viernes, 6 de mayo de 2011

Sian Ka'an (idioma maya: Puerta del cielo, Lugar donde nace el cielo)

Sian Ka'an (idioma maya: Puerta del cielo, Lugar donde nace el cielo)
Sian Ka'an


 

Que México Tiene destinos turísticos fascinantes y encantadores no es un secreto para nadie. Sin embargo, hay pueblitos y parajes mexicanos que aún no han sido alcanzados por el turismo masivo, y que regalan belleza generosamente sin tener que compartirla con multitudes.

La Reserva de la Biosfera Sian Ka'an (idioma maya: Puerta del cielo, Lugar donde nace el cielo) es un espacio natural protegido que se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo (México). Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

En la lengua de los mayas que poblaban antaño la región, Sian Ka’an significa “origen del cielo”. Situada en la costa oriental de la península de Yucatán, esta reserva de biosfera abarca bosques tropicales, manglares, marismas y una vasta zona marina atravesada por un arrecife de barrera. Alberga una flora de gran riqueza y su fauna comprende más de 300 especies de pájaros y un gran número de vertebrados terrestres característicos de la región, que coexisten en el medio diversificado resultante del complejo sistema hidrológico del sitio.

Creada por un decreto presidencial en 1986, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, de 13.675 km², es una de las áreas protegidas más extensas de México. El nombre maya significa “el lugar donde nació el cielo”, muy apropiado cuando se puede observar la salida del sol en esta bella costa. La zona es muy poco habitada, sólo hay un millar de habitantes permanentes, en su mayoría pescadores, chicleros y agricultores que trabajan y viven en las milpas.
Un tercio de la reserva es selva tropical, otro tercio son los manglares y marismas, y el tercio restante es el mar con la barrera de coral más grande del hemisferio occidental.


Sian ka’an cuenta con los ecosistemas más representativos de la península yucateca y el Caribe con una soberbia diversidad de fauna y flora. Aquí viven las cinco especies de felinos mexicanos –el jaguar, el puma, el ocelote, la taira, y el jaguarundi-, 300 especies de aves, monos araña, tapires, venados y manatíes de las antillas. Las playas caribeñas son un entorno propicio para el desove de las cuatro especies de tortugas marinas en extinción, mientras que los cocodrilos de Morelet y de los manglares habitan en pantanos y lagunas.
Las reservas constan de un área central estrictamente protegida, una zona intermedia, en la que se desarrollan actividades no destructivas, y un área externa de transición, que se contempla con el territorio no protegido donde se combina el uso tradicional de la tierra y la investigación experimental. El éxito de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an depende en gran medida de la cooperación y el compromiso de los habitantes, y de proyectos generadores de riqueza como mejoras en técnicas pesqueras, viveros de plantas ornamentales y el turismo.
Para entrar a la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an no hace falta trámite alguno ni pagar entrada, y el viajero puede alojarse en Punta Allen, la localidad más importante del lugar. Se aconseja ir en grupo con alguna excursión y no en solitario.  


En Ecología, la biósfera o biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también la biosfera es el conjunto de la litósfera, hidrósfera y la atmósfera.
La biosfera es el ecosistema muy peculiar en los humedales de Sian Ka'an es el de los llamados petenes, unas masas de árboles que pueden medir hasta treinta metros de altura y que se levantan entre las hierbas de los pantanos. Estas formaciones vegetales son casi únicas en el mundo, pues fuera de la península de Yucatán, no existen más que en el estado norteamericano de Florida, donde se les conoce como hammocks, y en Cuba, donde se les llama cayos de monte. En su mayoría tienen forma oval o circular y su tamaño varía desde unas decenas de metros hasta casi dos kilómetros de diámetro. Se generan debido a la presencia de manantiales de agua dulce, que brotan en medio de los pantanos de agua salobre y permiten el crecimiento de grandes árboles.
Hay 23 yacimientos arqueológicos en la reserva, incluyendo a Muyil y Tampak, entre otros


Aunque la afluencia de turistas a Sian Ka’an es todavía limitada, la presencia de esos importantes polos de atracción constituye un factor que amenaza el equilibrio ecológico en la reserva de la biosfera si no se imponen algunas restricciones al turismo en la zona.
En el lenguaje de los Mayas, quienes habitaron alguna vez esta región, Sian Ka’an significa Origen del Cielo. Localizado en la costa este de la Península de Yucatán, esta reserva de la biósfera tiene bosques tropicales, manglares y pantanos, así como una gran parte de la barrera de arrecife.
En su interior está el hogar de una extensa flora y fauna, con más de 340 especies de aves, incluyendo espátula rosada, pericos de frente blanca, egrets, belted kingfish, blue y boat-billed herons y fragatas, 318 especies de mariposas las cuales son una delicia para los amantes de las mariposas.

La Biósfera de Sian Ka’an también alberga 27 sitios mayas y ruinas dentro de sus límites además de una gran variedad de animales en extinción, tales como jaguar, puma, tapir, manatee y el mono araña.
En la costa de esta Reserva de la Biosfera se localizan amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares, entre otros sistemas ecológicos. Cada uno de estos espacios alberga distintos tipos de fauna. El clima es cálido subhúmedo, y la época de lluvias se presenta durante el verano. Debido a su ubicación frente a las costas del Caribe, Sian Ka’an está expuesta a los huracanes que tienen lugar en la cuenca del mar de las Antillas entre los meses de junio y noviembre. Además, el deficiente drenaje natural de la zona hace que en la época de lluvias buena parte de su superficie permanece anegada en el verano.
Este lugar es un lindo lugar para recorrer con tiempo



Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario