lunes, 18 de abril de 2011

La primer astronauta fue Laika ,


La primer astronauta fue Laika ,






La perra Laika (en ruso Лайка, 'que ladra'), fue el primer animal vivo en orbita alrededor de la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, un mes después de que el satélite Sputnik 1 fuera puesto en órbita.



Sputnik 1
Tras el éxito del Sputnik 1, el líder soviético Nikita Jrushchov solicitó que se lanzara un segundo satélite artificial al espacio para el día del cuadragésimo aniversario de la revolución bolchevique, el 7 de noviembre de 1957. Cuando se recibió esta solicitud, ya se estaba construyendo un satélite más sofisticado, pero que no estaría listo sino hasta un mes después de la fecha requerida, por lo que fue descartado. El satélite descartado, sería el Sputnik 3.



Sputnik 2
Fue necesario entonces construir otro satélite menos complicado, para poder cumplir con la fecha límite de noviembre. La decisión de lanzar el satélite fue tomada el 10 o 12 de octubre, lo cual dejaba al equipo de construcción con escasas cuatro semanas para construir el nuevo artefacto.2La apresurada construcción del Sputnik 2 se vio complicada por el hecho de que esta vez se pretendía llevar a una criatura viva en su interior, en sólo cuatro semanas.

equipamiento
La nave estaba equipada con instrumentos para medir la radiación solar y los rayos cósmicos, un sistema de generación de oxígeno, acompañado de sistemas para absorber dióxido de carbono, y otro para evitar el envenenamiento por oxígeno, también conocido como el efecto de Paul Bert.
 Se añadió un ventilador que operaba cuando la temperatura de la nave superaba los 15 °C, para mantener la temperatura del animal. Además, el satélite fue provisto con comida suficiente para un vuelo de siete días. La comida estaba en forma de gelatina.
También se diseñó un "traje espacial" para Laika. El animal fue equipado con una bolsa para almacenar sus desechos, y con un arnés que limitaba sus movimientos a sentarse, ponerse de pie o acostarse, ya que en la cabina no había espacio para dar vueltas. La frecuencia cardíaca de Laika podía ser monitorizada desde la Tierra, y otros instrumentos medían su ritmo respiratorio, presión arterial y sus movimientos.

como viajaba laika , en la nave
Al igual que otros animales en el espacio, Laika murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento, bastante antes de lo planeado. La causa de su muerte, que no fue revelada sino hasta décadas después del vuelo (2002), fue, probablemente, una combinación del estrés sufrido y el sobrecalentamiento que, tal vez, fue ocasionado por un desperfecto del sistema de control térmico de la nave. Aunque Laika no sobrevivió al viaje, su experiencia demostró que es posible que un organismo soporte las condiciones de microgravedad, abriendo camino así a la participación humana en vuelos espaciales. Tras Laika, la URSS envió al espacio 12 perros de los cuales 5 llegarían vivos de vuelta a la Tierra.
Sven Grahn
La nueva evidencia fue presentada en el reciente Congreso Mundial del Espacio en Houston, Texas, EE.UU., por Dimitri Malashenkov del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú.

Tomó nota de espacio historiador Sven Grahn dijo a la BBC que la nueva información fue sorprendente y significativo, ya que puso fin a más de 40 años de especulaciones sobre la suerte de Laika.
El animal había sido una perdida vagando por las calles de Moscú cuando fue capturado y preparado para una misión espacial.

Poco después del lanzamiento de los soviéticos dijeron que Laika no estaba destinado a regresar con vida y moriría en el espacio. La declaración causó indignación a muchos observadores.
Dr. Malashenkov ha revelado algunos detalles nuevos sobre la misión de Laika, como la comida que en forma de jalea y que fue encadenado para impedir que darse la vuelta.

Hubo un dispositivo de absorción de dióxido de carbono en la cabina para evitar la acumulación de este gas tóxico, así como un generador de oxígeno.

Un ventilador se activa automáticamente para mantener el perro fresco cuando la temperatura de la cápsula superó los 15 grados centígrados.

Según el Dr. Malashenkov, una gran cantidad de trabajo que había que hacer para adaptarse a un grupo de perros a las condiciones en la cabina estrecha del Sputnik 2. Fueron mantenidos en jaulas pequeñas gradualmente por períodos de hasta 15-20 días.


Belka y Strelka otros dos perros que viajaron al espacio
Tres perros fueron entrenados para el Sputnik 2 de vuelo: Albina, Laika y Mushka. Albina fue la primera "copia de seguridad", después de haber volado dos veces en un cohete de gran altitud. Mushka fue utilizado para probar la compatibilidad con la instrumentación y la vida.
sensores médicos colocados en Laika indicó que durante el lanzamiento su pulso aumentó en un factor de tres por encima de su nivel de reposo.

Al inicio de la ingravidez, su pulso disminuido. Le tomó tres veces más que después de un viaje de centrífuga en el suelo para volver latidos del corazón de Laika a los valores pre-lanzamiento, una indicación de la tensión que sufría.

Dr. Malashenkov también reveló cómo Laika murió. Telemetría del Sputnik 2 cápsulas mostraron que la temperatura y la humedad aumentó después del inicio de la misión.


el viaje que realizo
Después de cinco a siete horas de vuelo, no se estaban recibiendo señales de vida  de Laika. En la órbita cuarto era evidente que Laika había muerto de un sobrecalentamiento y el estrés.

Anteriormente, se ha pensado que Laika sobrevivió por lo menos cuatro días en el espacio y tal vez a la semana cuando los transmisores del Sputnik no trasmitian.

A pesar de sobrevivir durante unas pocas horas, el lugar de Laika en el espacio de la historia está asegurado y la información que ella siempre demostró que un organismo vivo podía tolerar mucho tiempo en condiciones de ingravidez y allanó el camino para los seres humanos en el espacio.


replica del spunik 2
El Sputnik 2 fue la segunda nave espacial puesta en órbita alrededor de la Tierra, a las 19:12h del 3 de noviembre de 1957, siendo la primera nave espacial que transportó material biológico. Era una cápsula cónica de 4 metros de alto con una base de 2 metros de diámetro. Contenía varios compartimentos destinados a alojar transmisores de radio, un sistema de telemetría, una unidad programable, un sistema de control de regeneración y temperatura en cabina e instrumental científico. En una cabina sellada y separada del resto viajaba la perra Laika, cuyo nombre original era "Kudryavka"

Hasta que fue capturada por las autoridades para pasar a formar parte del programa espacial soviético. Originalmente la llamaron Kudryavka (rizadita), después Zhuchka (bichito), y luego Limonchik (limoncito), para finalmente llamarla Laika, debido a su raza. Superó un casting entre varios perros  más para convertirse en el primer astronauta de la historia.

cabina
La cual sería conocida mundialmente como Laika debido al nombre de su raza. Pesaba sobre 6 kg. La cabina presurizada del Sputnik 2 le permitía estar acostada o en pie y estaba acolchada. Un sistema regenerador de aire le proveía de oxígeno; la comida y el agua se encontraban en forma de gelatina. Laika estaba sujeta con arnés, una bolsa recogía los excrementos, y unos electrodos monitorizaban las señales vitales. Un informe telemétrico temprano indicaba que Laika estaba agitada pero comía. No había posibilidad de retorno a la Tierra, por eso se planeó sacrificarla después de 10 días en órbita. Sin embargo, en octubre de 2002 se reveló por fuentes rusas que Laika había muerto a las pocas horas debido al sobrecalentamiento y el estrés. La misión suministró a los científicos los primeros datos del comportamiento de un organismo vivo en el medio espacial

Sputnik 5
Los datos biológicos e de ingeniería  se transmitían mediante el sistema telemétrico Tral_D, que podía transmitir datos a la Tierra durante 15 minutos por cada órbita. A bordo había dos espectrómetros destinados a medir la radiación solar (emisiones ultravioleta y rayos X) y rayos cósmicos. El Sputnik 2 no llevaba cámara de televisión (las imágenes de perros del Sputnik 5 son confundidas con Laika).
Según la información oficial de Moscú, que luego veremos que fue falsificada, se mantuvo orbitando durante seis días alrededor de la tierra y hasta el 9 de noviembre los latidos de Laika fueron escuchados.

Afirmaban que el animal se comportaba en calma en su vuelo espacial, y que en pocos días Laika descendería a la tierra, primero en su cápsula espacial y luego en paracaídas. El mundo confiaba en que el animal llevaba alimento suficiente y su condición era estable, por lo que muchas personas estuvieron pendientes del regreso de Laika.

Pero la realidad era otra: El Sputnik 2 no estaba preparado para regresar a la Tierra, por lo que ya se sabía que Laika no sobreviviría al viaje.

Planearon sacrificarla con comida envenenada, que Laika consumiría después de diez días, pero tampoco fue esta la causa de su muerte.
Sputnik 2. laika murio
Durante años, la URSS dio explicaciones contradictorias sobre la muerte de Laika, diciendo a veces que la perra había muerto por asfixia cuando las baterías fallaron, o que había recibido eutanasia conforme a los planes originales. En 1999, fuentes rusas aseguraron que Laika sobrevivió por lo menos cuatro días, y después pereció por el sobrecalentamiento de la nave.

Finalmente, en octubre de 2002, el científico Dimitri Malashenkov, que participó en el lanzamiento del Sputnik 2, reveló que Laika había muerto entre cinco y siete horas después del despegue, debido al estrés y sobrecalentamiento provocado por un error en el sistema de control térmico de la nave.
El Sputnik 2 orbitó la Tierra 2.570 veces, durante 163 días. La nave explotó al entrar en contacto con la atmósfera el 14 de abril de 1958.

Aunque Laika no sobrevivió al viaje, su experiencia demostró que es posible que un organismo soporte las condiciones de microgravedad, abriendo camino así a la participación humana en vuelos espaciales. Tras Laika, la URSS envió al espacio 12 perros de los cuales 5 llegarían vivos de vuelta a la Tierra.

Oleg Gazenko
Su entrenamiento estuvo a cargo del científico Oleg Gazenko, El entrenamiento requería acostumbrar a los perros al entorno que encontrarían en el viaje, como el espacio reducido de la cápsula, los ruidos, vibraciones y aceleraciones. Como parte del entrenamiento, la aceleración de los despegues era simulada a través de la fuerza centrífuga impuesta a la cápsula donde los animales se introducían. Durante estas actividades, su pulso se llegaba a duplicar y su presión sanguínea aumentaba en 30–65 torr. El mismo proceso general sería utilizado más tarde en el entrenamiento de los cosmonautas soviéticos.


La adaptación de los animales al confinado espacio del Sputnik 2, requirió que permanecieran en compartimientos cada vez menores, por espacios de hasta veinte días. El confinamiento forzado provocó disturbios en las funciones excretoras de los animales, incrementando su agitación y deteriorando su condición física general.

cosmódromo de Baikonur
El 31 de octubre de 1957, tres días antes del lanzamiento, Laika fue colocada en el Sputnik 2, en el cosmódromo de Baikonur, en el actual Kazajistán. Dado que las temperaturas en el sitio de lanzamiento eran extremadamente bajas, la cápsula requirió mantenimiento térmico, a través de un calentador externo y una manguera. Dos asistentes estaban encargados de vigilar constantemente a Laika antes del comienzo de la misión. Justo antes del despegue, el 3 de noviembre de 1957, el pelaje de Laika se limpió con una solución de etanol, y le pintaron con yodo aquellas áreas donde la perra llevaría sensores para vigilar sus funciones corporales.


el "Blok A"
El Sputnik 2 fue lanzado el 3 de noviembre de 1957. Los signos vitales de Laika eran seguidos telemétricamente por el control en tierra. Al alcanzar la máxima aceleración después del despegue, el ritmo respiratorio del animal aumentó de tres a cuatro veces lo normal, y su frecuencia cardíaca pasó de 103 a 240 latidos por minuto. Al alcanzar la órbita, la punta cónica del Sputnik 2 se desprendió exitosamente. La otra sección de la nave que debía desprenderse ( el "Blok A" ) no lo hizo, impidiendo que el sistema de control térmico funcionara correctamente. Parte del aislamiento térmico se desprendió, permitiendo que la cápsula alcanzara una temperatura interior de 40 °C. Tras tres horas de microgravedad, el pulso de Laika había descendido a 102 latidos por minuto; este descenso en la frecuencia cardíaca había tomado tres veces más tiempo que lo experimentado durante el entrenamiento, lo cual indicaba el estrés bajo el que estaba la perra. Los datos telemétricos iniciales mostraban que, aunque Laika estaba agitada, estaba comiendo. La recepción de datos vitales paró entre cinco y siete horas después del despegue.



Sin embargo, la información que Moscú dio a conocer, decía que el animal se comportaba en calma en su vuelo espacial, y que en pocos días Laika descendería a la tierra, primero en su cápsula espacial y luego en paracaídas. El mundo confiaba en que el animal llevaba alimento suficiente y su condición era estable, por lo que muchas personas estuvieron pendientes del regreso de Laika. Algunas aprovecharon para gastar bromas: durante varias horas, la población de Santiago de Chile estuvo convencida de que Laika había caído en la ciudad. Los habitantes de la zona suburbana vieron descender a un perro en paracaídas, y la gente se convenció al instante de que se trataba de Laika. Cuando el animal llegó a la tierra, se comprobó que en realidad se trataba de un perro macho, y el montaje no era más que una broma para aprovecharse de la psicosis de "perras voladoras".

monumento



Cuatro años después, Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961 se convirtió en el primer humano en salir al espacio… y que volvió para contarlo.




Fuente;

No hay comentarios:

Publicar un comentario