domingo, 23 de enero de 2011

Rhinopithecus, el mono misterioso, en peligro de extinción,


Rhinopithecus, el mono misterioso, en peligro de extinción,
 mono de Yunnan respingona nariz





Yunnan
En el noroeste de China la provincia de Yunnan, cuatro de gran caudal de los ríos de Asia en un lapso de sólo 56 kilómetros, que serpentean a través de una serie de altas montañas y cañadas y valles, la creación de microclimas únicos y el apoyo a una abundancia de vida silvestre. La región de crecimiento alpino antiguos bosques alberga a más de 30 especies animales en peligro de extinción, incluido el mono dorado de Yunnan.



Hay tres especies de montaña principal de mono de nariz chata: el mono negro de nariz chata, el mono de Yunnan respingona nariz, y el mono dorado de Sichuan chata nariz.
 Yunnan chata nariz
El mono de Yunnan chata nariz tiene hombros predominantemente negro. . Vive en los bosques templados de montaña de 3.000 a 4.000 metros, un entorno con nieve y temperaturas bajo cero durante varios meses al año.
.Mono de color negro con nariz chata, vive en las elevaciones más altas de cualquier primate no humano: en los bosques de alta montaña hasta 4.500 metros en una sola montaña en la región Nujang Lancang Quebrada de Guizhou en China.  Los varones promedio de 15 a 17 kilos, el promedio de mujeres de 9 a 12 kilogramos. Tienen una longitud corporal de cabeza de 74 a 83 centímetros y una longitud de la cola de 51 a 72 centímetros.
mono negro


 El mono negro de nariz chata pasan mucho tiempo en los árboles de hoja perenne alta. Se alimentan de líquenes, hojas, hierba y fruta. Su piel se valoró una vez como un remedio para el reumatismo. THoy en día, han sufrido la pérdida de hábitat como resulta de la tala.  No se cree que sólo entre 800 y 1.200


el mono dorado de Sichuan
el mono dorado de Sichuan chata nariz, Su distribución se limita a las montañas Hengduan, en las provincias de Sichuan y Gansu; las montañas Qinling, en la provincia de Shaanxi; y las montañas Shennongjia, en la provincia de Hubei. Estas montañas se encuentran al norte del río Yangtze y sur del río Amarillo.
Habita en los bosques que se encuentran en elevaciones de 1500 a 3500 msnm dentro de su ubicación. Es de hábitos arborícolas, sin embargo los machos suelen estar en tierra la mitad del día, las hembras y las crías menos tiempo. Es el único mono que tolera la presencia habitual de nieve.
Como dato curioso, este mono presenta una coloración azulada en su rostro. Esto lo hace uno de los pocos mamíferos que poseen este color.
Este mono llega a vivir en tropas de hasta seiscientos individuos, que se dividen a su vez en grupos más pequeños en los que domina un macho con su harén de 5 a 6 hembras y sus crías, de un modo similar a las grandes tropas de geladas. Las hembras son las encargadas del cuidado de los jóvenes, que alcanzan la madurez a los siete años si son machos y a los cuatro si son hembras.



El mono dorado de Yunnan

El mono dorado de Yunnan
Se creia extinto, pero en  lo profundo de la selvas remotas del suroeste de China la vida de los monos  dorados de Yunnan (o de nariz chata)
La perdida de hábitat, incluyendo la deforestación y la eliminación de árboles muertos y la caza ilegal han puesto a prueba una especie que ya esta luchando para sobrevivir en poblaciones aisladas y fragmentadas. En la actualidad hay menos de 2000 monos dorados de Yunnan, en el medio silvestre,


Montaña Nevada Baima
El número de ejemplares de una especie poco común de primates, el mono dorado (rhinopithecus roxellanae), que pertenece a los monos de nariz respingona, se ha triplicado en los últimos 26 años en la Reserva Natural de la Montaña Nevada Baima, en la provincia suroccidental china de Yunnan, informó hoy lunes Xie Hongfang, director del buró de administración de la reserva.
La población de estos primates en el parque natural creció de 500 en 1983 hasta unos 1.300 en la actualidad, gracias a un mejorado ambiente ecológico y a la lucha contra los cazadores furtivos.
Más del 60 por ciento de ejemplares de la especie vive en la reserva, de 190 mil hectáreas, ubicada en la prefectura autónoma tibetana de Diqing de la citada provincia.
en peligro de extinción,

El mono dorado de Yunnan, que se encuentra en la lista de animales protegidos del país, es una de las tres especies de monos de nariz respingona en peligro de extinción, naturales de las provincias sudoccidentales chinas de Sichuan, Yunnan y Guizhou. A presente, cuenta con una población de 2.000 ejemplares, que principalmente viven en Diqing y algunas zonas de la región autónoma del Tíbet.
"En estos últimos años, el número de monos dorados de Yunnan ha crecido un 30 ó 40 por ciento por año" dijo He Xinming, un empleado de la sucursal de Weixi de la reserva natural.
Añadió que últimamente observa con frecuencia como muchos de ellos juegan en un pueblo de la localidad, cuando hace cinco años era muy difícil avistarlos.


viven en los bosques nevados,
Los Yunnan viven en las profundidades de los bosques de abeto chinos, en las montañas nevadas de las zonas de Yunnan, Hay una población de mil, los Guizhou dorados, se encuentran en Fanjingshan generalmente, el la zona montañosa de Guizhou, su población es un poco mas de 700,
La especie mas conocida es la de Sichuan, estos monos de oro, su hábitat se distribuye en Sichuan, Shaanxi, Hubei y Gansu,
Viven en los bosques de hojas anchas o bosques confieras, viven a una altura de 1400 o 1300 metros en el mismo hábitat la del panda gigante,
El mono, al igual que el panda gigante, es incapaz de soportar el calor, y puede sobrevivir al frío intenso,
vive en rebaños,

El mono de oro es un animal gregario que vive en grupos familiares, con los mayores rebaños de hasta 600 ejemplares,
Un grupo tan grande es algo raro en los primates, estos monos viven en los árboles y también buscan alimentos en el suelo,
Su alimento principal incluye hojas de los árboles, ramas tiernas, flores, frutos, corteza, raíces, insectos, aves y huevos de aves, Un estómago con múltiples cámaras que ayuda a digerir los alimentos.

bieti Rhinopithecus
Durante años, el mono dorado de Yunnan (bieti Rhinopithecus) fue dado por extinguido, ya no itinerancia una estrecha franja de bosque remoto entre el Mekong y Yangtze River Gorges.Hace unos treinta años, sin embargo, un par de pieles que se encuentran en un mercado dio esperanza a la gente que los monos estaban vivos. Hoy en día, sólo trece pequeñas subpoblaciones sobrevivir.


Xiao Lin fue uno de los investigadores originales de los monos.  Él y sus colegas investigadores comenzaron por ubicar en las poblaciones de monos vivían. ThEsto no fue fácil como los monos viven más alta que cualquier otras especies de monos en el mundo - entre 9.500 pies y los pies 14.000. A continuación, comenzó a estudiar su comportamiento y hábitos. Ellos encontraron que los monos necesitaban un habita mas grande, mas o menos quince millas cuadradas o mas, tienen bebes en marzo y principio de abril, y sobre todo comer líquenes, que cubren los abetos, y piceas de los bosques templados fríos
Una de las razones que pueden necesitar una gama tan amplia casa es que los líquenes tardar años en recuperarse una vez que un área se alimentaban.


Sunwukong
Los niños chinos están muy familiarizados con la leyenda de un mono mágico llamado "Sunwukong" (El Rey Mono), que ayuda a los débiles con amabilidad, y lucha el mal con la justicia.Pero los monos reales son la lucha contra la humanidad por su propia supervivencia. Hay tres especies de monos de oro que todos viven en los bosques de China, con algunas especies en las montañas.. monos de oro viven en grandes grupos en los centenares.  Parecen tener una sociedad jerárquica, como los babuinos, y habitan en las selvas de bambú, los bosques de coníferas y matorrales de rododendro que se encuentran en las altas montañas de China central y occidental. . Esta zona es la nieve en el invierno. Para adaptarse los monos de oro,Contra el frío  han desarrollado cuerpos robustos y de piel gruesa de largo, en particular sobre sus hombros.  Durante el invierno, sobreviven comiendo líquenes de crecimiento lento. Sus caras de color azul brillante, se compensan por la piel de llama naranja. El dimorfismo sexual se expresa en la mayor longitud de los caninos de los machos. Los machos también producen crecimientos como verrugas en las esquinas de sus labios superiores, que se consideran un rasgo sexual secundario

Científicos chinos confirmaron la existencia de monos dorados de Yunnan en 1962 y que figuran en la lista de máxima protección, en 1977. S. Reservas naturales estatales se crearon más tarde, pero la caza ilegal continuó porque el cerebro del mono es considerado un manjar en la cocina local.

en zoo,
Los intentos de reproducción artificial de los monos de oro se han encontrado con muchas dificultades. En el instituto de zoología de Kunming, casi todos los monos nacidos en la década pasada,  (son 10) son de sexo masculino, que  los científicos no podían explicar.
Quizás no sea sorprendente, los investigadores han descubierto que el mejor lugar para proteger a los no está en los laboratorios o centros de cría, pero en su hábitat natural

El impulso para el apareamiento se inicia con la hembra. Ella ocupa el contacto visual con el macho y se escapa un poco corto, y luego parpadean sus genitales.  Si el interés muestra masculina (que no siempre ocurre), se une a la hembra y compañero de ellos.El período de gestación de 200 días termina con un solo parto a finales de primavera o principios del verano.  Los animales jóvenes a madurar en aproximadamente 6 a 7 años. Los zoólogos saben muy poco acerca de su vida útil.


Esta es la historia de este mono misterioso que lucha por su supervivencia,








Fuente:

1 comentario: