martes, 14 de junio de 2011

qahwa (قهوة) el café , bebida vigorizante,


qahwa (قهوة) el café , bebida vigorizante,





Se le llamó entonces qahwa (قهوة), que significa vigorizante. Los datos arqueológicos disponibles hoy en día sugieren que el café no fue «domesticado» antes del siglo XV el proceso de elaboración de la bebida, larga y compleja, explica quizás el descubrimiento tardío de las virtudes de las semillas del cafeto, poco atractivas inicialmente. Los recientes descubrimientos (1996) de un equipo arqueológico británico, aún por confirmar, dejan entrever la posibilidad de que el consumo comenzara a partir del siglo XII, en Arabia

Se denomina café a la bebida que se obtiene de los frutos y semillas de la planta de café o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante por contener cafeína. Por extensión, también se puede designar con este nombre al lugar de consumo de esta bebida y sus múltiples varientes. Ejemplos son: cafetería o bistró.
El cultivo del café se encuentra ampliamente difundido en los países tropicales y sub-tropicales. Llama particulamente la atención el caso de Brasil por que concentra poco más de un tercio de la producción mundial. Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializa en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras. El cultivo del café, está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo.


Se produjeron un total de 6,7 millones de toneladas de café anualmente entre los años 199 y 2000, y se espera que se eleve la cifra a 7 millones de toneladas anualmente en 2010.
A partir de la semilla tostada y molida se elabora la infusión conocida por el mismo nombre. En España, Portugal y Río de la Plata es frecuente el consumo de café torrado o torrefacto (tostado en presencia de azúcar). Suele tomarse como desayuno o en la sobremesa después de las comidas, y es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. Existen casi tantas formas de preparar esta bebida como consumidores, pero la más popular, aparte de tomarlo solo, es la que lleva leche, aunque también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor. Se sirve habitualmente caliente, pero también se puede tomar frío o con hielo.
La industria del café mueve en la actualidad 70.000 millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petróleo en lo que se refiere a exportaciones a escala mundial, según la revista Investigación y Ciencia


Homero
Es desconocido cuándo fue descubierto el café y cuándo fue bebida la primera taza de café. Existen muchas leyendas diferentes, pero no hay ninguna fuente escrita o alguna otra prueba de que el café fuese usado antes de la temprana Edad Media. Homero y algunas leyendas árabes cuentan la historia de una misteriosa bebida negra y amarga con estimulantes, pero no hay seguridad de que se trate del café. Fue probablemente originario de lo que hoy se conoce como Etiopía y pudo haber sido propagado desde el Norte hasta Egipto y la antigua Grecia, o desde el Este a la península Árabe.





El árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual Etiopía), en el Nororiente de África. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América. El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente.
.
Parece que las tribus africanas, que sabían del café desde la antigüedad, molían sus granos y elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros. Su cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, llevado probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam. Yemen fue un centro de cultivo importante, desde donde se propagó al resto del mundo árabe


Existen un sin número de leyendas diferentes para el origen del café y cómo fue descubierto. La más común es la leyenda de Kaédi el cabrero o pastor, quien, aproximadamente entre el 600- 800 AC, estaba cuidando a sus animales en las montañas una noche en el África Oriental, probablemente lo que se conoce actualmente como Etiopía, cuando se dio cuenta que sus animales actuaban raramente. Investigando se dio cuenta que ellos habían comido la baya roja de un arbusto cercano. Como resultado los animales permanecieron despiertos, saltando y brincando durante toda la noche, incluso las cabras viejas. Curioso al respecto, tomó algunas bayas y las probó. Se dio cuenta que ellas lo fortalecían y lo tenían más despierto. Al mismo tiempo un monje de un monasterio cercano pasaba por el lugar. El pastor le contó la historia a cerca de las cabras y él le pidió que le mostrara las plantas. Kaldi le mostró al monje el pequeño arbusto con corteza grisácea y un follaje brillante, cuyas delgadas ramas, en la base de las hojas, tenían racimos de pequeñas flores blancas mezcladas con racimos de pequeñas bayas, algunas verdes, otras maduras con un color amarillo claro, y otras que habían alcanzado su maduración completa, del tamaño y color de una cereza.

El monje, queriendo probar los efectos de estas bayas, trituró algunas y puso a hervir el polvo obtenido con agua para hacer una bebida. Esta fue la primera taza de café – no fue mucho después, de que el café fuera tostado por primera vez. Impresionado con los resultados de la bebida, pues lo mantuvo despierto y no afectó sus capacidades mentales, el monje tomó el nuevo descubrimiento y regresó al monasterio pensando que podía ayudar a sus compañeros monjes a permanecer despiertos durante las largas horas de oración. El café se difundió de monasterio en monasterio, luego, se convirtió en algo muy demandado, y fue considerado como un regalo divino traído por un ángel desde el cielo.


Galland.
Esta leyenda probablemente es de origen europeo, ya que no hay ninguna historia similar en la tradición árabe. La fuente escrita más antigua de esta historia data de 1671, escrita por Antoine Faustus Nairon, un profesor de lenguajes orientales en Roma. Alrededor de 1699 la historia fue criticada por el estudiante francés Antoine Galland.
En la literatura árabe existen muchas leyendas diferentes sobre el origen del café. La más común es la del Arcángel Gabriel ofreciendo a Mohammed un poco de café para darle a él más fortaleza y resistencia.
Otra famosa leyenda árabe habla sobre Sheik Omar quién, alrededor de 1258, fue excluido de .la ciudad de Moca. Durante sus viajes ellos recolectaban algunas bayas y las hervían en agua. El preparado les daba de repente más fortaleza y la historia de las bayas milagrosas se difundió a la comunidad de leprosos en Moca. El café curó la lepra y Sheik Omar volvió como un héroe a Moca.


Quien y dónde fue descubierto el café es todavía incierto, no es menos cierto que la planta de café sea originaria de África, desde donde fue difundido a Yemen, Arabia y Egipto, donde se desarrolló enormemente y entró en la vida popular diaria. El café silvestre puede ser encontrado en Etiopía en la actualidad. El gran puerto de Yemen, Moca (hoy Al Mukha), se convirtió en el centro del comercio del café; su nombre ahora es sinónimo de café. El café ya era cultivado en Yemen en el siglo 15 y probablemente mucho antes.




Inicialmente, las autoridades en Yemen fomentaban activamente el beber café pues era preferiblemente considerado sobre los efectos secundarios extremos del Kat, un arbusto cuyos capullos y hojas eran mascados como estimulante. Las primeras cafeterías fueron abiertas en La Meca y se llamaron ‘kaveh kanes'. Se difundieron rápidamente a través del mundo árabe y se convirtieron en lugares exitosos donde se jugaba ajedrez, se intercambiaba chismes, y se disfrutaba de cantar, bailar y escuchar música. Fueron decoradas lujosamente y cada una tenía un carácter individual. Nada como las cafeterías que existieron en el pasado: un lugar donde la sociedad y los negocios podían ser manejados en un ambiente confortable y donde cualquiera podía ir, por el precio del café.
Las cafeterías árabes pronto se convirtieron en centros de actividad política y fueron suprimidos (la primera vez en 1511 en La Meca ). El café y las cafeterías fueron prohibidos algunas veces en las siguientes décadas, pero reaparecían. Eventualmente una solución fue encontrada donde las cafeterías y el café tenían que pagar impuestos..


Los árabes preparaban su café hirviendo en agua toda la baya durante largo tiempo. La bebida resultante fue llamada ‘qishr', que era el nombre de la capa externa dulce de la baya. Los granos de café probablemente fueron tostados por primera vez en los inicios del siglo 16 en Turquía. Durante el siglo 16 las dos bebidas de café coexistieron, como lo afirma el botánico italiano Prosper Alpinus durante sus viajes en Egipto en 1592. Al final del siglo 16 el café negro se había difundido en todo el mundo Árabe y fue en gran medida la bebida más popular.

La primera descripción de los granos de café fue hecha en 1574 por el famoso botánico holandés Carolus Clusius (quien también llevó el tulipán a Europa). Clusius recibió información sobre los granos de café a través de algunos colegas italianos, quienes conocían los granos de Alejandría en Egipto.

En 1582 el alemán Leonart Rauwulf publicó sus viajes a través de Levant en Ámsterdam. El fue el primero en Europa en describir el hábito árabe de tomar café y la existencia de las cafeterías árabes. En 1592 fue publicada en Europa la primera foto de una planta de café en Venecia por el ya mencionado Prosper Alpinus.
La Compañía Holandesa India del Este (VOC) empezó con el comercio en Moca en 1616 y durante la primera mitad del siglo 17 los holandeses comercializaron el café en el mundo Árabe y en Asia. En ese tiempo no había demanda de café en Europa.
En 1582 el alemán Leonart Rauwulf publicó sus viajes a través de Levant en Ámsterdam. El fue el primero en Europa en describir el hábito árabe de tomar café y la existencia de las cafeterías árabes. En 1592 fue publicada en Europa la primera foto de una planta de café en Venecia por el ya mencionado Prosper Alpinus.


En los primeros años del siglo 17 el café fue importado a Europa principalmente a través de mercantes de Venecia. Al inicio el café era vendido por vendedores de limonada y se creía que tenía cualidades medicinales. La primera cafetería Europea fue abierta en Venecia en 1683, con el más famoso, Caffé Florian en la Plaza San Marco, abierto en 1720. Este último está abierto en la actualidad.
Durante el final del siglo 17 las cafeterías se extendieron en toda Europa y los holandeses, ingleses y franceses empezaron a negociar con el café desde diferentes puertos árabes.
En esa época, todo el café era importado desde los países árabes, pues era prohibido vender o comercializar granos fértiles de café o plantas. Los granos verdes (bayas sin la corteza exterior) o granos tostados eran infértiles.


(VOC)
A partir de los primeros años del siglo 17 y en adelante los botánicos europeos intentaron conseguir plantas de café, principalmente con propósitos científicos, no para comercializarlas. Solo cuando, por los años 1690, el café se volvió muy popular en Europa y los problemas políticos del mundo árabe amenazaron las importaciones de café, diferentes países europeos intentaron conseguir plantas de café con propósitos comerciales.
La carrera por conseguir algunas plantas o granos vivos de café fue finalmente ganada por los holandeses. Ellos obtuvieron las plantas de café probablemente en Malabar (India), donde la  del Este (VOC) lo consiguió. Las plantas de café fueron enviadas en 1696 por el gobernador holandés de Malabar a su amigo y colega en Batavia (hoy Yakarta, Indonesia). En 1699 las plantas casi fueron destruidas, pero en 1704 las plantas crecieron tan bien, que el gobernador empezó a tener semillas plantadas en Java con propósitos comerciales. La compañía VOC, que ya estaba comercializando café casi un siglo, también había obtenido conocimiento sobre como y donde cultivar las plantas.


Los primeros 450 Kg de café fueron exportados desde Java a Europa en 1711. Diez años después la exportación había crecido hasta 60.000 Kg.
En 1706 las primeras plantas vivas fueron enviadas como un regalo al alcalde de Ámsterdam desde Batavia. Él intentó cultivarlas en un invernadero del jardín botánico local. En 1713 el primer café europeo fue cosechado de un solo árbol. Entre 1711 y 1724 el jardín de Ámsterdam intercambiaba plantas de café con numerosos jardines botánicos europeos y en 1714 la ciudad de Ámsterdam presentó el árbol de café al Rey francés Luis XIV, el Rey europeo más poderoso en ese tiempo. El árbol, plantado en el Jardin des Plantes, se convirtió en una atracción turística famosa...
Semillas de esta planta fueron exportadas a la isla francesa de Martinique en el Caribe, y desde aquí a otras partes de América del Sur. Los franceses no fueron los primeros en exportar el café al Nuevo Mundo, pues los holandeses ya habían cultivado el café en su colonia de Surinam en América del Sur en 1712. El café de Surinam fue importado a Holanda en 1718. El primer café cosechado en Matinique fue exportado en 1726.
En 1715 el café fue introducido en Haití, probablemente desde Surinam. En 1727 el cultivo de café empezó en el norte de Brasil, pero las pobres condiciones climáticas movieron los cultivos gradualmente, primero a Río de Janeiro y finalmente (1800-1850) a los estados de Sao Paulo y Minas, donde el café encontró su ambiente ideal.


En 1730 los británicos introdujeron el café a Jamaica, donde hoy se cultiva el café más famoso y más caro del mundo en las Blue Mountains. En 1825 el café fue plantado en Hawai donde se produce el único café estadounidense. En el siglo 19 el café fue reintroducido en las colonias europeas en África
Hasta finales del siglo 19, la mayoría del café cultivado fuera de Arabia provenía de algunas semillas importadas y cultivadas por los holandeses en Yakarta en 1699 …
La primera comercialización de café fue en Ámsterdam en 1711 y obtuvo 1,39 florines por libra (500g), una cantidad bastante grande en esa época. Esto hizo al comercio del café muy rentable y alrededor de 1725, aproximadamente 1,3 millones de kilos de café fueron importados por Holanda.


Inicialmente el café fue principalmente importado por los holandeses desde Indonesia y en pequeñas cantidades desde Surinam y Ceylón (Sri Lanka), pero al final del siglo la mayoría de café provenía de Surinam. Los holandeses gobernaron el comercio internacional de café durante la mayoría del siglo 18, pues sus principales competidores en el comercio mundial, los ingleses, comercializaban principalmente té. Al final del siglo 19, los franceses se convirtieron en los principales negociantes de café. Los ingleses, quienes tomaron Sri Lanka de los holandeses, incrementaron la producción de café allí y se convirtieron en los líderes de la importación de café en el siglo 19.


Al final del siglo 18 en toda Europa, el precio del café había caído mucho, por lo que el café había cambiado de ser una bebida para la élite de la sociedad a una bebida diaria de todos los estratos sociales.
 Como un stuiver equivalía a 1/20 florines, los precios del café cayeron del inicial de 1,39 florines/libra a 0,30 florines/libra, sin tomar en cuenta la inflación durante 65 años…


Las cafeterías son originarias del mundo árabe, pero fueron adoptadas fácilmente por los europeos. La idea se extendió rápidamente a través de Europa y las cafeterías se volvieron centros para el intercambio intelectual. Muchos grandes pensadores y pensadoras de Europa usaron esta bebida y foros, como un trampolín para realzar sus pensamientos y creatividad. La primera cafetería en Inglaterra fue establecida en 1650 en Oxford, sus clientes fueron solo extranjeros o ingleses que habían viajado a Oriente. Debido a que todo el café tenía que ser comercializado en esa época a través de Venecia u otros puertos comerciales, proveer a las cafeterías era muy difícil. A pesar de eso las cafeterías fueron instaladas en Ámsterdam (1663), Marsella (1671), París (1672), Hamburgo (1677), Viena (1685) y Praga (1696). En esa época las cafeterías no tenían un rol importante en la sociedad, por el contrario, la existencia de cafeterías en muchos pueblos eran solo conocidas a través de los registros criminales.


En muchos países, el gobierno incluyó al café con el alcohol y el tabaco y les impusieron impuestos. Esto no mejoró la situación de muchas cafeterías y probablemente algunas cerraron.
La situación cambió drásticamente en los primeros años del siglo 18 cuando los proveedores de café se volvieron más fiables y el café bajó de precio. Las cafeterías dejaron de atraer solo estudiantes, extranjeros y gente común, pero más y más gente rica las visitaba. Estas se volvieron establecimientos muy lujosos y también atraían políticos (locales). En Inglaterra estas cafeterías se convirtieron en clubes cerrados, los cuales todavía existen en la actualidad.
Más y más cafeterías fueron abiertas y cualquier ciudad grande poseía docenas de cafeterías en la mitad del siglo 18.
Las cafeterías eran principalmente visitadas por hombres, las únicas mujeres presentes eran las que servían el café. En París las mujeres tomaban café en áreas abiertas en verano, una práctica que fue seguida por otras ciudades.


Tomar café en casa fue practicado al inicio solamente por gente muy rica, quienes podían permitirse el lujo de importar su propio café. El café (y té) era totalmente adecuado para ser bebidos en tazas de porcelana importadas igualmente caras como las bebidas antes mencionadas. A finales del siglo 17, servir a alguien café en casa era una manera de mostrar la riqueza de la familia. Cuando el café se volvió más común, y las cafeterías se volvieron más elegantes, servir café dejó de ser un símbolo de riqueza. A inicios del siglo 18, el café estaba disponible para todos en tiendas regulares en la mayoría de las ciudades europeas del sur y oeste. Debido a las largas rutas de comercio, pasaron algunas décadas hasta que el café se volvió popular en toda Europa.
El café fue introducido como una bebida por los británicos en el siglo 17 en sus colonias norteamericanas. La primer referencia de haber tomado café es de 1668 y en los 1680s y 90s, las cafeterías fueron establecidas en Nueva Cork, Filadelfia, Boston y otras ciudades. La Asociación de Bostón del Té de 1733 fue proyectada como una cafetería, el Dragón Verde. Ambos, el New York Exchange y el Banco de Nueva York empezaron como cafeterías, en lo que hoy es el distrito financiero conocido como Wall Street.


El café fue declarado, por el Congreso Continental, como la bebida nacional de los colonizados Estados Unidos, en protesta al excesivo impuesto fijado por la corona británica para el té.
En la actualidad los americanos son los mayores consumidores de café en el mundo.
Por todo esto el café es una de las bebidas mas tomadas del mundo,



Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario