lunes, 15 de agosto de 2011

Estamos viviendo una nueva era geológica,Antropoceno


Estamos viviendo una nueva era geológica,Antropoceno
Antropoceno



Holoceno
Algunos geólogos creen que la actividad humana ha alterado tan irrevocablemente nuestro planeta que hemos entrado en una nueva era geológica.
Durante los últimos 11.700 años, una época que los geólogos llaman el Holoceno, el clima se ha mantenido notablemente estable.
Esto le permitió a los seres humanos planificar el futuro, inventando la agricultura, las ciudades, las redes de comunicación y las nuevas formas de energía.

Este miércoles, en una importante conferencia en la Sociedad Geológica de Londres, se discutió una nueva propuesta: si la Tierra ha entrado en una nueva época conocida como el Antropoceno.

Crutzen
El término Antropoceno fue acuñado hace una década por el Premio Nobel química, Paul Crutzen.
El profesor Crutzen recuerda: "Yo estaba en una conferencia en la que alguien dijo algo sobre el Holoceno. De repente pensé que ese término era incorrecto, que el mundo había cambiado demasiado. No, estamos en el Antropoceno. Inventé la palabra con el estímulo del momento. Todo el mundo estaba en shock. Sin embargo, parece haber pegado".
Sin embargo, ¿es correcta la teoría del profesor Crutzen? ¿Está realmente la Tierra en una época geológica nueva? Y si es así, ¿por qué es importante esto?
 Zalasiewicz 

El doctor Jan Zalasiewicz de la Universidad de Leicester, Reino Unido, es uno de los principales defensores de la teoría Antropoceno.
"En pocas palabras, nuestro planeta ya no funciona de la manera que antes. La atmósfera, los océanos, el clima, los ecosistemas, todos están operando fuera de las normas del Holoceno. Esto sugiere que hemos cruzado la frontera de una época", dijo a la BBC.
"Hay tres ideas acerca de cuándo comenzó el Antropoceno. Algunas personas piensan que se inició hace miles de años con el surgimiento de la agricultura, pero en realidad los primeros agricultores no cambiaron mucho el planeta".
"Otros ponen el límite en torno a 1800. Eso fue el año en que la población humana alcanzó la cifra de 1.000 millones y los niveles de dióxido de carbono (CO2) comenzaron a aumentar significativamente debido a la quema de combustibles fósiles en la Revolución Industrial", explicó.
"Sin embargo, los grandes cambios no se pusieron en marcha hasta el final de la Segunda Guerra Mundial - y ese momento en la historia es otro candidato para definir como el inicio de la nueva era".

Paul Jozef Crutzen (Ámsterdam, 3 de diciembre de 1933), químico holandés, ganador del premio Nobel de química en 1995 por sus investigaciones sobre la incidencia del ozono en la atmósfera.
Nació en Amsterdam en 1933 y en 1973, estudió ingeniería, en 1958 se establece en Suecia con su familia, trabaja en la Universidad de Estocolmo hasta 1974 y donde obtiene el título de doctor en Meteorología. Ha trabajado en la Universidad de Oxford, Inglaterra y en el "National Center for Atmospheric Research" (NCAR), Boulder, Colorado, en Estados Unidos. Desde 1980 es miembro de la Sociedad Max-Planck para el avance de la ciencia y Director de la División de química atmosférica del Instituto Max-Planck, en Maguncia Alemania y desde 1983 director ejecutivo de esta misma institución.
Activista en el campo de las ciencias ambientales ha contribuido, junto a Mario J. Molina y Sherwood Rowland,a la comprensión de la formación del agujero de la capa de ozono. Sus estudios sobre las sustancias contaminantes han permitido la comprensión del posible cambio climático que padece la Tierra, relacionada con la emisión de cloroflurocarburos o CFC y otros gases organohalógenos con un desplazamiento del equilibrio químico en la formación y destrucción del ozono estratosférico.
En 1995 fue galardonado junto a Molina y Rowland, con el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre la química de la atmósfera, especialmente sobre la formación y descomposición del ozono.


Añadir leyenda
El Holoceno (del griego holos, todo, y kainos, reciente: la era totalmente reciente) es la última y actual época geológica del período Cuaternario. Comprende los últimos 11.784 años, desde el fin de la última glaciación. Es un período interglaciar en el que la temperatura se hizo más suave y la capa de hielo se derritió, lo que provocó un ascenso en el nivel del mar. Esto hizo que Indonesia, Japón y Taiwán se separaran de Asia; Gran Bretaña, de la Europa continental y Nueva Guinea y Tasmania, de Australia. Además, produjo la formación del Estrecho de Bering.




La única especie humana que ha vivido en está época ha sido el Homo sapiens, que durante estos últimos milenios desarrolló la agricultura y la civilización, ocasionando importantes cambios en el medio ambiente. Debido a la acción humana se ha extinguido un gran número de especies animales y vegetales y otras muchas están en peligro de extinción.


Nueva era,


Antropoceno 
El término Antropoceno (de griego νθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y καινός, 'nuevo (kainos)') es usado por algunos científicos para describir el actual período en la historia terrestre desde que las actividades humanas han tenido un impacto global significativo sobre los ecosistemas terrestres. No hay una fecha precisa sobre su comienzo, pero algunos lo consideran junto con el inicio de la Revolución Industrial (a finales del siglo XVIII) Mientras tanto, otros investigadores remontan su inicio al comienzo de la agricultura. El término fue acuñado en el año 2000 por el ganador del premio Nobel de química Paul Crutzen, quien considera que la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra en las recientes centurias ha sido significante, constituyendo una nueva era geológica. El uso de este término como concepto geológico oficial ha ganado fuerza desde el 2008 con la publicación de nuevos artículos que soportan esta tesis.


El término Antropoceno fue acuñado en el año 2000 por el ganador del Nobel Paul Crutzen por analogía con la palabra Holoceno. Crutzen explica el incidente que lo llevó a acuñarlo: Yo estaba en una conferencia en la que alguien comentaba algo sobre el Holoceno. De momento pensé que tal término era incorrecto porque el mundo ha cambiado demasiado. Así que le dije: ¡No, estamos en el Antropoceno!, creando en el calor de ese momento la palabra. Todo el mundo estaba sorprendido. Pero parece haber persistido. Crutzen utilizó por primera vez el término en la prensa escrita en un boletín de 2000 del Organismo Internacional de la Geosfera y la Biosfera (IGBP), no. 41. Posteriormente, en 2008, Zalasiewicz sugirió en un boletín de la Sociedad Americana de Geología que el término Antropoceno sería el apropiado para estos momentos.


nueva era
Por otro lado, Michael Samways acuñó un término similar en 1999 en un artículo llamado "Traslocación de fauna a tierras extranjeras: aquí viene el Homogenoceno" en la revista Journal of Insect Conservation. Samways utilizó el término Homogenoceno para definir nuestra época geológica actual, en el cual la biodiversidad está disminuyendo y los ecosistemas en todo el mundo se están transformando en otros. El término también fue utilizado por John L. Curnutt en 2000 en una lista corta titulada "Guía para el Homogenoceno" en la revista Ecology. Curnutt se basó en el artículo “Especies exóticas en América del Norte y Hawai: impactos en los ecosistemas naturales” de George Cox.
Por su parte, Andrew Revkin acuñó el término Antroceno en su libro El calentamiento global: Comprensión de la Previsión (1992), en la que escribió: estamos entrando en una era que en algún día podría ser contemplada como, por ejemplo, el Antroceno. Después de todo, se trata de una era geológica de nuestra propia creación. Sin embargo, la palabra Antropoceno es considerada generalmente como el término técnico más adecuado


Ruddiman 
Si bien gran parte del cambio ambiental producido en la Tierra es una consecuencia directa de la Revolución Industrial, William Ruddiman argumentó que el Antropoceno se inició hace aproximadamente 8.000 años con la aparición y crecimiento de la agricultura. En este punto, los seres humanos se dispersaron a través de todos los continentes (barra Antártica) y la Revolución Neolítica comenzaba su curso. Durante este período, los humanos desarrollaron la agricultura y la ganadería sustituyendo a los cazadores-recolectores. Tales innovaciones fueron seguidas de una ola de extinciones, comenzando con los grandes mamíferos y aves terrestres.


 Esta ola fue impulsado tanto por la actividad directa de los seres humanos (por ejemplo, caza) y las consecuencias indirectas del cambio del uso del suelo para la agricultura. Por otro lado, a pesar de estas observaciones se argumentan como causa de estas extinciones otras hipótesis no antropogénicas.


Se argumenta como consecuencia más directa de las actividades humanas sobre el medio ambiente al calentamiento global de origen antropogénico debido a las emisiones de dióxido de carbono producto de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas, así como resultado de la deforestación y producción de cemento en menor medida.
Durante los ciclos glaciales-interglaciales del último millón de años, la concentración atmosférica de CO2 ha variado de 180 partes por millón (ppm) a 280 ppm aproximadamente. A partir de 2006, las emisiones antropogénicas netas de CO2 han aumentado su concentración atmosférica en una cantidad comparable de 280 ppm a más de 383 ppm.


calentamiento
William Ruddiman ha propuesto la hipótesis del Antropoceno antiguo (nombre dado por algunos al periodo más reciente de la historia de la Tierra), según la cual los humanos empezaron a tener un impacto global significativo en el clima y los ecosistemas de la Tierra no en el siglo XVIII con la Revolución industrial, sino ya hace ocho mil años, debido a las intensas actividades agrícolas de los humanos antiguos. Ruddiman afirma que los gases de efecto invernadero generados por la agricultura impidieron el comienzo de una nueva glaciación.
Mientras tanto, según estudios realizados por William Ripple y Chris Doughty el antropoceno se pudiera remontar a un tiempo aproximado de 15.000 años debido a una cascada trófica producto de la eliminación de la fauna por parte de los cazadores-recolectores







Fuente:





No hay comentarios:

Publicar un comentario