domingo, 26 de diciembre de 2010

El primer estado libre de America latina, fue Haití, gobernado por un negro,




El primer estado libre de America latina, fue Haití, gobernado por un negro,

 Touissant L'Overture.


Las noticia que llegan de  Haití últimamente son desbastadotas, primero el terremoto y ahora el brote de cólera que acecha a la isla, pero  hubo una época en la que Haití , las noticias que llegaban hicieron que fuera de esperanza y libertad, todo lo contrario a lo que es ahora,

Esta es la historia de un hombre negro que lucho y murió por sus ideales, de igualdad y libertad, Este hombre se llama Pierre-Dominique Touissant L'Overture.
revolucion francesa



El contexto político de la época, corría el año 1789 en Francia el contexto económico y político llevo al estallido social, las ideas liberales expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu,(tales como libertad, igualdad y fraternidad) y la declaración del hombre y ciudadano, estas  ideas llegaron al nuevo continente , mientras Europa peleaban por mantener el viejo régimen y mantener la monarquía,

Una pequeña reseña de la historia de Haití
El 5 de diciembre de 1492  Cristóbal Colón llega a La Española, parte de las que serán llamadas Antillas Mayores, y la isla pasa a formar parte del Imperio español.
haiti


A comienzos del siglo XVII, debido al auge que había adquirido el comercio informal de los colonos criollos de la isla y que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador español Antonio de Osorio ordenó entre 1605 y 1606 la despoblación de las bandas septentrional y occidental de la isla con el fin de frenar esa práctica. Con el tiempo, en las zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco, así como los filibusteros, ambos de origen francés. 




haiti
Primeramente ocuparon la Isla de la Tortuga y más tarde estos establecimientos determinaron que la parte occidental de la isla fuera reclamada por Francia. En 1697, España cedió a Francia esa parte de la isla por el Tratado de Ryswick, constituyéndose el Saint Domingue francés.


Con este contexto aparece en escena, Pierre-Dominique Touissant L'Overture.
toussaint

Toussaint provendría de la etnia Arrada del África Occidental. Su padre, Gaou Guinou, fue traído a Saint Domingue y vendido al Conde de Bréda. Toussaint fue el hijo mayor y su fecha de nacimiento pudo ser tanto el 20 de mayo como el 1 de noviembre (Día de todos los santos La Toussaint en francés). Se apellidó Breda según la costumbre de tomar el apellido del dueño. De Breda era un propietario relativamente benigno. Fue cochero del conde y tenía fama de buen jinete. Además era un conocido herborista. Hacia sus 33 años habría obtenido su libertad. Posteriormente alquiló tierras y esclavos para cultivar café. Durante los años previos a la revolución habría aprendido a leer y escribir.
En el gran levantamiento de esclavos del 28 de agosto de 1791, liderado por boukman, Jean François y Biassou, Toussaint tiene una participación secundaria al mando de Georges Biassou principalmente como médico. Comenzó a tener relevancia cuando los españoles invaden Saint Domingue prometiendo la liberación de los esclavos que se unieran a sus fuerzas. Toussaint, acompañado de los hasta entonces más importantes Jean François y Biassou combaten para los españoles. En esta época se ganó el sobrenombre de L'Ouverture por abrir aberturas, explosión mediante, en las filas de sus enemigos. Ese sobrenombre pasó a sustituir como apellido al de su antiguo dueño.
Sonthonax


En 1793 Léger Félicité Sonthonax y Étienne Polverel, representantes del gobierno revolucionario francés en París, declaran abolida la esclavitud en Saint Domingue a través de sendos bandos escritos en creól, a efectos de atraer a los negros a sus filas para combatir los blancos contrarrevolucionarios y a los ingleses y españoles que amenazaban la colonia. Hacia mayo de 1794, Toussaint abandona los españoles y se une a los franceses, dejando atrás a sus ex-jefes, y llevando consigo miles de soldados negros. Recibe entonces el rango de Brigadier General.


Derrota sucesivamente a los españoles (incluyendo a sus ex-jefes revolucionarios) en 1795, a los ingleses en 1798 a André Rigaud mulato que gobernaba el sur, en 1799 y en 1801 toma posesión en nombre de Francia de la parte española de la isla (cedida a Francia en 1795 pero en manos de autoridades españolas). En lo interno obtiene cada vez mas poder, siendo nombrado Teniente Gobernador en 1796, Comandante en Jefe de las fuerzas francesas en Saint Domingue en 1797 para en 1798 forzar el regreso a Francia de las principales autoridades francesas con lo que tuvo el control efectivo del poder. Hacia 1801 Toussaint tiene un control absoluto sobre la totalidad de la isla y, aunque declarándose parte integral de Francia, ejerce el gobierno con total autonomía, lo que le permite, entre otras cosas, firmar tratados comerciales con Gran Bretaña y Estados Unidos. Promulga una Constitución que lo proclama Gobernador vitalicio. En lo económico impone un régimen de trabajo forzado remunerado, como forma de revitalizar la producción de las plantaciones cosa que logra.

napoleòn


Napoleón, partidario de la esclavitud y disgustado con el poder obtenido por Toussaint, decide reconquistar la isla enviando una fuerte expedición militar al mando de su cuñado Charles Leclerc con precisas instrucciones de una consolidación gradual del dominio francés, primero prometiendo libertad, cargos y honores, para luego ir desplazando a los principales líderes y, por último restablecer la esclavitud y volver al antiguo régimen colonial.
 Leclerc
 Desembarcan en Santo Domingo el 20 de enero de 1802 y, siguiendo el plan trazado, buscan atraer a las fuerzas de Toussaint prometiendo cargos y declarando, contra sus verdaderas intensiones, que no restablecerían la esclavitud. Toussaint, no se dejó engañar fácilmente e intentó resistir, pero luego de algunos enfrentamientos y ante varias deserciones Toussaint decide llegar a un acuerdo por el cual se retiraría a su hacienda 7 de mayo Sin embargo, las tropas francesas (rompiendo su falsa palabra) hacen prisionero a Toussaint y su familia, mediante engaños, y lo envían a Francia donde arriba el 2 de julio.


Joux en Doubs
El 25 de agosto de 1802 Toussaint es encarcelado en el castillo de Fort de Joux en Doubs, Francia, donde muere de neumonía a causa del frío y las malas condiciones de la prisión, muere de neumonía a causa del frío y las malas condiciones de la prisión, el 7 de abril de 1803.
Luego de estar encarcelado, la revuelta en Haití , la sigue Jean Jaques Desselines que en 1804 proclama la independencia de Haití luego de derrotar a los franceses y luego termina proclamándose como Emperador de Haití con el nombre de Jaques I.


Desselines 
 Jaques I es asesinado en 1806 y el país se divide en dos, el Reino de Haití en el norte bajo Henri Christofe(Negro) y la Republica de Haití en el sur bajo Alexandre Petion(Mulato). Cuando Christofe se suicida en 1820, el País se reunifica cuando la Republica en el Sur en ese momento gobernada por Jean Pierre Boyer quien fue el sucesor de Petion que había muerto en 1818. Desde esa epoca , siguió convulcionada la historia de uno de los paises mas pobres del mundo,

 Su legado es el haber sentado las bases para la erradicación definitiva de la esclavitud en Haití y posteriormente, a consecuencia de ello, en el Mundo entero., Pero nunca llego a ver esto, por que fue traicionado, y encarcelado, Por los hombres que decian proclamar la libertad  e igualdad para todos,


 Touissant L'Overture.


Esta es la historia de un hombre con ideales, que peleo, para la libertad,como los  libertadores latinoamericanos, lo único, que su historia fue opacada y no es tan conocida,o desconocida para la gran mayoria de la gente, 




Fuente:
http://www.generaccion.com/usuarios/11019/maldicion-blanca-eduardo-galeano
http://www.americas-fr.com/es/historia/haiti.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Hait%C3%AD
http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Dominique_Toussaint-Louverture
http://thelouvertureproject.org/index.php?title=Toussaint_Louverture
http://www.factmonster.com/ipka/A0107612.html
http://www.politicaexterior.com/2010/03/libro-clasico-l%E2%80%99overture-y-la-revolucion-de-haiti/

No hay comentarios:

Publicar un comentario