Vivir en
peligro, la historia de Tim Hetherington
Tim Hetherington
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fotografía de guerra
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La fotografía de guerra captura
imágenes de conflictos armados y de la vida en áreas en guerra. Describe además
los terrores de la misma alternados con actos de sacrificio. A diferencia de
pinturas y dibujos de la guerra, las imágenes basadas en hechos reales no son
fácilmente alteradas en las fotografías.
José Couso Permuy
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Los fotógrafos que trabajan en este género son a veces heridos o
asesinados al tratar de tomar imágenes en el campo de batalla. Periodistas y
fotógrafos están protegidos por convenciones internacionales, pero la historia
demuestra de que son a menudo blancos de grupos guerrilleros y/o militares, a
veces para mostrar su odio hacia sus oponentes y otras veces para prevenir ser
reconocidos a través de las fotografías.
En la
Segunda Guerra del Golfo, por ejemplo, muchos fotógrafos fueron
capturados y ejecutados por terroristas; insurgentes armados también les
disparaban. También fueron víctimas de las fuerzas estadounidenses como fue el
caso de José Couso Permuy.
Robert Capa
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El primer fotoperiodista de guerra reconocido fue Robert Capa.
Destaca especialmente su trabajo sobre la guerra civil española y por las
únicas imágenes existentes sobre el desembarco de Normandía, en la playaOmaha. Algunos de los carretes
expuestos por Capa en aquella batalla decisiva de la II Guerra Mundial,
fueron velados en el laboratorio perdiéndose así imágenes de incalculable
valor.
James Nachtwey es en la actualidad uno de los más importantes. Con
decenas de conflictos a sus espaldas tiene una forma de expresar en imágenes el
horror con un alto sentido estético sumado a un fuerte impacto visual que hace
reflexionar al espectador. Al fin y al cabo esa es la auténtica tarea de un
reportero de guerra, pero tan sólo un pequeño porcentaje lo consigue.
Lyon
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Santiago Lyon, el director de fotografía de la Agencia Associated
Press con base en Nueva York, fue durante años también una destacado fotógrafo
de guerra llegando incluso a ser galardonado con el prestigioso
World Press Photo. Destacan
especialmente las series realizadas en Albania y Kósovo durante el conflicto en
los Balcanes y la series sobre Afganistán durante la ocupación de los Talibán.
Pese a su juventud, en la actualidad se encuentra retirado haciendo un trabajo
de despacho, coordinando todas las oficinas de AP diseminadas por el planeta.
McCurry
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Steve McCurry ( 24 de febrero de 1950) es un
periodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la
fotografía La niña afgana, aparecida en la
revista National Geographic.
Su carrera de fotógrafo comenzó con la invasión soviética de Afganistán.
También ha cubierto otros conflictos internacionales como la guerra entre Iraq
e Irán o la Guerra del Golfo.
niña afgana
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Cita del fotógrafo McCurry sacada del libro de Phaidon "En el
Retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando
afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias.... Si encuentro
a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media
docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del
escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hecha las maletas, ya no existe otra
oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y
obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos de
este libro transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que
gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando
que alguien lo observe al otro lado, alguien que ría o sufra con ella."
Esta es una profesión que pone su vida en peligro, para retratar
lo peor de la raza humana las guerras,
Tim Hetherington nació
en Liverpool, Reino Unido. Estudió literatura en la Universidad de Oxford
y más tarde regresó a la universidad para estudiar periodismo gráfico. Vive en
Nueva York y es fotógrafo colaborador de la revista Vanity Fair.
Su interés radica en la creación de diversas formas de comunicación visual y su obra ha ido desde las instalaciones multi-pantalla, de volar con dosel exposiciones, a las descargas dispositivo de mano. Conocido por su trabajo documental de larga duración, Tim vivido y trabajado en África Occidental durante ocho años y ha informado sobre cuestiones sociales y políticas en todo el mundo.
Su interés radica en la creación de diversas formas de comunicación visual y su obra ha ido desde las instalaciones multi-pantalla, de volar con dosel exposiciones, a las descargas dispositivo de mano. Conocido por su trabajo documental de larga duración, Tim vivido y trabajado en África Occidental durante ocho años y ha informado sobre cuestiones sociales y políticas en todo el mundo.
Afganistán
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Su proyecto de curación del Deporte fue publicado por
Thames and Hudson, como parte de los Cuentos proyecto de grupo de un mundo
globalizado (Thames & Hudson, 2003). Larga historia de Bit Bit Por: Liberia
Recreado (Umbrage Ediciones 2009) narra la historia reciente de Liberia sobre
la base de imágenes y entrevistas realizadas durante un período de cinco años.
Un nuevo libro, Infiel (Chris Boot Ltd 2010), sobre un grupo de soldados de
EE.UU. en Afganistán, continúa el examen de los jóvenes y los conflictos.
Como cineasta, ha trabajado como camarógrafo y director /
productor. Era un
camarógrafo en Liberia: una guerra incivil (2004) y El diablo vino a caballo
(2007), y su película debut como director de Restrepo sobre un pelotón de
soldados en Afganistán, fue galardonado con el Gran Premio del Jurado en el
Festival de Cine de Sundance 2010. Su más reciente película Diary es un corto
experimental muy personal que se está reproduciendo en festivales de cine.
Él es el
destinatario de numerosos premios, incluyendo una beca de la Fundación Nacional
para la Ciencia ,
la Tecnología
y las Artes (2000-4), una subvención de la Fundación Hasselblad
(2002), cuatro premios World Press Foto incluida la World Press Photo del
Año 2007, Rory Peck Premio de Fondo (2008), y un premio Alfred I. Dupont
(2009).
Hetherington estaba trabajando para la revista estadounidense Vanity
Fair en Misrata, la
ciudad tomada por los rebeldes libios donde los combates contra las fuerzas
leales a Muamar Gadafi son más intensos.
Chris Hondros
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Junto a él murió el fotógrafo estadounidense Chris Hondros, quien
trabajaba para la agencia Getty.
Ambos se encontraban en la calle Trípoli, la principal de Misrata
(y frente de batalla por el control de la ciudad) y les acompañaban otros dos
periodistas que cayeron heridos.
Un sobreviviente del ataque le dijo a la BBC que el grupo de
periodistas estaba tratando de retroceder durante un período de calma en los
combates cuando se vio en medio de un ataque con morteros. Tim Hetherington
murió inmediatamente, mientras que Chris Hondros falleció un poco más tarde en
el hospital
Hetherington había denunciado el martes en Twitter que las fuerzas
de Gadafi estaban bombardeando Misrata indiscriminadamente sin que la OTAN estuviera haciendo nada
por detenerlo.
Un amigo suyo, Peter Bouckaert, del grupo Human Rights Watch, dijo
en una entrevista con la BBC
que Hetherington tenía una "tremenda reputación y un corazón enorme".
"El mundo de la fotografía de guerra ha sufrido una pérdida
trágica", dijo Bouckaert.
Nació en Liverpool, en Reino Unido, y tenía también la
nacionalidad estadounidense. Estudió literatura en la universidad de Oxford y
un master de fotoperiodismo en Cardiff.
Trabajó como fotógrafo en numerosos conflictos armados, entre
ellos los de Liberia, Darfur y Afganistán.
Sebastian Junger
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En 2004 debutó en el mundo del cine documental como camarógrafo en "Liberia:
an Uncivil War", labor que continuó en 2007 en "The
Devil Came on Horseback".
Su estreno como director se produjo con el aclamado documental
"Restrepo", realizada junto con el escritor Sebastian Junger.
"Restrepo" cuenta la historia de los militares
estadounidenses de un batallón de combate en Afganistán.
El título se refiere al nombre que los soldados dieron a su puesto
de avanzada, bautizado en honor a un soldado muy popular, Juan Carlos Restrepo,
de origen colombiano, que cayó en combate.
La película recibió el Gran Premio del Jurado al mejor documental
en el Festival de Sundance 2010 y fue nominado en esa categoría para los Oscar
2011.
Kodak Theatre
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El pasado mes de febrero el fotógrafo británico Tim Hetherington
(Liverpool, 1970) pisó la alfombra roja del Kodak Theatre de Los Ángeles
acompañado del periodista Sebastian Junger y dos soldados del ejército
estadounidense. Su documental "Restrepo", nominado a los Oscar en la
categoría de documentales, marcaba un hito sin precedentes. Apenas un mes y
medio después Hetherington ha muerto en Libia, en la tercera ciudad más grande
del país, Misurata, cercada por la tropa de Gadaffi. Le acompañaba el fotógrafo
Chris Hondros, que falleció también, junto a Guy Martin y Michael Christopher
Brown, que resultaron heridos de gravedad.
El documental nominado fue la primera película de Hetherington,
codirigida y filmada junto a Junger en primera línea en el valle de Korengal,
donde pasó cerca de un año empotrado con las tropas en una de las zonas de
mayor combate de Afganistán.
Restrepo era el nombre de uno de los soldados de
la compañía que falleció en el frente, también un apabullante testimonio de la
guerra, un documento periodístico que narraba en crudo la experiencia en el
frente, la camaradería, la adrenalina, el miedo o la profunda tristeza ante la
muerte de un compañero. Junger escribió el libro Guerra sobre este mismo proyecto.
Hetherington publicó sus fotos en Infidel, una suerte de diario gráfico
de los soldados y en la instalación Sleeping Soldiers mostró la cara más vulnerable y
desconocida de los guerreros contemporáneos. Publicaron también una larga
historia en Vanity Fair y el británico se alzó con un World
Press Photo, el cuarto de su carrera, además de con el prestigioso premio
Alfred I. Dupont por una pieza audiovisual informativa para la cadena ABC. Tim
se sentía profundamente orgulloso de lo que un par de freelance habían logrado hacer. Su carrera era
diferente, él buscaba con insistencia el nuevo hueco que la crisis de los
medios dejaba abierto para las gentes que trabajan por libre. Se empeñaba en buscar
un mensaje distinto: era importante contar la vida de los soldados, sin trampa
ni cartón, más allá del significado circunstancial de la guerra o la política,
tocar el nervio ancestral del combate.
Apuesto, educado e inteligente, licenciado en Literatura en la Universidad de Oxford,
su flema británica le impedía hacer alarde de cualquier tipo de fanfarronería.
Hetherington escapaba al agresivo estereotipo del fotógrafo de guerra. Hace
cuatro años se trasladó a Nueva York, ciudad en la que se sintió en casa en el
edificio de Brooklyn donde vivía rodeado de un grupo de fotógrafos como Chris
Anderson, Stanley Greene o Lorena Ros. Allí trabajó en el libro Log
story bit by bit: Liberia Retold en
el que reunió las fotos que había tomado durante tres años en Liberia, un
testimonio que reunía el pasado y el presente de un país desgarrado por la
guerra. Con su proyecto audiovisual Diary, Hetherington abrió una nueva
brecha: un corto experimental para intentar expresar lo que era su vida como
corresponsal de guerra. Metódico y ordenado, siempre viajaba con el mismo
número de camisetas grises, cargadores y adaptadores. Viajó a Libia hace apenas
dos semanas con un encargo de la revista Vanity Fair, y regresó a Nueva York.
La situación en aquel país era más inestable de lo que incluso él esperaba. Al
cabo de unos días decidió volver para arrancar un proyecto por su cuenta, quizá
una reflexión del papel de los medios y de los periodistas en zonas de
conflicto, profesionales que como los soldados comparten adrenalina, envidias y
amistad a prueba de fuego.
Tim y chris murieròn trágicamente
el 20 de abril 2011, mientras cubría el conflicto en Libia. Una pérdida terrible. Es un pequeño homeje para
esta gran raza de profesionales,
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