El Cristo Redentor de Río de Janeiro cumple 80 años.
La estatua, que se tardó cinco años en construir y tiene un estilo Art-Deco
francés, fue inaugurada el 12 de octubre de 1931.
Esta semana se le rendirá tributo con diferentes actividades en Río de
Janeiro y en otras ciudades como Buenos Aires, Nueva York y Jerusalén que
recibirán réplicas de la estatua.
La idea de un monumento religioso en Río fue sugerido por primera vez en
1859, por el padre Pedro Maria Boss y la Princesa Isabel.
Doña Isabel Cristina Leopoldina Augusta Micaela Gabriela Rafaela Gonzaga
de Braganza y Borbón (Río de Janeiro, 29 de julio de 1846 – Eu; 14 de
noviembre de 1921), Princesa Imperial, regente del Imperio y Emperatriz de
jure del Brasil, como Doña Isabel I. Fue hija de Pedro II de Brasil
(último emperador de Brasil) y de Teresa Cristina de Borbón y Dos Sicilias.
Como su hija mayor y heredera al trono, asumió tres veces la regencia del
Imperio durante los viajes de su padre. Es conocida como La Redentora porque
en uno de ellos abolió la esclavitud en el Brasil, lo que enfrentó a la familia
imperial con los poderosos terratenientes esclavistas.
Se retomó la idea en 1921, cuando se
aproximaba la conmemoración por el centenario de la Independencia. La
primera piedra de la estatua fue colocada el 4 de abril de 1922 y las obras
fueron iniciadas en 1926. Entre otras personas que colaboraron para la
realización pueden ser citados los ingenieros Heitor da Silva Costa (autor del
proyecto), el artista plástico Carlos Oswald (autor del diseño inicial del
monumento) y el escultor francés Paul Landowski (ejecutor de la cabeza y las
manos de la escultura).
Todo comenzó con un concurso organizado por la Iglesia en 1921 y ganado
por Heitor da Silva Costa, que consagró 10 años al proyecto.
"Era ateo pero terminó convirtiéndose al catolicismo",
reveló Bel Noronha.
La idea era construir un monumento religioso para el centenario de la Independencia de Brasil (1822). Cuando Heitor ganó el concurso, convocó al artista plástico Carlos Oswald para hacer el boceto de la estatua que, en el proyecto inicial, tenía sólo 23 metros de alto.
"Sebastiao Leme, el arzobispo de la época, quería que la estatua fuera visible de lejos y fue necesario agrandarla. En 1923 se organizó una semana de recolección de fondos en todas las parroquias de Brasil para reunir el dinero".
La idea era construir un monumento religioso para el centenario de la Independencia de Brasil (1822). Cuando Heitor ganó el concurso, convocó al artista plástico Carlos Oswald para hacer el boceto de la estatua que, en el proyecto inicial, tenía sólo 23 metros de alto.
"Sebastiao Leme, el arzobispo de la época, quería que la estatua fuera visible de lejos y fue necesario agrandarla. En 1923 se organizó una semana de recolección de fondos en todas las parroquias de Brasil para reunir el dinero".
El año siguiente, Heitor viaja a Francia para concluir los cálculos de la estructura. El escultor francés Paul Landowski realiza a pedido una primera maqueta de 4 metros de alto y el molde en yeso de tamaño natural de la cabeza (3,75 metros) y de las manos (3,20 metros), trasladadas a Brasil en 50 fragmentos.
De regreso a Brasil, Heitor da Silva Costa y su capataz, Heitor Levy, comienzan con la construcción, que demandó cinco años. La inauguración fue el 12 de octubre de 1931 en presencia del presidente Getulio Vargas.
Carlos Oswald (florentino naturalizado brasileño), pasaron a él para preparar todos los planos, dando vida a las modificaciones de diseño final para el diseño aprobado.
El
ingeniero Heitor da Silva Costa, dados los hechos, los estudios y
planes de diseño, se fue a Europa en busca de dos cosas: Llevar a cabo
todos los cálculos realizados por el ingeniero estructural con
experiencia en grandes proyectos (en el caso Caquot Albert) y un
escultor calificado para dar vida a los más emotivos de la obra: la cara y las manos.
Y
en Francia, era encontrar la importante labor de escultor francés Paul
Landowski (hijo de inmigrantes polacos), que inventó varios modelos para
ver, cada nuevo modelo de tamaño completo, las modificaciones se
llevaron a cabo bajo la dirección de Héctor Costa, hasta llegar al
modelo cuatro
metros, que sirvió como la última guía de la estatua de 30 metros.Coube
también, el escultor, tuvo la tarea de preparar la matriz de yeso de la
cabeza y las manos, tuvo la ayuda del escultor rumano Gheorghe Leonida .
Desde
Francia llegaron las piezas de yeso de la cabeza y las manos (y
desmontar en varias piezas) y el modelo de 4 metros, dividido en
bloques, para servir como una guía.
En Brasil es que se ensamblaron como un rompecabezas (más precisamente
el sitio del arquitecto Héctor Levy, en São Gonçalo, Niterói), que
llegaron en cajas y estaban contados (ver foto adjunta), después de que
la selección brasileña, realizado la parte más difícil fue hacer los moldes y sacar copia definitiva de hormigón.
Todo el trabajo restante (brazos, tronco y todo el cuerpo) se llevó a cabo aquí en Brasil, y no como algunos piensan que la estatua vino desde toda Francia y se reunió solamente aquí,
El monumento a Cristo, con sus 1.145 toneladas, fue la primera estatua erigida la medida en que un monumento arquitectónico, con todas las complicaciones y los cálculos de un edificio.
Todo el trabajo restante (brazos, tronco y todo el cuerpo) se llevó a cabo aquí en Brasil, y no como algunos piensan que la estatua vino desde toda Francia y se reunió solamente aquí,
El monumento a Cristo, con sus 1.145 toneladas, fue la primera estatua erigida la medida en que un monumento arquitectónico, con todas las complicaciones y los cálculos de un edificio.
La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina
ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que
nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la
época y con proyectos de esa dimensión. Por las condiciones de construcción,
sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la
estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza
queda inclinada en un desafío a la ingeniería, Levy calificó la obra de "hercúlea".
En la ceremonia de inauguración, a las 19h 15min del 12 de octubre de 1931,
estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la
ciudad italiana de Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi
emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en
el barrio carioca de Jacarepaguá, vía una estación receptora localizada en Dorchester,
Inglaterra. Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación
fue finalmente accionada directamente desde el local.
El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en 1932 y en 2000.
Restaurado en 1980, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II, y
nuevamente en 1990. En 2003 fue inaugurado un sistema de escaleras mecánicas
para facilitar el acceso a la plataforma donde se eleva el Conocido como
símbolo no solo de la ciudad de Río de Janeiro, sino también de Brasil, la
estatua Cristo Redentor es captada por las lentes de dos millones de turistas
que contemplan y trasforman este punto turístico en una verdadera “torre de
Babel”.
En el año 2007, fue elegida una de la Maravillas del Mundo moderno.
Donde esta ubicado,
El cerro del Corcovado (713 metros) está ubicado en la ciudad de Río de
Janeiro. En él se encuentra una escultura monumental, muy conocida llamada
"Cristo Redentor", que representa a un Cristo contemplando la ciudad
de Rio de Janeiro.
La escultura fue construida en 1921,a cargo del escultor francés Paul
Landowski, y terminada en 1931, todo esto para conmemorar el centenario de la
independencia de Brasil. La imagen alcanza los 30m. sobre un pedestal de 8m.,
pesa alrededor de 700 toneladas y esta construida en granito (Ubicación
geográfica 22º57'05.71"S 43º12'38.63"O Elevación 386m)
El Cristo Redentor de brazos abiertos puede ser visto de todos los barrios
del sur y centro de la ciudad Rio de Janeiro. La estatua del Cristo Redentor,
fue construida sobre el morro Corcovado, con una altura de 700 metros. La estatua
del Cristo Redentor, por si misma mide 38 metros. En la base hay
una pequeña iglesia.
Después de cuatro meses rodeados de andamios, el Cristo Redentor, símbolo de
Rio de Janeiro, volvió a abrir los brazos para la ciudad al ser reinaugurado
este miércoles. El monumento de 38 metros de altura, que muestra a Jesucristo
con los brazos abiertos, entró en reformas en marzo, en una asociación de la
minera multinacional Vale do Rio Doce con la Arquidiócesis de Rio
de Janeiro, para una obra que costó unos 3,9 millones de dólares. La minera se
comprometió además a encargarse del mantenimiento y conservación de la estatua
hasta 2015. El famoso monumento, que está cerca de cumplir 80 años (fue
inaugurado el 12 de octubre de 1931) tenía rayones, infiltraciones y había
perdido parte de su cobertura, compuesta por mosaicos de piedra-jabón.
La reposición de esas piezas fue la parte más difícil, según la arquitecta
Marcia Braga, responsable por la restauración del famoso punto turístico.
"Lo peor fue encontrar las piezas con los colores adecuados para no
tener una variación cromática", explicó en una rueda de prensa este
miércoles.
La solución encontrada fue extraer las más de 60.000 piedras necesarias del
mismo yacimiento que proporcionó las piezas en la época de construcción de la
estatua.
Y los trabajos de restauración no se limitaron solamente a la parte externa
del monumento, ya que además hubo que desobstruir un drenaje y se instaló un
sistema de iluminación interno.
"Conseguimos reactivar el sistema que impide la oxidación del cemento
armado", explicó por su parte Clezio Dutra, ingeniero responsable de la
obra.
Localizado a 709
metros de altura en el cerro del Corcovado, en el Parque
Nacional de Tijuca, el Cristo Redentor pasó por reformas en 2003, cuando fueron
instaladas escaleras mecánicas y ascensores para facilitar el acceso (antes era
necesario trepar 220 escalones). De todos modos, la reciente restauración es la
más importante en sus 80 años de historia.
La estatua recibe dos millones de turistas anualmente, pero ese número
subirá en los próximos años, ya que Rio de Janeiro será una de las sedes de la Copa del Mundo de 2014 y
recibirá los Juegos Olímpicos de 2016.
El Cristo Redentor fue elegido una de las siete maravillas del mundo moderno
el 7 de julio de 2007 en Lisboa, al lado de monumentos como el Taj Mahal (India)
y la ciudad de Machu Pichu (Perú). Además, en diciembre de 2009, fue declarado
patrimonio nacional de Brasil.
En el último mes de abril, durante el proceso de reforma y después de
fuertes lluvias que azotaron a la ciudad, la estatua quedó totalmente aislada
después de deslizamientos en la calle de acceso.
Eso dificultó la ejecución de la obra e impidió que turistas de todo el
mundo la visitaran por varios días.
Esta reinauguración viene acompañada por una iluminación especial -con los
colores verde y amarillo de la selección brasileña- que comienza a funcionar
este miércoles y podrá ser apreciada las próximas siete noches
Por todo esto el cristo redentor es sin lugar a duda, lo que reconoce como es el símbolo indiscutido de Rio de Janeiro,
y de Brasil
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario