Cambio del pensamiento occidental, todo gracias al renacimiento,
gioconda |
miguel ángel, |
Históricamente, el Renacimiento se originó en la era de los descubrimientos geográficos y las conquistas ultramarinas. El Renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta
Europa renacentista |
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.
Vasari |
De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma conciencia, el movimiento renacentista se opuso al arte contemporáneo del norte de Europa.
Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional».
Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido muchísimo; generalmente, con el término «humanismo» se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico.
américa recién descubierta |
Waldseemuller en 1507 |
Colón |
Hasta llegar el siglo XVI las diferentes civilizaciones artísticas de Occidente se habían sucedido sin sobresalto. En siglo XV, Gótico y Renacimiento habían vivido uno al lado del otro, en buena forma. Pero, a partir de del siglo XVI, el arte occidental se dividirá en fuerzas contradictorias que esconden ideologías diferentes.
Lutero |
Rafael Tiziano |
De la confusa mezcla del clasicismo con el barroquismo, nace en Italia una crisis conocida bajo el nombre de "manierismo". Salvo la escuela veneciana, las demás escuelas quedaran afectadas por esta crisis, conduce a los artistas a la extravagancia en los gestos y las expresiones, al alargamiento desmesurado de las proporciones y a las contorciones en las actitudes.
Sin embargo el prestigio de Roma impuso el Renacimiento, y Europa se hallaba en un dilema, que era esquivar los temibles modelos de Miguel Angel, Rafael o Leonardo ya que se esta imponiendo el italianismo, es decir con el manierismo se estaba desplazando al gótico flamígero. Esta crisis favoreció a la proliferación del manierismo en Amsterdam (Países Bajos), Leyden (Holanda), Amberes (Bélgica), Fontainebleau (Francia), Basilea (Suiza), en el Danubio y en la Península Ibérica.
Carlos I |
Este movimiento que tiende a crear un nuevo humanismo cristiano, pertenece precisamente al siglo XVI, durante este extraordinario siglo se incubo un mundo de ideas, de formas y de sentimientos contradictorios.
- PRIMER
RENACIMIENTO: El reinado de Carlos I estuvo dominado por la idea
del monarca de crear un imperio universal bajo su mando.
Este objetivo llevó a los ejércitos españoles a sostener
diversas guerras en Europa, al tiempo que se emprendió la
conquista de México y del Perú. Y aunque el poderío
hispano impuso su hegemonía en el mundo, las continuas
campañas provocaron un desgaste financiero y humano que
impidió el normal desarrollo económico de la Península y
sentó las bases de la decadencia española.
Es la época del reformismo erasmista (Erasmo de Rotterdam) basado en:
Retorno
al
cristianismo primitivo
Exhortación
a
la lectura de la Biblia
por todos los cristianos y en lengua vulgar
Superioridad
de
la religiosidad interior sobre el culto externo y las
ceremonias
Gusto
en
el área de las letras por las obras basadas en diálogos y el
estilo
moralizante.
Felipe II |
SEGUNDO
RENACIMIENTO: Con Felipe
II la crisis financiera se agudizó, y el rey tuvo
que declarar por tres
veces la bancarrota. El personalismo de Felipe II y la
creación de un gran
aparato burocrático hicieron más lenta la solución de los
problemas urgentes
que afectaban a España.
Es la época de la Contrarreforma contra los protestantes, judíos... y otras corrientes disidentes contra el pensamiento único católico.
Es la época de la Contrarreforma contra los protestantes, judíos... y otras corrientes disidentes contra el pensamiento único católico.
La
sociedad renacentista mantuvo la división medieval en tres
estamentos: nobleza, clero y estado llano.
La
separación entre los estamentos no fue, sin embargo, tan
rígida y se
introdujeron además distinciones de carácter económico. Así,
dentro del estamento
de la nobleza se distinguía entre grandes, títulos,
caballeros e hidalgos,
según la cuantía de sus rentas. La literatura nos ofrece
numerosos casos de
hidalgos empobrecidos que, aun así, conservaban los
privilegios propios de su
estamento: don Quijote es uno de ellos.
La expulsión de los judíos en el año 1492 y las guerras de religión crearon una segunda diferenciación social. Frente a los conversos o cristianos nuevos (judíos convertidos al cristianismo) se afirmó el sentimiento del cristiano viejo, entendiendo por cristiano viejo a todo cristiano que carecía de antecedentes judíos o musulmanes. Este sentimiento tuvo tal importancia que muchos gremios exigían a sus afiliados demostrar su limpieza de sangre, es decir, su condición de cristiano viejo. Autores como Fernando de Rojas, Fray Luis de León o Mateo Alemán tuvieron antecedentes judíos, lo cual pudo haber influido tanto en su concepción del mundo como en su producción literaria.
La expulsión de los judíos en el año 1492 y las guerras de religión crearon una segunda diferenciación social. Frente a los conversos o cristianos nuevos (judíos convertidos al cristianismo) se afirmó el sentimiento del cristiano viejo, entendiendo por cristiano viejo a todo cristiano que carecía de antecedentes judíos o musulmanes. Este sentimiento tuvo tal importancia que muchos gremios exigían a sus afiliados demostrar su limpieza de sangre, es decir, su condición de cristiano viejo. Autores como Fernando de Rojas, Fray Luis de León o Mateo Alemán tuvieron antecedentes judíos, lo cual pudo haber influido tanto en su concepción del mundo como en su producción literaria.
La
cultura del Renacimiento se sustenta en dos
principios: imitación de los modelos de la Antigüedad clásica grecolatina y la aplicación
de las ideas del humanismo.
Platón |
a) La antigüedad clásica: En el Renacimiento el referente es el modelo de hombre de la antigüedad clásica. De ahí el estudio de los grandes autores clásicos (Homero, Platón, Virgilio, Horacio, Ovidio, Cicerón, Séneca....). El latín es el idioma universal de la cultura de la época, aunque también surge el interés por las lenguas nacionales (“Gramática castellana” de Elio Antonio de Nebrija, “Diálogo de la lengua” de Juan de Valdés).
b) El Humanismo: Es un movimiento cultural que, lejos de la visión teocéntrica medieval, tiene al hombre por centro del universo (antropocentrismo). Se propone recuperar la dignidad del hombre y los valores humanos: se afirma que “el hombre es la medida de todas las cosas” y se profesa la confianza en el poder de la razón para explicar el universo y conocer la verdad. Se concede gran importancia a los estudios humanísticos (“studia humanitatis”: gramática, retórica, poética, historia y filosofía).
Todo ello contribuya a que se realce la dignidad del hombre, centro del mundo y dueño de sus destinos (“el hombre es la medida de todas las cosas”); confianza en el poder de la razón (racionalismo) para explicar el universo y conocer la verdad; la idea de progreso tanto material como moral (el saber puede hacer mejor al hombre); una actitud de intenso vitalismo (“es hermosos vivir”; se canta al amor y a los placeres); y una nueva valoración de la naturaleza.
Gutemberg |
La importancia que se concede a la cultura y al saber (y el ansia de perpetuar el nombre y la fama) explica el florecimiento de la figura del mecenas, protector de artistas y escritores.
La cultura renacentista siguió marcada por la huella que imprimieron los humanistas, de modo que continuaron los estudios clásicos, en especial durante la primera mitad del siglo XVI. La generalización de la imprenta, inventada por Gutemberg a mediados del siglo XV, procuró una difusión del libro que era inconcebible en épocas anteriores. Para comprender el sentido universalista de la cultura del Renacimiento basta un ejemplo: el Lazarillo de Tormes se publicó a la vez en Burgos, Alcalá de Henares y Amberes (Bélgica).
Tomás de Aquino |
No
obstante, los
árabes consiguieron preservar a Aristóteles y Ptolomeo
a través de la Edad Media,
hasta Tomás de
Aquino y Roger Bacon
(siglo XIII) los recuperaron para el pensamiento
europeo.
Copérnico |
Después,
los pensadores
del Renacimiento dieron un gran impulso a la ciencia en
general, rompiendo con
los antiguos axiomas y teorías.
El
problema de la gravedad fue descrito
matemáticamente por Domingo de Soto (1474-1560), relacionando la caída de los
cuerpos
con el movimiento de aceleración constante, especificando
que era igual para
todos los cuerpos en cada punto del globo terrestre, siendo
su valor de 9,8
m/s.
En
1543, el polaco Nicolás Copérnico publica un libro en el que rechaza el
axioma básico de la Astronomía. Afirmó que el Sol, y no la
Tierra, debía de ser
considerado el centro del universo
(teoría heliocéntrica), lo
que permitía una explicación mucho más simple de los
movimientos observados en
los cuerpos celestes.
Kepler
continuó esta tendencia
heliocéntrica,
proponiendo sus tres leyes del movimiento de los planetas.
Galileo |
Sin
duda, uno de los
hombres más polifacéticos e influyentes de esta época era Galileo
(1564-1642), quien presenta los conceptos de velocidad,
aceleración y
las leyes de caída de los cuerpos ya conocidos.
Galileo descubre
la reversibilidad del movimiento
gravitatorio, realiza experimentos con planos
inclinados, descubrió la
libración de la luna, las leyes del péndulo, desarrolla
el principio de inercia
y estudia el movimiento parabólico y su descomposición
en una componente
horizontal y otra vertical. De esta forma, Galileo es
considerado el padre de
la física.
Newton |
Otros
científicos con
grandes aportaciones a la física fueron: Gilbert-que
descubrió
el magnetismo
de la Tierra y
las propiedades eléctricas que adquirían ciertas sustancias
con el
frotamiento-, Pascal-quién
probó
la existencia de la presión
atmosférica y enunció el principio que
lleva su numbre sobre la
transmisión de las presiones en los líquidos-, Descartes-aplicó
la formulación de la refracción en términos de senos-,
etc.
Tras
la estela de Galileo
aparece otro gran físico que se encarga de completar esta
etapa de gran cambio
en le mundo de la ciencia: Newton.
Newton
establece las tres leyes del
movimiento: ley de inercia, ley fundamental de la Dinámica
(F=ma) y el
principio de acción reacción descubre la Ley de la
Gravitación Universal; junto a Leibniz, es autor
del cálculo infinitesimal; descubre el espectro de la luz
solar, compuesto por
siete colores; desarrolló una teoría corpuscular de la luz
que entraría en
conflicto con la teoría ondulatoria propuesta por Huygens y
apoyada por Hooke.
Este último definió las deformaciones
elásticas entre muchas otras cosas.
Bernoulli |
Bernoulli
funda la hidrodinámica. La
consecuencia más importante: en un
tubo con sección variable la presión disminuye al aumentar
la velocidad del
fluido.
En
el siglo XVIII empiezan los primeros
estudios sistemáticos de los fenómenos eléctricos. Cabe destacar a científicos como Gray
(la “virtud eléctrica” puede trasformarse por un hilo
metálico), Dufay
(existencia de dos tipos de electricidad) y al gran Benjamín
Franklin.
En
1785, Coulomb realizó medidas
cuantitativas de al atracción y repulsión eléctricas. Demostró que la atracción y la repulsión
varia en proporción inversa al cuadrado de la distancia.
El
renacimiento hizo que la
ciencia física como la mecánica, la óptica y el
electromagnetismo habían
conquistado ya los característicos métodos modernos que
consolidarían en el
siglo XIX.
Guerras Italianas, |
Martín Lutero |
Leonardo Da Vinci |
Todo esto hizo que este nuevo pensamiento en occidente, hiciera que el mundo tenga una nueva corriente filosófica en los hombres,
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento
http://sapiens.ya.com/auladelengua/renacimiento.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrodin%C3%A1mica
http://es.wikipedia.org/wiki/Coulomb
http://es.wikipedia.org/wiki/Era_de_los_Descubrimientos
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