regiones costeras de Tripolitania, y luego se va a Añaden que huyeron de la región costera y emigró a Fezzan como consecuencia de la llegada de los fenicios.

En apoyo de su suposición errónea Dr. Ayoub, dice: "En la montaña de Zenkekra en Germa, la gente se acerca con plumas en la cabeza que se asemeja a los dibujos en los textos egipcios que muestran los pueblos marítimos". No hay duda de que la pluma es una característica de Libia un acuerdo general en la mayoría de los estudiosos y, de hecho, los egipcios se representa siempre los dioses y diosas de Libia con plumas, como en el caso de Libia, amén Ament y Libia y Shu Libia. Además hay una serie de estudiosos que sostienen lo contrario - en el que los cretenses eran un colonia de Libia. Se ha dicho ya que un acuerdo de Libia fue expulsada de sus hogares en el que ahora se llama Delta egipcio durante la unificación forzada de Egipto, por Menes o Menas, y posteriormente dejó de Creta entre 4000 y 3000 AC, mucho antes de la minoica o cretense la civilización se ha creado. La misma opinión fue mantenida por Robert Graves, por Elinor Gadon W. (La Diosa Una vez y futuro); por Sinclair Hood (Los héroes del Egeo antes de los griegos), por Sir Arthur Evans (1901), el descubridor de la civilización cretense se , y por el profesor Flinders Petrie, quien señaló la similitud de los personajes de Creta algunos de las formas prehistóricas de Libia y Egipto a principios de la escritura no fue obra de la casualidad.

Las tumbas Garamantian se dividieron en cuatro grupos: tumbas circulares o tumbas prehistóricas, en el que los cuerpos estaban cubiertos de cuero en un agujero vertical, luego se llena con arena, y cubierto con una piedra plana, a formar una verdadera cámara funeraria prehistórica. El texto árabe por debajo de la ilustración de la tumba dice: a partir de la evidencia presentada que se justifican a la fecha, estas tumbas de la Edad de Piedra Antigua (probablemente el significado de la Edad de Piedra tardía, que comenzó hace unos 50.000 años). El segundo tipo es el "cuadrado, dos de estilo paso a las tumbas", que son revocados y pintados con tiza blanca, y en el que las cámaras funerarias se encuentran entre uno y cuatro metros de profundidad, que contienen cerámica, vidrio, lámparas, y pulseras de oro de la Amazonia cornalina y piedras. El tercer tipo es las tumbas piramidales, entre dos y cuatro metros de altura, construidas con ladrillos de barro, en el que la cámara funeraria bajo la pirámide es de unos tres metros de profundidad, y la mayoría de los cuales han sido robadas o destruidas mucho antes de que los arqueólogos llegaron a ellas . El cuarto tipo es el tipo de mausoleo, adoptada por la garamantes de los númidas bereberes, que como los cartagineses, adoptaron de los griegos, como el propio nombre viene de la Mausoleus rey griego.

El reino de los garamantes era, según Heródoto, “un reino más grande que Europa” defendido por guerreros “que perseguían a los trogloditas etíopes” en sus carrozas por pura diversión. Las imágenes de estos vehículos han sobrevivido el paso de los siglos en los muros de piedra y desfiladeros de la región, especialmente en Djebel Zenkekra, donde pueden hallarse otras figuras que se remontan a una antigüedad de siete mil años, a pesar de que el Sahara se hacía cada vez menos apto para la vida humana y animal. Los garamantes y sus cuadrigas corresponden a la época señalada entre el 1250 y el 1000 A. de C.; algunos estudiosos los han querido identificar con los “pueblos del mar” que asediaron a Egipto desde el Mediterráneo oriental. Al ver fracasados sus planes por controlar la cuna de los faraones, esta cultura guerra bien pudo haberse asentado en Fazania, al oeste de Egipto. El reino de los garamantes fue invadido varias veces por los romanos, y según algunas fuentes Garama fue tomada por el cónsul Balbo.

El declive de esta gran civilización se dice que está conectado al empeoramiento de las condiciones climáticas.
Como siempre el enigmático y terrible Sahara cobró su cuota. Hallazgos arqueológicos ha demostrado que el actual desierto alguna vez fue tierra agrícola, lo cual fue mejorado con la tecnología Garamante y sus sistemas de riego hace unos 1,500 años. Como sabemos el agua no es un recurso renovable, y a lo largo de los seis siglos de dominio y explicación Garamante, el uso del terreno redujo el nivel del agua, con lo cual este reino se vio acosado por escasez y término disminuido y fragmentado.

Ahora con el derrocamiento de Muammar Gaddafi, se podrá saber más sobre esta civilización perdida en el Sahara, 



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario