jueves, 28 de julio de 2011

Hallan un enorme meteorito metálico en china,


Hallan un enorme meteorito metálico en china,






Uno de los mayores meteoritos que se  hayan  registrado, ha sido descubierto en las remotas montañas de Altai que separan a China de Mongolia.

La enorme roca de forma extraña fue encontrada en las montañas Altái en la provincia china Uigur de Sinkiang, según la revista Sky and Telescope. A principios de este mes, Baolin Zhang, un especialista en meteoritos del Planetario de Beijing, llevó un pequeño equipo a una cumbre de 2.900 metros para investigar los informes del supuesto meteorito.


“Este es un enorme meteorito de hierro”, dijo Zhang en la televisión china. “Puede ser el segundo meteorito de hierro más grande, lo que puede causar sensación en China y también atraer la atención del campo de meteoritos en el mundo. Proviene del Sistema Solar exterior y tiene gran atractivo visual y un mayor valor científico”.
La gran roca de color café sobresale por encima de una losa de granito y la porción sobre la tierra mide alrededor de 2,3 metros de largo y la mitad de ancho, informó Sky and Telescope.


Zhang estima que la masa del meteorito podría estar entre 25 a 30 toneladas, lo que lo convertiría en uno de los meteoritos de mayor masa conocidos. Si es así, esta roca espacial superaría la que actualmente posee la mayor masa en China, un meteorito de 28 toneladas que fue descubierto en 1898 en la misma región, según Sky and Telescope.
El descubrimiento de Sinkiang podría representar un hallazgo muy emocionante para la comunidad científica si la roca puede ser confirmada como meteorito, dijo Meenakshi Wadhwa, director del Centro de Estudios de Meteoritos en la Universidad Estatal de Arizona.


“Si, de hecho, puede ser verificado como un meteorito de hierro, entonces sin duda sería un hallazgo importante”, dijo Wadhwa a SPACE en una entrevista por correo electrónico. Dado que la mayoría de los meteoritos se formaron hace aproximadamente 4.600 millones de años, cuando el Sistema Solar se formó, cualquier meteorito descubierto recientemente (a pesar de su tamaño) tiene el potencial de proporcionar a los científicos una nueva percepción sobre la formación y la historia temprana de nuestro sistema solar”.
Wadhwa agregó que las imágenes de la roca de Sinkiang que han sido publicadas hasta ahora parecen prometer que ésta es un meteorito de hierro.
Y aunque el hallazgo de Sinkiang es bastante grande, el meteorito más grande conocido a la fecha tiene una masa de alrededor de 60 toneladas y fue encontrado en Namibia, dijo Wadhwa. Otros grandes especímenes incluyen una pieza de 37 toneladas en Argentina y un meteorito de 30 toneladas que fue descubierto en Groenlandia. Zhang y su equipo también encontraron nombres grabados en la superficie de la roca, lo que indica que la gente de la zona probablemente sabía de la existencia de la roca. Los grabados también exponen la composición de hierro y níquel, dijo Zhang.




Un análisis más detallado debería ayudar a determinar si este meteorito de hierro y el encontrado en 1898 están relacionados, o si sólo es una coincidencia que ambos se encontraran en esta remota región de China. Tampoco se sabe cuándo o cómo será retirada la roca desde su ubicación actual para ser estudiada, informó Sky and Telescope.
Curiosamente, el meteorito se encierra debajo de una losa de granito aún mayor, y al parecer ambos fueron arrastrados a su ubicación actual desde hace tiempo por los glaciares. Todavía no está claro cuándo o cómo la enorme piedra Xinjiang será excavado - aunque esto parece demasiado magnífico un premio con dejar en su lugar. El hierro es Armanty en exhibición fuera de la Geología y el Museo de Minerales Xinjiang en Urumqi, ciudad capital de la región. 


Posiblemente, los meteoritos y Xinjiang Armanty son parte de la misma caída, las pruebas antes debe establecer si son hermanos o simplemente pasar a ser enormes trozos de metal sin relación de meteoritos que cayeron a la Tierra desde el espacio interplanetario.

Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en su atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.
Se denominará bólido a aquellos meteoros cuya luminosidad sea superior a la del Planeta Venus (magnitud -4).


Generalmente, un meteorito en la superficie de cualquier cuerpo celeste es un objeto que ha venido desde otra parte del espacio. Los meteoritos también se han encontrado en la Luna y Marte.
Los meteoritos cuya caída se produce delante de testigos o que se logran recuperar instantes después de ser observados durante su tránsito en la atmósfera son llamados 'caídas'. El resto de los meteoritos se conocen como hallazgos. A la fecha (mediados de 2006), existen aproximadamente 1050 caídas atestiguadas que produjeron especímenes en las diversas colecciones del mundo. En contraste, existen más de 31.000 hallazgos de meteoritos bien documentados.


El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa fenómeno en el cielo. Se emplea para describir el destello luminoso producido por la caída de la materia que existe en el sistema solar sobre la atmósfera terrestre lo que da lugar a una incandescencia temporal resultado de la fricción atmosférica. Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros (50 a 68 millas) sobre la superficie de la Tierra. Este término se emplea también en la palabra meteoroide con la que nos referimos a la propia partícula sin ninguna relación con el fenómeno que produce cuando entra en la atmósfera de la Tierra. Un meteoroide es materia que gira alrededor del Sol o cualquier objeto del espacio interplanetario que es demasiado pequeño para ser considerado como un asteroide o un cometa. Las partículas que son más pequeñas todavía reciben el nombre de micrometeoroides o granos de polvo estelar, lo que incluye cualquier materia interestelar que pudiera entrar en el sistema solar. Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de la Tierra sin que se haya vaporizado completamente.


Los meteoritos se nombran siempre como el lugar en donde fueron encontrados,generalmente una ciudad próxima o alguna característica geográfica. En los casos donde muchos meteoritos son encontrados en un mismo lugar, el nombre puede ser seguido por un número o una letra (ejemplo: Allan Hills 84001 o Dimmitt (b)).
Tradicionalmente los meteoritos se han dividido en tres amplias categorías:
  1. Meteorito pedregoso (rocas), integradas principalmente por los minerales de silicato; aerolito o litito.
    1. Condrita
    2. Acondrita
  2. Meteorito metálico, se componen en gran parte de hierro-níquel; siderito.
  3. Meteorito pedregoso-metálico, que contienen grandes cantidades de material metálico y rocoso; siderolito
Los modernos esquemas de clasificación dividen los meteoritos en grupos según su estructura, composición química e isotópica, y mineralogía.
El meteorito metalico, que se encontro en china,
Los meteoritos metálicos, también conocidos como sideritos, holosideritos, meteoritos férricos o meteoritos ferrosos, son un tipo de meteoritos que se caracterizan por estar compuestos mayoritariamente por hierro (Fe) y níquel (Ni), sobre todo formando aleaciones llamadas kamacita y taenita. Se cree que son restos del núcleo de asteroides que se destruyeron al impactar entre ellos o con otros cuerpos del Sistema Solar. Debido a su gran densidad y tamaño, el peso de todos ellos superan las 500 toneladas, lo que representa un 89,3% de la masa total de los meteoritos. Sin embargo, solo representan un 5,7% de las caídas.


Existen dos formas de clasificar a los meteoritos metálicos: una de ellas, la más antigua, se basa en la observación de la estructura del meteorito cuando se corta, se pule y se trata con aguafuerte, y se denomina clasificación estructural; la otra es la clasificación química, y tiene como criterio la cantidad de elementos traza (germanio [Ge], galio [Ga] o iridio [Ir]) que contiene el ejemplar.
Por su composición sufren menos ablación al entrar en la atmósfera, lo que hace que su tamaño sea mayor comparado con el de los meteoritos rocosos o los litosideritos. El meteorito de mayor tamaño que se conoce es el meteorito Hoba, encontrado en Namibia, con un peso de unas 60 toneladas.


El meteorito Hoba, también conocido como Hoba Oeste, es el meteorito más pesado y la masa natural de hierro  más grande que se conozca sobre la superficie de la tierra. El meteorito, nombrado por la granja Hoba Oeste, cerca de Grootfontein, Namibia, donde fue descubierto en 1920. No ha sido movido desde que impactó hace 80.000 años. El descubrimiento del Hoba fue afortunado, ya que no dejó un cráter u otro signo de impacto; evidentemente, la atmósfera terrestre desaceleró el cuerpo de hierro de 66 toneladas, haciendo que cayera a velocidad terminal. A esta velocidad, el meteorito permaneció básicamente intacto, y el impacto de baja energía con la superficie causó poca excavación.


En la Edad del Bronce  se empiezan a fabricar objetos de esta aleación en el sudeste de Europa, Asia, Egipto y en el Mediterráneo occidental, desarrollándose la metalurgia, pero debido al elevado punto de fusión del Fe (1.635 ºC), la única manera de obtener este metal hasta el año 1.500 a.C. era a partir de los meteoritos. Existen indicios de que ya en el año 4.000 a.C aproximadamente, los egipcios y los sumerios usaban este metal de origen extraterrestre.Los sumerios y los hititas llamaban al hierro "fuego del cielo". En Egipto se le denominaba "metal del cielo", y era considerado sagrado, al provenir de donde consideraban que procedían los dioses. Probablemente la piedra sagrada de Heliópolis tendría origen meteorítico. 


Cuando Hernán Cortés preguntó a los guerreros aztecas sobre la procedencia del hierro de sus cuchillos, estos miraban al cielo, en alusión a su origen meteorítico. El primer hierro que se usó en China también era de origen meteorítico, como lo atestiguan los objetos del siglo VIII a. C. encontrados en Xinjiang. La tribu de los Inuit del noroeste de Groenlandia poseían armas y utensilios de hierro, a pesar de la ausencia de yacimientos en la zona, todos ellos de origen meteorítico.
Se puede reconocer cual es el origen del hierro por el análisis de la cantidad de níquel presente, o por la presencia de estructuras de Widmanstätten relictas







Fuentes:
http://www.cosmonoticias.org/descubren-un-meteorito-gigante-en-china/
http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/china/8665480/China-discovers-enormous-meteorite.html
http://www.space.com/12416-giant-meteorite-china-discovery.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorito
http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorito_met%C3%A1lico

No hay comentarios:

Publicar un comentario