viernes, 4 de marzo de 2011

Panthera Tigris, solo quedan 56 animales en estado salvaje


Panthera Tigris, solo quedan 56 animales en estado salvaje
Panthera Tigris


 Panthera tigris altaica
Cerca de 500 ejemplares de Panthera tigris altaica sobreviven en estado salvaje, pero son esos 14 los que constituyen la "población efectiva", la cual da la medida de la diversidad genética de una especie
Un "pool genético" bajo vuelve a una especie vulnerable a enfermedades o trastornos genéticos raros, los cuales son muy probables que se trasladen a la siguiente generación.


 Mammalian Biology
Los resultados del estudio, que aparecen publicados en la revista especializada Mammalian Biology, arrojan un panorama sombrío para la posibilidad de que ese tigre sobreviva.
Esta subespecie es propia de los bosques del extremo sureste de Rusia, en la región del río Amur y la frontera entre ese país y China.
Una vez vivió en grandes porciones del norte de China, la península coreana y las áreas sureñas del oeste ruso.
Pero durante el siglo XX fue casi llevada a la extinción y eliminada de casi el 90% de su zona de distribución, debido a los asentamientos humanos, pérdida de su hábitat y la caza, como explica la periodista de la BBC Victoria Gil.




adn
Científicos de Rusia, España y Alemania trabajaron juntos para analizar muestras de ADN de 15 tigres siberianos en el lejano oriente ruso.
Los expertos tomaron muestras de sangre de los animales y seleccionaron determinados "marcadores" en el código de ADN, que demostraron la escasa variedad genética de esos felinos.
Una población genéticamente diversa de animales tiene una mejor posibilidad de supervivencia y es más probable, por ejemplo, que desarrolle resistencia a enfermedades y no pase defectos genéticos a su descendencia.
En conclusión, el tigre de Amur aún no se ha recuperado de la crisis de la década de las años 40 del siglo pasado, cuando la población se redujo a una escasa treintena de ejemplares.
quedan 56 en estado salvaje,

"Nuestros resultados son los primeros en demostrar el 'cuello de botella genético' en el que se encuentran los tigres siberianos, un resultado que coincide con la bien documentada disminución demográfica, grave, de los años 40", dijeron los investigadores.
"El tamaño de la 'población efectiva' reduce el optimismo en cuanto a la recuperación del felino", advirtieron
Cincuenta y seis. Ni uno más, ni uno menos. Es el número de ejemplares de tigre siberiano que quedan a día de hoy en todo el mundo. La caza furtiva y la pérdida del hábitat en el este de Rusia y la frontera norte de China son las razones que explican el peligro de extinción del gran felino, que se ha agravado al descender de 500 animales a 56 en cuatro años.

cazadores furtivos,

Esta cifra revelada en el estudio de la Sociedad para la conservación de la Vida Salvaje (WCS) ha disparado las alarmas de científicos rusos y conservacionistas que proponen más mano dura en la legislación a la hora de castigar a los furtivos, aumentar el  número de áreas protegidas y mejorar en la protección del hábitat. En este sentido, Dale Miquelle, investigador del WCS, destaca que:

Cada invierno, los 16 centros de seguimiento realizan el programa de monitorización de tigres siberianos para estimar el número de ejemplares de la zona partir de las huellas que dejan. Debido a la profundidad de la nieve del año pasado, los tigres podrían haber reducido sus desplazamientos, hecho que dificulta el trabajo de los expertos a la hora de contabilizar el número exacto de este descenso de población felina.
En el recuento anterior, realizado en 2005, se calculó que había 500, cifra que se había recuperado a partir de los 30 ejemplares que quedaban de años anteriores.
ubicación del tigre, 

El tigre de Amur o tigre siberiano (Panthera tigris altaica) es una subespecie de tigre propia de los bosques de hoja perenne del extremo sureste de Rusia, en la región del río Amur y la frontera entre Rusia y China. Tradicionalmente se le ha considerado la mayor subespecie de tigre y el mayor felino criado naturalmente en el mundo.
También llamado tigre del amur. Su nombre técnico es el de Panthera tigris altaica.
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1Es la especie más grande de tigres, además de la más robusta, con todo su cuerpo musculoso. 

Tiene un pelaje muy espeso para protegerle del frío y de un color ligeramente más pálido que el resto de las especies
El oído del tigre siberiano es muy fino y es muy útil para detectar a sus presas.
El tigre siberiano no es una excepción y por tanto también se encuentra en peligro de extinción, aunque gracias a los esfuerzos empleados, la situación de su número ha mejorado un poco.

Hoy en día, los ejemplares de tigre siberiano se estiman alrededor de 450.
Los ojos del tigre siberiano le permiten ver tanto de día como de noche. Sus largos y afilados colmillos, de unos 7 centímetro de longitud, le permiten capturar y cortar la carne de sus presas con facilidad.

Las patas del tigre siberiano son muy fuertes. Las traseras nunca dejan de tocar el suelo, mientras que las delanteras, provistas de unas enormes garras serán las que capturen y derriben a la presa.
Esta es una de las principales características por la que el tigre caza en solitario, sin necesitar la ayuda de otros congéneres. 



el Lago Baikal


El territorio del Tigre Siberiano solía extenderse desde el Lago Baikal en Siberia hasta la China y Corea del Sur y desde Mongolia hasta el Océano Pacífico. Hoy este animal ha sido recluido a una pequeña zona en el sudeste de Rusia. La Taiga de Siberia es más grande que el Amazonas y Europa juntos y contiene un cuarto de las últimas reservas de madera del mundo. La destrucción imprudente de estos bosques por industrias internacionales de madera y la caza furtiva ha situado al felino más grande de la tierra en gran peligro. 





El número de tigres que viven en zoológicos ya es mayor de los que viven en su ambiente natural.
Su casa, los bosques nevados y selvas
Los tigres principalmente viven en la selva lluviosa pero también se les puede encontrar en bosques monzónicos y en la taiga siberiana. Les encantan vivir en bosques densos, áreas cubiertas de cañas, juncos y plantas de bambú, así como en las praderas del sudeste de Asia.

Originariamente, los tigres merodearon a través de grandes zonas de Asia, desde el Cáucaso hasta el Pacífico, desde el lago Baikal hasta Java y Sumatra. Pero ahora los humanos han exterminado la mayoría de las subespecies. Los que quedan están en gran peligro de extinción. Hace un siglo aún había varios miles de Tigres Siberianos. Hoy ocupan solamente una pequeña parte al norte de Vladivostok cerca del Mar de Japón. Menos de 400 viven en libertad. Alrededor de 800 Tigres Siberianos llevan una vida indigna en zoológicos en todo el mundo.


su cabeza redonda,

El tigre (Panthera tigris) es un auténtico gato con la cabeza típicamente redonda y orejas erguidas. No tiene melena pero a cambio tiene un pelaje largo y grueso en sus mejillas. Como todos los felinos grandes, las pupilas del tigre son redondas a diferencia de los gatos domésticos de casa. Las hembras son más pequeñas que los machos y tienen menos pelaje en sus mejillas. La punta de la cola del tigre no tiene mechón. Su pelaje varia de un amarillo claro hasta uno oscuro con rayas negras. Raramente se encuentra un tigre blanco.

Gracias a sus típicas rayas negras, el tigre esta perfectamente adaptado a su ambiente, el bosque primario. Le ayudan a armonizarse con su entorno. La familia del tigre tiene varias subespecies. Como por ejemplo el Tigre de Bengala, el de Sumatra, el de Bali, el de Java y el Tigre Siberiano de la subespecie más nórdica. El Tigre Siberiano es bastante más grande que las otras subespecies. Algunos machos pueden fácilmente alcanzar 3’80 metros de largo, solo la cola mide 95 cm y pesar hasta 280 kilos. Esto hace del Tigre Siberiano el felino más grande del mundo. El Tigre Siberiano esta protegido del duro frío del norte por su largo y grueso pelaje. Vive a temperaturas de hasta 25 centígrados bajo cero. 





Los tigres acechan su presa sin ruido y después la asaltan con grandes saltos. Es un buen escalador y nadador. Incluso puede cruzar grandes ríos sin problemas. La presa puede ser cualquier cosa que cace como ciervos y jabalís, pero también le gusta comer pájaros y pequeños roedores. Reptiles, ranas, peces, cangrejos y saltamontes tienen que ir con cuidado cuando se encuentran con un tigre.

Una vez cazada la presa, el tigre la mata con un rápido mordisco en la nuca o la garganta o pegándole con sus enormes patas. Son enormemente fuertes y pueden arrastrar a un caballo. Si no consiguen cazar su presa a la primera, normalmente no vuelven a intentarlo, una característica típica de los felinos. Entonces se vuelve al bosque para estar al acecho en un nuevo lugar.




se aparean 

Los tigres se aparean principalmente en invierno o primavera. Son animales solitarios. Solamente durante el periodo de apareamiento o cuando crían sus pequeños, pueden verse juntos los machos con las hembras o las madres con sus cachorros. Los territorios de los machos y las hembras coinciden en partes, mientras que el territorio de los machos están claramente separados el uno del otro y si se traspasa, será defendido hasta la muerte. La hembra necesita un territorio de 350 a 450 km2. El macho por su lado necesita hasta 2.000 km2.






dan a luz

Cada 3 años una tigresa da a luz entre 2 y 4 cachorros. Después de una gestación de 95 a 112 días, nacen los cachorros en lugares totalmente inaccesibles. Al nacer tienen el tamaño de un gatito doméstico. Nacen ciegos e indefensos y dependen de la protección materna, durante dos meses viven exclusivamente de la leche materna. Entonces ella empieza a darles carne. Después de seis meses la lactancia acaba por completo. Los tigres jóvenes no se quedan más que dos años con su madre





El Tigre Siberiano no sólo esta en peligro por la destrucción de su medio ambiente por talar árboles o por fuegos forestales, durante siglos ha sido perseguida y matada por su pelaje, huesos y genitales. Bastantes acabaron en algún curandero que los usaría para hacer alguna medicina. En la China, muchas partes del cuerpo de un tigre son muy apreciadas tradicionalmente como medicina efectiva y se comercializa con altos precios. Una libra de hueso pulverizado, para hacer vino de tigre, vale 100 dólares americanos. Sus genitales se utilizan para afrodisíacos y sus patas se supone que traen buena suerte.
 
Pero contra tanta malas noticias, hay una esperanza para salvar a este animal,
mapa de conservación del tigre,

China y Rusia firmaron hoy un acuerdo en el que formalmente se comprometen a trabajar juntos en la protección del tigre siberiano, informó hoy la organización medioambiental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un comunicado.
El acuerdo, firmado por representantes forestales y de conservación de las provincias limítrofes de Jilin (China) y Primorsky (Rusia), apunta específicamente a la creación de un área protegida transfronteriza que permita la conservación del felino.
“Un área protegida transfronteriza puede proveer de un amplio y saludable hábitat para los tigres de Amur y otras especies en peligro”, dijo Yu Changchun, director del departamento de conservación forestal de la provincia de Jilin.

Hay una esperanza para salvar a este hermoso animal,
esperanza




Fuente:
http://www.greenpeace.org ; tigres.anipedia.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario