Il palio di
Siena, La carrera
de caballos más, famosa y controvertida de Italia
Il palio di Siena |
Il palio di Siena |
Il palio di
Siena, adiós. La
carrera de caballos más, famosa y controvertida de Italia ya no aparece en la lista que Italia ha
presentado a la UNESCO
en París por el título de patrimonio inmaterial de la
humanidad. Esto se decidió
en los últimos días que la comisión interministerial tiene
el poder para especificar
los sitios, integrado por los Ministros de Relaciones
Exteriores, Turismo, Patrimonio
Cultural y la Agricultura.
En una
comunicación a la Comisión de Casa de
Cultura. Giro de Italia, dice: "Al menos para este año, el
Palio di Siena no
aparecerá en la lista. Necesitamos más técnicos. Se registró
principalmente la
falta de la puesta en común necesaria entre los diferentes
ministerios. Las preocupaciones
provenían tanto de la Cancillería y de la de Turismo. Desde
mi punto de vista no se
puede hablar de baja en el registro definitivo, pero será el
primero en aplicar
la legislación pendiente para regular las carreras
tradicionales de este tipo, y
luego podemos hablar sobre ello. "
Michela Vittoria Brambilla |
Michela Vittoria
Brambilla,
"estoy convencida de que esta es la medida más correcta y
adecuada. En todo
esto nada que ver con el gusto personal, ni a mi ni los de
Ministro Frattini. El
punto es otro. En un activo intangible que tiene la dignidad
nacional de ser propuesto
a la UNESCO identifica
necesariamente todos los italianos porque se convierte en un
símbolo de todo el
país. Esto es, objetivamente, no es el caso con el Palio di
Siena, ya que en
todo caso hay una clara división entre partidarios y
detractores, en especial a
los animales. Aquí está la verdadera razón. "Y añade: "Creo
que esta división
es visible para todos, y subrayo de nuevo, sin ningún tipo
de valoración
personal." Brambilla no cambia de opinión, incluso imaginar
la reacción negativa
que seguramente vendrá de Siena: "En la Subsecretaría de
Salud,
Francesca Martini, estamos preparando un proyecto de ley que
regulará de manera
inequívoca en la que estas carreras y conciliar las
necesidades de la salud animales
con los de mejorar la imagen de Italia a la estrecha
relación con el turismo que
se deriva. "
El patrimonio
inmaterial
de la humanidad
El contenido de
la
expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las
últimas décadas,
debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO.
El patrimonio
cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos,
sino que comprende
también tradiciones o expresiones vivas heredadas de
nuestros antepasados y
transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones
orales, artes del
espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos,
conocimientos y prácticas
relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y
técnicas vinculados a la
artesanía tradicional.
patrimonio cultural inmaterial |
Pese a su
fragilidad, el
patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del
mantenimiento de la
diversidad cultural frente a la creciente globalización. La
comprensión del
patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades
contribuye al diálogo
entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de
vida.
La importancia
del
patrimonio cultural inmaterial no estriba en la
manifestación cultural en sí,
sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se
transmiten de generación
en generación. El valor social y económico de esta
transmisión de conocimientos
es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios
como mayoritarios de
un Estado, y reviste la misma importancia para los países en
desarrollo que
para los países desarrollados.
Palio di Siena |
El Palio de Siena
(Palio
di Siena) es una competición entre las contradas de Siena en
la forma de una
carrera hípica de origen medieval que se desarrolla dos
veces al año: el 2 de
julio se corre el Palio di Provenzano (en honor a la Virgen
de Provenzano) y el 16
de agosto el Palio dell'Assunta (en honor de la Asunción de
la Virgen). En ocasiones
excepcionales, como fue la llegada del hombre a la luna, o
aniversarios
entendidos como relevantes y pertinentes, como el centenario
de la Unificación de Italia,
la comunidad de Siena puede decidir efectuar un Palio
extraordinario, a
celebrar entre mayo y septiembre.
batalla de Montaperti |
Según algunas
fuentes, fue
en recuerdo de la batalla de Montaperti, que ponía fin al
peligro florentino,
que los sieneses decidieron iniciar el Palio, considerada
hoy una de las
fiestas históricas más importantes de Italia.
La historia del
Palio de
Siena es más articulada y compleja; hunde sus propias raíces
en una época aún
más remota. En las ciudades italianas de los siglos XII y
XIII era usual
organizar carreras de caballos, fuera como espectáculo
público, fuera como
competición entre las diversas caballerizas de sus
ciudadanos. A este origen se
conjugan idealmente las diversas evocaciones históricas que
todavía se
desarrollan en Italia. Pero este tipo de Palio no es el
progenitor directo de
la competición sienesa actual.
Paralelamente a
los palios
de los nobles, los ciudadanos de Siena comenzaron a
organizar, más o menos
espontáneamente, diferentes tipos de competiciones. Se
recuerdan, a partir del Siglo
XV, Palios regionales, carreras de búfalos, corridas de
toros, una especie de boxeo,
Juego de la Elmora,
Juegos de San Giorgio, carreras de burros, juegos de pelota.
Muchas de estas
competiciones eran precedidas por cortejos, representaciones
alegóricas o
carros triunfales con temas mitológicos griegos.
Noticias de
palios han
atravesado todo el Siglo XV y XVI, pero en algunos casos es
difícil entender si
las crónicas se referían a palios de nobles (Palio alla
lunga) o a palios alla
tonda.
La organización de base regional de la fiesta y de las comunidades tiene su origen, probablemente, en el tipo de organización territorial de las compañías militares que caracterizaba el ejército sienés medieval. Cuando no había guerra, esta organización se volcaba en la competición en los juegos ya citados.
Sobre esta organización interclasista han sido hechas también interpretaciones de tipo antropológico, relativas al carácter territorial de la organización social sienesa, opuesto a aquel clasista más difundido, por ejemplo, en los países anglosajones.
La organización de base regional de la fiesta y de las comunidades tiene su origen, probablemente, en el tipo de organización territorial de las compañías militares que caracterizaba el ejército sienés medieval. Cuando no había guerra, esta organización se volcaba en la competición en los juegos ya citados.
Sobre esta organización interclasista han sido hechas también interpretaciones de tipo antropológico, relativas al carácter territorial de la organización social sienesa, opuesto a aquel clasista más difundido, por ejemplo, en los países anglosajones.
plaza de siena |
La carrera del
Palio toma
su nombre, y no sólo en Siena, del premio: el Palio, del
latín pallium (mantel
de lana), era un tipo de tela muy apreciado, que se usaba en
distintos ámbitos.
En Siena, en general, era destinado a la iglesia de la
contrada ganadora. Podía
ser utilizado como adorno para la misma iglesia, o para
otros usos análogos. Un
pallium quincuacentenario parece haber decorado hasta no
hace muchos años el
altar de la iglesia de San Giuseppe, de la contrada Capitana
dell'Onda
Esto se debía a
que las
contradas se apoyaban para su unión en las parroquias o en
las compañías laicas
que sostenían y soportaban las órdenes religiosas. Es
comprensible cómo, en
caso de victoria, el premio era regalado a la iglesia
regional, fuera por
reconocimiento, fuera por devoción.
contrada dell Aquila |
Otra posibilidad
era la
restitución del premio a la comunidad cívica en cambio de su
valor en dinero.
En este caso el importe podía ser usado, por ejemplo, para
hacer de dote para
las jóvenes con menos recursos de la contrada o para otros
asuntos de utilidad
común.
Desde el siglo
XVIII se
afirma la idea del Palio-dipinto (el más antiguo es el
conservado en el museo
de la contrada del Aquila, ganado el 2 de julio de 1719) y
sólo después de la Segunda guerra mundial
para pintarlo no son sólo llamados los artesanos de Siena
sino pintores de fama
nacional e internacional.
Madonna di Provenzano. |
Entre los
variados
espectáculos y competiciones, en el Siglo XVI, se va
lentamente afirmando el Palio
alla tonda, ese que conocemos hoy día. Esto se acentúa
después de 1555, año en
que se termina la guerra de Siena y la ciudad, destruida, se
cierra en sí misma
ahogando el peso de la pérdida de la libertad en los juegos
y en las
celebraciones en su interior.
El elemento
desencadenante
del Palio moderno se encuentra probablemente en un episodio
ocurrido durante la
ocupación florentina y española de la ciudad. Hacia el fin
del siglo XVI una
famosa Piedad conservada en un tabernáculo en la región
donde había habitado
Provenzano
Salvani, que se decía haber sido puesta en su lugar por
Santa Catalina tres
siglos antes, fue ultrajada por un soldado español. Quizás
debido al alcohol,
disparó a la estatua, muriendo a causa de la explosión de su
propio arcabuz.
Era el 2 de julio y, para conmemorar el milagro hecho por la
Virgen protectora de Siena
en contra los ocupantes, los ciudadanos comenzaron año tras
año a celebrar con
siempre mayor pompa el aniversario. Entre las varias
celebraciones, fue natural
incluir una carrera del Palio. En el 1611 fue también
construida la Basilica di Provenzano
que custodia aún hoy aquello que queda de la imagen sacra
ultrajada, la Madonna di Provenzano.
Piazza del Campo |
Esta carrera
difería de
las otras organizadas espontáneamente en otras ocasiones:
Participaban las
contradas
(por ende el pueblo) y no los nobles;
Se corría en
Piazza del
Campo alla tonda y no por las calles de la ciudad alla lunga
(organizado por la
nobleza) o en una región específica.
Debemos
presuponer que
experimentos de este tipo de carrera fueron hechos
anteriormente, pero es sólo
al inicio del siglo XVII que el Palio moderno se afirma en
el gusto lúdico de
los sieneses.
Comuna de Siena |
Desde el 1656 la
Comuna de Siena (Balia por
entonces) se hace cargo de la organización del Palio,
consolidando esta fiesta.
Los costos del Palio estarán a cargo de la aristocracia
hasta el 1836.
Los testimonios
de la
comunidad sienesa relativas a la realización del Palio
existen desde el 1659 y
es entonces desde este año que se cuentan las victorias
"oficiales"
de las contradas por parte de la Comuna. Los registros de
las victorias anteriores a este año
son considerados atendibles sólo si se apoyan en documentos
conservados por el
barrio o por investigaciones históricas profundas.
Palio dell'Assunta |
En el 1701 se
comienza a
correr, de manera intermitente porque todavía es espontánea,
el Palio
dell'Assunta. La fecha del 16 de agosto parece en este caso
'anómala' en cuanto
sucesiva al día de fiesta de la Asunción de la Virgen. Se
elige este día ya que los otros días canónicos de
las fiestas de agosto, el 14 y el 15, en Siena estaban
ocupados,
respectivamente, por el Corteo dei Ceri e dei Censi y por la
fiesta de la Asunción, que culminaba
en el Palio alla lunga. Este último irá perdiendo poco a
poco su importancia
hasta ser abolido al inicio del Siglo XIX, en acompañamiento
con la propagación
de las ideas de la Revolución
francesa y la consecuente pérdida de la centralidad de la
clase nobiliaria.
Este nuevo Palio
de agosto
era al comienzo, una prolongación de los festejos del barrio
ganador del Palio
de julio, que lo organizaba a expensas propias cuando era
económicamente
posible, de aquí la intermitencia. Desde el 1802 sigue la
misma suerte de aquel
de julio, comenzando a ser organizado por la ya constituida
comuna de Siena
moderna.
En 1729, la
gobernadora de
Siena Violante di Baviera estableció los confines de las
contradas. A causa de
incidentes ocurridos en los años precedentes, decreta que no
puedan participar
más de 10 contradas por vez.
Añadir leyenda |
Con pocas
correcciones y
remodelaciones, estas son aún hoy e ininterrumpidamente las
fechas en cuales se
corre el Palio desde hace cientos de años.
Es el
ayuntamiento de
Siena el que organiza el Palio, el que administra el aspecto
económico y la justicia
paliesca (eventualmente sanciona a jinetes o contradas que
violen el reglamento
paliesco): el Palio se autofinancia por la comunidad sienesa
y no prevé (ni
aceptaría) algún tipo de esponsorización, como se puede ver
en las imágenes de
la carrera, en las cuales no aparecen nunca carteles ni
escritos publicitarios.
Contrariamente a
aquello
que parece ser la idea más difundida fuera de Siena, el
mecanismo del Palio,
guiado por un Reglamento oficial, es remodelado
continuamente.
De esta forma, el Palio se actualiza y se adapta a la realidad circundante. No se explicaría de otra forma su longevidad y la participación popular que los sieneses todavía hoy infunden en la Fiesta.
De esta forma, el Palio se actualiza y se adapta a la realidad circundante. No se explicaría de otra forma su longevidad y la participación popular que los sieneses todavía hoy infunden en la Fiesta.
La carrera, una
de las más
antiguas del mundo, se desarrolla en la plaza central de
Siena, Piazza del
Campo
En cada Palio
participan
sólo diez contradas entre los diecisiete totales, elegidas a
suerte y según un
turno que va de julio en julio y de agosto en agosto. El
mecanismo es el
siguiente:
Corren por
derecho las
siete contradas que no han corrido el Palio correspondiente
del año anterior;
Un mes antes del
Palio (el
domingo último de mayo para el Palio de julio y el primero
después del Palio de
julio para el Palio de agosto) son elegidos a suerte tres
contradas que van a
completar la serie de diez;
Los otros siete
son
elegidos para establecer el orden de fila en el Cortejo
histórico y
participarán por derecho en el Palio correspondiente al año
siguiente
(manteniendo este orden de elección)
En la tarde anterior a la carrera, desde la Catedral hasta la plaza se desarrolla el paseo histórico durante el cual desfilan los mazzieri, los figuranti y los caballeros representantes del ayuntamiento y las instituciones históricas ciudadanas como las comparsas de las contradas los cuales pomposos ponen las monturas (vestidos) con los colores del propio barrio, la Patria de los sieneses.
Después del cortejo histórico (a las 19:30 en julio, a las 19:00 en agosto), los jinetes se acercan a la mossa saliendo desde el Entrone, el ingreso de la corte del Palacio comunal, y van hacia la zona de la partida. A este punto, el Mossiere, juez único de la validez de la partida y situado en un palco llamado verrocchio, recibe una hoja que contiene el orden de alineamiento en los canapi, dos cuerdas largas que limitan la zona de partida. Para acceder a la zona limitada por los canapi, la cuerda posterior es más corta y está sujeta por un mecanismo llamado verrocchino; de esta manera se deja un espacio a través del cual los caballos hasta el noveno pueden entrar y aquel sorteado como la rincorsa puede determinar el momento de partida (ver debajo). El orden es secreto hasta el último momento y viene determinado con un mecanismo automático: el orden de la mossa es conocido solo pocos minutos antes de estas operaciones por tres Diputados de la Fiesta, los fiduciarios de la Comuna nominados de Palio en Palio, garantes y responsables del correcto desarrollo de la fiesta.
La carrera, a ese momento, podrá iniciarse cuando los primeros nueve caballos estén alineados frente al canape: sólo en ese momento la rincorsa (el jinete que cabalga el último caballo sorteado) podrá entrar entre los canapi al galope y dar lugar a la carrera. La capacidad del mossiere está en el lograr percibir esta intención y desenganchar con un pedal el canape anterior con el tiempo justo.
Es común que estrategias, cruces, tentativas de lograr acuerdos hacen a las fases de la mossaabsolutamente incomprensibles a los profanos del Palio. Raramente la partida viene en pocos minutos.
Estas complicadas operaciones de partida usualmente resultan muy largas y se pueden atrasar aún hasta la caída de la tarde, aumentando así la dificultad de una carrera que se corre a pelo, o sea sin la ayuda de alguna montura
Al final el jinete ganador recibirá honores y gloria, no se llevará más que la riqueza de la victoria, mientras el barrio para el cual corrió podrá erguirse sobre los otros gracias a la victoria obtenida, al menos hasta el siguiente Palio.
Honores y gloria irán también al caballo vencedor, en especial modo en el caso de una victoria de caballo scosso, es decir sin jinete. en cada caso, el caballo será el huésped de honor en la cena de la victoria que se desarrolla en las últimas semanas de septiembre en las calles y en las plazas de la región ganadora de julio, la primera semana de octubre para la región vencedora del Palio de agosto.
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