Los arabes y la
astronomia,
Fuentes;
http://www.literatura.us/borges/elzahir.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Taifa_de_Toledo
http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/cuenca/ucles/
http://es.wikipedia.org/wiki/Astrolabio
http://es.wikipedia.org/wiki/Astrolabio_de_al-Sahl%C3%AE
http://ateneodecordoba.com/index.php/Taifa_de_Toledo
http://brunelleschi.imss.fi.it/galileopalazzostrozzi/sezione/LuomoStelle.html
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/6121.htm
http://www.abc.es/20091104/cultura-arqueologia/cielo-segun-nuestros-ancestros-200911041121.html
La astronomía es
la ciencia que se
ocupa del estudio de los cuerpos celestes del Universo,
incluidos los planetas
y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la
materia
interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y
los cúmulos de
galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos
ligados a ellos.
Su registro y la investigación de su origen viene a partir de
la información
que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o
de cualquier otro
medio
Un
poco de historia,
Las
ciencias
astronómicas fueron cultivadas en la antigua Mesopotamia
desde el final del
cuarto milenio antes de Cristo, incluso si se trata del
segundo milenio antes
de Cristo que
antes de que los babilonios, los asirios y luego nos han
dado los primeros registros
escritos de los tratados actuales, elaborados por
especialistas. Por
otro lado, en la misma Babilonia, fueron probablemente las
teorías más
tempranas en la formación del universo para inspirar a las
cosmogonías primero.
De
hecho, el más famoso, el Poema de la Creación
(Enuma Elish), la bóveda se sublima en
la mitad del cuerpo de una diosa, Tiamat, Marduk, derrotado
en la arena
cósmica. Debido
a la santidad del cielo, la lectura de los fenómenos que no
sólo permiten a los
sacerdotes para predecir los fenómenos naturales y los
dirigentes políticos de
la imposición de actuar en consecuencia, pero al mismo
tiempo, construyó una
extensa biblioteca de imágenes, signos y símbolos que
representan y protegen el
cuerpo astral tradiciones
sobre el origen del universo y el valor universal de la
realeza.
El
universo se apareció a los egipcios como una acumulación de
energía en el
momento de la creación de saldo positivo y beneficioso. Las
personificaciones de las energías que están actuando en el
universo creado a
los dioses. Aunque
la realización del orden universal está a cargo de una
figura femenina (Maat),
el Creador es un dios del sexo masculino, una manifestación
del Sol
Al principio hubo un no-ser, la monja, que se describe como un caos líquido viable, pero no vivo. Entonces, el Nun, Atum engendró a sí mismo, el "Completo" Señor del Universo. Atum apareció como Ra, el Sol: alba radiante de la luz que llena el espacio de la vida. Atum se generó a partir de la primera pareja divina, Shu (aire o la luz, hombres) y Tefnut (la humedad, el sexo femenino). La primera pareja dio a luz a Geb, el dios de la tierra, y Nut, la diosa del cielo, y ellos a su vez engendró cuatro hijos, Osiris, Isis, Set y Neftis. Horus, representado a los dioses celestes en la imagen del halcón, era el décimo dios, hijo de Osiris y su heredero en el reino de la Tierra.
Al principio hubo un no-ser, la monja, que se describe como un caos líquido viable, pero no vivo. Entonces, el Nun, Atum engendró a sí mismo, el "Completo" Señor del Universo. Atum apareció como Ra, el Sol: alba radiante de la luz que llena el espacio de la vida. Atum se generó a partir de la primera pareja divina, Shu (aire o la luz, hombres) y Tefnut (la humedad, el sexo femenino). La primera pareja dio a luz a Geb, el dios de la tierra, y Nut, la diosa del cielo, y ellos a su vez engendró cuatro hijos, Osiris, Isis, Set y Neftis. Horus, representado a los dioses celestes en la imagen del halcón, era el décimo dios, hijo de Osiris y su heredero en el reino de la Tierra.
Con los primeros filósofos, activos en la franja costera de Asia Menor entre los siglos
sexto y
quinto, la civilización helénica sentó las bases de la ciencia de la
astronomía. Los relatos míticos sobre el sol, la luna y los cuerpos celestes dieron paso a las especulaciones sobre la constitución y funcionamiento del cosmos. Dedicados a la investigación de la principal fuente única de toda la materia, los filósofos griegos desarrollaron las
ideas
capaces de dar respuesta a la variedad de los fenómenos observados. Pitágoras y su círculo (siglo V aC) se concibe en haber reconocido la primacía de la esfericidad del universo y de la regularidad de los movimientos
circulares de los cuerpos celestes. Al comienzo de la enfermedad es el orden inverso
del cosmos, que no puede fallar debido a su origen divino. El mantenimiento de la hipótesis fundamental de la esfericidad del universo y de la regularidad del movimiento circular, la civilización
griega, Platón, Eudoxo y Aristóteles, los planes de desarrollo diseñados para ejercer una profunda influencia en la evolución posterior
de la
astronomía.
Con el siglo III aC la investigación astronómica se mueve a la orilla sur del Mediterráneo, en Egipto. En el Museo de Alejandría, la astronomía alcanzado el máximo nivel de rigor conceptual y la perfección teórica. Las relaciones entre los planetas y la Tierra se convirtió en el foco de la investigación astronómica. Observadores asiduos del cielo, como Hiparco y
Tolomeo, los datos
acumulados, relacionados con el rápido desarrollo de las matemáticas y la geometría, que le permitió alcanzar resultados
extraordinarios. En el siglo mediados del segundo surgió la primera mecánica planetaria, que se apagó el mecanismo perfecto de la gran máquina del mundo. Con la conquista del Mediterráneo por Roma, la investigación astronómica dio paso a la astrología, que conquistó todas
las clases sociales. Las creencias sobre la naturaleza
de los signos celestes presagio comenzó a funcionar a la legitimidad
del
Principado astral. El cielo de los romanos no sólo era el principal medio de orientación de los marineros y el reloj marca el tiempo de las labores agrícolas pero, sobre todo, un
vehículo de conocimiento del destino humano y el comportamiento más apropiado para celebrar.
Siglo
VIII al XV, la investigación astronómica más avanzados hablaban árabe. Los astrónomos islámicos se dedicaron diligentemente para el estudio de la astronomía, en el que algunos logros importantes. Modificado y hecho modelos geométricos más precisa de Ptolomeo con el Sol, la Luna
y cinco
planetas, la mejora de las coordenadas suministradas por el astrónomo de Alejandría de las estrellas fijas. Los autores también han introducido mejoras islámicas en las herramientas heredadas de los griegos y creó otros nuevos. En la medición del tiempo por el sol y las estrellas fueron los líderes
indiscutibles. Islam floreció en diferentes regiones también se obtuvieron datos
que los
observadores astronómicos también será utilizado por los
eruditos occidentales, incluyendo a Copérnico. Sólo muy pocos de los logros de los astrónomos islámicos fueron, sin embargo, sabe que los eruditos europeos durante la Edad Media. La
conciencia de su contribución ha ido consolidada sólo en los últimos 150 años, gracias al estudio cada vez más intensa de los manuscritos islámicos y los instrumentos.
Los arabes en España,
La Taifa de Toledo o Reino
de Toledo fue
una de las taifas de al-Ándalus que surge de la descomposición
del Califato de
Córdoba el 22 de julio de 1035 y finaliza con la conquista
cristiana en 1085.
Toledo conservaba su aureola de haber sido urbs regia visigoda,
que los
árabes perpetuaron llamándola madinat al-muluk. Tuvo gran
importancia
estratégica como capital de la Marca Media, pudiendo
mantener frente a Córdoba una
dependencia relativa hasta el siglo del Califato.
Independizada al producirse las guerras civiles de comienzos
del XI, allí se
adueñaron del poder algunos personajes de la ciudad, entre ellos
el cadí Abú
Bala Ya'is ibn Mubammad y algunos otros, entre los cuales citan
las fuentes
también a un Ibn Masarra, a un Abd al-Rahmn y a Abd al-Malik ibn
Matiyo.
Posiblemente descontentos los toledanos con los desacuerdos
entre ellos y, en
especial, del mal gobierno de este último, decidieron ofrecer el
gobierno de la
taifa al señor de Santaver, Abd al-Rabman ibn Dul-Nun, que les
envió para hacerse
cargo del poder a su hijo Ismail al-Zafir en torno a 1035.
Los Banu Dil-Nun eran una familia bereber de la tribu hawwara,
llegados a la
península en tiempos de la conquista islámica. Se establecieron
en la cora de
Santabariyya o Santaver y en el proceso de arabización de los
siglos VIII-X
cambiaron su etnia bereber de Zennún arabizándola en Banu
Di-l-Nun. Durante
todo ese tiempo fueron uno de los linajes más destacados de la Marca Media,
citados
por las fuentes por sus alzamientos frente al poder emiral y por
sus
alternativas sumisiones.
Volvieron a su autonomía con la decadencia del Califato durante
el primer
decenio del siglo XI: entonces, posiblemente, Abd al-Rahman ibn
Dil-Nun logró
que el califa Sulaiman al-Mustain (1009-1010 y 1013-1016) le
otorgase el
nombramiento como señor de Santaver, Huete, Uclés y Cuenca,
llevando el título
de Nasir al-Dawla. Este Abd al-Rahman confió en 1018 a su
hijo Ismail el
gobierno de Uclés y que luego, como ya se ha dicho, lo envió a
Toledo
El territorio de la Taifa de Toledo coincidía con
las actuales
provincias de Toledo, Ciudad Real, el norte de Albacete,
Cáceres, Guadalajara
(hasta la frontera con las tierras zaragozanas en Medinaceli),
Madrid hasta la
Sierra de Guadarrama y
Cuenca.
Ismail al-Zafir fue el primer monarca de este linaje hasta
1043, luchando
contra los cordobeses para mantener la independencia. Luego
reinó Al-Mamún de
Toledo, quien solicitó la ayuda de Fernando I de León y Castilla
contra
Sulaymán ben Hud al-Musta'in de Zaragoza; veinte años más tarde,
los toledanos,
atacados por Fernando, compraron su tranquilidad mediante el
pago de parias.
Atacado a su vez Abd al-Malik ben Abd al-Aziz al-Mansur, régulo
de Valencia
desde 1061, prefirió pedir auxilio a Al-Mamún de Toledo antes
que aceptar el
control castellano, pero el rey de Toledo aprovechó para deponer
al valenciano
y anexionarse la taifa de Valencia en 1064, con la aquiescencia
de Fernando I.
Toledanos y sevillanos aspiraban a unir a sus dominios la
antigua capital
del califato, que será agregada a la Taifa de Sevilla en 1070. El
nuevo rey, Alfonso
VI de León y Castilla, siguió una política de apoyo a todos
contra todos en su
exclusivo beneficio: con la ayuda de al-Mutamid de Sevilla
derrotó al granadino
Abd Allah y le obligó a pagar parias (1074), al tiempo que
apoyaba a Al-Mamún
de Toledo para que ocupara la Taifa de Córdoba en 1075.
Al-Mamún de Toledo se convirtió así en el rey más importante de
la Taifa de Toledo, que en 1075
incluía Córdoba y Valencia.
Ese mismo año fue envenenado en Córdoba y su nieto Al-Qádir
asumió el gobierno
de Toledo.
Estos reinos trajo para españa mucha tecnologia y ciencia, que
sirvieron para
la humanidad,
Unos
de esos
istrumentos es el astrolabio,
El astrolabio es un antiguo instrumento que permite
determinar la
posición de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio
procede etimológicamente del griego ἀστρολάβιον,
que puede traducirse como
"buscador
de estrellas". El astrolabio era usado por los navegantes,
astrónomos y
científicos en general para localizar los astros y observar su
movimiento, para
determinar la hora local a partir de la latitud o, viceversa,
para averiguar la
latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias
por triangulación.
Los marineros musulmanes a menudo lo usaban también para
calcular el horario
de oración y localizar la dirección de la Meca. Durante
los siglos
XVI a XVIII, fue utilizado como el principal instrumento de
navegación hasta la
invención del sextante, en 1750.
Uno de los
más famosos es
el astrolabio de al-Sahlî,
El Astrolabio de
al-Sahlî, es una
pieza que forma parte del llamado arte islámico, y data de la
época de la Taifa de Toledo, una de las
taifas de Al-Ándalus
que surge de la descomposición del Califato de Córdoba el 22
de julio de 1035 y
finaliza con la conquista cristiana en 1085, en la península
ibérica, y que en
esa época estaba gobernada por Yahya ibn Ismail al-Mamun,
Yahya ben Ismael
ben-Dylinun, también llamado Al-Mamún de Toledo, (* ¿? –
Córdoba, 1075). De la
dinastía Banu Di-l-Nun, fue rey de la Taifa de Toledo entre 1043 y
1075
El astrolabio de al-Sahlî,
instrumento que
permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la
bóveda celeste, fue
creado en la ciudad de Tulaytulah, actual Toledo, (España),
por el sabio Ibrâhîm
Sa‘îd al-Sahlî en el año 1066 d. C., y destaca por la
peculiaridad de su
funcionamiento, que no se asemeja a los demás astrolabios
fabricados en su
época. La palabra astrolabio significa etimológicamente "el
que busca estrellas"
y debe su procedencia al griego ("ἄστρον", estrella y
"λάβιον", (del verbo "λαμβάνω": tomar, agarrar). Contiene
inscripciones que indican la fecha y el lugar de su
construcción. La pieza se
exhibe en el Museo Arqueológico Nacional (España) en Madrid
Parafraseando
a Jose Luis
Borges,
En
Buenos
Aires el
Zahir es
una moneda común de veinte centavos; marcas de navaja o de
cortaplumas rayan
las letras N T y el número dos; 1929 es la fecha grabada en el
anverso. (En
Guzerat, a fines del siglo XVIII, un tigre fue Zahir; en Java,
un ciego de la
mezquita de Surakarta, a quien lapidaron los fieles; en
Persia, un astrolabio
que Nadir Shah hizo arrojar al fondo del mar; en las prisiones
de Mahdí, hacia
1892, una pequeña brújula que Rudolf Carl von Slatin tocó,
envuelta en un jirón
de turbante; en la aljarra de Córdoba, según Zotenberg, una
veta en el mármol
de uno de los mil doscientos pilares; en la judería de Tetuán,
el fondo de un
pozo.) Hoy es el trece de noviembre; el día siete de junio, a
la madrugada
llegó a mis manos el Zahir; no soy el que era entonces pero
aún me es dado
recordar; y acaso referir, lo ocurrido. Aún, siquiera
parcialmente, soy Borges.
Con sus palabras refleja lo que fue los reinos de los califas
y sus
instrumentos para el mundo,
La creencia en el Zahir es islámica y data, al parecer, del siglo
XVIII. (Barlach impugna los pasajes que Zotenberg atribuye a Abulfeda.)
Zahir, en árabe, quiere decir notorio, visible; en tal sentido, es uno
de los noventa y nueve nombres de Dios (...) En las puntuales
páginas de la enciclopedia biográfica titulada Templo del Fuego, ese
polígrafo y derviche ha narrado que en un colegio de Shiraz hubo un
astrolabio de cobre, “construido de tal suerte que quien lo miraba una
vez no pensaba en otra cosa y así el rey ordenó que lo arrojaran a lo
más profundo del mar, para que los hombres no se olvidaran del
universo”.
Fuentes;
http://www.literatura.us/borges/elzahir.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Taifa_de_Toledo
http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/cuenca/ucles/
http://es.wikipedia.org/wiki/Astrolabio
http://es.wikipedia.org/wiki/Astrolabio_de_al-Sahl%C3%AE
http://ateneodecordoba.com/index.php/Taifa_de_Toledo
http://brunelleschi.imss.fi.it/galileopalazzostrozzi/sezione/LuomoStelle.html
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/6121.htm
http://www.abc.es/20091104/cultura-arqueologia/cielo-segun-nuestros-ancestros-200911041121.html
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