Durante la guerra
civil española,
la fuente de Cibeles fue resguardada,
fuente de cibeles |
La fuente de
Cibeles de
Madrid se encuentra ubicada en la plaza Cibeles. Su
instalación se realizó en
el año 1782 en el Salón del Prado, junto al Palacio de
Buenavista, frente a la
fuente de Neptuno. Al principio la plaza se llamaba Plaza de
Madrid, y en el
año 1900 pasó a llamarse Plaza de Castelar. Actualmente es
conocida como Plaza La Cibeles. Fue realizada
por los escultores Francisco Gutiérrez, Roberto Michel, y
Miguel Ximénez,
utilizando el diseño de Ventura Rodríguez. La diosa y los
leones se esculpieron
con mármol cárdeno y el resto en piedra de Redueña.
Rea |
Cibeles,
conocida por los griegos como Rea, es la diosa de la naturaleza y
de la fertilidad. Es la divinidad más antigua de Asia Menor. Nació
en Frigia, fue la madre del titán Cronos y estaba considerada como
la progenitora de los dioses olímpicos. Cibeles gobernaba sobre las
montañas y sobre todas las fuerzas, por lo que se la representa con
una corona con forma de muralla y siempre acompañada de leones.
Los encargados de
su
realización fueron Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y
el carro), Roberto
Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez, de
acuerdo con el diseño de Ventura
Rodríguez. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol
cárdeno del pueblo
de Montesclaros(Toledo), y el resto en piedra de Redueña,
localidad enclavada a
53 km al
norte de Madrid, cerca de la sierra de La Cabrera
la Cámara del Oro del Banco de España |
El estar
enclavada en un
lugar tan céntrico, su ajetreada historia, e incluso
tradiciones recientes como
lugar de celebraciones deportivas han contribuido a que sea
uno de los más
conocidos símbolos de Madrid. En caso de que las alarmas de
la Cámara del Oro del Banco de
España salten por intento de robo, todas las habitaciones de
dicha cámara se
inundarían con el agua de La Cibeles, gracias a la
canalización de las aguas desde la
fuente hasta la citada estancia.
Ventura Rodríguez |
Esta fuente fue
recreada
por el arquitecto español Ventura Rodríguez que realizó el
proyecto entre los
años 1777 y 1782. Parece ser que en principio esta fuente
iba destinada a los
Jardines de La Granja
de San Ildefonso en Segovia, pero cuando se empezó a
remodelar el ancho Paseo
del Prado, la fuente se colocó frente al Palacio de
Buenavista, muy cerca de
él, a la entrada del paseo de Recoletos y mirando hacia la
otra gran fuente, la
de Neptuno. Entre ella y el palacio había unos edificios
pequeños donde estaba
ubicada la Inspección
de Milicias y más tarde la Presidencia del Consejo de
Ministros, hasta que en 1780, se
incendió todo el grupo. Instalada la fuente en 1782, no
funcionó hasta el año 1792.
Fueron empleados
más de
diez mil kilos de marmol.
Francisco Gutiérrez realizó la parte más comprometida, es decir, la efigie de la diosa. Hizo una versión llena de serena dignidad y majestuoso empaque.
Francisco Gutiérrez realizó la parte más comprometida, es decir, la efigie de la diosa. Hizo una versión llena de serena dignidad y majestuoso empaque.
Romanones |
Miguel Ximénez se encargó de la decoración que orna el trono y el carro, Los leones fueron realizados por Roberto de Miguel.
En 1798, por sugerencia de Juan de Villanueva, se añadieron a la fuente un oso y un dragón, símbolos de las antiguas armas de la Villa, tal y como aparecían en su escudo.
En 1895 cambió de ubicación, siendo alcalde de Madrid el Conde de Romanones. La fuente de la Cibeles pasó a ocupar el centro de la que sería conocida con el nombre de Plaza de Madrid (más tarde de Castelar), enfilada hacia la calle de Alcalá.
En ese mismo año, se colocó sobre una gradería circular de cuatro peldaños y se la rodeó de una verja, que impedía el acceso directo a la fuente. Prohibición de la que se ha hecho caso omiso en muchas ocasiones, como la historia -y las pasiones deportivas- se han encargado de demostrarnos.
La fuente no sólo
era un
monumento artístico sino que tuvo desde el principio una
utilidad para los
madrileños.
grifo |
Tenía dos caños que se mantuvieron rústicos
hasta 1862. De uno se
surtían los aguadores oficiales que solían ser asturianos y
gallegos y llevaban
el agua hasta las casas y del otro el público de Madrid. En
el pilón bebían las
caballerías. El agua tenía fama de poseer buenas propiedades
curativas de
cualquier mal. Los caños eran incómodos y de difícil acceso,
por eso en el año
1862, el Ayuntamiento decidió cambiarlos por dos figuras
artísticas y de diseño
simbólico para la villa de las que manaba ampliamente el
agua: un oso y un
grifo (animal mitológico equivalente al lagarto) que además
fueron colocadas de
manera que se facilitara el acercamiento de las gentes.
más artística |
A mediados del siglo XX el agua de la fuente se hizo más
artística con el
añadido de surtidores y diversos chorros formando cascadas y
agregando la
iluminación de colorines que hizo las delicias del pueblo
madrileño. En el
estanque superior hay dos surtidores verticales que alcanzan
los 5 metros de altura,
acompañados de una serie de chorros inclinados que ellos
envían el agua desde
la diosa hasta la parte externa.
la casa de Cisneros |
El grifo y el oso fueron en 1895 suprimidos definitivamente.
El oso era ya una
piedra poco reconocible por lo que se optó por su
destrucción, pero el grifo
estaba en buenas condiciones así que se guardó en los
almacenes de la villa,
junto con otras piezas de monumentos varios donde quedó
abandonado y olvidado.
Cuando a finales del siglo XX se restauró la casa de
Cisneros, alguien se
acordó del grifo de Cibeles y fue trasladado al jardincillo
de este edificio.
En la actualidad, tanto el oso como el dragón forman parte
de las colecciones
del Museo de San Isidro de Madrid, en cuyo patio
renacentista pueden
contemplarse, junto a los remates de tritones y nereidas de
las "cuatro
fuentes" del Paseo del Prado.
En esa misma ocasión del traslado de la fuente se le añadió una verja rodeándola por entero. A través de los años, en una nueva remodelación la verja desapareció sin que el Ayuntamiento diera explicación alguna y la gente se olvidó de ella. Ahora se halla en la entrada al recinto de la sede de la banda de cornetas y tambores de la policía municipal que está ubicada cerca del Puente de los Franceses.
En esa misma ocasión del traslado de la fuente se le añadió una verja rodeándola por entero. A través de los años, en una nueva remodelación la verja desapareció sin que el Ayuntamiento diera explicación alguna y la gente se olvidó de ella. Ahora se halla en la entrada al recinto de la sede de la banda de cornetas y tambores de la policía municipal que está ubicada cerca del Puente de los Franceses.
sacos tapando la fuente, |
En los años 1994
y 2002,
la escultura fue mutilada, siéndole arrancada en ambas
ocasiones una mano; en
una de las ocasiones la mano original apareció, pero en la
otra no, teniendo
que ser sustituida por una nueva de origen moderno
El dato mas
llamativo de
esta fuente tan representativa de Madrid, fue que durante la
Guerra Civil
Española, la metralla le produjo deterioros en su brazo
derecho, nariz y en el
morro de uno de los leones
El bando
republicano, que
aún dominaba Madrid, cubrió la fuente de Cibeles con una
montaña de sacos
terreros para protegerla contra las bombas y disparos del
bando enemigo.
Gracias a esta
idea se
salvo un bien patrimonial de Madrid, que hubiera sido , de
Madrid sin la Cibeles,
18 de junio de 1986 |
Donde festejaría
el real Madrid
sus títulos, la historia de la relación entre ambos se
remonta al 18 de junio
de 1986, cuando el entonces futbolista del Real Madrid
Emilio Butragueño marcó
cuatro goles en un partido de la Copa Mundial de Fútbol de
1986 de México entre
las selecciones de España y Dinamarca en la eliminatoria de
octavos de final.
Este acontecimiento hizo que varias decenas de personas de
concentraran en la
citada fuente al grito de "Oa, oa, oa, Butragueño a La
Moncloa".
Joaquín Sabina |
Desde
entonces la fuente de Cibeles pasó a ser el lugar de
celebración de las
víctorias más importantes y titulos del Real Madrid. En un
principió todo el
mundo se encaramaba a la fuente en las celebraciones, pero
velando por la
conservación del monumento el Ayuntamiento de Madrid
restringió el acceso
únicamente a los jugadores, pasando más adelante a permitir
el acceso sólo al
capitán del equipo, colocándose una pasarela alrededor de la
fuente para los
festejos.
O a quien le
cantaría Joaquín
Sabina, si esta fuente no estaría, que seria del tema, a la
sombra de un león,
Todo esto hace que la cibeles sea uno de los lugares que uno no se puede perder cuando pasa por Madrid.
Fuente:
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