martes, 21 de junio de 2011

Horsetail Fall, catarata de lava,



Horsetail Fall, catarata de lava,




El Parque Nacional de Yosemite  se ubica a aproximadamente 320 km al este de San Francisco, en el Estado de California, Estados Unidos.
El parque cubre un área de 3.081 km² y se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada (Estados Unidos) Es visitado por más de 3 millones de personas cada año, y la gran mayoría sólo recorre la parte del valle Yosemite.

 Fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984 y es reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de secuoyas gigantes y la gran diversidad biológica (cerca del 95% del área del parque está denominada zona salvaje). Fue el primer parque dispuesto por el gobierno federal de los Estados Unidos y a través del trabajo de personas como John Muir fue un punto relevante en el desarrollo de la idea de parques nacionales.

Yosemite es uno de los hábitats más grandes y menos fragmentado en Sierra Nevada, y posee una gran diversidad de plantas y animales. El parque tiene en promedio una elevación de 600 a 4000 metros y contiene cinco zonas principales de vegetación: área boscosa de robles, vegetación de baja montaña, vegetación de alta montaña, vegetación subalpina y vegetación alpina. De las 7.000 especies de plantas de California, cerca del 50% se encuentran en Sierra Nevada, y más del 20% dentro del Parque Yosemite.

La formación geológica del área es de rocas de granito y remanentes de rocas más antiguas. Hace aproximadamente 10 millones de años atrás, Sierra Nevada sufrió una elevación y luego fue inclinada hasta formar las laderas relativamente suaves del oeste y las laderas más pronunciadas del       este. La elevación acentuó el grado de inclinación de los ríos y arroyos, formando cañones angostos y profundos. Hace un millón de años atrás, la nieve y el hielo se acumuló formando glaciares en los prados alpinos más elevados y movieron hacia abajo los valles de los ríos. El movimiento descendiente de la masa de hielo cortó y esculpió el valle en forma de U que atrae hoy en día a gran cantidad de visitantes por su particular paisaje.

El valle de Yosemite representa tan sólo el 1% del área del parque, pero es el lugar donde llegan y permanecen la mayoría de los visitantes. El Capitán, un prominente acantilado de granito que se vislumbra sobre el valle, es uno de los destinos más populares del mundo entre los que practican escalada en roca, debido a sus diferentes grados de dificultad y numerosas rutas de ascenso establecidas, además de ser accesible durante todo el año.

El parque posee tres bosques de añejos árboles de sequoias gigantes (Sequoiadendron giganteum): el bosque Mariposa (200 árboles) el bosque tuolumne (25 árboles) y el bosque Merced (20 árboles). Las sequoias gigantes son uno de los árboles más altos y de mayor longevidad en el mundo.
Gran parte del parque cierra durante el invierno debido a las fuertes nevadas, sin embargo, el valle de Yosemite permanece abierto durante todo el año.

La principal característica del Parque Nacional de Yosemite, en California, son sus impresionantes montañas rocosas de granito. Y a este respecto, hay una montaña que destaca sobre las demás, la conocida como El Capitan.
Situada en la parte norte de la zona más visitada del Parque Yosemite, la conocida como el Valle Yosemite, cerca del final del valle, El Capitan es un promontorio rocoso de granito, con sus paredes verticales de 910 metros de altura, resultado de la acción glaciar.

El nombre de El Capitan se remonta a 1851, cuando los españoles hicieron una traducción libre del término con el que denominaban a esta montaña los indios nativos, que venía a significar el Jefe de la Tribu.

El Capitán en el Parque Nacional de Yosemite en California
El Capitan, gran icono del Parque Nacional de Yosemite, se ha ganado una fama mundial gracias a su enorme dificultad para ser escalado.

Ahora bien, desde que en 1958 los primeros escaladores llegaron a su cima, son muchos los escaladores que lo han ascendido, hasta el punto de que en julio de 2008 se superó el récord de velocidad en la ascensión, al conseguirlo en sólo 2 horas y 37 minutos. También es posible subir al Gran Capitan andando por distintos senderos.



El Capitán fue considerada una traducción al español aproximada del nombre local de los nativos americanos para el acantilado, trascrito de diversas formas como "To-to-kon oo-lah" o "To-tock-ah-noo-lah". No queda claro que el nombre local estadounidense se refiriese a un jefe tribal específico, o simplemente significaba "el jefe" o "roca jefe". En tiempos modernos, el nombre de la formación a menudo se contrae como "El Cap", especialmente entre escaladores.
La cumbre de El Capitán puede alcanzarse por una vía excursionista desde el valle de Yosemite en el sendero cercano al Salto Yosemite, luego seguir hacia el oeste. Para los escaladores, el desafío es ascender la desnuda cara de granito; hay docenas de vías de ascenso con nombre, todas ellas largas y difíciles


Pero una de las atracciones de este parque es, Horsetail Fall, una catarata de fuego.
Horsetail Fall se encuentra en el Parque Nacional California, es una catarata temporal que se puede ver solamente a fines del invierno y a comienzos de la primavera norteamericana.
Se puede apreciar durante muy poco tiempo y únicamente si el cielo está muy claro. Cuando los últimos rayos solares del día caen sobre el agua, la iluminan y se crea la ilusión de estar en presencia de una catarata de lava.
La Naturaleza nos brinda momentos espectaculares y ese es el caso cada año, durante unas pocas semanas y en el mes de febrero,.

La Caída de Fuego, la Cascada de Lava, el Salto de las Llamas… son algunos de los nombres que recibe Horsetail Fall, una caída de unos quinientos metros de altura, que debe su torrente a las aguas que provienen del deshielo de los duros inviernos de la zona.
Durante la época invernal parte de la catarata se congela, volviendo a lucir en todo su esplendor cuando la nieve se derrite. Desde mediados de invierno y hasta el final de la primavera, Horsetail Fall deja caer su chorro desde lo alto de la granítica montaña.


Sin embargo y sólo durante unos días a finales del mes de febrero y si se dan las condiciones meteorológicas adecuadas, con la caída de la tarde los rayos de sol inciden de una forma especial contra la piedra y el agua del macizo de “El Capitán”.

Es en ese momento cuando la luz de los rayos de poniente “prenden” la lengua de agua de la cascada y tiñe de tonos amarillentos, rojizos y anaranjados granito y fluído. La ceremonia natural resulta sobrecogedora porque Horsetail fall parece literalmente la cascada de lava de un furioso volcán.
Durante esos días la caída de fuego es inmortalizada por multitud de fotógrafos y curiosos llegados desde todos los puntos del planeta, con el único propósito de conseguir una de las instantáneas más singulares de la zona






Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Capit%C3%A1n

No hay comentarios:

Publicar un comentario