martes, 29 de marzo de 2011

Zanzíbar, Stone Town , fascinante ciudad de africa


Zanzíbar,  Stone Town , fascinante ciudad de africa
Zanzíbar,  Stone Town




Zanzíbar
Zanzíbar, en Tanzania, comprende un par de islas alejadas a la costa este de África llamadas Unguja o Zanzíbar (1.554 km²) y Pemba. Ellas, junto con la isla Mafia algunas veces suelen ser llamadas las islas de las especias, aunque el término es más frecuentemente asociado a las islas Molucas.
Dos tradiciones culturales más importantes se unieron para formar la civilización swahili en la costa de África Oriental. Una serie de ciudades portuarias desarrolladas bajo la influencia del interior de África y de las tierras a través del Océano Índico. Hubo una confederación de pequeños estados ciudad costera conocida como la barra de Zenj (Negro Imperio) que operó en el siglo octavo hasta décimo. El mejor conservado de estos pueblos es Zanzíbar, cuyo nombre se deriva de la palabra persa-árabe que significa 'la costa de los negros. "

museo de esclvos
Por ello, ha sido famosa durante varios siglos por ser el enclave desde el cual se trasladaban a los esclavos que se cazaban como si fuesen animales en África para llevarlos luego a las Haciendas o plantaciones en America Latina ya que eran una mano de obra ruda que llegaba a aguantar las inclemencias del viaje en barco.
Se trata de una tierra de piratas y en su capital Stone Town (Patrimonio de la Humanidad), se subastaban hombres, mujeres y niños para cruzar el duro Atlántico. Grandes exploradores como Speke, Burton o Livingstone pasaron por allí en uno de sus viajes pudiendo vivir la experiencia de pasearse por su mercado central mientras que se vendían productos hortofrutícolas, pescado y humanos.

Unguja
El centro económico y la principal ciudad es Stone Town en la isla de Unguja. La Ciudad de piedra de Zanzíbar, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, al ser una de las ciudades más importantes de la cultura swahili.
Las principales industrias son las especias (nuez moscada, canela y pimienta) y el turismo Zanzíbar es también el único lugar en donde habita el mono colobo rojo de Zanzíbar.


mercado de esclavos
Zanzíbar ha estado habitado durante al menos 20.000 años; su historia escrita comienza cuando el archipiélago se convirtió en un lugar de paso para los comerciantes que viajaban entre Arabia, India y África. La isla de Unguja ofrecía un puerto seguro y bien protegido, y aunque el archipiélago en sí ofrecía pocos productos de valor, los árabes se asentaron en lo que se convertiría Zanzibar City (Stone Town) y lo convirtieron en un centro de comercio con las poblaciones costeras del África Oriental. Los árabes construyeron fortalezas en las islas y construyeron la primera mezquita del hemisferio sur.

Vasco da Gama
A finales del siglo XV, y a raíz del viaje de Vasco da Gama, los portugueses fueron los primeros europeos que consiguieron el control de Zanzíbar, que mantuvieron durante casi dos siglos. En 1698 el sultanato de Omán se apoderó del enclave, desarrollando una economía de comercio y plantaciones, con una élite árabe gobernante sobre una mayoría de población africana. En las plantaciones de Zanzíbar se cultivaron especias, por lo que enclave adquirió el nombre de Islas de las Especias (un nombre que también adquirieron las islas Molucas, que forman parte de la actual Indonesia). Otro producto importante en la economía zanzibarí era el marfil, obtenido de los colmillos de los elefantes africanos. El tercer pilar de la economía lo constituían los esclavos africanos, que convirtieron a Zanzíbar en un importante centro esclavista del mundo árabe, creando un sistema comercial triangular con Arabia y la India similar al sistema esclavista triangular de Europa-África-América. El sultán de Zanzíbar controlaba una parte sustancia de la costa oriental africana, conocida como Zanj, y numerosas rutas comerciales africanas.

Said bin Sultan
Las casas de piedra por primera vez en Stone Town fueron construidos probablemente en la década de 1830, la sustitución gradual de un pueblo de pescadores antes. En ese momento, el archipiélago de Zanzíbar fue controlado por el Sultanato de Omán.

En 1840, el sultán Said bin Sultan trasladó su sede desde Muscat, Omán, a Stone Town, que entró en una era de rápido desarrollo de anuncios de la nueva capital del Sultanato de Omán y Zanzíbar. En 1861, como consecuencia de una guerra de sucesión en la familia real de Omán, Zanzíbar y dividir Omán, Zanzíbar con convertirse en un sultanato independiente bajo Sultán bin Majid dijo.


David Livingstone
En el siglo 19 Stone Town también floreció como un centro comercial. Fue conocido sobre todo para el comercio de especias (principalmente trébol) y los esclavos. Alrededor de mediados del siglo, el sultanato se encontraba en buenas relaciones con los británicos, David Livingstone, por ejemplo, se sabe que se han quedado en Stone Town en 1866 mientras preparaba su expedición final en el interior de África oriental. En el mismo período, varias comunidades de inmigrantes de Omán, Persia y la India forman como consecuencia de la intensa actividad comercial de la ciudad.

Helgoland-Zanzíbar
En las últimas décadas del siglo, los sultanes de Zanzíbar, fue perdiendo sus posesiones en África Oriental a Alemania y Reino Unido. En 1890, con el Tratado de Helgoland-Zanzíbar, Zanzíbar se convirtió en un protectorado británico. En 1896, una rebelión repentina de los omaníes Zanzíbar contra el dominio británico condujo a la guerra anglo-Zanzíbar, que se recuerda como la guerra más corta de la historia: el sultán se rindió después de 45 minutos de bombardeo naval de la Ciudad de Piedra por la Marina británica.

Durante el dominio británico, Ciudad de Piedra sigue siendo un centro de comercio relativamente importante, aunque los británicos Mombasa privilegiada y Dar es Salaam en sus estaciones de comercio en el Este de África. El comercio de esclavos, de todos modos, fue abolido en 1897.


Revolución de Zanzíbar
En 1964, Stone Town fue el teatro de la Revolución de Zanzíbar que causó la eliminación del sultán y el nacimiento de un gobierno socialista dirigido por el Partido Afro-Shirazi (ASP). Varios refugiados, especialmente los árabes y los indios, se escapó de la isla como consecuencia de la revolución. Cuando Tanganika y Zanzíbar se unieron para formar Tanzania, Ciudad de Piedra mantuvo su papel como capital y sede del gobierno de Zanzíbar, que fue declarado para ser una parte semi-autónoma de la nación recién nacido.
mixtura arquitectonica
El corazón de Stone Town en su mayoría se compone de un laberinto de estrechos callejones lados por casas, tiendas, bazares y mezquitas. Como la mayoría de calles son demasiado estrechas para los coches, la ciudad está llena de bicicletas y motos. El paseo marítimo ha calles más anchas y más grandes, más edificios regularmente colocados.

Arquitectura de Stone Town tiene un número de rasgos distintivos, como resultado de árabe, persa, india, europea y las tradiciones africanas mezclando. El nombre de "Ciudad de Piedra” proviene  del uso ubicuo de piedra de coral como el material principal de construcción, esta piedra da a la ciudad un color característico y cálido color rojizo edificios tradicionales tienen una Baraza, un banco de piedra a lo largo del tiempo. las paredes exteriores, lo que se utiliza como una acera elevada si las fuertes lluvias que las calles en su defecto, o si no como bancos para sentarse, descansar, hacer vida social  Otra característica clave de la mayoría de los edificios es amplias terrazas protegidas por balaustradas de madera tallada.. .

puertas
 La característica más conocida de las casas de Zanzíbar son las puertas de madera finamente decoradas, con tallas de ricos y bajorrelieves, a veces con clavos de bronce de gran tradición de la India  Hay dos tipos principales de las puertas se pueden distinguir: las de estilo de la India han cimas redondeadas, mientras que las de árabe (Omán) el estilo son rectangulares. Tallas se han Islámica en el contenido (por ejemplo, muchos consisten en versos del Corán), pero otras simbologías se usan ocasionalmente, por ejemplo, la India flores de loto como emblemas de la prosperidad.
mixtura arquitectonica
Además de contar con interesantes elementos arquitectónicos en la mayoría de sus casas, Stone Town es puntuado con los principales edificios históricos, algunos de los cuales se encuentran a orillas del mar, lo que incluye antiguos palacios sultán, fortificaciones, iglesias, mezquitas y otros edificios institucionales.

Aunque Stone Town se ha incluido en la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2000, esta designación no proporciona protección completa para el patrimonio de la ciudad. A pesar de la creación de una Autoridad de Conservación, , alrededor del 80% de los 1.709 edificios de la Ciudad de Piedra se encuentran en una condición de deterioro.  Como piedra de coral es muy friable, mantenimiento frecuente sería necesario para la mayoría de estos edificios. Algunos proyectos importantes de restauración (sobre todo a orillas del mar) se han realizado en los últimos tiempos por la Fundación Aga Khan para la Cultura
La Ciudad de Piedra de Zanzíbar es un buen ejemplo de las ciudades comerciales swahili costeras del este de África. Conserva su tejido urbano y paisaje urbano prácticamente intacto y contiene muchos edificios que reflejan su cultura particular, que ha reunido y se homogeneiza elementos dispares de las culturas de África, la región árabe, la India, y Europa durante más de un milenio.

mezquita
La Ciudad de Piedra de Zanzíbar es una manifestación material excepcional de la fusión cultural y la armonización.
Por muchos siglos hubo una intensa actividad de comercio marítimo entre Asia y África, y esto se ilustra de manera excepcional por la arquitectura y la estructura urbana de la Ciudad de Piedra.
La dinastía Islámica de Zanzíbar y sus comerciantes extranjeros se hicieron muy ricos y embelleció la ciudad de piedra de palacios y mansiones bien. 
Estos fueron construidos en una variedad de estilos y tradiciones, que se fusionaron y se homogeneizó en una característica de la arquitectura swahili. En el siglo 19, esta tradición swahili fue abrumado por los nuevos estilos traídos por las inundaciones de los inmigrantes: el minarete de la mezquita data de esta época. Los omaníes presentaron una tradición totalmente diferente, el de los bloques de pisos construidos de forma masiva en el mortero de coral y con techos planos. El componente arquitectónico tercero vino de la India, la adición de amplias terrazas, pero en la segunda mitad del siglo 19 que estaban construyendo una elaborada decoración de las casas que recuerdan haveli gujarati.
sultán Barghash 

El desarrollo moderno urbano puede considerarse que han comenzado durante el reinado del sultán Barghash (1870-1888). Su contribución más notable a la arquitectura de la Ciudad de Piedra fue la Casa de las Maravillas, pero su mayor legado fue la provisión de agua potable a la ciudad. La fase final de desarrollo arquitectónico se incluye con la llegada de los británicos en 1890, cuando Zanzíbar se convirtió en un protectorado británico. Que importaron su arquitectura colonial, pero, bajo la influencia del arquitecto John Sinclair, introdujo una serie de características derivadas de la arquitectura islámica de Estambul y Marruecos. El último cuarto del siglo 19 vio una mayor actividad misionera Europea, lo que resulta en la construcción de las catedrales anglicana y católica romana, en el gótico y el románico respectivamente. 

La ascendencia árabe llegó a su fin con la revolución de 1964 y la creación de la República Unida de Tanzanía. Construcciones de nueva construcción desde 1960 hasta 1970 introdujo los estilos contemporáneos y los materiales que estaban fuera de armonía con el tejido histórico. 

calles
La evolución histórica de la Ciudad de Piedra es ilustrada por el patrón de la calle. Esta es una de las calles estrechas y tortuosas resultante de la construcción no planificada de casas y tiendas. Hay pocos espacios públicos abiertos, como muchas de las casas tienen sus propios espacios cerrados. El principal material de construcción es de piedra coralina trapo situado en un mortero de cal de espesor y enlucido de cal y lavados.

La arquitectura vernácula es preponderantemente de los edificios de dos plantas, con largas habitaciones estrechas dispuestas alrededor de un patio abierto, alcanzado a través de un estrecho corredor.
Kilwa
La primera de estas ciudades ha sido excavado en Unguja Ukuu en la isla de Zanzíbar, donde quinto siglo CE romano y sasánida-cerámica islámica se ha encontrado. Muy cerca se encuentra la mezquita de principios del siglo 12 en Kizimkazi. Estos son algunos de los muchos sitios que se han presentado pruebas de la existencia en los siglos 8 y 15 de una civilización altamente desarrollada y amplia que probablemente alcanzó su apogeo en Kilwa en el siglo 14.

La primera fase de desarrollo después de la salida de los portugueses, cuando el gobernante, Mwinyi Mkuu Hasan, despejó la tierra en la península más allá de su palacio. Que fue colonizada por inmigrantes swahili de otras partes de la costa y por los árabes desde el Hadramaut, que construyeron residencias de estilo indígena. La mezquita minarete data de este período.

En el siglo 19 esta tradición swahili fue abrumado por los nuevos estilos traídos por las inundaciones de los inmigrantes. Fue en este tiempo que la llamada "casa swahili" surgió, basado en el estilo anterior, pero con detalles y técnicas importadas.



Los omaníes
Los omaníes presentaron una tradición totalmente diferente, el de los masivamente construidos bloques de varios pisos construidas en mortero de coral y con techos planos. Sin embargo, el clima húmedo de Zanzíbar como resultado de estos techos es rápidamente reemplazado por techos inclinados de tejas o chapa ondulada. Ellos eran evidentes en la apariencia, la única característica notable externa que son las puertas talladas de madera. Por el contrario, los interiores fueron decorados ricamente y amueblado.



hindu
El componente arquitectónico tercero vino de la India. Los comerciantes de la India comenzaron con la compra de casas de Omán y la adición de amplias terrazas, pero en la segunda mitad del siglo 19 que estaban construyendo casas elaboradamente decorado recuerda a los haveli gujarati. Sin embargo, la casa india característica tenía una tienda en la fachada de la calle, con viviendas en la parte trasera. Como los propietarios se hicieron más ricos, que a menudo se agregó un segundo piso, la sección residencial de ser totalmente en el piso superior y el inferior limita a las actividades comerciales.



Casa de las Maravillas
El desarrollo moderno urbano puede considerarse que han comenzado durante el reinado del sultán Barghash (1870-1888). Había quedado impresionado por las ciudades de la India durante su exilio allí en 1860 y los de Europa en 1875, y trató de emularlos. Su contribución más notable a la arquitectura de la Ciudad de Piedra fue la Casa de las Maravillas, pero su mayor legado fue la provisión de agua potable a la ciudad. 




britanicos
 La fase final de desarrollo arquitectónico se incluye con la llegada de los británicos en 1890, cuando Zanzíbar se convirtió en un protectorado británico. Que importaron su arquitectura colonial, pero, bajo la influencia del arquitecto John Sinclair, introdujo una serie de características derivadas de la arquitectura islámica de Estambul y Marruecos. Los británicos introdujeron estrictas regulaciones de construcción y ampliación de los servicios públicos. Medidas de planificación urbana se promulgaron en la década de 1920 en adelante.

El último cuarto del siglo 19 vio una mayor actividad misionera Europea, lo que resulta en la construcción de las catedrales anglicana y católica romana, en el gótico y el románico respectivamente. La catedral anglicana fue inspirada por David Livingstone y construida en el sitio del mercado de esclavos pasado, el comercio de esclavos de haber sido presentada a su fin por los británicos.




mercado de esclavos
La ascendencia árabe llegó a su fin con la revolución de 1964 y la creación de la República Unida de Tanzanía. Se llevó a muchos profundos cambios sociales y económicos. Muchos de los más ricos comerciantes árabes e indios y artesanos abandonaron el país, abandonando sus casas finas y edificios comerciales. Los inmigrantes de zonas rurales y la vecina isla de Pemba fueron resueltos por el gobierno en estos edificios, que se deterioró como consecuencia de la falta de mantenimiento. El nuevo edificio en la Ciudad de Piedra llegó a su fin a finales de 1960 y principios de 1970, cuando el desarrollo se concentró en las áreas de expansión. En el edificio de 1980 comenzó de nuevo, la introducción de estilos contemporáneos y los materiales que estaban fuera de armonía con el tejido histórico. Sólo a partir de la creación de la conservación de la piedra de Ciudad y la Autoridad para el Desarrollo en 1985, tiene alguna forma de coordinación de la construcción ha ejercido.
Sin embargo, dejando esa etapa negra de la historia humana, hay que decir que Zanzíbar es una isla fascinante porque en ella se puede descubrir la mezcla entre la cultura africana, la árabe y la asiática..

Stone Town, es un lugar en el que se puede ver perfectamente la simbiosis entre las dos culturas, en sus maravillosas puertas labradas de colores se puede observar el fino trabajo de los artesanos árabes mezclado con la naturaleza del lugar

 suajili
La población bantú africana llegó a la costa en los siglos III y IV. Sus miembros comerciaban con los árabes, al tiempo que iban desarrollando una cultura y una lengua propias, con muchos términos árabes, denominadas suajili. Los frecuentes matrimonios mixtos, entre árabes y miembros de esta población, llevaron a éstos a adoptar, con el paso del tiempo, muchas de las tradiciones de aquéllos. Sin duda, la más importante de todas fue la religión islámica, cuyos adeptos representan el 90% de la población actual.
En el siglo VII, el pueblo suajili empezó a comerciar también con los persas. Entre las mercancías se encontraba oro, cuernos de rinoceronte, pieles de leopardo... y esclavos. Zanzíbar se convirtió en un importante centro. Su decadencia llegó con los portugueses, en el s. XV, quienes sometieron a la población.
mixtura arquitectonica


Por su rica historia y mixtura arquitectonica, StoneTown, es un lugar fabuloso para visitar, 



Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Zanz%C3%ADbar
http://es.wikipedia.org/wiki/Zanz%C3%ADbar
http://whc.unesco.org/en/list/173
http://www.deviaje.com/wikideviajes/index.php/Zanz%C3%ADbar

1 comentario:

  1. Me encanta la página pero se te ha colado una imagen del monasterio de Montserrat e lugar de la mezquita.

    ResponderEliminar