jueves, 21 de abril de 2011

Hayan una serpiente, que comía dinosaurios,


Hayan una serpiente, que comía dinosaurios,
recreación de como se vería la serpiente,



los restos de la serpiente, 
Los restos fosilizados de una serpiente de 67 millones de años hallados alrededor de un huevo de dinosaurio ofrecen una oportunidad inusual para conocer los hábitos alimenticios y la evolución del reptil ancestral, dijeron científicos este martes.
El hallazgo, reportado en la edición más reciente de la revista PLoS Biology, provee la primera evidencia de que la serpiente de 3.5 metros se alimentaba de huevos de dinosaurios saurópodos y sus recién nacidos, lo que significa que era uno de los pocos depredadores que acechaban a esos gigantes herbívoros.
Indica además que, hace 100 millones de años, las serpientes comenzaban a desarrollar mandíbulas articuladas similares a las que tienen en la actualidad las boas y otras especies.

Jeff Wilson
"Esta es una serpiente ancestral, bien preservada, y está haciendo algo. Hemos visto su conducta", dijo Jeff Wilson, paleontólogo de la Universidad de Michigan, que reconoció los huesos de la serpiente entre cáscaras de huevo de dinosaurio y huesos de dinosaurios recién nacidos.
"Tenemos información sobre lo que esa serpiente primigenia hizo para subsistir", dijo. "Además, nos ayuda a entender la evolución inicial de las serpientes, anatómica y ecológicamente".

Dhananjay Mohabey
Dhananjay Mohabey, del Instituto Geológico de India, descubrió los fósiles en 1987, pero solamente consiguió discernir los huevos de dinosaurio y los huesos de extremidades. Wilson examinó los fósiles en el 2001 y se asombró de encontrar un depredador en medio del nido del saurópodo.
''Yo vi el mecanismo de enlace vertebral característico de las serpientes y me di cuenta de que era un espécimen extraordinario'', dijo Wilson.

Sanajeh indicus
Mohabey teorizó que la serpiente (Sanajeh indicus) acababa de llegar al nido y estaba en el proceso de comerse a un dinosaurio emergiendo del huevo. Pero la escena quedó "congelada en el tiempo" cuando el lugar fue azotado por una tormenta u otro desastre y enterrado bajo capas de sedimento.
"Pensamos que los dinosaurios acababan de salir de sus huevos, y la actividad atrajo a la serpiente", dijo Mohabey, y añadió que el sitio en el estado de Gujarat ha revelado unos 30 nidos de saurópodos y al menos otros dos especimenes de serpientes.

Michael Benton, de la Universidad de Bristol, Inglaterra, dijo a PLoS Biology que puede resultar difícil determinar el comportamiento de organismos antiguos. Pero dijo que "lo más probable, como dicen los autores del estudio, es que esta serpiente estaba esperando y cazando dinosaurios cuando salían de los huevos".
Michael Benton
"Por supuesto, no podemos estar completamente seguros a menos que se descubran más especímenes que muestren los huesos de dinosaurios en la región estomacal de serpientes", dio Benton.
Ashok Sahni, un importante científico de la Academia de Ciencias de India que no participó descubrimiento, dijo que el mismo era "realmente extraordinario" porque es raro que fósiles de huesos estén preservados junto a huevos fosilizados.





el saurópodo
La Sanajeh indicus, una especie de serpiente del cretácico, se alimentaba de las crías del dinosaurio más grande la Tierra, el saurópodo, según indica un estudio publicado hoy en PLoS Biology. Esta hipótesis surge de un conjunto fósil de hace 67 millones de años, que fue descubierto en Gujarat (India) en 1987.
La escena ha sido reconstruida por científicos de la Universidad de Michigan (EEUU) y muestra a una serpiente rodeada de huevos de saurópodo, mientras intenta apresar a una de las crías recién salidas del cascarón. 

Sanajeh indicus
Esta hipótesis se refuerza gracias a otros hallazgos previos de serpientes cercanas a nidos de saurios. "Es la primera evidencia directa del comportamiento alimenticio de las serpientes y nos enseña sus inicios en la evolución", explica el paleontólogo de la Universidad de Toronto (Canadá) y coautor del estudio, Jason Head.
Las serpientes actuales pueden alimentarse de grandes presas gracias a que la parte de abajo de su mandíbula no está unida al cráneo. Sin embargo, la S. indicus carecía de esa característica, por lo que, con sus 3,5 metros de longitud, una cría de saurópodo de menos de medio metro era una presa idónea para ella. "Esto señala una interesante estrategia evolutiva de las serpientes en relación al aumento de su tamaño y al cambio de su mandíbula", concluye Head.

Lameta de Sanajeh 
Sanajeh (significa "antigua abertura" en sánscrito) es un género de serpientes madtsoiideas del Cretácico superior del occidente de la India.
Se ha encontrado un fósil en la formación Lameta de Sanajeh enrollado alrededor de un huevo y de un esqueleto adyacente de una cría de dinosaurio saurópodo de 50cm. Esto sugiere que esta serpiente comía crías en nidos de saurópodos
Como las serpientes primitivas, Sanajeh no tenía la estructura bucal como la de los boidos, o pitones. Por tanto, no podía consumir presas tan grandes como estas serpientes. La boca de Sanajeh era similar a la de serpientes como los del género Xenopeltis. Sin embargo, los músculos de la cresta palatal indican que era capaz de manipular sus presas en la boca como las modernas serpientes macrostomata (Boas, Pitones y demás serpientes con bocas expandibles). 
Su articulación intramandibular podía flexionarse mucho, lo que le permitía consumir presas grandes. Todo esto indica que la estructura mandibular de las serpientes primitivas de vida subterránea es más bien una adaptación por el medio en el que viven y no precisamente una representación de formas ancestrales.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario