domingo, 14 de agosto de 2011

Lágrimas de San Lorenzo, lluvia de estrellas,


Lágrimas de San Lorenzo, lluvia de estrellas,



La "Noche de las estrellas", dedicada a las Perseidas, también conocida como "lágrimas de San Lorenzo" por coincidir habitualmente con dicha festividad

En relación a las Perseidas o "lluvia de estrellas", en realiadd no se trata de estrellas, sino de diminutas partículas de polvo, en muchos casos más pequeñas que un grano de arena, que se desintegran cuando entran en la atmósfera y crean los trazos luminosos que dan el aspecto de estrella fugaz.
Al día siguiente, el sábado a las 21.00 horas en el Monasterio de La Real, el planetario mallorquín ha organizado una conferencia sobre "Astronomía y cultura popular: otra manera de hacer astronomía", a cargo del profesor Lluc Mas


Este año sin embargo, Las Perseidas han coincidido con la salida de la luna llena, cuyo resplandor ha dificultado el avistamiento de estrellas fugaces.
Este espectáculo estelar es generado cuando el planeta Tierra pasa a través de la estela dejada por el cometa Swift-Tuttle.
El evento ha sido transmitido por la Nasa.
"Las Perseidas es una lluvia de estrellas muy regular y normalmente puedes llegar a ver varias decenas de meteoros cada hora si se observa desde un lugar oscuro", explicó Robert Massey, sub secretario ejecutivo de la Real Sociedad Astronómica en Reino Unido.
"Es un gran espectáculo astronómico y algo que se puede observar sin la necesidad de tener un equipo específico", dijo a la BBC.
El viernes, La Organización Internacional del Meteoro (IMO) grabó una media de 25 estrellas fugaces por hora. Se espera que la cifra se incremente a medida que se aproxima su momento cumbre.


Estas estrellas son conocidas como Perseidas porque parece que surgen de la constelación Perseus. Normalmente, pueden observarse mejor desde el hemisferio norte.
En la Edad Media, este fenómeno anual se conocía como "lágrimas de San Lorenzo", porque coincidía con el 10 de agosto, día del santo. Las estrellas fugaces se relacionaban con las lágrimas que vertió el mártir al ser quemado en la hoguera.
Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.




Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año.
Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación (+58º) no permite su observación en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.


El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las Perseidas es del año 36 d. C. de los anales históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas Pero no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adofo Quetelet, muestra que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica en agosto, con su radiante en Perseo






El cuerpo progenitor de las Perseidas es el cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862, posee un diámetro de 9,7 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años.


Su última aparición tuvo lugar en 1992 produciéndose en 1993 un pico de actividad con THZ 300. Desde entonces, la actividad ha descendido progresivamente hasta el nivel normal de la actualidad.


Perseo es un semidiós de la mitología griega, hijo de Dánae y Zeus
Danae había sido encerrada por su padre, Acrisio rey de Argos, en una torre, para impedir que tuviera trato con un varón, ya que un oráculo había anunciado a Acrisio que moriría a manos de su nieto. Sin embargo, el dios Zeus se metamorfoseó en lluvia de oro y consiguió acceder a la estancia de Dánae y dejarla preñada.
Danae engendró a Perseo y, al enterarse, Acrisio los arrojó al mar en un cofre. Tras vagar durante mucho tiempo a la deriva, llegaron al reino de Serifos, donde fueron recogidos por Dictis, hermano del gobernante de la isla, el tirano Polidectes. Dictis fue para Perseo como un padre.
Dionisos, Hermes, Hércules, Cratos, Atenea, Clitemnestra, Helena (Artemisa), Cástor, Pólux, Apolo, Perséfone, Minos, Hafastios, Alexandre y Ares eran sus medio hermanos.


San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla en 258. En latín se llamaba Laurentius (‘laureado’). Los Actos de san Lorenzo se perdieron en la época de Agustín de Hipona, quien en uno de sus sermones acerca del santo (Sermo 302, de Sancto Laurent) admite que su narración no provenía de recitar las Actas del santo (como solía hacer Agustín en sus sermones) sino de la tradición oral. Esa tradición sitúa el nacimiento de Lorenzo de Roma en Huesca, en la Hispania Tarraconensis, aunque también podría ser originario de Valencia, donde sus padres habrían residido un corto espacio de tiempo, viniendo a nacer el santo en esta ciudad. Cuando en 257 Sixto fue nombrado papa, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.


El emperador Valeriano proclamó un edicto de persecución el que prohibía el culto  cristiano y las reuniones en los cementerios. Muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos que pertenecían a la nobleza o al senado eran privados de sus bienes y enviados al exilio.
Víctimas de las persecuciones de Valeriano destacan los Papas San Esteban I, degollado sobre la misma silla pontificia; y Sixto II decapitado el 6 de agosto del 258. Obispos como Cipriano de Cartago, decapitado en el Norte de África. Diáconos como Agapito, o el popular San Lorenzo: una leyenda citada por san Ambrosio de Milán dice que Lorenzo se encontró con Sixto en su camino al martirio, y que le preguntó: «¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?», a lo que el papa profetizó: «En tres días tú me seguirás».


La leyenda dice que entre los tesoros de la Iglesia confiados a Lorenzo se encontraba el Santo Grial (la copa usada por Jesús y los Apóstoles en la Última Cena) y que consiguió enviarlo a Huesca, junto a una carta y un inventario, donde fue escondido y olvidado durante siglos. Los padres de Lorenzo, santos Orencio y Paciencia, sí serían de Huesca, y habrían llegado a la ciudad de Valencia por motivo de las persecuciones.
Según "la vida de san Lorenzo", obra del monje Donato (siglo VI), el papa Sixto II le entregó el santo cáliz junto a otras reliquias, para que las pusiera a salvo. En la cueva romana de Hepociana, Lorenzo acudió a una reunión de cristianos presidida por el presbítero Justino. Allí halló a un condiscípulo y compatriota hispano, llamado Precelio, originario de Hippo (la moderna Toledo), en Carpetania, a quién entregó varias reliquias, entre ellas el santo cáliz, con el encargo de que las llevara a la familia que le quedaba en Huesca (sus padres vivían en Roma). Precelio llevó las reliquias a los tíos y primos de Lorenzo en Huesca que las escondieron, perdiéndose la pista, aunque algunas tradiciones afirman que el santo cáliz fue depositado en la iglesia de san Pedro de la localidad, de donde sería puesto a salvo por el obispo Acilso cuando huyó en 711 ante el avance de los musulmanes, para esconderse en los Pirineos.




El cometa Swift-Tuttle (llamado formalmente 109P/Swift-Tuttle) fue descubierto independientemente por Lewis Swift el 16 de julio de 1862 y por Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862.

El cometa apareció de nuevo en 1992 y fue redescubierto por el astrónomo japonés Tsuruhiko Kiuchi.
Es el cuerpo que provoca la lluvia de meteoros conocida como Perseidas. Su órbita, muy elíptica, está en resonancia 1:11 con la del planeta Júpiter de tal manera que por cada once órbitas completas del planeta gigante el cometa cumple sólo una.


Según un artículo en New Scientist la órbita del cometa podría llevarlo a impactar con la Tierra o la Luna, aunque de suceder el impacto posiblemente no tendría lugar durante este milenio.
Lewis A. Swift (29 de febrero de 1820 - 5 de enero de 1913) fue un astrónomo estadounidense. Descubrió o codescubrió varios cometas.
Descubrió 3 cometas periódicos: 11P/Tempel-Swift-LINEAR, 64P/Swift-Gehrels y 109P/Swift-Tuttle (cuerpo generador de la lluvia de meteoros Perseidas). También descubrió C/1877 G2, C/1878 N1, C/1879 M1, C/1881 J1, C/1881 W1, C/1892 E1, D/1895 Q1 (también llamado D/Swift, cuyos flujo de escombros probablemente impactaron con la sonda Mariner 4), C/1896 G1 and C/1899 E1 y codescubrió C/1883 D1 (Brooks-Swift). Descubrió su último cometa a la edad de 79 años. A parte de cometas, también descubrió centenares de nebulosas.
Hulbert Harrington Warner fue un hombre de negocios que aportó el dinero para construirle un observatorio. Tras quebrar en 1893, le retiró el apoyo económico y Swift se mudó a California para hacerse cargo de la dirección del observatorio del Monte Lowe


Horace Parnell Tuttle (nació el 17 de marzo de 1837 en Newfield, Maine y falleció el 16 de agosto de 1923) fue un astrónomo estadounidense, veterano de la Guerra Civil y hermano del astrónomo Charles Wesley Tuttle (noviembre de 1,1829 - 17 de julio de 1881).
Charles fue reemplazado en Harvard por su hermano menor Horace, quien se unió a Truman Henry Stafford, Coolidge Sidney, y el Salón de Asaf como asistentes al observatorio. Horace se convirtió en adjunto en el telescopio de Merz, realizando la busqueda de nuevos cometas.
Descubrió o co-descubrió numerosos cometas. El asteroide (5036) Tuttle fue nombrado en su honor. En 1859 fue galardonado con el Premio Lalande de la Academia Francesa de Ciencias para el descubrimiento de cometas 1858I, 1858III y 1858VII.
Tuttle se le atribuye el "descubrimiento" de las galaxias NGC 2655 en Camelopardalis, y NGC 6643, en Draco.
Tuttle vivió en el área de Washington, DC desde 1884 hasta su muerte por "edema pulmonar" en 1923. En sus últimos años fue débil y ciego por una caída en noviembre de 1921. Su tumba está en el cementerio de Oakwood, Falls Church


La lista del JPL(lista de cometas e asteroide de posible impacto, hecho por la nasa) de objetos cercanos a la Tierra con trayectorias posible colisión se añadió en 2003.Fue el cometa Swift-Tuttle.
 Pero las observaciones adicionales descartó un posible impacto - que cometa fue eliminado de la lista después de menos de una semana.

Sólo una cometa otra parte, el Swift-Tuttle, ha sido grabado con una posibilidad distinta de cero de impacto. Fue redescubierto en 1992 - después de más de un siglo de ausencia - antes de la lista del JPL se ha creado.





Observaciones adicionales durante el paso Swift-Tuttle, gracias a la publicidad que rodea el posible impacto, ha permitido descartar la posibilidad de un impacto con la Tierra en cualquier momento en este milenio. Sin embargo, Swift-Tuttle está en una órbita que es casi seguro que hacer que se caiga en la Tierra o la Luna con el tiempo.







Fuentes;



No hay comentarios:

Publicar un comentario