jueves, 31 de marzo de 2011

La noche de Yuri


La noche de Yuri
Yuri Gagarin




“la Tierra es azul”
El 12 de abril es el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica en un año en el que se festejan dos grandes acontecimientos: el 50 aniversario del primer vuelo tripulado de un cohete espacial, protagonizado por el astronauta ruso, Yuri Gagarin, en 1961, quien dio voz a la frase “la Tierra es azul”, y la despedida definitiva de los transbordadores espaciales donde han viajado numerosos astronautas del mundo.
El Discovery, la lanzadera espacial más veterana de la NASA (la agencia espacial estadounidense), pasó a la “reserva” el pasado 9 de marzo tras 39 viajes al espacio, más de 230 millones de kilómetros recorridos y 26 años de servicio.
El director de la NASA, Charles Bolden, destacó el “éxito de todas las misiones llevadas a cabo por la máquina así como el trabajo de todo su equipo durante estos años”.


Endeavour
Los últimos en despedirse serán los transbordadores Endeavour, el próximo 3 de mayo cuando regrese de su último vuelo, y Atlantis, que despegará por vez definitiva el 28 de junio 2011, y cerrará, con ese vuelo, la era de los transbordadores.
Embarcaciones que en un pasado representaron el momento álgido del avance tecnológico y que muy pronto pasarán a ser puras reliquias. Los más prestigiosos museos especializados en material aeronáutico, como el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington D.C. (EU), se disputan ser el nuevo hogar del Discovery. La NASA aún debe de anunciar su decisión.


Soyuz
El portavoz de la Agencia Espacial Europea (siglas en inglés ESA), Javier Ventura-Traveset, afirma que “hasta que haya una nueva alternativa por parte de la NASA, el transporte de astronautas se seguirá garantizando a través de las naves rusas Soyuz, y la nave europea ATV se convertirá en el carguero espacial principal de la estación”.










Nikita Jrushchov
Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 1 Su nombre clave durante el vuelo fue «cedro» (en ruso; Кедр).
Según los comentarios de los medios soviéticos, durante la órbita Gagarin comentó: «Aquí no veo a ningún Dios». Sin embargo, no hay ninguna grabación que demuestre que Gagarin pronunció esas palabras. En cambio se sabe que fue Nikita Jrushchov en cierto contexto dijo: «Gagarin estuvo en el espacio, pero no vio a ningún Dios allí», luego estas palabras empezaron a ser atribuidas al cosmonauta.Lo que si se sabe con certeza es que el cosmonauta dijo desde el Vostok 1 al orbitar la Tierra: «Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos».


despues del aterrizaje
Durante el vuelo, las autoridades soviéticas creyeron que había una gran probabilidad de que Gagarin no sobreviviera al descenso y decidieron promocionarlo del rango de Segundo Teniente a Mayor.
A las 10:20 de aquel día, Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula del Vostok. Una campesina fue la primera persona en ver la silueta del cosmonauta recubierta por un mono naranja. «¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana. «Ciertamente, sí», dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: «Pero no se alarme, soy soviético».

¡Poyejali!
¡Poyejali! (en ruso Поехали!; se traduce como "¡Vámonos!") fue la frase que dijo Gagarin en el momento del despegue de su nave, Vostok 1. Se convirtió en uno de los símbolos de la era espacial (al lado de la famosa frase de Neil Armstrong "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad"), y además empezó a ser parte de la cultura popular rusa. Se usa antes de iniciar algún trabajo o proyecto, especialmente si es complicado o arriesgado. También ha pasado a utilizarse como brindis.

Vostok I
En 1961 fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS, y el 12 de abril de ese mismo año fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok I, que le llevó a distancias comprendidas entre los 180 y los 327 km de la superficie terrestre.
La pequeña cápsula esférica, de poco más de dos metros de diámetro, sobre cuyos movimientos el cosmonauta apenas tenía control alguno, entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 km por hora, durante casi hora y media, tiempo en el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas a la Tierra y convirtió a Gagarin en el primer hombre que alcanzaba el espacio exterior. Durante la maniobra de aterrizaje decidió permanecer en el interior de la cápsula, sin activar el asiento eyectable que le habría evitado el impacto final de la toma de tierra. Culminó su misión con éxito, y aterrizó indemne en el lugar previsto y en territorio soviético.


12 de abril de 1961.
Vostok I fue el primer cohete espacial del Programa Vostok, la primera misión espacial tripulada del programa espacial soviético. El cosmonauta fue Yuri Gagarin, que se hizo con este vuelo el primer hombre en el espacio. La nave fue lanzada del Cosmódromo de Baikonur el 12 de abril de 1961.
Esta misión, la primera del programa Vostok, fue precedida de dos vuelos no tripulados conocidos como Korabl-Sputnik-4 y Korabl-Sputnik-5, que usaron la nave Vostok para pruebas y tuvieron un patrón de vuelo compatible con una misión tripulada, aunque ambos vuelos sean consideradas misiones Sputnik.


Gagarin consistió en sólo una órbita a la Tierra 
El vuelo de Gagarin consistió en sólo una órbita a la Tierra a una altitud de 315 km. La carga de la nave incluía equipamiento de soporte vital, radio y televisión para monitorizar las condiciones del cosmonauta.




El legado ,


Yuri's Night
La noche de Yuri (Yuri's Night) es una celebración internacional que se conmemora el 12 de abril de cada año en recuerdo de la primera vez que un ser humano, Yuri Gagarin, viajó al espacio, lo que ocurrió el 12 de abril de 1961. También se conmemora el lanzamiento del primer Transbordador Espacial, el 12 de abril de 1981. En 2004, La Noche de Yuri se celebró en 34 países con más de 75 eventos individuales, entre ellos los de Los Ángeles, Estocolmo, Antártida, Tel Aviv, Tokio y la Estación Espacial Internacional.


El objetivo de La noche de Yuri, que impulsa el Space Generation Advisory Council consiste en aumentar el interés de los ciudadanos por la exploración del espacio y fomentar el surgimiento de una, incluyendo música, danza, moda y arte, así como una red mundial de celebraciones y acontecimientos educativos anuales, La Noche de Yuri trata de estimular el surgimiento de una comunidad global comprometida con el futuro de la exploración espacial. También busca desarrollar líderes e innovadores capaces de asumir un compromiso de responsabilidad global en este campo.


 Loretta Hidalgo
La Noche de Yuri fue creada por Loretta Hidalgo, George T. Whitesides y Trish Garner y se materializó por primera vez el 12 de abril de 2001, si su homóloga, conocido como el Día de la Cosmonáutica (en ruso День Космонавтики), se celebra desde 1962 en lo que entonces era la Unión Soviética.
En la edición de 2004, celebrada en Los Ángeles, acudieron alrededor de un centenar de destacados líderes de la aventura espacial, incluyendo el autor Ray Bradbury, el turista espacial Dennis Tito, el fundador del X-Prize Peter Diamandis, y Nichelle Nichols (Uhura de la Star Trek: La Serie Original) entre otros,



Seguei Koroliov
Como una forma de homenaje, Yuri Gagarin, , quería enterrar en la Luna los restos Seguei Koroliov, el "padre" del programa espacial soviético, dijo el diario ruso "Isvestiya". La idea era un secreto para el propio Comité Central del Partido Comunista ruso.
El plan del entierro en la Luna de Serguei Koroliov, el constructor jefe de los cohetes espaciales soviéticos, era tan secreto que sólo un pequeño círculo de cosmonautas estaba enterado del mismo, dijo el ex cosmonauta Alexei Leonov al periódico, en el 45 aniversario del primero vuelo al espacio de Gagarin, el 12 de abril de 1961.
El equipo de Yuri Gagarin tenía previsto contrabandear las cenizas de Koroloiov, muerto en 1966, a bordo de una nave que iba a realizar en 1968 la primera misión soviética a la Luna y enterrarlas en la superficie de este satélite natural de la Tierra.


regreso a la tierra
Sin embargo, el proyecto fracasó porque el propio Gagarin murió en 1968 en un accidente de avión y la planeada misión a la Luna fue abandonada tras varios intentos fallidos, explicó Leonov.
Con esta gesta, la URSS volvía a adelantarse a sus rivales estadounidenses en la competida carrera espacial y lograba un importante éxito propagandístico. 


El protagonista de los acontecimientos, Gagarin, fue condecorado con las más altas distinciones de su país y ascendió al grado de coronel. Convertido en un héroe nacional de la URRS y en una leyenda de la astronáutica mundial, falleció en un accidente de aviación al estrellarse el aparato que pilotaba. A título póstumo se dio su nombre a su localidad natal.




Esto es un hito historico en la historia de la humanidad y el hombre que hizo este hito es Yuri Gagarin






Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario