Mezquita, patrimonio cultural
Una mezquita es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica. Los musulmanes generalmente se refieren a las mezquitas por su nombre arábigo, masŷid La palabra "mezquita" se usa en español para referirse a todo tipo de edificios dedicados al culto islámico, pero en árabe existe una diferencia entre las mezquitas privadas, más pequeñas, y las mayores, de uso, que albergan a una comunidad mayor y disponen de más servicios sociales. Estas construcciones tienen sus orígenes en la Península Arábiga, pero en la actualidad se pueden encontrar en los cinco continentes.
El propósito principal de la mezquita es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para Orar. Si bien hoy en día no son sólo conocidas en todo el mundo por su importancia general para la comunidad musulmana, sino también como muestras de la arquitectura islámica. Desde el punto de vista arquitectónico, las mezquitas han evolucionado significativamente desde los espacios al aire libre, como lo fueron en su momento las de Quba y Masŷid an-Nabawī en el siglo VII. Hoy en día la mayoría de las mezquitas tienen cúpulas elaboradas, minaretes y salas para orar. Culturalmente, las mezquitas no son solo lugares para orar, sino también lugares para aprender sobre el Islam y conocer a otros creyentes.
La palabra "masŷid" se encuentra en el Corán, frecuentemente en alusión al santuario de la Kaaba, en la ciudad de La Meca. El Corán aplica el término "masŷid" a lugares de culto de diferentes religiones, incluyendo el judaísmo y el cristianismo. Con este mismo significado general de lugar de culto la palabra se emplea en los hadiz, colecciones de tradiciones musulmanas sobre los hechos y dichos de Muhammad y sus compañeros.
La palabra arábiga masŷid (mezquita) significa lugar de culto y es un sustantivo de lugar derivado del verbo saŷada (سجد ; raíz "s-ŷ-d", que significa "inclinarse" o "arrodillarse"), en referencia a las postraciones realizadas durante los rezos islámicos. Bien la palabra masŷid, en sí misma, o bien el verbo del cual ésta deriva, son un préstamo del arameo. En arameo hay registros de la raíz semítica "m-s-g-d" desde al menos el siglo V a. C., y se encuentra posteriormente en inscripciones nabateas, con el significado de "lugar de culto"; aparentemente, la palabra aramea significaba originalmente "pilar sagrado".
Durante mucho tiempo, e incluso en la actualidad,
se ha asociado a las mezquitas con grandes entradas y altas torres, o minaretes.
Sin embargo, las tres primeras mezquitas fueron simplemente espacios abiertos
en Arabia. Las mezquitas evolucionaron considerablemente en los siguientes mil
años, en los que fueron adquiriendo sus rasgos distintivos y se adaptaron a
diferentes entornos culturales de todo el mundo.
Cuando Mahoma conquistó La Meca en 630, convirtió la Kaaba en una mezquita, y desde entonces se la conoce como Masŷid al-Ḥaram, o "Mezquita Sagrada". La Masŷid al-Ḥaram fue ampliada y mejorada considerablemente en los primeros siglos del Islam para acoger al creciente número de musulmanes que vivían en la región o cumplían el haŷŷ, peregrinación anual a La Meca. Adquirió su forma actual en 1577, durante el reinado del sultán otomano Selim II.
Lo primero que hizo Mahoma cuando llegó con sus seguidores a Medina (entonces llamada Yaṯrib), tras la Hégira, en el año 622, fue construir la mezquita de Quba en una aldea de las afueras de Medina. Los musulmanes creen que permaneció en la mezquita de Quba durante tres días antes de trasladarse con el resto a Medina.
Apenas algunos días después de comenzar a trabajar en la mezquita de Quba, Mahoma fundó una nueva mezquita en Medina, conocida hoy como la Masŷid an-Nabawī, o "Mezquita del Profeta".
La Masŷid an-Nabawī fue construida con un gran patio, un elemento común en las mezquitas posteriores. Mahoma habría predicado de pie en uno de los extremos de la arcada. Más tarde habría desarrollado un púlpito de tres escalones para usarlo como plataforma desde donde pronunciar sus sermones. El púlpito, ahora conocido como minbar, sigue siendo un elemento muy común de las mezquitas.
Mahoma residía junto a la mezquita de Medina, que era al mismo tiempo el centro religioso y político de la primitiva comunidad musulmana. En la mezquita llevó a cabo negociaciones, planeó acciones militares, recluyó a prisioneros de guerra, apaciguó disputas, predicó y recibió ofrendas que posteriormente distribuyó entre sus compañeros. Sus seguidores trataban a los heridos allí, e incluso algunas personas vivían permanentemente en la mezquita en sus tiendas y chozas. Debido a que las distinciones entre religión y política están ausentes en el Islam, no resulta extraño que la primera mezquita fuese un centro político y religioso para las primeras comunidades musulmanas.
Hoy en día, la Masŷid al-Ḥaram en La Meca, la Masŷid an-Nabaī en Medina y la Al-'Aqsà en Jerusalén son consideradas los tres lugares más sagrados del Islam
A medida que los musulmanes fueron extendiéndose por otras partes del mundo se fueron construyendo mezquitas fuera de la Península Arábiga. Egipto fue ocupado por los árabes musulmanes en la temprana fecha de 640, y desde entonces han aparecido tantas por todo el país que su capital, El Cairo, ha adquirido el sobrenombre de "la ciudad de los mil minaretes". Las mezquitas egipcias varían en sus servicios: algunas tienen escuelas islámicas (madrazas), y otras, hospitales o tumbas. Las mezquitas de África del Norte, como la Gran Mezquita de Kairuán, ilustran la relación simbiótica entre el local patrimonio arquitectónico de la época romana bizantina y las influencias de Oriente.
Las mezquitas de Sicilia y España no reflejan la arquitectura de sus predecesores visigodos, sino la introducida por los moros musulmanes. Sin embargo, algunos elementos de la arquitectura visigótica, como el arco de herradura, originaron probablemente los arcos califales cordobeses y de otras mezquitas de Al-Ándalus.
La primera mezquita china se construyó en el siglo VIII en Xi'an. La Gran Mezquita de Xi'an, cuya edificación actual data del siglo XVIII, no hace uso de muchos de los elementos generalmente asociados con las mezquitas tradicionales. Al contrario, está construida de acuerdo con la arquitectura china tradicional. Las mezquitas del occidente de China incorporan más elementos característicos de las mezquitas de otras partes del mundo, como minaretes y cúpulas, mientras que las orientales adoptan el modelo de la pagoda.
Las mezquitas se difundieron en la India durante el Imperio Mogol en los siglos XVI y XVII. Los mogoles trajeron consigo su propia forma de arquitectura, que incluía cúpulas puntiagudas y bulbosas, como se ve en la Jama Masjid situada en Delhi.
Las mezquitas aparecieron por primera vez en el Imperio
otomano (que coincide parcialmente con la actual Turquía) durante el siglo XI,
cuando muchos turcos en la región empezaron a convertirse al Islam. Muchas de
las primeras, como Hagia Sophia en la actual ciudad de Estambul, habían sido
originalmente iglesias o catedrales durante el Imperio bizantino. Los otomanos
mantuvieron sus propios diseños de tradición arquitectónica romana para las
mezquitas, caracterizados por enormes cúpulas centrales, alminares múltiples y fachadas
abiertas. El estilo otomano de las mezquitas incluía generalmente elaboradas
columnas, naves y altos techos en el interior, al tiempo que incorporaba
elementos tradicionales, como el miḥrāb.
Hoy en día, Turquía continúa acogiendo muchas mezquitas que muestran este
peculiar estilo arquitectónico otomano.
Las mezquitas se fueron difundiendo gradualmente
por diferentes partes de Europa, donde aumentaron especialmente durante el
siglo XX, cuando numerosos musulmanes emigraron al continente. Las mayores
ciudades europeas, como Roma, Londres, y Múnich, acogen mezquitas que muestran
las tradicionales cúpulas y minaretes. Estas, al estar en centros urbanos,
sirven de comunidad y centro social para el gran número de musulmanes que
habita en la zona. Sin embargo, se pueden encontrar varias mezquitas pequeñas en
muchas regiones rurales y suburbanas en todos los lugares de Europa en que hay
población musulmana. En América el fenómeno se dio a mayor escala en los Estados
Unidos, donde comenzaron a aparecer a principios del siglo XX. Sin embargo, a
medida que fue incrementándose la afluencia de inmigrantes, el número de
mezquitas aumentó enormemente.
Una de las más famosas es
De acuerdo a la tradición islámica, ofrecer 2 Raka'ahs de las plegarias nafl (voluntarias) en la mezquita de Quba es igual a efectuar una Umrah.
La Kaaba (en árabe الكعبة, al-ka'ba, "el dado" o "el cubo") es el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del islam. Es la "casa de dios", donde lo divino toca lo terrenal. Hacia ella se orientan los musulmanes de todo el mundo para rezar.
Se encuentra en La Meca, constituyendo la peregrinación a La Meca o Hajj uno de los cinco pilares del islam. Sin embargo, Kaaba y la Piedra Negra, que se encuentra en ella, no son objetos de adoración en el islam. Los musulmanes única y exclusivamente adoran a Alá. La Kaaba es un lugar de adoración cuya fundación, unos 2000 años antes de nuestra era se atribuye a Abraham (Ibrahim para los musulmanes) y su hijo Ismael (Ismail)
El Masjid
al-Haram (en árabe: المسجد
الحرام "la mezquita sagrada"), es la
mezquita más importante de la ciudad de La Meca y el primer lugar santo del islam. En su
centro se encuentra la Kaaba,
en la que hay incrustada la piedra negra que los musulmanes tratan de tocar en
el curso de las circunvalaciones durante la peregrinación (hajj). Es
considerada la mezquita más grande del mundo
Al-Masjid
Al-Nabawi (en árabe: المسجد
النبوي) o la Mezquita del Profeta, en Medina, es la segunda
mezquita más santa del islam después de Al-Haram d'Al-Masjid en La Meca; la mezquita de Al-Aqsa
(al lado de la cúpula de la roca, en Jerusalén) es la tercera más santa del
islam. La mezquita original fue construida por el profeta Mahoma. Los
siguientes califas aumentaron el tamaño y la decoración de la mezquita. La
mezquita original no era muy grande y sólo representaba una pequeña parte de la
actual mezquita. El tamaño de la mezquita se aumentó de modo considerable tras
la formación de Arabia Saudita. La última renovación tuvo lugar bajo el rey Fahd.
En esta mezquita está enterrado Mahoma.
La tradición musulmana establece que el profeta Mahoma subió al cielo desde la explanada el 621 d. C., esto supone que la mezquita es el tercer lugar más importante para el islam.
Después de la Cúpula de la Roca (690), Al-Aqsa fue construida por la Dinastía de los Omeyas y finalizada en 710. Existen pruebas que confirman que la mezquita fue construida sobre las ruinas originales del Templo de Salomón. La estructura fue destruida debido a sucesivos terremotos, y reconstruida al menos cinco veces. La última gran reconstrucción fue en 1035.
Al-Aqsa es la mezquita más grande de Jerusalén; puede albergar a 5,000 personas dentro y alrededor de la mezquita. Está construida siguiendo unos patrones de estilos arquitectónicos. En tiempos del Reino cruzado de Jerusalén, la mezquita se usó como palacio y se le llamó el Templo de Salomón, debido a que se cree que fue edificada en el mismo lugar donde estuvo dicho templo.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario