viernes, 11 de marzo de 2011

El señor de los wari, el mayor descubrimiento arqueologico, desde machu pichu,


El señor de los wari, el mayor descubrimiento arqueologico, desde machu pichu,

El señor de los wari






imperio wari
La cultura Huari o Wari, fue una civilización andina que floreció en el centro de los Andes aproximadamente desde el año 600 hasta 1200 d.C., llegando a expandirse hasta los actuales departamentos peruanos de Lambayeque por el norte, Arequipa por el sur y al departamento del Cusco por el este, según reciente hallazgo dado a conocer en febrero de 2011 y que reescribe la historia de esta cultura. En efecto, en el distrito de Vilcabamba, perteneciente a la provincia de Concepción, en el departamento del Cusco, se encontró un complejo funerario en cuya tumba principal perteneciente al Señor de Wari se hallaron un pectoral, una máscara de plata, 223 cuentas del mismo metal, 17 piezas de oro y más de cien piezas de cerámica.
El hallazgo del Señor de Wari ha sido comparado en importancia con la del Señor de Sipán


ciudades del imperio
La ciudad más grande asociada a esta cultura es Huari, que se encuentra ubicada 25 kilómetros al noroeste de Ayacucho. Esta ciudad, fue centro de un imperio que cubría la mayor parte de la sierra y la costa del Perú actual. El imperio Huari estableció centros arquitectónicos distintivos en muchas de sus provincias, tales como Cajamarquilla o Pikillacta
Su principal actividad era de carácter militar. Combatieron a lo largo y ancho del territorio peruano, conquistando los diversos señoríos de su tiempo. También tuvieron grandes centros religiosos como Pachacámac.
Luego de haberse desarrollado varias culturas regionales, se inicia una etapa de unificación alrededor de una ciudad dominante: Wari. Es el inicio de un proceso de centralización y expansión que corresponde el Horizonte Medio, considerado como una cultura pan-peruana, para otros el "Primer Imperio Andino" o "Imperio Wari".

Ubicación Geográfica

La capital fue la ciudad de Wari, cuyos restos se encuentran a unos 23 km. de la actual ciudad de Ayacucho, capital de la provincia de Huamanga y del departamento de Ayacucho

ayacucho
Es necesario indicar que la cultura Wari no sólo se desarrolló en la capital del Perú de entonces, sino que abarcó la sierra y la costa, llegando a expandirse por el norte hasta Piura y Cajamarca, mientras que por el sur hasta Cusco y Moquegua, calculándose la extensión en 450,000 km2.
Se desarrolló entre 700 d.C. hasta 1,200 d.C., es decir una cultura que predominó durante 500 años.
La fuente básica y casi única del estudio de Wari, es arqueológica-monumental, por lo que se ha planteado varias hipótesis:

1. La expansión fue de tipo religioso, pues el dios Wiracocha era conocido y querido en el mundo andino, facilitando la expansión de Wari a través de él.

2. La expansión fue cultural, ya que Wari llegó a tener mucho prestigio en sus aportes y fue imitado por los pueblos de entonces.

3. La expansión militar, pues la ciudad de Wari creció desmesuradamente y de igual manera sus necesidades, que tuvo que expandirse a otros territorios que los dominó para realizar el intercambio económico y cultural, así como para imponer su autoridad y cobrar tributos por la condición de pueblos dominados.



Cultura Warpa
Conocemos que en la región de Ayacucho, entre 0-600 años d.C. se había desarrollado la "Cultura Warpa", tuvo relaciones con la cultura Nazca, que dejó sus huellas a través de la hermosa cerámica polícroma, el tejido y la técnica de la guerra, expresada en la costumbre de las "cabezas-trofeo"; y al mismo tiempo recibió la influencia de la cultura Tiawanako con su escultura, la cerámica, la orfebrería y con su religión, el culto al dios Wiracocha
La economía se basó, como en todas las culturas andinas, en la agricultura y ganadería, pero también se caracterizó por el desarrollo de las artesanías, que se concentró en la capital y algunos otros centros urbanos, que se especializaron en algunas artesanías.

Es decir la economía  de la ciudad era diferente a la del campo, pero  entre ambos se realizaban intercambios de producción, en condiciones no tan equitativas.

La base  de la organización social fue seguramente teocrática, que luego devino en militarista, para el control de un territorio tan grande. En cada región se fundó una ciudad Wari que servía de control político-administrativo, como Pikillaqta en el Cusco, Jincamoco, Waywaka, al sur, Wari-Willka en el centro, así como Hatun Huaylas y Calpish en Ancash, así como Wiracochapampa al norte y Pachacamac en Lima. Además contaron con un ejército fuerte y con una red de caminos muy eficaces y es posible que los caminos Incas en si fueron construidos aún en la época Wari.
El urbanismo que caracterizó a la cultura  Wari fue  la planificación urbana en el mundo andino, desarrollaron y perfeccionaron la ciudad creada por los nazcas. En una etapa en que los hombres estaban acostumbrados a vivir en el campo, los Wari construyeron la capital y otras ciudades de estilo Wari. La ciudad de Wari, fue la capital; que era el centro cultural, económico, sede del poder religioso, civil y militar. A pesar de que hoy la encontramos semidestruida y enterrada, observamos que ocupaba una extensión de 2,000 Has, ciudad inmensa para su tiempo, donde se había previsto la distribución del agua y se dividió la ciudad en barrios o sectores, cada uno de ellos con su función específica, así tenemos a Cheqowasi, Monqachayuq, Capillayuq, Vegachayuq Moqo, Moraduchayuq, etc. La ciudad albergaba no menos de 50 mil habitantes y cumplía funciones básicas de tipo económico, social, político, religioso y cultural.
Adoptaron y rindieron culto al dios Wiracocha, que era originario de Tiawanako, pero lo importante es que lo difundieron a los pueblos conquistados, reproduciendo en sus tejidos y cerámicas.
ceramica


La ceramica fue variado, polícroma, con decoración especial con fases, estilos que se denominan Chaquipampa, Pacheco (Ica), Qonchopata, Robles, Moqo, Qosqopa, pero que en general es una cerámica de alto nivel estético y de calidad, por la influencia de la cerámica Nazca.
Desarrollaron la escultura en piedra, en la que representaron tal vez a sus dioses, personajes importantes, guerreros, a los que se les ha venido en llamar los "Monolitos de Wari". También hicieron esculturas en miniatura en Sílex y turqueza, así como adornos y collares.




arquitectura
La arquitectura, fue compleja y refinada, utilizaron la piedra tallada, la piedra unida con barro y en algunos lugares especiales se enlucía las paredes con colores como el rojo, blanco y morado. Construyeron calles, palacios, templos, viviendas, cementerios y un sistema de distribución de agua y desagüe.
La textileria. Fue de alta calidad y reprodujo diseño de Tiawanako como pumas, cóndores, cabezas, seres mitológicos.

Su técnica fue muy avanzada y las pocas muestras indican un tejido muy fino.

La caida de los Wari , Se han planteado muchas hipótesis, las que enumeramos:

1. Por la invasión de los Chancas.

2. Por un cataclismo, que pudo haber sido un terremoto.

3. Por una epidemia que hizo huir a una población.

4. Por una serie de cambios climáticos, que trajo la desertización de las tierras, falta de producción, despoblamiento y crisis.

5. Por la invasión de otros pueblos, entre ellos los Yaros o Yacuaces, que vinieron desde la región central; pero en Wari ya se había iniciado un proceso de decadencia por las contradicciones internas y externas, debido a su posición de dominación sobre otros pueblos.

el señor wari


Encontraron un hallazgo arquelogico, que consideran el mayor descubrimiento arqueológico desde Machu Pichu.

Unos arqueólogos peruanos hallaron la tumba de un alto gobernante de la cultura Wari con restos humanos de más de 1.200 años de antigüedad en un centro ceremonial arqueológico de Cusco (sur), informó el miércoles el Instituto Nacional de Cultura (INC).
“Lo que hemos hallado es una tumba del Señor de Wari cubierta con dos lajas de piedra, lleva consigo un pectoral, brazaletes y cetros de oro y plata” dijo a la prensa el director del INC en Cusco, Juan García.
Entre los objetos de valor encontrados figuran un pectoral de plata, una máscara de plata, dos brazaletes de oro, dos báculos de madera forrados de plata, y un ornamento conformado por 234 láminas de plata, y tres collares con piedras preciosas de turquesa, lapislázuli, entre otras.
Este hallazgo está a la altura del señor de Sipán (descubierto en el norte peruano en 1987) y cambiará parte de la historia Inca y de la zona”, señaló García.
joyas de oro y plata

Junto con la tumba, encontrada en perfecto estado, también se hallaron cerámicas, joyas de oro, plata y fragmentos de textiles con influencia de la cultura Wari.
La cultura Wari fue una civilización andina que floreció en el centro de los Andes aproximadamente desde el año 600 hasta 1200 d.C., antes del imperio Inca, que tuvo Cusco como capital.
La tumba de un personaje perteneciente a la nobleza Wari fue encontrada en el distrito de Vilcabamba, Cusco, descubrimiento que tendría la misma importancia que el hallazgo del Señor de Sipán y que cambiaría la historia de esta cultura prehispánica.
el Sitio Arqueológico 


El hallazgo fue realizado por un equipo de la Dirección Regional de Cultura Cusco en el Sitio Arqueológico de Espíritupampa, ubicado en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, en la selva del Cusco, informó el Ministerio de Cultura.
Según se adelantó, la la iconografía, morfología y técnicas de manufactura de los objetos hallados, corresponden al estilo de la civilización preinca Wari, que floreció entre el año 600 y 1,200 de nuestra era por una vasta extensión del territorio peruano.
Durante la excavación se halló una cesta conteniendo un pectoral de plata en forma de “Y”, además de una máscara del mismo material con una figura antropomorfa.
simismo, el atuendo del personaje noble enterrado en este sector se complementaba con dos brazaletes de oro.
Esta evidencia ha llevado a los especialistas a plantear la hipótesis de que la ciudad de Espiritupampa fue reocupada por los Incas, que ampliaron, perfeccionaron y modificaron los patrones constructivos de la antigua ciudad Wari.


Javier Fonseca Santa Cruz,
El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca-Rey, en compañía de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, destacó que este hallazgo confirma que la cultura Wari, que floreció desde el año 600 hasta 1200, no sólo se expandió por la costa y la sierra, sino que también logró dominar la selva.
“Esta es una noticia de gran trascendencia para el patrimonio cultural de nuestro país. El proyecto de investigación, encabezado por el arqueólogo Javier Fonseca Santa Cruz, se desarrolló en el sector conocido como Tumbas del Sitio Arqueológico de Espíritupampa, ubicado en el distrito de Vilcabamba provincia de La Convención, Cusco”, detalló.


Por su parte, el director regional de Cultura Cusco, Juan Julio García Rivas, anunció que este año continuará el proyecto de investigación arqueológica en Espíritupampa, ya que en el sector Tumbas aún hay extensas áreas a explorar a fin de continuar develando el misterio de esta cultura prehispánica.
el Señor de Sipán


“Este hallazgo está a la altura del Señor de Sipán y cambiará parte de la historia y de la zona”, dijo García.




Funte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario