sábado, 2 de abril de 2011

Polvo espacial, ayuda a develar los secretos de la gran pirámide del sol en México


Polvo espacial, ayuda a develar los secretos de la gran pirámide del sol en México
Teotihuacan


Teotihuacan
El 20 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera, cerca de 160.000 personas acudieron a recargarse de energía vital durante una esforzada ascensión a la pirámide del Sol de Teotihuacan (63 metros de alto). Es una tradición supersticiosa en la que abundan muchos de los guías extraoficiales que pululan por este sitio arqueológico, el más visitado de México (2,5 millones de entradas en 2010) y sin duda uno de los más misteriosos.

disco de la muerte
Lo cierto es que de aquella experiencia colectiva de hombres y mujeres en una ciudad de dioses no conocemos ni el nombre. El de Teotihuacan se lo pusieron los aztecas (mexicas) siglos después de que la ciudad colapsara no se sabe si por invasión, revueltas internas, catástrofe natural o provocada, y de que un pavoroso incendio arrasara gran parte de sus principales edificios. En lengua náhuatl, Teotihuacan significa algo así como "el lugar donde fueron hechos los dioses". Su prestigio legendario como centro de culto se mantuvo hasta el punto de que los aztecas situaron allí la cosmogonía de la Leyenda de los soles (la inmolación de los dioses antiguos en una pira para crear el sol, la luna, el movimiento de estos astros y en consecuencia la vida) y se desplazaban hasta el lugar para realizar sus ritos. También, como suele ser tradición, incorporaron sus mejores esculturas, joyas y todo tipo de piezas valiosas a sus propios lugares de culto.


Teotihuacan
"Teotihuacan fue una de las metrópolis más importante de Mesoamérica, especialmente gracias al comercio de obsidiana, con el que hacían sus puñales, y en el siglo V de nuestra era llegó a tener 125.000 habitantes provenientes de lugares muy distantes, que se distribuían en un área de 25 kilómetros cuadrados", comenta Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología de México, institución de la que provienen gran parte de los fondos de esta muestra, la mayor hasta la fecha sobre esta cultura. La organización ha corrido a cargo del Instituto de Antropología e Historia de México.


Teotihuacan 
Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, 'Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses’) es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en el municipio de Teotihuacan (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.


piramide de la luna
Los orígenes de Teotihuacan son todavía objeto de investigación entre los especialistas. Alrededor del inicio de nuestra era, Teotihuacan era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época, como muestran las excavaciones en Teotihuacan en la pirámide de la luna  . El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. II-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100 mil a 200 mil habitantes. La influencia de Teotihuacan se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica, como muestran los descubrimientos en ciudades como Tikal y Monte Albán, entre otros sitios que tuvieron una importante relación con los teotihuacanos. El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el norte de Mesoamérica. La mayor parte de la población de la ciudad se dispersó por diversas localidades en la cuenca de México.


los totonacos
Se desconoce cuál es la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacan. Entre los candidatos se encuentran los totonacos, los nahuas y los pueblos de habla otomangueana, particularmente los otomíes. Las hipótesis más recientes apuntan a que Teotihuacan fue una urbe cosmopolita en cuyo florecimiento se vieron involucrados grupos de diverso origen étnico, como muestran los descubrimientos en el barrio zapoteco de la ciudad y la presencia de objetos provenientes de otras regiones de Mesoamérica, sobre todo de la región del Golfo y del área maya.


leyenda de los 5 soles
Durante la época prehispánica, Teotihuacan ha sido motivo de interés para quienes han sucedido a los teotihuacanos en Mesoamérica. Los toltecas y mexicas excavaron los restos de la ciudad para extraer objetos preciosos de ella. Esto ha sido confirmado por las exploraciones arqueológicas en Tula y el Templo Mayor de México-Tenochtitlan. La ciudad fue convertida en el escenario de mitos esenciales para las creencias mesoamericanas, como la Leyenda de los Soles de los mexicas.


Chichén Itzá




Actualmente es la zona arqueológica del país con mayor afluencia de turistas, por encima de sitios como Chichén Itzá y Monte Albán














“Lugar donde los hombres al morir se convierten en Dioses"

frase celebre y tradicional de artículos, textos, libros, revistas y demás, que escriben sobre la historia de Teotihuacan; conceptos oficiales y no oficiales, ciertos o falsos, narrativos o explicativos, de un pueblo misterioso y mágico, a grado que se desconoce su nomb
re y quienes en realidad lo habitaron; que además día a día a través de las investigaciones arqueológicas se descubren ideas y conceptos diferentes, en sí, un pueblo con gran dinámica que sigue perdurando y trascendiendo a través de los siglos considerándolo a partir de ahora como: "LUGAR DE ENERGÍA".



decadencia
Hacia 650 comenzó su paulatina decadencia.  La población se fue reduciendo por factores de orden social y climático. En el siglo VIII alcanza ya el ocaso, aunque el valle no fue abandonado nunca. No se conoce la causa de la decadencia y su total destrucción.

Estudios recientes demuestran que la decadencia de esta cultura pudo deberse a la mala administración y al uso abusivo del entorno. Las casas se encalaban varias veces al año con cal extraída de la tala y posterior quema de árboles que rodeaban la ciudad. Una tala indiscriminada durante años, aunada a una mala administración y al descontento de la población, provocó posiblemente una rebelión en masa, que destruyó la ciudad, no en un día, pero sí en pocos años. Otra teoría es que la ciudad fue abandonada al terminar su ciclo, ya que en las ruinas no hay rasgos de ninguna revuelta. Cuando Teotihuacan declinó, otros centros que dependían cultural y comercialmente de ella llegaron también rápidamente al ocaso, como le ocurrió a Monte Albán, e incluso a la civilización maya


polvo espacial 
Fragmentos de que bañan constantemente al planeta están ayudando a develar los secretos de una pirámide mexicana de 2.000 años de antigüedad, donde podrían estar enterrados los gobernantes de una misteriosa civilización.

Debajo de la inmensa Pirámide del Sol, al norte de la Ciudad de México, los físicos están instalando un artefacto para detectar muones, partículas subatómicas que quedan cuando los rayos cósmicos tocan la Tierra.

L
as partículas traspasan objetos sólidos, dejando pequeñas huellas que el detector medirá, como si fuera un aparato de rayos X, en busca de cámaras ocultas dentro de la pirámide.

Debido a que hay menos cantidad de muones en un lugar vacío que en una roca sólida o en la tierra, los científicos podrán detectar cualquier hueco dentro de la pirámide, un lugar sagrado en la ciudad de Teotihuacan, cuyo clímax y caída ocurrieron al mismo tiempo que la Roma antigua.


"Si nosotros detectamos un área donde haya menor densidad de la que se espera, eso nos da una indicación de que a lo mejor hay un agujero," dijo Arturo Menchaca, director del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Arturo Menchaca

Los arqueólogos podrían entonces cavar túneles hacia adentro de la pirámide con la esperanza de descubrir una cámara mortuoria y resolver el enigma de quién gobernó Teotihuacan, donde también esta la Pirámide de la Luna y un enorme templo dedicado a un dios serpiente.

La influencia de la ciudad, que en su momento de apogeo fue hogar de unas 150.000 personas, atravesó cientos de kilómetros de distancia y alcanzó lo que es hoy Guatemala, pero nadie sabe su verdadero nombre ni quiénes la fundaron.

El nombre Teotihuacan (El sitio donde los hombres se convierten en dioses) fue dado por los aztecas que habitaron la ciudad 700 años después de que fue abandonada, cerca del año 600 DC. Los aztecas quedaron asombrados por los monumentales edificios y al preciso planeamiento de la ciudad.
Luis Alvarez

Un científico ganador del Premio Nobel, Luis Alvarez, de la Universidad de California, Berkeley, utilizó la tecnología de muones para estudiar la pirámide de Kefrén en Egipto en la década de 1960.

"Alvarez demostró que no había cámaras escondidas en esa pirámide y ya pasó a la literatura científica," dijo Menchaca, quien trabaja en una cueva justamente debajo de la Pirámide del Sol.


detector de muones
Su equipo de trabajo construyó el detector de muones en los laboratorios de la universidad mexicana, con un costo de 500.000 dólares y planea instalarlo en los próximos meses en la cueva debajo de la pirámide de 63 metros de altura.

Utilizada para ceremonias religiosas hace varios miles de años, la oscura y húmeda cueva se comunica con el exterior a través de un angosto túnel por donde puede pasar sólo una persona a la vez.

Un detector prototipo que se colocó en la cueva ya descubrió los primeros muones en la pirámide. Los físicos esperan detectar alrededor de 100 millones de partículas en un año de pruebas después de que el artefacto adecuado se instale en unos meses.
Linda Manzanilla

El método es más preciso, económico, y más versátil que los rayos X pero sólo se ha desarrollado en las últimas décadas gracias a los avances de la física subatómica.

Los arqueólogos esperan que el detector de muones sea capaz de mostrar si la pirámide, además de ser el templo de la ciudad estado, también es el último sitio de descanso de uno, o tal vez, varios reyes.


recorriendo los tuneles
La arqueóloga Linda Manzanilla, que es la principal experta del sitio, calcula que en sus primeros años la ciudad pudo haber sido gobernada por una coalición de cuatro gobernantes, y no un rey único como en las civilizaciones maya o azteca del México antiguo.

"Es probable que estos que comenzaron el sistema de cuatro, los primeros cuatro, serían los que están dentro de la Pirámide del Sol," dijo.

Teotihuacan

El número cuatro es una constante en la ciudad, dividida en cuatro zonas residenciales diferentes. Una vasija de Teotihuacan muestra cuatro figuras que parecen ser cogobernantes alrededor de un dios del trueno, la deidad estatal de Teotihuacan.

"Teotihuacan está a la altura de Roma, de las ciudades pre-industriales más grandes del mundo. Constantinopla quizás también está ahí, pero ninguna ciudad china tuvo esta magnitud. Egipto ni siquiera tuvo ciudades," dijo Manzanilla.

La Pirámide del Sol fue probablemente un símbolo de fertilidad construido alrededor del año 80 DC en forma de montaña para contrarrestar la influencia maligna de dos volcanes cercanos que se sabe tuvieron inusuales erupciones violentas en esa época.


Nadie conoce las raíces étnicas de los habitantes de la ciudad o la lengua que hablaban porque no dejaron escritos. Gracias a esta tecnología podrán descifrar los secretos de esta ciudad,



Fuente:

2 comentarios:

  1. Teotihuacan es un lugar que no puedes dejar de visitar cuando vengas a México, sin dudas que será un placer para vos gozar de la buena energía que hay.

    Morocha

    ResponderEliminar
  2. si es fabuloso , el lugar , gracias por tu mensaje

    ResponderEliminar