sábado, 14 de mayo de 2011

Las listas de Schindler, se están subastando,


Las listas de Schindler, se están subastando, 
Las listas de Schindler



Holocausto nazi 
El próximo 28 de abril se cumplen 113 años desde el nacimiento del alemán Oskar Schindler, cuyo apellido quedó plasmado en la historia por su rol en el salvamento de más de 1.200 judíos de los horrores del Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Como empresario que era, Schindler negoció que se desviase a cientos de judíos que iban hacia campos de exterminio para que trabajasen en su propia fabrica, lo que a la postre les salvó la vida.
De ahí surgen las llamadas "listas de Schindler" en referencia a los documentos donde figuraban los nombres de cientos de judíos que lograron las protección de Oskar y Emilie Schindler.
Hoy en día unas de estas "listas", como documento histórico, es la que trata de sobrevivir.

Yad Vashem,
Dos están en manos del gobierno israelí (en Yad Vashem, el ente oficial para recordar el Holocausto) y la otra la tiene un coleccionista estadounidense que la está subastando al mejor postor en Internet por un monto señalado de US$3 millones.
Y ha sido esta venta en la red la que impulsó una cruzada personal de Erika Rosenberg, biógrafa de los Schindler y heredera oficial de Emilie, quien nació y vive en Argentina.
El temor es que este objeto histórico quede expuesto ser propiedad de alguien que no garantice su preservación a lo largo de los tiempos.

lista
"La lista en cuestión es un documento que pertenece a la Segunda Guerra Mundial, y nos cuenta una historia macabra como fue el nazismo y el Holocausto. Es un documento que no debería ser subastado de forma tan cruel, para que termine en manos de alguien que haya pagado millones de dólares", dijo Rosenberg a BBC Mundo.
"Sobre todo por la ironía de que Oskar y Emilie terminaron en la absoluta miseria. Yo misma le tuve que pagar el entierro a Emilie en Alemania (en 2001), cuando decidió volver a morir allá, porque no tenía dinero", agregó.

Rosenberg y Emelie
Rosenberg afirma que no le motiva "el dinero" o recuperar el documento para su propio provecho, sino "que el documento sea expuesto en un museo y le hable a las próximas generaciones de lo que sucedió".
La escritora argentina inició una demanda judicial ante los tribunales en Estados Unidos para detener la venta. Pero en diciembre pasado un juez rechazó su pedido, y ahora afirma que no puede costear los gastos legales para iniciar una apelación.
Según el sitio de la subasta en Internet, la lista está fechada el 8 de abril de 1945 e incluye unos 800 nombres de judíos.

listas poco clara
El origen del documento que vende el coleccionista estadounidense Gary Zimmet es poco claro, aunque en la Web de la subasta se afirma que es de "comprobada autenticidad".
Según Rosenberg, el documento puede haber sido parte de una serie de objetos pertenecientes a Oskar Schindler que se encontraron en una valija en Alemania a finales de los años noventa.
La escritora, autorizada ya como apoderada de la esposa de Schindler, buscó recuperar lo hallado, pero cuando se intentó ejecutar la acción se les informó que la valija ya no estaba.
"Luego se supo que la tenía Yad Vashem, quien le envió a Emilie unos cuadernos con copias certificadas. Una de estas copias es la lista que se subasta ahora. No se sabe cómo el original llegó a manos de este coleccionista", explicó Rosenberg.
Zimmet no ha dado muchas declaraciones el respecto. Pero en unas inusuales palabras a los medios, le dijo a principios de año a la agencia de noticias Efe que "el documento ya estuvo a la venta el año pasado y la demanda la evitó, pero la gané y ella ahora no puede hacer nada".
El documento sigue siendo subastado en Internet y aún no se conoce de comprador alguno.
Hace unos 20 años, Rosenberg se enteró que Emilie Schindler vivía en Buenos Aires y la contactó para hacer una nota sobre migrantes.

erika rosenberg
A Erika Rosenberg la historia de las listas y el Holocausto le toca de cerca. Sus padres, judíos alemanes, huyeron de su patria para evitar ser parte del plan de exterminio nazi. Tras una primera parada en Paraguay terminaron en Argentina.
Poco sospechaba la entonces periodista y ahora escritora que dicho encuentro marcaría quién es hoy en día.
"Yo fui con la idea de hacer mis notas, como cualquier entrevista; pero como la historia de ellos (los Schindler) era inherente a mi propia familia, me quedé prendada al ver la historia de una mujer que estuvo casi 2.000 días defendiendo la vida de unas 1.200 personas", señaló Rosenberg.

se hicieron amigas, 
"Nos hicimos amigas, y me contó la historia del otro lado a la que yo conocía como hija de judíos alemanes. Mi historia era de perseguidos y la de ella de salvadora de perseguidos. Entonces nos unimos, nos comprendimos y vimos que la redención existe; que era posible la relación entre un judío y un alemán no judío", indicó.
Rosenberg terminó como biógrafa y heredera de Emilie y publicó varios libros sobre la vida de la pareja.

erika y oskar
"Ahora trato de terminar con justicia esta historia. Que se cumpla su voluntad de que se expongan los documentos, las listas, en los museos. Que la gente vea esta historia", agregó.
Probablemente, y sobre todo luego de la película sobre el tema que dirigió Steven Spielberg, la historia recuerda más a Oskar que a Emilie.
Tras la guerra la pareja se mudó a Argentina, y terminó en la bancarrota. Poco después la pareja se separó y Oskar volvió a Alemania donde murió en 1974.
Emilie, en tanto, dice Rosenberg, "quedó dolida" por la poca importancia que se le dio a ella.
"Ella estuvo constantemente luchando y fue la mujer al lado de él y no la sombra detrás de él. Ella alimentaba a los judíos y les daba medicamentos cuando se enfermaban en las fábricas. Tengo cartas de sobrevivientes que dicen que ella les salvó la vida al atenderlos cuando tenían el edema del hambre", aseveró.

Oskar Schindler,
Schindler 
Oskar Schindler (Svitavy, Imperio austrohúngaro, 28 de abril de 1908 – Hildesheim, Alemania, 9 de octubre de 1974) fue un industrial y hombre de negocios alemán que salvó a unos 1200 judíos del holocausto nazi, contratándolos para su fábrica de artículos para la Wehrmacht, situada en la actual Polonia.
Fue un oportunista y hábil hombre de negocios y no ocultaba su afición por las mujeres, las fiestas y la vida bohemia. Estaba casado con Emilie, quien, a pesar de sus devaneos, le profesaba una profunda admiración y respeto.
Schindler fue reclutado por las SS como informante durante un tiempo por ser conocedor de los contactos con comerciantes polacos y judíos adinerados, aprovechándose de ello para ganarse la estima de las altas esferas nazis. Los oficiales nazis veían en Schindler no sólo a un simpático y agradable donjuán, sino también a una fuente para proveerse ocultamente en las fiestas de damas de la alta sociedad alemana, apreciadas prendas y artilugios del mercado negro. Gracias a estos contactos, Schindler vio una oportunidad de lucrarse con un negocio durante la invasión de Polonia en 1939, que dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial.


fábrica
Schindler adquirió a un bajo precio una fábrica en Cracovia, a la que nombró Deutsche Emaillewaren-Fabrik. Esta fábrica, con sus instalaciones intactas, se dedicaba a la confección de ollas y utensilios de cocina en tiempos de paz, pero Schindler adaptó la producción para abastecer a la Wehrmacht con utensilios de campaña. Como la mano de obra germana resultaba cara y además escasa, resolvió negociar con el comandante del campo de trabajo de Plaszow, el Hauptsturmführer SS (capitán) Amon Goeth. Desde este campo se enviaban trenes con judíos seleccionados para los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka y Sobibor.

Goeth
Schindler negoció con Goeth el arrendamiento de mano de obra en judíos aptos para su negocio, seleccionando entre ellos a un contable muy habilidoso llamado Itzhak Stern. Obtuvo inicialmente unos 300 operarios judíos para trabajar allí, con la ayuda de Stern. Los judíos seleccionados trabajaban durante el día en la fábrica y por la noche volvían custodiados por guardias al campo.
Además del pago de arrendamiento, Schindler debía rendir un tributo de los beneficios de la producción al coronel Goeth.
A través de esta convivencia diaria se fue dando cuenta Schindler de lo que significaban los relatos de las brutalidades y el destino que los nazis le daban a los judíos bajo el nombre de «reinstalación judía».
Schindler empezó a tomar gradualmente conciencia de que detrás de la explotación sistemática y esclava de los judíos se estaba propiciando una ideología irracional hacia el judío. Su fábrica era una ventana hacia una maquinaria de exterminio masivo debido a la explotación y al trabajo duro por los que pasaban.

gueto de Cracovia
Después de la represión del gueto de Cracovia, de la cual Schindler fue testigo, empezó a cambiar su actitud hacia los judíos. Hábilmente negoció con el coronel Goeth judío por judío, pagándole una suma determinada de dinero para que cada uno de ellos fuera empleado en su fábrica. Los judíos eran inscritos en una lista por Stern.
Cuando el negocio de las ollas ya no era satisfactorio con la Wehrmacht, cambió el rumbo a la producción de cápsulas y proyectiles de artillería para poder mantener en pie la fábrica y así ampliar la solicitud de mayor mano de obra, y también proseguir la salvación de judíos desde Plaszow. Schindler dio instrucciones para que una parte de las cápsulas de proyectiles tuvieran defectos de fabricación, en especial las de 88 mm y 75 mm, cuidando de que el sabotaje no resultara evidente.

Al principio puede que se sintiera muy motivado por el dinero (por ejemplo, escondiendo a los ricos inversores judíos), pero luego comenzó a proteger a sus trabajadores sin tener en cuenta el beneficio económico.
Schindler, gracias a su habilidad, pudo proteger a los judíos de su fábrica y salvarlos de morir en los campos de exterminio nazis. A finales de 1944 Schindler pudo salvar a unos 1200 judíos polacos, quedando casi en la bancarrota.

Plaszow
El coronel Goeth fue ahorcado en el campo de Plaszow-Cracovia en 1946, tras ser juzgado por el Tribunal Supremo Nacional de Polonia, reconocido por los aliados.
El gobierno de Israel liberó de la persecución a Schindler en 1955. En 1958 se separó de Emilie y regresó, fracasado, a Alemania.
En 1960, el gobierno de Israel reconoció honradamente su iniciativa salvadora para con los prisioneros de Plaszow, cuyos descendientes lo recuerdan como un ángel salvador. Fue declarado «Justo entre las naciones» por el memorial de Yad Vashem el 1 de julio de 1967, permitiéndosele plantar un árbol en la Avenida de los Justos en Jerusalén; también intentó socorrerlo económicamente una vez que éste retornó definitivamente a Alemania, pero rehusó amablemente y falleció en Hildesheim a la edad de 66 años, en la mayor indigencia, en 1974. Fue sepultado en el cementerio católico de Jerusalén.

La historia de Schindler se haría famosa a raíz de la película titulada La lista de Schindler, dirigida por Steven Spielberg y con el actor Liam Neeson interpretando a Oskar Schindler. El filme muestra su vida desde la época de negociante, su evolución personal durante la guerra y cómo su ayuda y los negocios en los que intervenía contribuyeron a salvar la vida de muchos seres humanos.





Yad Vashem
Yad Vashem (del hebreo יָד וָשֵׁם, «monumento y nombre»; apócope de su nombre completo, («Yad Vashem», el Ente para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto»), es la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, perpetrado por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.





Emilie Schindler.
Emilie Schindler (22 de octubre de 1907 – 5 de octubre de 2001) fue la esposa de Oskar Schindler, con quien ayudó a salvar las vidas de entre 1.200 a 1.700 judíos en el marco del Holocausto. Oskar Schindler, un industrial alemán de los Sudetes, creó la ahora famosa lista de Judíos de Schindler, a quienes les proveyó de inmunidad frente a la persecución nazi al emplearlos en sus fábricas de esmalte y municiones.
El monumento Yad Vashem de Israel en memoria de las víctimas del Holocausto honró a los Schindler como Justos entre las Naciones, por sus esfuerzos en salvar cientos de vidas judías. La historia de los Schindler inspiró La lista de Schindler, una película de 1993 dirigida por Steven Spielberg y ganadora de siete Premios Óscar

Erika Rosenberg
Erika Rosenberg (* 24 de junio1951 en Buenos Aires, Argentina) es una escritora alemana, intérprete, traductora, periodista y la biógrafa de Oskar Schindler y Emilie Schindler.








Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario