El bisonte era
considerado
un ser sagrado con fuertes poderes
ser sagrado
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salvajes
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Muchas veces
Hollywood
mostraron a los indios de las praderas como salvajes que
atacaban sin razón al
hombre blanco y producían terribles matanzas de niños y
mujeres.
Pero la realidad,
fue que
los europeos acabaron con el modo de vida de los indios de
las praderas tanto
al exterminar, casi por completo, a los búfalos, su
principal fuente de
alimento, como al romper los pactos y tratados y ocupar las
tierras donde ellos
vivían y matarlos o expulsarlos de ellas.
Uno de estas son
los
indios los siouxes.
nativos |
Los siouxes,
también
llamados dakotas, nakotas y lakotas, son una tribu de
nativos americanos
asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados
Unidos. Los
siouxes eran uno de los tres grupos de siete tribus que
formaban la Gran Nación Sioux que
hablaban tres variedades lingüísticas de la lengua sioux,
que incluía el lakota,
santee y yankton-yanktonai.
El nombre sioux
es una
forma abreviada de «Nadouessioux», que fue tomada al francés
canadiense como
«Nadoüessioüak» a partir de un exónimo anterior de la tribu
ojibwe,
«na·towe·ssiwak», «sioux».
Los siouxes
también han
sido llamados dakotas por parte de antropólogos y el
gobierno estadounidense en
parte debido a que durante un tiempo se pensó que el término
"sioux"
tenía implicaciones peyorativas (se dijo que venía de
serpiente en el idioma de
los ottawa aunque investigaciones posteriores han descartado
esta posibilidad).
respetuosos de la naturaleza, |
Cuando se ha
mostrado
interés por conocer el modo de vida y las creencias de los
nativos americanos,
se ha visto que sus tradiciones eran muy respetuosas con la
naturaleza y que
transmiten una importante lección: cómo vivir en sintonía
con el medio
ambiente. Creían que todo lo que les rodeaba estaba cargado
de poder
sobrenatural. Los fenómenos atmosféricos, como los truenos,
los relámpagos, la
lluvia y el viento, eran personificaciones de espíritus.
También los animales
tenían su propio espíritu.
Wakan Tanka
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Para los indios
sioux todo
esto formaba parte de un gran poder llamado Wakan Tanka; en
cambio, los indios
pawnee llamaban a su dios creador Tirawa, y decían que este
había enviado a los
fenómenos atmosféricos para que diesen forma a la tierra.
Muchos nativos
americanos
siguen practicando sus ceremonias en la actualidad y ese
modo de entender la
relación del hombre con la naturaleza les ha ganado un justo
reconocimiento con
el tiempo.
la danza del sol
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Una de las
ceremonias más
importantes que celebraban los indios de las praderas era la
danza del sol. El
ritual sioux comenzaba con la construcción de una cabaña, se
cortaba un árbol
que se colocaba en el centro del campamento y sobre él se
ponían una serie de
ofrendas. La danza duraba varios días, durante los cuales
los bailarines daban
vueltas al árbol mirando al cielo y sin tomar alimentos.
Esto se hacia para
solicitar poder de los espíritus. En un momento del ritual
se colocaba un
cráneo de bisonte entre los que danzaban y se cantaba lo
siguiente:
la danza del sol
|
«iWakan Tanka,
ten
misericordia de nosotros!, ¡queremos vivir! Esta es la razón
por la que hacemos
esto. Dicen que viene una manada de bisontes; ya están aquí.
El poder del
bisonte viene a nosotros; ¡ya está aquí! (...) ¡Wakon Tanka,
miranos! El más
próximo a tos que andan en dos pies, el jefe de los que
andan a cuatro patas,
es tatanko, el bisonte. Aquí está su cráneo seco, al verlo
sabemos que también
nosotros nos convertiremos en cráneos y esqueletos y de este
modo caminaremos
juntos por el camino de regreso al Gran Espíritu (…). Aquí
en la tierra,
vivimos con el bisonte y te estamos agradecidos por ello,
pues él nos da
nuestro alimento y hace dichoso al pueblo, es nuestro
pariente (.j. ¡Oh
bisonte, tú eres la tierra!»
matanza de bisontes por los blancos |
Los indios
trataban al
bisonte como a un pariente, de forma que el hombre blanco
con sus absurdas
matanzas aparecía ante ojos como un loco o como un hombre
codicioso que
no tenía en cuenta las consecuencias de sus actos y no
entendía el
equilibrio de la naturaleza y sus reglas, aunque es sabido
que las matanzas de
búfalos justamente se hacían para matar de hambre y
debilitar a los indios, y
por lo tanto una terrible lógica.
El bisonte era
considerado
un ser sagrado con fuertes poderes y el mensajero de la
supervivencia en las
praderas. Las tribus vieron cómo sus territorios eran
ocupados por los blancos
y fueron debilitándose a causa de las enfermedades, las
matanzas de bisontes y
las batallas.
naturaleza |
Los indios
profesaban un
profundo respeto hacia la naturaleza. Creían que la armonía
con la naturaleza
era necesaria para evitar la muerte y el dolor. La tierra,
e! aire, los seres
vivos y el agua eran compartidos por todo el grupo y nadie
podía poseerlos de
forma individual.
El indio no podía
entender
a mentalidad del blanco, su deseo de propiedad de la tierra,
su necesidad de
acumular riquezas. De lo que sí eran conscientes los indios
era de que esta
conducta codiciosa tendría como consecuencia el exterminio
de un modo de vida
que ellos habían mantenido durante miles de años, una
reflexión basada en el
respeto a las tradiciones y dotada de sentido en cuanto a la
supervivencia del
grupo.
Alce Negro
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Alce Negro, el
sioux que
con solo trece años presenció la batalla en la que los sioux
aniquilaron a las
tropas americanas expone en esta plegaria a visión que tuvo
cuando era niño y
cómo marca los pasos de su vida:
Ancestro, Gran
Espíritu,
mírame de nuevo, a mí que estoy en la tierra e inclínate
para oír mi
débil voz. Tú viviste primero eres anterior a todos las
necesidades, más
antiguo que la legaría. Todos las cosas te pertenecen,
bípedos, cuadrúpedos ,
lo que tiene alas y lo que es verde y está vivo.
Tú has puesto en
orden el
mundo para que los poderes de los cuatro puntos de la tierna
se crucen unos con
otros. Tú me has hecho cruzar el buen camino y el camino
dificultades y donde
se entrecruzan, lugar sagrada.
ritual |
Día tras días,
dio por
siempre, eres la vida de todo. ¡Escucha! Inclínate para oír
mi débil voz.
En el centro el circulo sagrado, oh! Gran Espíritu,
Ancestro, tengo que decir
que el árbol nunca floreció que el árbol se marchitó. De
nuevo, recuerdo
la gran visión que me diste. Quizá alguna pequeña raíz del
árbol todavía esté
viva, entonces nútrela para que pueda echar hojas y florecer
y llenarse de aves
cantoras. Escúchame para que la gente pueda una vez más
encontrar el buen
camino y el árbol protector (...). Los Seis Ancestros han
colocado muchos seres
en este mundo y todos deben ser felices. Todos los seres
pequeños han sido
enviados por alguna razón, y en ellos debe perdurar la
felicidad y el poder de
hacer felices a otros, porque este era el deseo de los
Abuelos del Mundo."
Este animal
sagrado era el
bison o bufalo,
búfalo
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El bisonte
americano (Bison
bison), también denominado erróneamente búfalo, y —palabra
en desuso— cíbolo,
es una especie de gran mamífero artiodáctilo de la familia
de los bóvidos
(Bovidae). Solía habitar en las planicies del norte de
México, los Estados
Unidos y Canadá en grandes manadas, abarcando desde el Gran
Lago del Esclavo
hasta México y desde el este de Oregón hasta los Montes
Apalaches. En
referencia a esta especie, el término "búfalo," que data de
1635,
tiene más historia que el concepto "bisonte," registrado en
1774.
Se ha
reintroducido al
bisonte americano en las planicies del norte de México,
esperando una pronta
recuperación de la especie donde solía pastar en siglos
anteriores.
animal sagrado |
Hasta el siglo
XVII, el
bisonte americano rondó holgada y abundantemente los
territorios del norte del
continente norteamericano. El llamado coloquialmente búfalo,
era venerado por
muchas de las tribus nativas de Norteamérica. En algunas
naciones indígenas, la
caza de este animal era acompañada de un gran respeto,
admiración por sus
cualidades y agradecimiento por todos los beneficios que
aportaba. Se dice que
al momento de la muerte del bisonte, el cazador amerindio se
acercaba a inhalar
su último aliento como forma de absorber espiritualmente sus
virtudes. Fue
conocido como "Dador de vida", pues todo de este ser era
utilizado.
Los usos incluían alimentación, abrigo, indumentaria
religiosa, combustible (se
secaban las deyecciones al sol) y materiales de
construcción.
Mujer Búfalo
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El bisonte albino
o búfalo
blanco es una deidad aún presente en el siglo XXI; por
ejemplo, entre la gente sioux
y lakota, los líderes espirituales están atentos para
excluírlo de la cacería,
pues es un ser respetado, venerado y admirado de acuerdo con
la leyenda de "Mujer
Búfalo", de Dakota.
A la llegada de
los
españoles a América, era tal la cantidad de bisontes o
cíbolos que los
conquistadores encontraron en las grandes praderas
norteamericanas, que
llamaron a la extensa región limitada por las Montañas
Rocosas al Oeste, y los
montes Apalaches al Este, «Llanos de Cíbola», y fue a esa
región a la que se
dirigió Francisco Vázquez de Coronado en busca de las
míticas Siete Ciudades de
Cíbola.
leyenda de "Mujer
Búfalo",
Dos jóvenes
cazadores
Sioux subieron a lo alto de una colina para ver el horizonte
y distinguieron, a
lo lejos, lo que parecia ser un ternero de búfalo blanco que
se acercaba hacia
ellos.
Al final resultó ser una joven muy bella que vestía un traje de ante blanco y que lucia una pluma de águila en su largo pelo.
Al final resultó ser una joven muy bella que vestía un traje de ante blanco y que lucia una pluma de águila en su largo pelo.
Uno de los
jóvenes confesó
su deseo de capturarla y poseerla, pero el otro le advirtió
que aquella joven
podía ser una mujer de origen sagrado.
La joven había
oído al
primero de los cazadores y le pidió que se aproximara a
ella. Así lo hizo éste,
y de repente una gran nube negra rodeó su cuerpo durante
unos minutos. Al
desvanecerse la nube apareció el cuerpo sin vida del joven.
Su compañero cayó
de rodillas y empezó a implorar. La mujer le indicó que
regresara a ese mismo
lugar con todo su pueblo cuatro días después porque les
haría entrega de un
objeto sagrado.
El joven cazador
explicó
lo sucedido a su pueblo y nadie se opuso a las indicaciones
de aquella joven.
Al cuarto día, adoptando la forma de un ternero de búfalo
blanco, descendió de los
cielos sobre una nube. Una vez en tierra, se convirtió en
aquella bellísima
joven y se acercó al pueblo reunido para hacerles entrega de
la Pipa Sagrada de la Paz por la que podrían oír la
voz del gran espíritu.
A este objeto
sagrado los
Lakota le llaman Mujer Ternero de Búfalo Blanco
La pipa sagrada
de la paz
o Calumet
Calumets
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Calumets era usado por lo nativos como pipas
ceremoniales de América a menudo se han dado el nombre
equivocado, "pipa
de la paz". Su empleo era costumbre en las reuniones del
consejo tribal y
en las ceremonias de hermanamiento, símbolo de un lazo de
amistad entre
diferentes personas, basado en una adopción figurativa, una
confraternización
en paz entre pueblos e individuos. La ceremonia se iniciaba,
en la mayor parte
de los casos, con la actuación del anfitrión, quien lanzaba
bocanadas de humo
hacia el cielo, a los cuatro vientos y, por último, a la
tierra, invocando así
tanto al mundo divino como al humano, para dejar que luego
la pipa circulara
entre sus congéneres.
El acto de fumar,
pues,
como nexo de unión entre lo humano y lo divino, una forma
superior de diálogo.
En otras ocasiones, la carga simbólica del hecho de fumar el
calumet se
enfocaba, de modo más exclusivo, hacia la divinidad, como
medio de relación
directa entre el chamán y los espíritus que gobiernan el
mundo supraterrenal,
solicitando a los dioses, por ejemplo, lluvias y tiempo
propicio que asegurase
las cosechas y, con ellas, el buen porvenir de la tribu.
objeto de culto
|
La pipa era, por
tanto,
objeto de culto y de máxima consideración y cuidado. Y no
sólo eso: su elegante
y esmerada ornamentación las convertían en piezas de gran
belleza como el hueso
o las cornamentas de cérvidos utilizados en su elaboración.
Se dan, incluso,
interesantes combinaciones rituales y, en cierto sentido,
paradojas simbólicas,
de hacha de guerra y pipa de paz, realizadas en metal, con
mango o caña cilíndrica
en madera profusamente decorada.
matanza de los siouxes |
Todo esto hace
cambiar la visión
que se tienen sobre los nativos americanos, ya que se lo
tratan como salvaje y
en verdad no los eran, el hombre blanco era el que gracias
al expansionismo y
el descubrimiento del oro, entre 1872 y 1874 miles de
blancos
invadieron las tierras indias. En la primavera de 1875 ya
había 3.000 mineros
junto con 20.000 indios, y se creó el Territorio de Dakota,
para legalizar la
emigración masiva. El 20 de septiembre una comisión intentó
comprar a los
indios Paha Sapa, ofreciendo 400.000 $/año por la concesión
minera o 6 millones
de dólares en 15 años (sólo una mina producía 500 millones
$/año) pero tan sólo
fue Sinte Galeshka y no aceptó. Entonces se decidió tomar
estos terrenos por la
fuerza, y los siouxes recibieron un ultimátum: los indios
tendrán hasta el 31
de enero de 1876 para integrarse en las reservas (aquel año
se creó en
Minnesota la reserva Flandreau Santee.
búfalos fueron exterminados
|
El 8 de febrero de
1876, además, Crook y
Terry con Sheridan organizaron una ofensiva a gran escala e
iniciaran una nueva
guerra, que duro dos años, con el resultado que los indios sioux, son puestos en reservas, a la vez
que
se prohibía el uso de armas de fuego excepto empleados del
intendente de la
reserva que nombraba la BIA. Además, entre 1872 y 1876 los
búfalos fueron
exterminados. En 1883 se prohibió el uso tanto de las
lenguas nativas como de
las prácticas religiosas bajo pena de prisión y restricción
de alimentos.
Con todo este
resultado,
los salvajes e incultos son los hombres blanco que con el
afana de tierras y
dinero diezmaron a estos indios nativos intentando acabar
con estas culturas,
Fuente:
Enciclopedia del
Estudiante (La Nación)
Tomo 17 Religiones y Cultura
Los nativos americanos llamaron al hombre blanco,caras pálidas por su color.
ResponderEliminarLos mongoles llamaban al blanco honorables bárbaros.
Esas eran las señales que de por si caracterizaron al blanco.
Con una doble moral,con un espíritu poseído por el odio,la dominación etc.
Y hoy día los resultados,es que se llenaron de drogas, armamento, que quizás algún día se vuelvan contra ellos.