Borobudur |
Borobudur (en javanés barabudhur o barabudur) es una estupa budista con silueta piramidiforme relacionada con la tradición Mahāyāna, y es el monumento budista más grande del mundo. Está ubicado en la provincia Java Central de Indonesia, 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Fue construido entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra. El nombre puede derivar del sánscrito "Vihara Buddha Ur", que se traduce como "el templo budista en la montaña".
El monumento consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.
El monumento es un santuario y lugar de peregrinaje budista. El viaje de los peregrinos comienza en la base del monumento y continúa por un camino que lo rodea, mientras asciende hasta la cima a través de los tres niveles de la cosmología budista. Durante el viaje, el monumento guía a los peregrinos a través de un sistema de escaleras y corredores.
Stamford Raffles |
la dinastía Sailendra |
La historia de Borobudur está envuelta en el mayor de los misterios. Sabemos que fue abandonado en fecha indeterminada por causas desconocidas, aunque las hipótesis que se barajan son, como casi siempre, muy amplias. Hay quien dice que el abandono se debió a una hambruna que azotó la isla a comienzos del siglo XI, obligando a sus habitantes a emigrar a otras zonas del país; otros, por el contrario, lo explican con la llegada del Islam a la isla en el siglo XV, que tuvo como consecuencia el abandono de la fe budista.
Aunque parezca increíble, la enorme estupa de Borobudur permaneció sepultada durante siglos bajo las cenizas de una erupción volcánica y la frondosa vegetación de la selva. No obstante, y al igual que ocurriera con Machu Picchu, el monumento nunca se olvidó: los habitantes de la zona sabían de su existencia y de hecho eran muchas las leyendas que circulaban en torno a Borobudur, calificándolo de lugar maldito.
No sería hasta el siglo XIX cuando, bajo la administración del Imperio Británico, un gobernador inglés aficionado a las antigüedades fue alertado de la existencia de la estupa, lo que llevaría a su “descubrimiento” poco después.
Tras arduas labores de restauración llevadas a cabo por la Unesco entre los años 70 y 80, Borobudur fue nombrado Patrimonio de la Humandidad en 1991. Actualmente es un importante centro de peregrinación budista y uno de los lugares más impresionantes que existen en el mundo.
Borobudur se encuentra a 40 kilómetros de Yogyakarta y es fácilmente accesible en transporte público, aunque también son muchas las agencias que ofrecen excursiones organizadas a la estupa. En mi opinión, hacerlo por libre es siempre mejor y más barato, ya que el autobús local cuesta apenas unos céntimos y el precio del ticket es de tan sólo 15 dólares.
Un estupa (masculino en sánscrito) es un tipo de arquitectura budista y jainista hecha para contener reliquias, que deriva probablemente de los antiguos túmulos funerarios. Se encuentra extendido por todo el sudeste asiático. En algunos países asiáticos surorientales se conoce como chedi y en otros países (como Sri Lanka) dagoba.
El estupa, creado por Ashoka en el siglo III a. C.(aunque algunos consideran que tiene un origen megalítico, en el II milenio a. C.), es un monumento funerario de peregrinación. Es el monumento más importante en la historia de India, por que es el más antiguo y se dice que fue construido para contener las cenizas de Buda.
Sanchi |
chatravali |
Ashoka |
china |
El prestigio fue creciendo y los estupas, con el tiempo, se convirtieron en importantes lugares de peregrinaje. Fueron recubiertos con piedras, que con frecuencia eran talladas y que ilustraban la vida de Buda. En el Tíbet, el estupa evolucionó y se transformó en el “ chorten ” formado por una cupula que descansa sobre una base de cinco peldaños. Cada uno de ellos simboliza los cinco elementos del mundo. En la cima de la espiral se encuentra un sol apoyado en una luna creciente que simbolizan la sabiduría y la compasión. En China y en Japón, los estupas se transformaron en pagodas, respresentando el cosmos budista.
El monumento simboliza la doctrina budista en la que cada parte representa elementos cósmicos. La base cuadrada representa la tierra. La bóveda hemisférica describe la parte celestial. La terraza simboliza la residencia de los dioses. La luna creciente es la unión del cielo y de la tierra. Y por último, los chakras o discos que coronan el mástil y, que a medida que ganan altura, pierden superficie y representan los cielos sucesivos.
Candi Borobudur |
El nombre podría ser relacionado con Borobudur, pero el manuscrito carece de mayor información.
Bore-Budur |
Yogyakarta |
colina |
Las flores de loto están presentes en casi todas las obras de arte budistas, casi siempre sirviendo como trono para buda o base de las estupas. La arquitectura del templo en si sugiere una representación de loto, en donde las posturas de Buda en Borobudur simbolizan el Sutr del Loto, presente en varios textos Mahāyāna (escuela de budismo que se expandió por las regiones del sureste y este de Asia). Tres plataformas circulares en la cima del monumento representan una hoja de loto. La teoría de Nieuwenkamp, sin embargo, fue contra argumentada por varios arqueólogos debido a que el templo está rodeado por terreno seco.
Los geólogos, por otro lado, apoyan el punto de vista de Nieuwenkamp, basándose en sedimentos de arcilla encontrados cerca del sitio. Un estudio de estratigrafía, sedimentos y polen llevado a cabo en 2000 apoya la existencia de un antiguo lago cerca de Borobudur. El área del lago, sin embargo, fluctuó con el tiempo; un estudio prueba que Borobudur estuvo cerca de la orilla del lago entre los siglos XIII y XIV.
el Monte Merapi |
dinastía Sailendra |
la llanura Kedu |
rey Sanjaya |
Durante siglos, Borobudur estuvo cubierto por capas de ceniza volcánica y vegetación. Las razones del abandono de este templo se mantienen desconocidas. No se sabe con certeza cuándo ocurrió el cese de actividades de este lugar de peregrinación.
Islam |
Tanah Jawi |
Tras la guerra entre el Reino Unido y los Países Bajos realizada en Java, la isla estuvo bajo administración británica entre los años 1811 y 1816. El gobernador general asignado fue Thomas Stamford Raffles, quien estaba bastante interesado en la historia de Java. Coleccionó antigüedades y tomaba nota sobre la información recibida por parte de los nativos durante sus expediciones. Durante un viaje a Semarang en 1814, se le informó sobre un gran monumento llamado Chandi Borobudur el cual estaba ubicado en la jungla cercana a la aldea de Bumisegoro. Envió al ingeniero holandés H.C. Cornellius para que investigara el lugar.
Durante dos meses, Cornellius y sus 200 hombres cortaron árboles, quemaron vegetación y excavaron para poder despejar el monumento.
Debido a los peligros de derrumbe, no pudieron explorar las galerías. Reportó sus descubrimientos a Raffles incluyendo varios dibujos. Aunque el descubrimiento es mencionado en unas breves palabras, Raffles es acreditado por centrar la atención del mundo hacia el monumento.
Hartmann, administrador holandés de la región de Kedu, continuó el trabajo de Cornellius y en 1835 el monumento fue completamente desenterrado. Sus intereses en Borobudur eran más personales que oficiales. Sin embargo, Hartmann no escribió ningún reporte sobre sus actividades; en particular, la presunta historia en la que él descubrió la gran estatua de Buda ubicada en la estupa principal. La estupa principal del monumento se encuentra vacía. En 1842, Hartmann investigó la cúpula principal, pero sus descubrimientos aún no se conocen.
Indias Orientales Neerlandesas |
La apreciación del sitio se fue desarrollando lentamente. Algunos objetos fueron removidos por ladrones. En 1882, el inspector en jefe de accidentes recomendó que Borobudur fuese completamente desmontado y sus restos puestos en museos debido a las malas condiciones en que se encontraba la estructura.Tras esto el gobierno asignó al arqueólogo Groenveldt, para que realizara una investigación sobre la condición del monumento. El reporte demostró que el miedo respecto a las condiciones del monumento eran injustificadas y que Borobudur debía permanecer intacto
Esta es la fabulosa historia de estos templos perdidos en Java,
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario