El robot Dante, termina la misión en el monte Erebus en la Antártida
El robot Dante |
robot dante |
La misión del
robot Dante en el interior del cráter
del
volcan activo del monte Erebus en la Antártida -destinado a
servir de modelo para la
exploración futura del planeta Marte- ha terminado, según
anunció el pasado
sábado la NASA,
que ha calificado esta experiencia de "éxito formidable",
aunque el
ingenio no pudo explorar más de unos 6,50 metros de los 200
previstos.
dante , robot de la NASA |
El robot, una máquina de 3x2x1,5 metros, llegó a la Antártida con 12 especialistas en la misión y los equipos de control necesarios a bordo de 35 helicópteros. Dante lleva sensores y analizadores para tomar datos de la estructura interna del cráter así como de las características de la lava y las emanaciones gaseosas del Monte Erebus.
En 1993 Dante, un robot caminante de 8 piernas desarrollado en la Universidad de Carnegie Mellon, descendio en el Monte Erebus, Antartica. Su misión era la de recolectar datos en un ambiente adverso como el que podría encontrarse en en otros planetas. La misión falló cuando, luego de 20 pies, la cadena se rompió y Dante cayó al crater.
Dante es uno de los robots colaborativos, que son entidades virtuales o mecánicas que por distintos medios y protocolos de comunicación pueden intercambiar información entre ellos para actuar de manera conjunta en el logro de distintos objetivos. Esta comunicación e interacción permite un comportamiento parecido al que se presenta en cardúmenes de peces, enjambres o parvadas. En estos conjuntos, los animales involucrados interactuan entre sí, pero manteniendo un movimiento propio; en el caso de los robots colaborativos se pretende tener este mismo comportamiento mediante la utilización de distintos sensores.
McMurdo |
Los responsables del robot han explicado que la misión de Dante es la operación controlada a mayor distancia que se ha realizado hasta ahora. El director de la misión Dave Lavery, la ha calificado de "exito formidable" porque ha probado que se podrá controlar el robot situado sobre otro planeta.
vista satelital del monte Erebus |
isla de Ross |
Erebus es el volcán activo más austral de la Tierra. Está localizado en la isla de Ross, que también tiene otros tres volcanes inactivos, entre ellos el monte Terror. Este monte forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, que incluye 160 volcanes activos. Se ha observado que este volcán ha estado continuamente activo desde 1972.
El cráter del Monte Erebus simboliza ‘un infierno en la Antártida’, según expertos y lo vinculan estrechamente con antiguos dioses del inframundo. Sin embargo, su conquista recién ocurrió a principios del siglo XX. Imágenes satelitales del Erebus han dejado sorprendidos a muchos analistas que han hecho un repaso por la historia de este enigmático fenómeno visual.
Clark Ross |
El monte Erebus es hoy día el volcán más activo de la Antártida. Su cumbre contiene un lago persistente de lava fonolítica convectiva, uno de los pocos que existen en la Tierra . La actividad eruptiva característica consiste en erupciones estrombolianas desde el mismo lago o desde alguno de los varios conos secundarios que se encuentran dentro del cráter interior del volcán.
estromboliano |
estratovolcán poligenético |
Flujos de lava de fonotefrita, tefrifonolita y tracita más viscosas erupcionaron luego de la basanita. Las laderas superiores del monte Erebus están dominadas por flujos de lava de fonolita tefrítica descendentes (-30°) con bordes laterales de gran escala.
Una conspicua interrupción de la ladera a 3.200 metros de altura aproximadamente es la plataforma de la cima que constituye una caldera volcánica de menos de 100.000 años de antigüedad. La propia caldera está rellena de flujos de lava de fonolita y fonolita tefrítica de poco volumen. En el centro de la caldera de la cumbre se haya un cono empinado compuesto primariamente de bombas volcánicas descompuestas y grandes depósitos de cristales de anortoclasa. Es dentro de este cono de la cumbre donde el lago de lava activo se desgasifica continuamente
HMS Erebus |
El primer ascenso completo hasta el borde del cráter principal fue realizado por Edgeworth David y su equipo, miembros de la expedición Nimrod de 1908, liderada por Sir Ernest Shackleton.. El primer ascenso conocido en solitario a este monte fue realizado por Charles J. Blackmer entre el 19 y el 20 de enero de 1991. Blackmer, un herrero que trabajó por muchos años en la estación McMurdo, completó esta escalada en un período de 24 horas, tomándole el ascenso aproximadamente unas 17 horas. Este evento ha sido citado en dos libros sobre experiencias en la Antártida: Terra Incognita de Sara Wheeler y Big Dead Place (Gran Lugar Muerto), de Nicholas Johnson.
Érebo |
Justiniano I |
La concepción egipcia duró más de 3.000 años, hasta mediados del siglo VI, cuando Justiniano I, prohibió definitivamente el culto a los dioses egipcios. Sin embargo, tres milenios de influencia religiosa dejaron un interminable legado. Prueba de esto es que la mayoría de las culturas y mitologías se han visto influenciadas por el pensamiento egipcio.
el infierno en la antartida |
Era un dios primigenio griego, hijo de Caos y hermano de la Noche, y representaba la oscuridad y las sombras. Un lóbrego dios creador de las brumas y nieblas que rodeaban los bordes del mundo y los lugares subterráneos. En castellano Erebo es sinónimo de infierno y quizá esa era la idea que tenía Sir James Clark Ross, el primer explorador que llegó a verlo y que lo bautizó así el 27 de enero de 1841, cuando se encontró con el volcán activo más posicionado en el sur del mundo.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario