El carguero
Johannes
Kepler se ha quemado en la reentrada controlada en la
atmósfera terrestre sobre
el océano Pacífico
El carguero
espacial
europeo Johannes Kerpler (ATV-2) se destruyó el martes
pasado en la maniobra de
reentrada controlada en la atmósfera terrestre sobre el
océano Pacífico,
cruzando el cielo como una estrella fugaz. El contacto del
centro de control
con el vehículo automático se perdió a última hora de la
noche del martes a una
altura de 80 kilómetros, informa la Agencia Europa del
Espacio (ESA). El lunes se había desenganchado de la
Estación Espacial
Internacional, donde había permanecido cuatro meses desde
que llegó cargado de
suministros para la base. Antes de separarse de la base
orbital, los
astronautas habían metido en el ATV-2 basura y los
desperdicios. El regreso a la Tierra y la autodestrucción
del vehículo ha sido una operación planificada y ejecutada
con precisión para
evitar cualquier riesgo con los fragmentos.
Tras separarse de
la
estación e iniciar el vuelo autónomo de regreso, el Johannes
Kepler, del tamaño
de un autobús de dos pisos, tuvo que realizar una maniobra
imprevista para
esquivar un fragmentos de basura espacial que habría pasado
a sólo 50 metros del vehículo,
según alertó la NASA. Para
alejarse y evitar el peligro, se encendieron los motores del
ATV. En la fase de
descenso hacia la atmósfera terrestre, el carguero encendió
dos veces más sus
motores (primero durante poco más de 10 minutos y luego
durante 14 minutos)
para colocarse en la trayectoria correcta de reentrada, tal
y como estaba
planificado. Poco antes de la zambullida en las capas altas
de la atmósfera, el
Johannes Kepler empezó a girar sobre si mismo para lograr
una mayor destrucción
del artefacto incrementando su exposición al infernal
rozamiento atmosférico.
Las piezas que sobrevivieron, como el artefacto de atraque
en la ISS y los motores principales,
diseñados para soportar altas temperaturas, cayeron al
océano. El ATV no
transportaba ningún tipo de sustancia peligrosa", afirma la
ESA.
La nave reentró
sobre una
zona despoblada a unos 2.500 kilómetros de nueva Zelanda,
6.000 kilómetros
al oeste de Chile y a 2.500 kilómetros al Sur de la
Polinesia Francesa.
El Pacífico Sur se elige para este tipo de maniobras
espaciales dado que está
deshabitada y no la cruzan rutas aéreas o marítimas. Pese a
ello, y para evitar
cualquier riesgo, el centro del control del ATV notificó con
tiempo a los
responsables de tráfico aéreo y marítimo el tipo y la hora
de la maniobra. En
la misma zona se autodestruyó, por ejemplo, la estación
espacial rusa Mir en
2001.
El carguero de la
ESA, el segundo de la serie
ATV, llevaba una novedad: una especie de caja negra
espacial, aportada por
expertos estadounidenses, para medir los parámetros de la
reentrada. El
dispositivo midió datos como la aceleración, los ángulos de
cabeceo de la nave,
las temperaturas alcanzadas y las coordenadas de GPS, antes
de separarse del Johannes
Kepler y realizar por su cuenta el último tramo de la caída
protegido por un
escudo térmico. Cuando se encontraba a 18 kilómetros del
agua, empezó a transmitir toda la información vía satélite.
Cayó al mar y no se
recuperará
La Johannes
Kepler, o Automated
Transfer Vehicle 002 (ATV-002),
es un vehículo espacial europeo de suministros que recibe su
nombre del astrónomo
alemán Johannes Kepler. Estaba programado inicialmente el
lanzamiento del
vehículo espacial para el 1 de julio de 2010, si bien
finalmente el mismo se
llevó a cabo el 17 de febrero de 2011,en una misión para proveer a la Estación Espacial
Internacional (ISS) con
combustibles, agua, aire, y otros cargamentos. Es el segundo
ATV, el primero
fue la Julio Verne
La Johannes
Kepler fue lanzada en
un cohete Ariane 5ES,
desde el Puerto espacial de Kourou en Kourou, Guyana
francesa. El lanzamiento
fue dirigido por Arianespace en nombre de la Agencia
Espacial
Europea, siendo la nave construida en Bremen, Alemania.
Reentró en la
atmósfera
terrestre en junio en 2011
Kepler es el
nombre de un satélite
artificial que orbita alrededor del sol buscando planetas
extrasolares,
especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra,
llevando a cabo lo que se conoce como misión
Kepler. Fue lanzado por la NASA
desde Cabo Cañaveral en la madrugada del 6 de marzo de 2009,
en un cohete
modelo Delta II
El nombre de este
satélite
es un epónimo en dedicatoria al astrónomo y matemático
Johannes Kepler
(1571-1630), descubridor de las tres leyes de Kepler que
describen las
características de las órbitas planetarias. Los
descubrimientos de Kepler sólo
pudieron ser posibles gracias a la exhaustiva labor de
recopilación de datos de
Tycho Brahe (1546-1601), labor que pretende emular de forma
automática el
satélite.
La Agencia
Espacial
Europea (AEE, o ESA por sus siglas en inglés, European Space
Agency) es una
organización intergubernamental dedicada a la exploración
espacial. Con 18
estados miembros, fue constituida el 31 de mayo de 1975.
Emplea a unas 2000
personas (excluyendo subcontratados) y tiene un presupuesto
anual en torno a
los 3.600 millones de euros.
La sede principal
de la ESA está en París, Francia,
aunque las estructuras de la ESA
están muy descentralizadas. Las bases de las operaciones
científicas (ESTEC) se
encuentran en Noordwijk, Países Bajos y Valencia, España.
Las misiones de
observación de nuestro planeta (ESRIN) tienen su base en
Frascati, Italia. El
control de misiones de la ESA
(ESOC) se localiza en Darmstadt, Alemania. El Centro Europeo
de Astronautas (EAC)
está situado en Colonia, Alemania. Y el Centro Europeo de
Astronomía Espacial
(ESAC) en Madrid, España
Un vehículo de
transferencia automatizado o ATV (Automated Transfer
Vehicle) es una clase de nave
espacial robótica que asume las funciones de abastecimiento,
la retirada de
residuos y la elevación periódica de la Estación Espacial
Internacional (ISS). No lleva tripulantes. El vehículo
pertenece a la ESA (Agencia Espacial Europea)
y es fabricado por 38 compañías, siendo el principal
contratista EADS. Está
prevista la fabricación de hasta 5 unidades ATV, dependiendo
del tiempo de vida
operacional de la ISS.
El lanzamiento de
la
primera de estas naves, llamada ATV-001 Julio Verne en honor
del escritor
francés, se realizó el día 9 de marzo de 2008. Se acopló con
éxito a la ISS el 4 de abril siguiente
(después de realizar diversas demostraciones de los sistemas
de navegación y
seguridad) y se desacopló el 9 de septiembre,
desintegrándose en la atmósfera
terrestre el 29 de septiembre.
La segunda de
estas naves
ha sido bautizada como ATV-002 Johannes Kepler en honor del
matemático y
astrónomo alemán del siglo XVII. Fue lanzada el 17 de
febrero de 2011, reentrando
en la atmósfera terrestre en junio del mismo año.
Actualmente se encuentra ya
en proceso de construcción la tercera nave, llamada ATV-003
Edoardo Amaldi,
cuyo lanzamiento está previsto para febrero de 2012 y está
programada una
cuarta nave, la ATV-004 Albert Einstein, para 2013
El Ariane 5 es un
cohete
de un solo uso diseñado para colocar satélites en órbita
geoestacionaria y para
enviar cargas a órbitas bajas.
Comenzó a
diseñarse en 1984
por encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA) a EADS
SPACE Transportation como
contratista primario, liderando un consorcio de
subcontratistas. Arianespace se
encarga de la gestión de las misiones y la comercialización,
como parte del
programa Ariane. EADS SPACE Transportation construye los
cohetes en Europa y Arianespace
los lanza desde el centro espacial de Kourou, en la Guyana
Francesa.
Es el sucesor del
Ariane 4,
pero no es un derivado directo. Su desarrollo llevó 10 años
y costó 6 mil
millones de euros.El objetivo inicial del Ariane 5 era
servir como lanzadera
del minitransbordador Hermes. Cuando la ESA canceló el
proyecto Hermes, el cohete se destinó a
cumplir misiones puramente comerciales.
El Puerto
espacial de
Kourou, también conocido como Centro Espacial Guayanés
(Nombre oficial: Centre
Spatial Guyanais o CSG) es un lugar de lanzamiento en la
Guayana Francesa,
construido inicialmente por el Centre National d'Etudes
Spatiales y en la
actualidad usado principalmente por la Agencia Espacial
Europea. La extensión de todo el complejo es de unos 850
km².
Se encuentra
cerca de Kourou
en la Guayana Francesa. Concretamente su situación es 5º3'
latitud norte a
unos 500 km
del ecuador, una posición inmejorable para un cosmódromo
debido a su proximidad
a éste.
Según la Agencia
Espacial
Europea se trata de un lugar seguro (el sitio está protegido
por la Legión Extranjera
y la policía militar francesas), en medio de una zona
selvática, en una región
donde el 90% del territorio está deshabitado.
En 1964 se
seleccionó como
base espacial por Francia iniciándose su construcción.
Operativa desde 1968, el
CNES la usó entre 1970 y 1975 para el lanzamiento de cohetes
Diamant B y
Diamant BP4; a principios de la década de 1970 la ELDO lanzó
desde allí el cohete
Europa II y con la creación de la Agencia Espacial Europea
en 1975, Francia ofreció
compartir esta base con la agencia.
Desde aquí son
lanzadas
las misiones del cohete europeo Ariane desde 1979 y se
espera a partir de
noviembre de 2010 empezar a lanzar el cohete Vega, también
europeo. Se está
trabajando para que en 2010 la base realice igualmente
lanzamientos de cohetes
Soyuz 2 como parte de un acuerdo entre Rusia y la Agencia
Espacial
Europea.
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