jueves, 9 de junio de 2011

El gran misterio de la ciencia, por que desaparecieron los dinosaurios,


El gran misterio de la ciencia, por que desaparecieron los dinosaurios,



Un equipo multinacional de científicos presentó un plan para estudiar a profundidad el cráter de Chicxulub, situado en la Península de Yucatán, México.
Se trata de uno de los proyectos de perforación oceánica más destacados de esta década, que pretende taladrar hasta una profundidad de 1,5 kilómetros en el lecho marino, para develar los secretos de este cráter de impacto.
El cráter de Chicxulub se produjo hace unos 65 millones de años tras el impacto de un meteorito.
Y hasta el momento, es una de las principales teorías que explican el exterminio de los dinosaurios en la Tierra.


La perforación estaría a cargo del Programa Integral de Perforación Oceánica, (IODP, por sus siglas en inglés), mediante el buque de investigación japonés Chikyu, único de su tipo, diseñado para permitir perforaciones de hasta 6 kilómetros en el fondo del mar.
Aunque la propuesta tiene luz verde, ahora el equipo negociará los permisos con las autoridades mexicanas para iniciar la perforación, pero "estamos optimistas de que en 2013 podremos comenzar el proceso", comenta a BBC Mundo la doctora en geofísica Joanna Morgan, coordinadora principal del proyecto.


Hace unos 65 millones de años un meteorito impactó la Tierra. Este gigantesco asteroide o cometa se estrelló en Chicxulub, lo que es hoy la península de Yucatán, en México.
El choque produjo un enorme cráter de unos 200 Km de diámetro, una de las tres estructuras de impacto más grandes en el planeta.
El cráter mexicano se encuentra en un mejor estado de conservación, ya que es más reciente que las otras grandes estructuras de impacto, localizadas en Sudáfrica y Canadá. Chicxulib está situado mitad en tierra y la otra mitad bajo el mar.


nasa
Fue descubierto en 1991 por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y la Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, al analizar muestras de pozos hechos por Petróleos Mexicanos. Sin embargo, las teorías sobre su existencia databan de 1980.
El cráter de Chicxulub es un antiguo cráter de impacto cuyo centro aproximado está ubicado al noroeste de la península de Yucatán, en México.Este centro se encuentra cerca de la población de Chicxulub, a la que el cráter debe su nombre. La traducción al español del nombre en lengua maya del poblado, que se encuentra al oriente del puerto de Progreso en Yucatán, es “pulga del diablo”.




El cráter mide más de 180 kilómetros de diámetro, formando una de las zonas de impacto más grandes del mundo; se estima que el bólido que formó el cráter medía al menos diez kilómetros de diámetro. Fue descubierto por Antonio Camargo y Glen Penfield, geofísicos que trabajaban en Yucatán para la empresa paraestatal de Petróleos Mexicanos en busca de yacimientos de petróleo a finales de la década de 1970. Inicialmente, no se pudo encontrar pruebas que evidenciaran que esa inusual estructura geológica era, en realidad, un cráter de impacto, por lo que se abandonaron las investigaciones.

Fue la abundancia de varios minerales como el iridio, elemento que sólo se encuentra en grandes cantidades en los meteoritos, y el cuarzo, en las diferentes capas de rocas en el límite del período Cretásico-Terciario, lo que permitió sustentar aún más la teoría del asteroide.
Pero lo más importante de Chicxulub es que "el impacto desencadenó los fenómenos de extinción que acabaron no solo con los dinosaurios, sino con el 50% de las especies vivas en el planeta en ese momento", explica a BBC Mundo el científico Mario Rebolledo-Vieyra, del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

"Lo que es clave es que este impacto acabó con una serie de grupos pero le dio la oportunidad a otro grupo de seres vivos, como los mamíferos, a florecer", agrega el investigador mexicano.
Se sabe que como resultado del impacto del meteorito se generaron incendios, la erupción de volcanes, poderosos terremotos, deslizamientos de tierra y gigantescos tsunamis.
"No fue un cambio gradual, sino que en cuestiones de minutos se dio un cambio climático por la energía del impacto. Esto fue lo que ocasionó el exterminio de seres vivos", agrega Rebolledo-Vieyra.
Además, se sabe que algunos materiales como polvo y humo se expulsaron a la atmósfera, bloqueando la luz solar, por lo que las plantas no pudieron realizar la fotosíntesis y descendió la temperatura del planeta.
"Todo el planeta se perturbó tras el impacto del meteorito de Chicxlub, y ocurrió una destrucción medioambiental, por eso es necesario conocerlo a profundidad", agrega la doctora Morgan
El cráter de Chicxulub ha aportado piezas importantes del rompecabezas de la extinción masiva de plantas y animales, pero hay más interrogantes que certezas.

Las investigaciones en el fondo marino podrían arrojar información sobre cuánto tiempo duraron estos cambios y cuánto tiempo tardó la atmósfera en recuperar la estabilidad que permitió que se recuperara la vida.
"Para entender cómo se recuperó la vida tras el impacto, sería necesario encontrar microorganismos que hayan sobrevivido en condiciones extremas en las rocas profundas en el cráter", agrega el investigador de Yucatán.


"Chicxulub es uno de los pocos cráteres en la Tierra con una cuenca multianillos y además tiene un pico en el centro del cráter", agrega la investigadora del Imperial College de Londres.
Los anillos son características observadas dentro de grandes cráteres en la Luna y en otros planetas.
Los cráteres más pequeño son cuencos, sin nada en medio, mientras que los más grandes tienden a tener un pico en el centro.
Estos anillos centrales y el pico nos dicen que la energía que se generó tras el impacto fue muy grande, y esta es otra de las interrogantes que se busca responder con la perforación en el lecho marino.
"Algo muy extraño le sucedió a esas rocas durante el impacto y saberlo nos dará respuestas de lo que ocurrió", concluye la doctora Joanna Morgan.


Las distintas teorias del fin de los dinosaurios,
La teoría de la colisión de un asteroide con la Tierra, la más ampliamente aceptada actualmente, fue propuesta por el físico estadounidense Luis Walter Álvarez y su hijo, el geólogo Walter Álvarez a finales de los años 1970. Explica que la gran extinción de finales del período Cretácico comenzó con la caída de un bólido a la Tierra. Esta clase de meteorito habría hecho impacto en Chicxulub (Península de Yucatán, México) hace aproximadamente 65,5 millones de años. Álvarez notó un aumento repentino de los niveles registrados de iridio (elemento abundante en cierta clase de meteoroides), a escala global en el estrato de rocas correspondientes al período Cretácico, sugiriendo la existencia de una catástrofe de proporciones mundiales. La mayor parte de las pruebas actuales parece confirmar en efecto que un planetesimal de 10 kilómetros de diámetro impactó en los alrededores de la península de Yucatán, creando el cráter de Chicxulub de 170 kilómetros de diámetro y provocando una cadena de extinciones en masa.


 A principios de 2010, un equipo científico internacional compuesto por 41 investigadores reafirmó esta teoría aportando pruebas geológicas recabadas en distintas partes del mundo. Recientemente, se ha descubierto en el lecho del Océano Índico un cráter cuyo tamaño es cincuenta veces mayor al de Yucatán, lo que ha causado nuevas especulaciones acerca del lugar donde cayó el asteroide. Los científicos no están todavía seguros de si las poblaciones de dinosaurios prosperaban o disminuían inmediatamente antes del acontecimiento del cataclismo, aunque algunos grupos consideran que podrían haber existido dinosaurios aún a principios del Cenozoico


Aunque la velocidad de la extinción no pueda ser deducida del registro fósil, varios sugieren que el proceso fue sumamente rápido. El acuerdo general entre los científicos que apoyan esta teoría consiste en que el impacto causó una debacle que se desarrolló de dos formas: directamente (por la energía disipada durante el impacto de meteorito) y también indirectamente (a través de un enfriamiento mundial de la temperatura ambiente, causada por la materia expulsada del cráter de impacto, que reflejó la radiación termal del Sol hacia el espacio exterior).




Esta teoría es similar a la de Álvarez en el sentido que hace participar a eventos originados en la mecánica celeste. Propone que una corriente de cometas fue desalojada de la nube de Oort debido posiblemente a la influencia gravitacional causada por una estrella en órbita extraordinariamente cercana. Uno o varios de estos hipotéticos objetos colisionaron con la Tierra en una seguidilla de muy alta frecuencia, causando profundos cambios ecológicos que precipitaron el final. Al igual que con el impacto de un único asteroide, el resultado de este bombardeo de cometas habría sido un descenso repentino y acusado en las temperaturas globales, cambio al que buena parte de las especies vivientes no pudieron adaptarse.


la nube de Oort (también llamada nube de Öpik-Oort) es una nube esférica de cometas y asteroides hipotética (es decir, no observada directamente) que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol, y aproximadamente a un cuarto de la distancia a Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar. Las otras dos acumulaciones conocidas de objetos transneptunianos, el cinturón de Kuiper y el disco disperso, están situadas unas cien veces más cerca del Sol que la nube de Oort. Según algunas estimaciones estadísticas, la nube podría albergar entre uno y cien billones (10- 10) de cometas, siendo su masa unas cinco veces la de la Tierra.
La nube de Oort, que recibe su nombre gracias al astrónomo holandés Jan Oort, presenta dos regiones diferenciadas: la nube de Oort exterior, de forma esférica, y la nube de Oort interior, también llamada "nube de Hills", en forma de disco. Los objetos de la nube están formados por compuestos como hielo, metano y amoníaco, entre otros, y se formaron muy cerca del Sol cuando el Sistema Solar todavía estaba en sus primeras etapas de formación. Una vez formados, llegaron a su posición actual en la nube de Oort a causa de los efectos gravitatorios de los planetas gigantes


Otra teoria,
A finales del período Cretácico no existían los casquetes polares, estimándose que los niveles del mar eran de 100 a 250 metros más altos que los actuales. La temperatura del planeta era también mucho más uniforme, con sólo 25 grados Celsius de diferencia entre los registros polares promedio y los del Ecuador. Por regla general, la temperatura atmosférica promedio era también mucho más elevada; los polos, por ejemplo, eran 50 °C más calientes que hoy en día.


La composición química de la atmósfera durante la era de los dinosaurios era asimismo muy diferente a la actual. Los niveles de dióxido de carbono presentaban una concentración 12 veces mayor, y el oxígeno formaba del 32 al 35% de la atmósfera, comparado con el 21% actual. Sin embargo durante el Cretácico tardío, el ambiente experimentó un cambio radical. La actividad volcánica disminuyó gradualmente, lo que condujo a un ciclo de enfriamiento e hizo que los niveles de dióxido de carbono atmosférico comenzaran a caer. Al mismo tiempo, la concentración de oxígeno en la atmósfera también comenzó a fluctuar con tendencia netamente descendente. Algunos científicos suponen que el cambio del clima, combinado con niveles de oxígeno inferiores a los presentes, podría haber conducido directamente a la desaparición de muchas especies. Si los dinosaurios tuvieron sistemas respiratorios similares a aquellos comúnmente encontrados en las aves modernas, puede haberles sido particularmente difícil el desenvolverse con niveles de oxidante rápidamente decrecientes, considerando las enormes demandas de sus voluminosos cuerpos.


Otra teoria,
Aproximadamente al mismo tiempo se producía una serie de erupciones volcánicas inmensas en lo que ahora es el centro de la India. Estas erupciones produjeron miles de millones de toneladas de ceniza y lava, y permanecieron durante varios millones de años. Este "supervolcán" habría lanzado a la atmósfera una gran masa de polvo y gas de varios kilómetros, loque habría impedido el paso de luz solar, provocando un brusco descenso de la temperatura de la Tierra. El impacto del meteorito habría tenido un efecto similar, ya que habría lanzado al aire grandes cantidades de polvo que habría quedado en la atmósfera durante años.


A ciencia exacta no se sabe que paso, lo claro es que lo dinosaurios luego de este hecho desaparecieron de las faz de la tierra, es uno de los misterios mas importantes de la ciencia,




Fuentes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario