domingo, 27 de marzo de 2011

El aqua vitae, o el whisky


El aqua vitae, o el whisky
el whisky






uisge-beatha
El whisky (en gaélico escocés, uisge-beatha), whiskey (en irlandés, uisce beatha o fuisce) o güisqui, es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de un mosto fermentado de cereales como cebada, trigo, malteada, centeno y maíz, y posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco. Este aguardiente se comercializa con un contenido alcohólico de entre 40 y 62% del volumen. El término whisky o whiskey deriva del gaélico escocés "uisge beatha" y del gaélico irlandés "uisce beathadh", que significa, en ambos casos, "agua de vida" del latín aqua vitae, aquavit y que en el romance peninsular pasaría a ser aguardiente.
El whisky o “El Agua de Vida” como lo llaman los escoceses se exporta hoy día a más de 200 países. Cada año, aproximadamente 250.000 personas realizan el tour del sendero del whisky para visitar diferentes destilerías y poder probar y luego comprar su sabor favorito.
La palabra whisky también puede escribirse como whiskey, los americanos e irlandeses usan whiskey mientras que los escoceses usan la forma antigua de la palabra “whisky”.

los monjes
El primer escrito recogido del whisky data de 1405 en Irlanda, donde era destilado por los monjes. También fue mencionado en Escocia en 1496. Sin embargo, se creía que el whisky ya existía desde hacía varios cientos de años antes. Cuándo y dónde fue primeramente destilado es desconocido, por lo que debido a la poca documentación existente hace que el origen de la bebida sea incierto.
El arte de la destilación se inició con los babilonios en Mesopotamia (en lo que hoy es Irak) desde al menos el 2 º milenio antes de Cristo, con perfumes y aromas que destila mucho antes de los aguardientes. La destilación fue traída de África a Europa por los árabes,  y su uso se extendió a través de los monasterios,  en gran medida para fines medicinales, tales como el tratamiento del cólico, parálisis, y la viruela

monje 
Entre 1100 y 1300, se extendió la destilación en Irlanda y Escocia,  con destilerías monástica en Irlanda en el siglo 12.  Dado que las islas había pocas uvas con las que hacer el vino, la cerveza de cebada fue utilizada en su lugar, dando como resultado el desarrollo de whisky  
Fueron los celtas quienes sabían como destilar cebada y centeno. El brebaje obtenido era considerado un regalo de sus Dioses que literalmente revivía a los muertos y los calentaba durante el crudo invierno. En realidad, en Gaélico, al whisky se lo llama “Uisge Beatha” o “Agua de Vida”.
El whisky fue destilado por primera vez en Escocia en 1494 cuando el fraile Jhon Cor obtuvo aproximadamente 6 fanegas de malta, esto equivalía a 1500 botellas de whisky. Se introdujo a la población en general como una medicina; también se lo consideraba el único antídoto conocido contra la pena por lo tanto grandes cantidades se consumían en los funerales. Con el tiempo, beber y brindar se pusieron de moda.

escocia
En los siglos 17 y 18 el whisky barato se usaba para preservar los cuerpos destinados a la disección. El Parlamento y la iglesia querían controlar los hábitos de los bebedores y debido a ello en 1579 se promulgó una ley que trató de erradicar la bebida de los domingos. Las multas por asistir a las tabernas y Pubs eran muy elevadas.
En 1644 se aprobó por primera vez una ley mediante la cual se eliminaron los impuestos internos de consumo de whisky.
Agrupaciones de contrabandistas rápidamente se formaron en todas partes y todos se involucraron.
Pronto el parlamento advirtió que el negocio del destilado había pasado a la clandestinidad y que la fabricación de whisky escocés ilegal había aumentado considerablemente. La ineficacia de los agentes impositivos contribuyó a ello. En vez de obtener la información basándose en sus propias detecciones, algunos obtenían la información de contrabandistas y a veces algunos de estos agentes firmaban acuerdos con los contrabandistas.

Jacobo IV de Escocia
Los juicios eran muy pocos porque los contrabandistas eran inteligentes al camuflar sus cabañas y esto hizo que la detección fuese casi imposible. Por ejemplo un hombre fue capaz de disimular el humo que emanaba de la chimenea de su propia casa mediante la construcción de una salida de modo tal de que el humo salía a la superficie a algunas cuadras de distancia de su hogar; otros construían una chimenea que simulaba ser un conductor de electricidad y por ende lograban engañar a los agentes impositivos.


El rey Jacobo IV de Escocia (r. 1488-1513) al parecer había una gran afición por el whisky escocés, y en 1506 la ciudad de Dundee comprar una gran cantidad de whisky por el Gremio de Barberos cirujano, que tenía el monopolio sobre la producción en el momento. 



el rey Enrique VIII 
Entre 1536 y 1541, el rey Enrique VIII de Inglaterra disolvió los monasterios, y la destilación paso a hacerse por medio de la gente comun. La producción de whisky se mudó de un ambiente monástico, a la gente en los hogares y las granjas que los monjes de reciente independencia, encontraron la manera  de ganar dinero para sí mismos

Los primeros registros de una destilería datan de 1690 cuando se mencionó a la destilería “Ferintoch” de Forbes de Culloden.
En abril de 1736 un notorio contrabandista (Andrés Wilson) fue ejecutado en Edimburgo. En 1780 impuestos muy altos se impusieron sobre el vino y la popularidad y la demanda del whisky aumentó. Durante 1786 y 1788 impuestos adicionales se adosaron al precio del whisky escocés. 

pulpito
El negocio de los contrabandistas continuó, ellos eran realmente astutos al ocultar el whisky ilegal tal fue el caso de Mark Eunson, miembro de la iglesia presbiteriana en la isla de Orkney, quien guardaba whisky ilegal en el púlpito.


La pérdida de vidas humanas tanto de hombres como de mujeres era inevitable en aquellos días. Finalmente, en 1823 el parlamento aprobó una ley mediante la cual otorgó licencias a todas las destilerías. Las destilerías legítimas aumentaron y hacia 1860 el comercio ilegal se redujo a un nivel insignificante por consiguiente muchos contrabandistas regresaron a sus trabajos diarios.

A mediados del siglo XIX los escoceses comenzaron a mezclar su whisky de malta con whisky de grano más liviano y barato. Fue Andrés Usher y Cía. quien en 1850 produjo el primer whisky de mezcla.



la Revolución Americana

En Estados Unidos, el whisky se utilizó como moneda durante la Revolución Americana. También era un codiciado diversos y cuando un impuesto adicional se impuso en su contra, la rebelión del whisky estalló en 1791

En 1823, el Reino Unido aprobó la Ley de Impuestos Especiales, la legalización de la destilación (de pago), y esto pone             
un fin práctico de la producción a gran escala de la luz de la luna de Escocia. 
filoxera

En la década de 1880, la industria del coñac francés fue devastado por la filoxera que arruinó gran parte de la cosecha de uva;. Como resultado, el whisky se convirtió en el principal licor en muchos mercados

Durante la era de la prohibición permanente desde 1920 hasta 1933 en los Estados Unidos, todas las ventas de alcohol fueron prohibidas en el país. Sin embargo, el gobierno federal hizo una excepción para el whisky que fue prescrita por un médico y se vende en farmacias con licencia. Durante este tiempo, la cadena de farmacias Walgreens creció de 20 tiendas a casi 400

Tipos de whisky
Whisky de malta
  • Whisky de malta: elaborado completamente de cebada malteada y destilado en "pot still", alambique utilizado para la destilación de este tipo de whisky, con forma de cebolla. Antes de ser embotellado, se deja envejecer normalmente durante un periodo de entre 8 y 15 años. Es un whisky con sabor, potente y de mucho carácter.


de grano
  • Whisky de grano: hecho a partir de cebada sin maltear, maíz y otro tipo de cereales, siendo también posible el malteado. Se suele destilar en "Coffey stills", alambique de destilación continua.
Los whiskies de malta y de grano están combinados de diversas maneras










    Vatted Malt
  • Mezcla de maltas (Vatted Malt): mezcla de whiskies de malta de diferentes destilerías, lo que se conoce como "pure malt". Si un whisky es etiquetado "pure malt" o solamente "malt", es casi seguro que será un vatted malt. Es también etiquetado frecuentemente como whisky de malta mezclado. Los whiskies de grano no intervienen en su composición. Actualmente hay una nueva denominación para este tipo de whiskies denominada "Blended Malt".


Single malt
  • Whisky proveniente de una única destilería (Single malt): whisky procedente de una única destilería pero que contiene mezcla de whiskies de varios barriles, a no ser que este descrito como "single-cask". Normalmente, el nombre del whisky coincidirá con el nombre de la destilería e indicará los años que ha permanecido en el barril o si ha sido madurado en un barril que antes había contenido vino de Oporto, jerez o bourbon. La elaboración de estos whiskies es de cebada malteada, fermentada, destilada en dos o más ocasiones y madurada en barricas durante tres años como mínimo

Pure pot still
  • Pure pot still whisky: whisky destilado en un alambique "pot still" (como single malt) hecho de cebada malteada y no malteada. Es exclusivo de Irlanda.








Blended
  • Whisky mezclado (Blended): mezcla de whiskies de grano y de malta (entre el 10% y el 15%), siendo todos ellos procedentes de varias destilerías. Son whiskies más baratos.





    Cask strength
  • Cask strength: literalmente "fuerza de la barrica", es un whisky que no recibe ninguna dilución antes de su embotellamiento, directamente de la/s barrica/s seleccionadas, conservando así su graduación.






Los whiskies no maduran en la botella, solo en el barril, por lo que la edad de un whisky es el tiempo entre destilación y embotellamiento. Esto refleja lo que el barril ha interactuado con el whisky, cambiando su composición química y su sabor. Los whiskies que han estado muchos años en botella suelen tener más valor, aunque no son más "viejos" ni necesariamente "mejores" que un whisky reciente madurado en barrica por un tiempo similar


Enrique II
La palabra "whiskey" se cree que fue acuñada por los soldados del rey Enrique II, quien invadió Irlanda en el siglo XII, por lo que aparentemente surgió de la pronunciación de las palabras natales irlandesas uisce beatha, que significa "agua de vida". Con el paso de los años, la pronunciación cambió de "Whishkeyba" a "Whisky".
Durante cierta época, todo whisky era nombrado sin la 'e' suplementario, por lo que se le conocía como "whisky". En torno a 1870, la reputación del whisky escocés era muy pobre, por lo que las destilerías escocesas inundaron el mercado con el lanzamiento de bebidas espirituosas más baratas producidas usando el alambique "Coffey still". Las destilerías irlandesas y americanas adoptaron la 'e', llamándole "whiskey", distinguiendo así su producto de mayor calidad.Hoy en día, "whisky" (plural whiskies) es usado generalmente para referirse a whiskies destilados en Escocia, País de Gales, Japón y Canadá, mientras que "whiskey" se usa en Estados Unidos e Irlanda. 


whisky
Incluso aunque en 1968 la directiva de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego especificó "whisky" como la manera correcta de nombrarlo en Estados Unidos, la mayoría de productores estadounidenses todavía utilizan la ortografía histórica. Excepciones como Early Times, Maker's Mark y George Dickel son indicativos de herencia escocesa.
A finales de la época victoriana, el whisky irlandés era el más selecto del mundo. De los whiskies irlandeses, el whisky de Dublin fue recordado como uno de los mejores. Para diferenciar el de Dublín con los demás whiskies, las destilerías dublinesas utilizaron la ortografía "whiskey", siendo imitado posteriormente por otras destilerías. El último "whisky" irlandés fue Paddy, que adoptó la 'e' en 1966.
En otros países, el término abreviado "Scotch" es usado para referirse a los whiskies escoceses, mientras que en algunos países latinoamericanos, el nombre de "whiskey" (wee-skee) es usado por los fotógrafos como señal para que se sonría, sustituyendo al inglés "cheese" o al español "patata".

Scotch
El Whisky escocés o Scotch es un whisky destilado exclusivamente en Escocia y es el de más renombre en el mundo.
El whisky se puede clasificar en varios tipos: single malt, vatted malt (o "pure malt") blended y single grain.
La Asociación del Whisky Escocés introdujo recientemente una nueva terminología en el que el "Vatted Malt" se debe denominar ahora "Blended Malt", generando una controversia con la industria destilera.


alambique coffey
Escocia ha producido whisky por cientos de años. Está aceptado que la destilación la llevaron los monjes cristianos entre el siglo IV y V. Los primeros impuestos sobre la elaboración de whisky tuvieron origen en 1644; esto causó un marcado incremento de destilerías ilegales en el país. Alrededor de 1780, había 8 destilerías legales y unas 400 ilegales. En 1823, el parlamento suprimió las restricciones para las licencias de las destilerías, provocando de esta manera un duro momento para las destilerías ilegales y el principio de la era moderna de la elaboración de whisky. Dos eventos ayudaron a popularizar el whisky: primero, se introdujo un nuevo proceso en 1831, llamado alambique coffey o de patente, que permitía elaborar un whisky más suave y delicado. El segundo factor fue la destrucción de toda la producción francesa de vino y de cognac a causa de la Phylloxera.
Lo que se conoce legalmente como Whisky Escocés debe hacerse conforme a los estándares de la Orden del Whisky Escocés de 1990 (del Reino Unido), que clarifica el acta homónima de 1988, y ordena que el licor
  1. Debe de ser procesado en una destilería escocesa con agua y cebada malteada, a la que se le pueden añadir otros cereales, y hayan sido procesados en la destilería siendo una harina, convertidas en un sustrato fermentable sólo por enzimas endógenas, y ser fermentada sólo por adición de levadura,
  2. Sea destilada con un grado de 94,8º de alcohol por volumen, de forma que conserve aún el sabor de los ingredientes de la producción,
  3. Que envejezca en barricas de roble en Escocia no menos de tres años, y
  4. No puede contener otras sustancias añadidas que no sean agua o caramelo como colorante. No pueden ser embotelladas con menos de 40 grados de alcohol por volumen.
No se puede hacer otro tipo de whisky distinto al Escocés.
escoces


El whisky irlandés es un whisky elaborado en base a cebada, y se caracteriza por su triple destilación, que lo hace suave y delicado.
La denominación del whisky irlandés en gaélico es «uisce beatha» que traducido significa ‘agua de vida’ y su denominación actual es «whiskey».
La preparación del whiskey irlandés se elabora a partir del mosto obtenido de cereales. Esta mezcla se compone generalmente de cebada malteada y sin maltear procedente de centeno, avena y trigo.
El procedimiento es similar a los whiskys escoceses. Tras la selección de los cereales, se realiza la mezcla propia de cada destilería; posteriormente se lavan y se remojan (hidratación) para someterlos a su germinación, proceso en que se transforma el almidón de los cereales en azúcares solubles.
Seguidamente, se muelen los granos (excepto los que previamente tengan que ser malteados) y, tras realizar la infusión o empastaje, se procede a la fermentación del líquido obtenido durante aproximadamente 72 horas. Obtenido el vino, se realizan 3 destilaciones al cabo de las cuales se somete a envejecimiento en cubas de roble (antiguamente debían haber contenido vino de Jerez). Este período debe durar un mínimo de 7 años, es decir 4 más que en Escocia.
irlandes




El whiskey americano debe ser elaborado, según la ley estadounidense, a base de maíz por lo menos en una concentración entre el 51%, y generalmente al 70%, aunque algunas destilerías llegan a utilizar un 80-85% de maíz en la mezcla. Otros ingredientes añadidos son, típicamente: el trigo, centeno o cebada malteada. Al igual que el Whiskey Irlandés, se añade la letra "e" a la palabra whisky. Solamente una destilería en Estados Unidos llama a su whiskey, "whisky" (Makers Mark). Los más comunes son:
  • Bourbon whiskey: debe tener un mínimo de 51% de maíz y ser destilado y envejecido en Kentucky para que la denominación "Bourbon" aparezca en le etiqueta.
  • Rye whiskey: debe tener un mínimo de 51% de centeno.
  • Corn whiskey: debe tener un mínimo de 80% de maíz.
Estos tipos de whisky no deben ser destilados a más de 80% de alcohol por volumen y deben envejecer en barriles nuevos de roble carbonizados, excepto el corn whiskey. Éste no debe ser envejecido, pero si lo hace, lo hará en nuevos barriles de roble incarbonizados o barriles usados. El envejecimiento del corn whiskey suele ser breve, por ejemplo de seis meses.
Si el envejecimiento de estos tipos de whiskey alcanza los 2 años o más, el whisky entonces será adicionalmente asignado "straight", por ejemplo; "straight rye whiskey". El "straight whisky" es un whisky que ha sido envejecido en barriles nuevos de roble carbonizados durante 2 años o más, y destilado en no más de 80% de alcohol por volumen, pero es obtenido de menos de 51% de cualquier grano.
Los whiskies americanos mezclados combinan los "straight whiskey" con whiskies no envejecidos, además de sabores y colores.
No definido por la ley pero muy importante en el mercado es el Tennessee whiskey, siendo Jack Daniel's la marca más conocida. El método de destilación es idéntico al del Bourbon en prácticamente todo. La diferencia más notable es que el Tennessee whiskey es filtrado en carbón de arce sacarino, dándole un sabor y aroma únicos.
americano


El whisky canadiense es normalmente más suave y ligero que otros estilos de whisky. Otra característica común de los whiskies canadienses es su uso de centeno que ha sido malteado, que proporciona más sabor y suavidad. Por ley, este whisky debe ser producido en Canadá, y está fabricado con maíz, centeno, y es destilado en alambiques que permiten un gran control del producto. Es envejecido en barriles de roble, tras ser diluido en agua para reducir el grado alcohólico, durante 3 años como mínimo, aunque normalmente suelen superarlos con creces. Los términos "Canadian Whisky", "Canadian Rye Whisky" y "Rye Whisky" son legalmente indistinguibles en Canadá y no denotan ninguna proporción particular de centeno u otro grano usado en la producción.
canadiense


El modelo del whisky japonés es el single malt escocés, aunque haya ejemplos de whiskies japoneses mezclados (blended). El sistema de producción es prácticamente idéntico al de los escoceses; el whisky de malta está destilado dos veces en pot still a partir de una base de cebada malteada y el whisky de grano en coffey still. Cabe destacar que casi el 15% del whisky de malta empleado por los japoneses es importado de Escocia. Es uno de los más respetados del mundo.
japonés


El whisky indio es una bebida alcohólica etiquetada como "whisky" en la India. La mayoría del whisky indio es destilado de melazas fermentadas, por lo que es considerado una especie de ron fuera del subcontinente indio. El 90% del "whisky" consumido en la India procede de melazas, aunque el país haya comenzado la destilación de whisky de malta y otros granos
indio 


Armorik
Tanto en Francia (Armorik) como en Alemania (Slyrs), los whiskies están destilados usando técnicas similares a las de los escoceses. Manx Spirit de la Isla de Man es, como algún whisky de Virginia en Estados Unidos, destilado en otro lugar y re-destilado en su país de origen. En Inglaterra, una nueva destilería (St. George's Distillery) comenzó a operar a finales de 2006.
En España, en el municipio segoviano de Palazuelos de Eresma existe una destilería propiedad de la empresa Destilería y Crianza del Whisky, S.A desde la que se destila y comercializa el whisky DYC. La empresa se creó en 1959 por D. Nicomedes García y comenzó a comercializar su whisky en el mercado nacional en 1963.


Speyside
Dado que la mayoría de las destilerías se encuentran a la orilla del río Spey, hacia el norte de la región de Aberdeen
El camino del Whisky de Malta es una ruta única a través del valle del río Spey. Es el lugar en el que se toman las principales decisiones en cuestión de whisky, en las siete destilerías activas, en su única destilería protegida y en la cooperativa de fabricación de barriles
Es uno de los mas lindos recorridos para hacer en Escocia, Hacia el norte de la región de Aberdeen se encuentran los montes Grampianos, que conducen al Speyside, donde está la ruta.


Benromach
Son más de cinco siglos de tradición en la elaboración, que le ha dado a las marcas escocesas el prestigio merecido, y que se puede disfrutar en la recorrida. Así, la senda discurre desde Benromach a Dallas Dhu, donde aprenderás la historia de esta industria en el museo de la destilería; desde Glen Moray a Strathisla, donde se fabrica el célebre Chivas Regal y es la que vemos en la foto; desde la destilería de Glen Grant a la tonelería de Speyside, que te sorprenderá con la habilidad de los toneleros, que generan los necesarios envases para estacionar la bebida hasta que alcance su punto exacto; desde Glenfiddich a Glenlivet y la destilería Cardhu.
La destilería Benromach, situada a las afueras de la ciudad comercial de Forres, es la destilería más pequeña en activo en Moray. Su distintivo es su chimenea roja de más de 100 pies que sobresale en su edificio principal de color blanco y en ella se puede aprender sobre el mundo del Whisky a través de catas guiadas y numerosas exposiciones. También en Forres, la destilería de Dallas Dhu es una cápsula del tiempo en perfecto estado de conservación sobre el arte de la destilación. Fue construida en 1898, la última destilería del siglo XIX.


 Cardhu
La destilería de Cardhu fue fundada en 1824 y está situada en Knockando, al oeste de Aberlour. Cardu presume de producir un whisky rico con cuerpo y con el distintivo de un sabor ahumado. El whisky se presenta en una botella con forma de bulbo y es también utilizado en algunos de las mezclas del conocido Johnnie Walker.
Fundada en 1840, Glen Grant es una destilería única por ser la única con el nombre de sus dueños. Situada en Rothes, entre Dufftown y Elgin, la destilería utiliza grandes cubas de madera y largos alambiques de cobre.


Glenfiddich
La de Glenfiddich está justo al norte del llamado centro del Whisky, Dufftown, y es probablemente el más conocido de los whiskeys de malta. Es también la más grande y singular de las destilerías. Su whisky es ligero, dulce presentado en botellas cuyo distintivo es la forma triangular.
Glenlivet es una destilería situada a diez millas del norte de Tomintoul. Este nombre famoso dió lugar a la primera destilería con licencia en la región de los Highlands, que siguió a la Ley de 1823 del Parlamento cuyo objetivo era reducir la destilación ilegal y el contrabando. El Glenlivet de 12 años, es un whisky aromático con sabores florales y medio cuerpo.
En la multipremiada destilería de Speyside Cooperage, en Craigellachie, el visitante tiene la oportunidad de ver toneleros aprendices y altamente cualificados practicar su antiguo oficio. Cada año cien mil barriles de roble son utilizados para la maduración de diversas variedades de whiskies.


destilería Strathisla
Por último la destilería Strathisla en Keith es el hogar de la mezcla que se utiliza para el reconocido Chivas Regal. Fundada en 1786, Strathisla es la destilería más antigua de los Highlands. Los edificios han cambiado poco desde su nacimiento, con su antiguo patio empedrado y sus pagodas, es una de las destilerías más pintorescas de Escocia


















el whisky bebida noble



Esta bebida tan noble y la atrapante historia, hace que sea una de las bebidas mas tomadas del mundo,







Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario