Trezidavomartiofobia., el miedo al martes 13, o mejor dicho
al viernes,
viernes trece |
La triscaidecafobia
es el miedo
irracional al número 13. Se considera normalmente una
superstición. Una fobia
específica al viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia
o friggatriscaidecafobia.
Todo esto se basa en un hecho histórico en la lengua
anglosajona, un evento que con el
paso de los años continúa
causando polémica por lo oculto de las circunstancias en fue
envuelto.
viernes 13, |
Según los registros históricos, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.
No se sabe bien si la decisión del rey francés, se debió a una decisión meramente religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial), o por meras cuestiones económicas.
clemente V |
En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.
Los templarios al ser capturados fueron condenados a la hoguera, ante la anuencia del Papa Clemente V, de quienes muchos culpan de no haber llevado un proceso justo.
Al parecer, una muestra clara de la trascendencia de este grupo religioso es sin lugar a dudas, la sensación que dejó en gran parte de Europa la fecha de su captura que propició luego su sentencia y eliminación. Haciendo así que el día viernes 13, fuera más que la fecha de un evento histórico específico, para ser un símbolo del terror y la mala fortuna.
Pero también se
lo
atribuye a varios hechos históricos,
Esta es la
historia de
este hecho,
Los caballeros
templarios,
se convirtieron, en la primera orden religiosa de Europa
militar, acumulando
una enorme riqueza y una reputación sin igual de ferocidad.
También inventaron la banca
internacional, y se convirtieron en una multinacional de
préstamos,
La
orden fue formado originalmente como una especie
de servicio independiente de seguridad para los Europeos que
visitan la Tierra Santa.
Los Cruzados tomaron
Jerusalén en 1099, y en 1119, dos caballeros franceses
emprendedores juró
dedicarse a la protección de los peregrinos cristianos.
Al Aqsa. |
Ellos se instalaron cerca de la mezquita al-Aqsa, que los cristianos creen que fue el sitio del Templo de Salomón, La Orden de los Pobres Caballeros del Templo de Salomón se expandió rápidamente, dentro de una década que había ganado la aprobación papal, y con ella el derecho a extraer los diezmos y tomar botín.
Los caballeros juraban pobreza, castidad y obediencia, pero también se comprometió a defender los lugares santos contra los infieles, combinando así las dos obsesiones de la nobleza medieval: la piedad y la guerra. El gran líder musulmán Saladino consideraba tan fanáticos que no podían negociar con ellos,
templarios |
rey felipe el hermoso |
El endeudado rey francés Felipe el Hermoso ordenó la destrucción de la orden: tal vez fue motivado por la codicia pura, pero también es posible que él había venido a ver a los Templarios como verdaderamente amenazador herejes. El Gran Maestre, Jacques de Molay, y la mayoría de los líderes templarios fueron detenidos y las confesiones fueron obtenidas mediante tortura. Los caballeros fueron acusados de herejía, "besos obscenos", el canibalismo, y rituales secretos de la noche o ocultismo. Ellos también fueron acusados de homosexualidad.
Molay |
Después de siete años de cárcel de Molay fue conducido a su ejecución, pero en lugar de una confesión final que defendió a los templarios hasta el final: ". Una orden ilustres que ha servido a la causa noble de la cristiandad" Él fue quemado vivo en la Isla de la Cité, en medio del Sena. tierras templarios fueron confiscadas y entregadas a los Caballeros de San Juan.
Dentro de un año, tanto el rey y el Papa había muerto, víctimas, se decía, de la maldición de muerte de Molay. Así comenzó el flujo de la especulación, superstición que comenzó a surtir efecto, en la población que hizo que el mito traspasaras países y continentes,
En cambio, para
los
pueblos cristianos España y Portugal
, el
origen de la superstición parece ser bastante claro. Jesús
fue crucificado un viernes,
y durante varios siglos se consideró a ese día de la semana
como de mala
suerte. En cuanto al número trece, esa era la cantidad de
comensales durante la
última cena. Estas dos supersticiones se propagaron
principalmente en Europa
durante cientos de años.
Por alguna razón
que no me
fue posible descifrar, el día considerado como de mala
suerte en América Latina
no es el viernes, sino el martes 13, y como que no tiene el
mismo punch.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario