Las tretas que hicieron que el desembarco de
normandia fuera un éxito,
desembarco en normandia |
La Operación Overlord |
Los preparativos habían comenzado en la Conferencia de
Teherán, celebrada desde el 28 de noviembre al 1 de diciembre de 1943, donde se
encontraron Roosevelt, Churchill y Stalin. En esta conferencia, los "tres
grandes" decidieron abrir un segundo frente que aligerara la presión
alemana sobre el frente oriental y trasladar la guerra al corazón de Alemania.
La apertura del segundo frente se llevó a cabo siete meses más tarde con el
desembarco de Normandía.
Eisenhower |
La fecha del 19 de mayo de 1944 para Overlord, pero
no llegaron a definir el nombre del supremo comandante de la operación.
Habiéndose proyectado el ataque, el Estado Mayor Conjunto acordó que el mando
recaería en un miembro de las fuerzas que tomarían parte en Overlord. En
aquellos momentos se suponía que el número de fuerzas serían en su mayoría
británicas y Churchill se apresuró a prometerle el mando al Mariscal de Campo
Sir Alan Brooke. Pero en mayo de 1944 estaba claro que las fuerzas más
numerosas serían de EEUU y Churchill no tuvo otra alternativa que aceptar a un
general estadounidense.Este era Eisenhower
desembarco en Dieppe |
Desde el fracaso del desembarco en Dieppe(Francia,
1942) , fue el escenario de la operación Jubilee, que terminó con la derrota de
las fuerzas combinadas inglesas y canadienses a manos de los defensores
alemanes durante la II
Guerra Mundial
los
alemanes venían jactándose de la desastrosa acogida que esperaba a las fuerzas
invasoras aliadas.
desembarco en Dieppe |
Pero
todo esto cambio , desde los desembarcos en Italia, el día 6 de junio de 1944
arribaron a las costas de Normandía unas 6.000 embarcaciones aliadas que
empezaron a desembarcar soldados antes que los alemanes se enterasen de su
llegada. A la hora crítica, los alemanes fueron víctimas del más formidable
ardid de la guerra: una invasión simulada que engañó a sus operadores de radar,
haciéndoles creer que los aliados estaban invadiendo el Paso de Calais,
distante unos 320
kilómetros de las playas donde la verdadera invasión
tenía lugar.
Para
llevar a cabo esta invasión, necesitaban hacer muchas tretas para desorientar a
los alemanes,
Operación Copperhead
Montgomery |
Entre las operaciones disuasorias urdidas por los
aliados para distraer fuerzas del Eje, crear confusión sobre el auténtico lugar
de los desembarcos y dispersar las defensas alemanas había varias que tenían
como objetivo distintos puntos del Mediterráneo: la operación Zeppelín
consistía en un asalto a los Balcanes, atacando Grecia, Albania y Rumanía, la
operación Vendetta consistía en un desembarco en Marsella, y la operación
Ferdinand en una ofensiva anfibia contra Roma. Para reforzar estos engaños y
desviar la atención de los alemanes al Mediterráneo se ideó un pintoresco plan
que se puso en marcha apenas diez días antes del inicio de Overlord. Como los
alemanes sabían que el mariscal Montgomery era uno de los jefes supremos
aliados, su aparición en el teatro de operaciones del Mediterráneo significaría
que un gran desembarco en la costa atlántica no era inminente y que en su lugar
probablemente los aliados estaban preparando una acción importante en el sur de
Europa. Los días 26 y 27 de mayo Monty fue visto en Gibraltar, en diversos
actos con las autoridades locales e inspeccionando las defensas y las
instalaciones militares. La colonia británica se había convertido en un nido de
espías alemanes, gracias al gran movimiento de personas que diariamente
cruzaban la frontera con España. Había miles de españoles que trabajaban en
Gibraltar, y era imposible para las autoridades británicas controlar a todos y
detectar a los informantes de los servicios secretos alemanes, así que la
visita de Montgomery no pudo mantenerse en secreto y la noticia llegó a Berlín
Lo cierto es que los británicos contaban con ello.
El viaje de Montgomery y sus apariciones en público en Gibraltar formaban parte
de otro engaño ideado por los planificadores británicos, conocido con el nombre
en clave de Operación Copperhead. En realidad no era Montgomery quien fue visto
en Gibraltar, pues en esos días estaba demasiado ocupado en los preparativos de
Overlord como para irse de gira al Mediterráneo. Se trataba de un doble suyo,
un teniente llamado Clifton James, que tenía un gran parecido con el mariscal
británico. Meyrick Edward Clifton James era un actor aficionado nacido en
Australia, que servía como teniente en un puesto administrativo en Leicester.
Siete semanas antes del Día D, el teniente coronel británico J.V.B. Jervis-Reid
vio casualmente una fotografía del teniente Clifton James y se puso en contacto
con el MI-5 para proponerles un plan: utilizarle como doble de Montgomery en
una operación de engaño. El coronel David Niven aceptó la idea y reclutó a
James, que fue destinado al personal de Montgomery, para que aprendiese sus
hábitos de comportamiento y su forma de hablar.
Churchill |
Descubrieron que los dos
hombres tenían personalidades muy diferentes (James tenía problemas con la
bebida, mientras que Montgomery no probaba el alcohol), pero a pesar de ello el
plan continuó su curso. James tuvo que dejar de fumar, y le tuvieron que poner
un dedo postizo en la mano derecha, que había perdido en la Primera Guerra
Mundial. Cuando llegó a Gibraltar el 25 de mayo, a bordo del avión personal de
Winston Churchill, fue recibido por el Gobernador General de la colonia. Dos
días después se trasladó a Argel, donde tenía su cuartel general el
sucesor de Eisenhower como comandante supremo aliado en el Mediterráneo, el
general sir Maitland Wilson, con quien se dejó ver en varias ocasiones. Tras
pasar unos días en Argel, voló en secreto a El Cairo, donde permaneció
escondido hasta que hubo pasado el día D. Después de cinco semanas de misión
regresó a su destino anterior como si nada hubiese pasado.
Operación Taxable |
Operación Taxable
Los aviones volaron en patrones
circulares paralelos a la costa lanzando paquetes de tiras de aluminio llamadas
"Window" a razón de 12 paquetes por minuto, sobre el área
establecida. La flotilla cubrió un área de 14 por 15 millas dando la
impresión de ser una gran flota moviéndose a 7 nudos en dirección a la costa.
Las investigaciones posteriores rebelaron que los alemanes llegaron a la
conclusión que tres flotas de invasión se acercaron a las costas de Dieppe
entre los días 5 y 6 de junio.
Operación Glimmer
De manera similar, seis aviones Short
Stirling Mk.III del 218 Escuadrón, obsoletos para misiones regulares de
bombardeo, y unos cuantos botes simularon un "convoy" dirigiéndose a
las costas de Boulogne. La vigilancia antiaérea alemana rastreó los aviones con
reflectores y los cañones costeros abrieron fuego contra la "flota de
invasión." A su vez fueron enviados aviones de caza nocturna para rastrear
el área junto con Botes-E que durante horas cubrieron las aguas costeras sin
encontrar rastros de la flota aliada.
Operación Titanic
"Rupert" |
15 aviones de los escuadrones 138,
149 y 161 de la RAF ,
dando la impresión de ser una flotilla más grande de lo que en realidad era,
lanzó muñecos en paracaídas llamados "Rupert" entre Rouen y Le Havre.
A las 04:00 el general Marcks abandonó la vigilancia y protección de la playa
que sería para los aliados la playa de desembarco "Omaha" y se
dirigió para interceptar a los "paracaidistas" británicos. Les tomo
muchas horas reagrupar las fuerzas y regresarlas a sus puestos en Omaha, cuando
ya era muy tarde.
Aviones Hudsons, Halifaxes y
Stirlings hicieron lo propio lanzando "Ruperts", simuladores de fuego
de fusil, Window y dos escuadras SAS. 200 Ruperts fueron lanzados cerca a la Península de Cotentin,
50 al suroeste de Caen, acompañados de grabadoras de alambre con sonidos de
batalla, 200 Ruperto junto al equipo del SAS fueron lanzados cerca a Yvetot al
sureste de Dieppe. Las órdenes del equipo SAS era permitir la fuga del enemigo
para que esparcieran la voz de que efectivamente habían descendido
paracaidistas en la zona. Los Rupert llevaban una carga explosiva para
incinerarlos dejando lo que parecía una evidencia de que los paracaídas habían
sido quemados.
Otras operaciones
radares Freya alemanes |
16 aviones de los escuadrones 90, 138
y 149 volaron en rutas preestablecidas 15 millas al sur de las
playas de invasión simulando desembarcos en Maligny y Villers Bocage. El engaño
en Maligny favoreció a las fuerzas paracaidistas que se lanzaron sobre
Sante-Mere-Eglise.
24 aviones Lancaster del Escuadrón
101 y cinco B-17 del 214 Escuadrón de Bombardeo estadounidense siguieron un
patrón de vuelo llevando 82 radiotransmisores que interfirieron las frecuencias
de operación de la caza alemana durante 5 horas, manteniéndolos inactivos.
16 aviones Short Stirling Mk.III del
199 Escuadrón de Bombardeo de la
RAF y cuatro fortalezas B-17 estadounidenses del Escuadrón de
Bombardeo 803 equipados con radiotransmisores, establecieron un patrón de vuelo
continuo desde Litlehampton a Portland Bill interfiriendo a no menos del 85% de
los radares Freya alemanes entre Cherburgo y Le Havre.
Pujol |
Otra operación grande fue hecha por un agente
doble, su nombre Joan Pujol.
La última es la historia de ‘Garbo, el espía’, prácticamente
desconocida hasta hace poco tiempo y con protagonista
español: Joan Pujol. Su misión fue la clave para engañar a
Hitler y hacerle creer que el desembarco del 6 de junio de 1944 iba a ser en
otra zona de Francia. Así no reforzó con tropas y los temidos Panzer esta zona
sino otra.Joan Pujol un catalán que era agente doble británico y trabajando “supuestamente” como espía alemán les hizo creer que lo de Normandía no eran más que maniobras de distracción. Les “informo a los alemanes” que el verdadero desembarco serían en Calais (300Km más al norte). Los alemanes se lo creyeron tanto que hasta unos días después no reaccionaron, pero ya fue demasiado tarde.
El engaño de Garbo fue tan perfecto que hasta hace unos años, no se ha descubierto que Garbo fue un espía doble. Así, Pujol tiene el honor de ser la primera persona condecorada con medallas de ambos bandos:
Gracias a estas tretas, hicieron que los aliados pudieran abrir el segundo frente en Europa, y de ahí fue un viaje directo a berlin ,
desembarco en normandia |
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario