T (tau ) quiere matar a Π
(pi)
Un grupo de
matemáticos de diferentes países quieren establecer la fecha
del 28 de junio como el Día Internacional de la proteína tau.
¿Qué es
tau? Tau
(t) es la letra griega que
simboliza en un número de valor matemático de 6,2831 ... o sólo 6,28. De
ahí la inspiración para la
elección del 28 de junio. Tau es el famoso pi doble (p) o
3.1416 ..., incluso el que se aprende en la escuela en el
tiempo para calcular
la circunferencia y el área de un círculo.
El físico
estadounidense Michael Hartl, quien ha investigador en la
Universidad de Harvard
y el Instituto de Tecnología de California, publicó un
manifiesto llamando a la
comunidad matemática para abrazar el mundo y el derrocamiento
del Pi por Tau. Para Hartl, tau
es uno de los
números más importantes en matemáticas. En el manifiesto, Hartl
explica
las razones por las que la pi tiene que ser reemplazado
por tau. Evidentemente, estas razones son
tan incomprensibles e irrelevantes para la mayoría de
nosotros.
El día de la tau
es ya celebrado de manera informal por un grupo cada
vez mayor de los matemáticos desde el año 2001. La tradición comenzó cuando el
matemático estadounidense Bob Palais de la Universidad de
Utah,
publicó un artículo titulado "El pi está mal." Obsesionado con la belleza de la
precisión de la notación matemática, Palacio dijo que el uso
de la PI en los cálculos del círculo
está incorrecto. Sustitución de pi por tau
eliminar esta confusión. Para Palacio, no importa que el
PI está en uso desde la época de los cálculos para la
construcción de la Gran Pirámide de
Keops, hace 4.500 años. También es irrelevante el
argumento de que el valor de Pi se ha calculado con precisión,
por primera vez
por el filósofo griego Arquímedes de Siracusa, uno de los más
grandes
matemáticos de la historia. Él vivió en Sicilia dos
siglos
antes de Cristo.
Se considera que Arquímedes fue uno de los matemáticos más grandes de la antigüedad y, en general, de toda la historia. Usó el método de exhausción para calcular el área bajo el arco de una parábola con el sumatorio de una serie infinita, y dio una aproximación extremadamente precisa del número Pi. También definió la espiral que lleva su nombre, fórmulas para los volúmenes de las superficies de revolución y un ingenioso sistema para expresar números muy largos.
Arquímedes murió durante el sitio de Siracusa (214–212 a. C.), cuando fue asesinado por un soldado romano, a pesar de que existían órdenes de que no se le hiciese ningún daño.
A diferencia de sus inventos, los escritos matemáticos de Arquímedes no fueron muy conocidos en la antigüedad. Los matemáticos de Alejandría lo leyeron y lo citaron, pero la primera compilación integral de su obra no fue realizada hasta c. 530 d. C. por Isidoro de Mileto.
Los comentarios de las obras de Arquímedes escritas por Eutocio en el siglo VI las abrieron por primera vez a un público más amplio. Las relativamente pocas copias de trabajos escritos de Arquímedes que sobrevivieron a través de la Edad Media fueron una importante fuente de ideas durante el Renacimiento, mientras que el descubrimiento en 1906 de trabajos desconocidos de Arquímedes en el Palimpsesto de Arquímedes ha ayudado a comprender cómo obtuvo sus resultados matemáticos.
Hay pocos datos fiables sobre la vida de Arquímedes. Sin embargo, todas las fuentes coinciden en que era natural de Siracusa y que murió durante el desenlace del sitio de Siracusa. Arquímedes nació c. 287 a. C. en el puerto marítimo de Siracusa (Sicilia, Italia), ciudad que en aquel tiempo era una colonia de la Magna Grecia. Conociendo la fecha de su muerte, la aproximada fecha de nacimiento está basada en una afirmación del historiador bizantino Juan Tzetzes, que afirmó que Arquímedes vivió hasta la edad de 75 años. Según una hipótesis de lectura basada en un pasaje corrupto de El contador de arena -cuyo título en griego es ψαμμίτης (Psammites)-, Arquímedes menciona el nombre de su padre, Fidias, un astrónomo.
Plutarco escribió en su obra Vidas paralelas (Vida de Marcelo, 14, 7) que Arquímedes estaba emparentado con el tirano Hierón II de Siracusa. Se sabe que un amigo de Arquímedes, Heráclides, escribió una biografía sobre él pero este libro no se conserva, perdiéndose así los detalles de su vida. Se desconoce, por ejemplo, si alguna vez se casó o tuvo hijos.
Entre los pocos datos cierto sobre su vida, Diodoro Sículo nos aporta unosegún la cual es posible que Arquímedes, durante su juventud, estudiase en Alejandría, en Egipto. El hecho de que Arquímedes se refiera en sus obras a científicos cuya actividad se desarrollaba en esa ciudad, abona la hipótesis: de hecho, Arquímedes se refiere a Conon de Samos como su amigo en Sobre la esfera y el cilindro, y dos de sus trabajos (El Método de los Teoremas Mecánicos y el Problema del Ganado) están dedicados a Eratóstenes de Cirene.
Arquímedes murió c. 212 a. C. durante la Segunda Guerra Púnica, cuando las fuerzas romanas al mando del general Marco Claudio Marcelo capturaron la ciudad de Siracusa después de un asedio de dos años de duración. Arquímedes se distinguió especialmente durante el sitio de Siracusa, en el que desarrolló armas para la defensa de la ciudad. Polibio, Plutarco, y Tito Livio describen, precisamente, su labor en la defensa de la ciudad como ingeniero, desarrollando piezas de artillería y otros artefactos capaces de mantener a raya al enemigo. Plutarco, en sus relatos, llega a decir que los romanos se encontraban tan nerviosos con los inventos de Arquímedes que la aparición de cualquier viga o polea en las murallas de la ciudad era suficiente como para provocar el pánico entre los sitiadores.
Arquímedes fue asesinado al final del asedio por un soldado romano, contraviniendo las órdenes del general romano, Marcelo, de respetar la vida del gran matemático griego. Existen diversas versiones de la muerte de Arquímedes: Plutarco, en su relato, nos da hasta tres versiones diferentes. De acuerdo con su relato más popular, Arquímedes estaba contemplando un diagrama matemático cuando la ciudad fue tomada. Un soldado romano le ordenó ir a encontrarse con el General, pero Arquímedes hizo caso omiso a esto, diciendo que tenía que resolver antes el problema. El soldado, enfurecido ante la respuesta, mató a Arquímedes con su espada. Sin embargo, Plutarco también brinda otros dos relatos menos conocidos de la muerte de Arquímedes, el primero de los cuales sugiere que podría haber sido asesinado mientras intentaba rendirse ante un soldado romano, y mientras le pedía más tiempo para poder resolver un problema en el que estaba trabajando. De acuerdo con la tercera historia, Arquímedes portaba instrumentos matemáticos, y fue asesinado porque el soldado pensó que eran objetos valiosos. Tito Livio, por su parte, se limita a decir que Arquímedes estaba inclinado sobre unos dibujos que había trazado en el suelo cuando un soldado que desconocía quién era le mató. En cualquier caso, según todos los relatos, el general Marcelo se mostró furioso ante la muerte de Arquímedes, debido a que lo consideraba un valioso activo científico, y había ordenado previamente que no fuera herido.
Las últimas palabras atribuidas a Arquímedes fueron "No molestes mis círculos", en referencia a los círculos en el dibujo matemático que supuestamente estaba estudiando cuando lo interrumpió el soldado romano. La frase es a menudo citada en latín como "Noli turbare circulos meos", pero no hay evidencia de que Arquímedes pronunciara esas palabras y no aparecen en los relatos de Plutarco.
Cicerón describe la tumba de Arquímedes, que habría visitado, e indica que sobre ella se había colocado una esfera inscrita dentro de un cilindro. Arquímedes había probado que el volumen y el área de la esfera son dos tercios de los del cilindro, incluyendo sus bases, lo cual consideró el más grande de sus descubrimientos matemáticos. En el año 75 a. ., 137 años después de su muerte, el orador romano Cicerón estaba sirviendo como cuestor en Sicilia y escuchó historias acerca de la tumba de Arquímedes, pero ninguno de los locales fue capaz de decirle dónde se encontraba exactamente. Finalmente, encontró la tumba cerca de la puerta de Agrigento en Siracusa, en una condición descuidada y poblada de arbustos. Cicerón limpió la tumba, y así fue capaz de ver la talla y leer algunos de los versos que se habían escrito en ella.
Los relatos sobre Arquímedes fueron escritos por los historiadores de la antigua Roma mucho tiempo después de su muerte. El relato de Polibio sobre el asedio a Siracusa en su obra Historias (libro VIII) fue escrito alrededor de setenta años después de la muerte de Arquímedes, y fue usado como fuente de información por Plutarco y Tito Livio. Este relato ofrece poca información sobre Arquímedes como persona, y se enfoca en las máquinas de guerra que se decía que había construido para defender la ciudad.
Π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente:
La notación con la letra
griega π proviene
de la inicial de las palabras de origen griego "περιφέρεια"
(periferia) y "περίμετρον" (perímetro)
de un círculo, notación que fue utilizada primero por William
Oughtred
(1574-1660), y propuesto su uso por el matemático galés William
Jones(1675-1749),
aunque fue el matemático Leonhard Euler, con su obra
«Introducción al cálculo
infinitesimal» de 1748, quien la popularizó. Fue conocida
anteriormente como constante
de Ludolph (en honor al matemático Ludolph van Ceulen) o
como constante
de Arquímedes (que no se debe confundir con el número
de Arquímedes).
Cooper and Kennedy demostraron que los números refactorizables son un conjunto de densidad asintótica cero. Zelinsky demostró que no hay tres enteros consecutivos que sean refactorizables. Colton demostró que ningún número perfecto es refactorizable. La ecuación mcd(n, x) = τ(n) sólo admite soluciones si n es refactorizable.
Existen aún cuestiones abiertas sobre los números refactorizables. Colton ha planteado la cuestión de si existen n arbitrariamente grandes tales que tanto n como n + 1 son refactorizables. Zelinsky se preguntó si, dado un número refactorizable , existe necesariamente n > n0 tal que n es refactorizable y ..
Los números tau fueron
definidos por
primera vez por Curtis Cooper y Robert E. Kennedy quienes demostraron que tenían densidad asintótica cero. Fueron
redescubiertos
posteriormente por Simon Colton, que estaba usando un programa
informático que
él mismo escribió y que inventaba y juzgaba definiciones de
numerosas áreas de
las matemáticas tales como la teoría de números y la teoría de
grafos. Colton
llamó a estos números "refactorizables". Aunque los ordenadores
ya
habían realizado demostraciones anteriormente, este
descubrimiento era una de
las primeras veces que un programa informático había descubierto
una idea nueva
o muy poco conocida. Colton demostró muchas propiedades de los
números
refactorizables, estableció entre otras cosas que eran infinitos
y demostró
numerosas restricciones modulares en su distribución. Sólo
después se le
informó de que Kennedy y Cooper ya habían investigado estos
números.
El
matemático Inglés Kevin
Houston, la Universidad
de Leeds, dice el manifiesto "es una de las más extrañas
cosas" que
ha visto. Pero
los apoyos. "Es sorprendente que nadie
haya pensado en esto antes. Al
comparar el uso de la Tau por pi,
tau gana. "Por ahora, por
supuesto, los matemáticos siguen caminando en círculos"
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario