lunes, 9 de mayo de 2011

Esa dama misteriosa, La Monna Lisa,


Esa dama misteriosa, La Monna Lisa,
La Monna Lisa,



Centenares de preguntas rodean el retrato más famoso de la historia. Tras medio siglo de vida, todavía siguen sugiriéndose nuevas interpretaciones sobre todos los elementos de esta obra. Habiendo recibido inevitablemente y merecidamente un reconocimiento como icono cultural, su hechizo traspasa las barreras pictóricas por alimentar todo tipo de ámbitos, ya sean el cine, la literatura o la religión.

Por indagar más sobre la protagonista, haremos un repaso de algunas de las interpretaciones sobre quienes pueden ser esta mujer; aun así, todo son sospechas que no se han conseguido probar nunca:
Giocondo
  • Lisa Gherardini, dama florentina que se casó con el banquero napolitano Francesco del Giocondo; de aquí el nombre de Gioconda. El de Mona o Monna seria apócope de "Madonna", expresión en italiano que quiere decir "mi señora".

Isabella de Este

  • Quizás fue Isabella de Este, a la cual Da Vinci conoció en Milán y dibujó a lápiz para después hacer un aceite.




d'Avalos





  • Constanza d'Avalos, duquesa de Francaville, mencionada en un poema de la época, donde se lee que Leonardo la pintó "bajo bello velo negro"
leonardo




  • la teoría más llamativa es que sería el propio Leonardo con apariencia de mujer. Para llegar a esta conclusión, se analizó y se comparó con uno de sus autorretratos más famosos. Se vio, sorprendentemente, que los rasgos eran muy parecidos en las principales líneas de la cara (labios, ojos, nariz,...). La ausencia de cejas le daría una apariencia más ambigua.
Maria Magdalena
  • Pero la teoría más polémica, y recientemente popularizada tras la aparición del éxito de ventas El código Da Vinci, es que representa a la misma Maria Magdalena, y por añadir más polémica, que está embarazada. La teoría se fundamenta en la posición de las manos sobre el vientre y en la simbología oculta característica de la obra de Leonardo. Además, a la Virgen María también se la denominaba Madonna
“El Salai”

  • que La Gioconda es Gherardini es una “verdad a medias”. El cuadro presenta rasgos “muy parecidos” a otras pinturas que su autor hizo de Caprotti, conocido con el apodo de “El Salai”. De hecho, los cuadros en los que el italiano utilizó






firenze
Arqueólogos italianos están a la búsqueda de una tumba perdida hace mucho tiempo que puede contener los restos de la mujer que inspiró a la Mona Lisa.






arqueologos

Un equipo de investigadores anunció el martes que se llevará a cabo excavaciones por debajo de un convento de Florencia, se cree que el lugar de entierro de Lisa Gherardini.

Ella era la esposa de un comerciante de seda florentino rico y se cree que la mayoría de los estudiosos que han sido el modelo para el retrato enigmático famoso de Leonardo da Vinci.

El objetivo de la arqueólogos definitiva, de buscar los fragmentos de cráneo, lo suficiente para poder reconstruir su rostro, lo que permite una comparación directa para hacerse con la Mona Lisa..

Además de la sugerencia de que la Mona Lisa se ​​basó en Gherardini, que también se ha propuesto que la pintura se inspira en mujeres de la nobleza florentina, cortesanas, prostitutas callejeras, amante gay del artista e incluso se da Vinci.
Silvano Vinceti,

El equipo será dirigido por Silvano Vinceti, un historiador del arte que el año pasado anunció que había encontrado los restos del genio renacentista Caravaggio, a pesar de su afirmación fue cuestionada por otros estudiosos.




adn

Excavación se llevará a cabo bajo el antiguo Convento de Santa Úrsula en el centro de Florencia, donde Gherardini se cree que han muerto en sus sesenta años en 1542.

El equipo utilizará en tierra del radar de penetración a la búsqueda de tumbas olvidadas en el interior del edificio.

Si se descubren restos humanos, que se tamiza a través de los huesos para determinar las que son compatibles con una mujer de edad Gherardini.

A continuación, el plan para llevar a cabo la datación por carbono y extraer el ADN, el cual será comparado con el extraído de los huesos de los niños Gherardini, algunos de los cuales están enterrados en la basílica de Florencia.

Pero no hay duda sobre el proyecto antes de que siquiera ha comenzado.


Pallanti,certificado
Giuseppe Pallanti, una autoridad en da Vinci, afirmó el año pasado que sigue siendo Gherardini era más probable desenterrado hace 30 años, cuando el trabajo se llevó a cabo para convertir el antiguo convento en un cuartel de la policía, y arrojados en un sitio de residuos municipales en el borde de Florencia.

El trabajo se llevó a cabo mucho antes del descubrimiento del certificado de defunción Gherardini, que sugiere que fue sepultada en el convento.

El equipo está utilizando un dispositivo de radar especial en el convento en la ciudad de Florencia, donde se cree que el cuerpo de la mujer, Lisa Gherardini, está enterrado.

Se espera encontrar fragmentos de cráneo y tratar de crear una reconstrucción facial.

La identidad de la enigmática Mona Lisa sigue siendo uno de los grandes misterios del mundo del arte.

D Kennedy
Duncan Kennedy, corresponsal de la BBC en Roma dice que aunque ella tiene una de las caras más reconocibles y la más enigmática de las sonrisas, durante cinco siglos nadie sabe realmente quién es.





secretos
Letras diminutas y números esconden mensajes en las pupilas de La Gioconda, dignos de una novela fantástica. Prueban, en sustancia, que Da Vinci se inspiró para pintar el famoso retrato no sólo en la cortesana florentina, sino también en Gian Giacomo Caprotti. Lo explicó el presidente del comité italiano de investigación, Silvano Vinceti, quien aseveró que afirmar que La Gioconda es Gherardini es una “verdad a medias”. El cuadro presenta rasgos “muy parecidos” a otras pinturas que su autor hizo de Caprotti, conocido con el apodo de “El Salai”. De hecho, los cuadros en los que el italiano utilizó a su amante como modelo lo reflejan como un personaje “ambiguo y extremadamente andrógino”, unos rasgos que, según apunta Silvano, son “muy similares” a los que se presentan en la Mona Lisa.

Gherardi
ni ha sido pensado para ser un modelo que posó para la foto, aunque algunos expertos dicen que el retrato final puede ser un conjunto de otras caras.

El trabajo de investigación que está pasando en el convento de Santa Úrsula en el centro de Florencia. Un certificado de defunción descubierto recientemente sugirió Gherardini murió allí en 1542.

Ella era la esposa de un rico comerciante de seda llamado Francesco del Giocondo. Nuestro corresponsal dice que en Italia, la pintura siempre ha sido conocida como La Gioconda.

No está claro si los huesos se en cualquier estado para ser de utilidad, pero el equipo espera de carbono al día y tomar las muestras de ADN para probar con los descendientes de Gherardini

Quien es esta dama misteriosa,
un bosquejo de leonardo
Lisa Gherardini (Florencia, 15 de junio de 1479 – Florencia, 15 de julio de 1542), también conocida como Lisa del Giocondo, Lisa di Antonio María (Antonmaria) Gherardini, Lisa, y Mona Lisa, fue una noble florentina perteneciente a la familia Gherardini, la cual era originaria de la región de Toscana, en Italia. Su nombre fue adjudicado al retrato Mona Lisa (también conocido como La Gioconda) del cual fue modelo, y que había sido encargado por su esposo y pintado por Leonardo da Vinci durante el Renacimiento italiano.
Se conocen muy pocos detalles sobre la vida de Lisa; se sabe que nació en Florencia y contrajo matrimonio durante su adolescencia con un mercader de telas y seda que, años después, se convirtió en un funcionario local. Tuvo cinco hijos y mantuvo una vida de clase media acomodada y ordinaria. Lisa sobrevivió a su marido, que era considerablemente mayor que ella.
Siglos después de la muerte de Lisa, La Gioconda se convirtió en la pintura más famosa del mundo y en un icono cultural separado de la vida de la Lisa histórica, la mujer. La atención de coleccionistas y eruditos del arte hizo que esta obra pictórica se convirtiera en un cuadro reconocido internacionalmente, así como en una importante inspiración a nivel comercial. Aunque desde el siglo XVI existen testimonios que vinculan a Lisa Gherardini con la mujer retratada en la pintura de Leonardo, no ha sido sino hasta comienzos del siglo XXI cuando se ha confirmado con certeza dicha relación


El amante de Leonardo


Salai
Gian Giacomo Caprotti da Oreno, llamado Salai o Salaino (nacido hacia 1480-Milán, 19 de enero de 1524), alumno de Leonardo da Vinci, con el que se especula que mantuvo una relación homosexual no obstante que el propio Leonardo manifestó repetidamente por escrito su desaprobación de todo «placer lascivo»
Gian Giacomo Caprotti da Oreno, llamado «il Salaino» (« el diablillo ») o Salai, fue descrito por Giorgio Vasari como «un simpático y bello jovencito de cabellos finos y ensortijados, que encantaba a Leonardo». Salai entró al servicio de Leonardo en 1490 a la edad de 10 años. Su relación no fue fácil. Un año más tarde, Leonardo hizo una lista de las faltas del joven, y lo calificó de «ladrón», «mentiroso», «obstinado» y de «glotón». El «pequeño diablo» había robado dinero y objetos de valor en al menos cinco ocasiones, y había dilapidado una fortuna en ropa, llegando a comprar veinticinco pares de zapatos.Sin embargo, las anotaciones de Leonardo de los primeros años de su relación con el joven contienen numerosas imágenes del adolescente. Salai fue su oficial, sirviente y asistente durante los treinta años siguientes.


Melzi
En 1506, Leonardo tomó como alumno a Francesco Melzi, de 15 años, hijo de un aristócrata lombardo. Melzi se convirtió en compañero de la vida de Leonardo, y es considerado su alumno favorito. Permaneció en Francia con Leonardo y Salai, y estuvo con el maestro hasta su muerte. Salai abandonó Francia en 1518 y regresó a Milan, donde construyó una casa en el viñedo de una finca de Leonardo que finalmente el pintor dejó en herencia. En 1525, Salai murió violentamente, quizás asesinado o a consecuencia de un duelo.
Salai ejecutó un cierto número de cuadros bajo el nombre de «Andrea Salai», pero, si bien Giorgio Vasari pretendió que Leonardo «le enseñó muchas cosas sobre la pintura», su obra se considera menos valiosa que la de otros alumnos de Leonardo, como Marco d'Oggiono o Giovanni Antonio Boltraffio. En 1515, pintó una versión desnuda de La Gioconda, llamada «Monna Vanna». A su muerte en 1525, la Gioconda propiedad de Salai se tasó en 105 liras, lo que supone un valor excepcionalmente elevado para un retrato de talla pequeña.
Leonardo da Vinci tuvo muchos amigos que gozaron reconocimiento en sus respectivos campos o tuvieron una influencia importante en su época. Por ejemplo, el matemático Luca Pacioli, con el que colaboró en un libro, Cesar Borgia, a cuyo servicio pasó dos años, Lorenzo de Médici o el médico Marcantonio della Torre. Conoció a Nicolás Maquiavelo, con quien tuvo una estrecha amistad, y a su rival Miguel Ángel. Entre sus amistades también se encontraban Franchino Gaffurio e Isabel de Este. Leonardo no pareció haber tenido relaciones estrechas con ninguna mujer, salvo Isabel, de quien hizo un retrato en el transcurso de un viaje que le llevó a Mantua, retrato que parece haber sido la base para un cuadro, hoy perdido. Fue también amigo del arquitecto Jacopo Andrea da Ferrara hasta su asesinato.


Más allá de la amistad, Leonardo guardó su vida privada en secreto. Su vida, sus capacidades extraordinarias de invención, su «excepcional belleza física», su «gracia infinita», su «gran fuerza y generosidad», la «formidable amplitud de su espíritu», tal y como las describe Vasari han despertado la curiosidad. Numerosos autores han especulado sobre los diferentes aspectos de la personalidad de Leonardo. Su sexualidad ha sido objeto de estudios y análisis. Esa tendencia comenzó a mediados del siglo XVI y se incrementó en el transcurso de los siglos XIX y XX, pudiéndose destacar entre los estudiosos a Sigmund Freud.
Las relaciones más íntimas de Leonardo fueron con sus alumnos: Salai y Francesco Melzi. Melzi dejó escrito que los sentimientos de Leonardo eran una mezcla de amor y de pasión. Después del siglo XVI se han descrito esas relaciones como eróticas. A partir de entonces se ha escrito mucho sobre esa presunta homosexualidad y sobre el papel de ésta en su arte, en particular en la impresión andrógina que se manifiesta en su Baco, y más concretamente en alguno de sus dibujos.
misterio



Podría resolver un misterio que ha intrigado a los historiadores del arte durante siglos - la identidad del sujeto de la mejor pintura del mundo conocido, que cuelga en el Museo del Louvre en París











Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario