la bóveda |
Se conoce como la bóveda de la Capilla Sixtina
al conjunto de pinturas al fresco realizadas para decorar la bóveda de la Capilla Sixtina ,
en la Ciudad
del Vaticano (Roma). Fue pintada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel y es una de
las obras pictóricas más complejas y más bellas de toda la historia del arte,
encargada por el papa Julio II para sustituir la pintura que había en aquel
momento a base de un fondo azul con estrellas doradas, que había sido realizada
por Piero Matteo d'Amelia, según la tradición de los templos paleocristianos
En la bóveda de cañón
rebajada, el artista diseñó una complicada arquitectura simulada donde incluyó
el desarrollo de historias del Génesis, narradas desde el extremo del altar
hasta la puerta de entrada de la capilla en más de 500m2 de espacio.
Desde 1508 hasta el otoño de 1512 estuvo trabajando Miguel Ángel en su
realización solo, sin ayudantes. El 1 de noviembre de 1512 se celebró la
primera misa en la capilla, después de acabada la pintura de la bóveda
el papa julio II |
Por recomendación del arquitecto Giuliano da
Sangallo en el año 1505, Julio II llamó a Roma al escultor Miguel Ángel para
hacerle la propuesta de la realización de su tumba; presentó el artista un
magnífico mausoleo, que una vez aceptado por el papa, marchó a Carrara para
escoger los mármoles necesarios. Mientras en el Vaticano se encontraba Bramante,
que había sucedido en el cargo de arquitecto a Sangallo, empieza su trama
contra Miguel Ángel y convence al papa que no debe construir una tumba para un
vivo, el papa renuncia de momento y sin consultar a Miguel Ángel, decidió que
sería él quien decorara la bóveda de la capilla Sixtina. Sus enemigos, Bramante
al frente, pensaron que no podría llevarla a buen término y que así perdería el
prestigio alcanzado.
Miguel Ángel |
Miguel Ángel, al enterarse y ofendido por no querer ser
recibido por el papa, huyó a Florencia, finalmente después de varios
requerimientos papales, se encuentra con él en Bolonia, donde realizó una
estatua de Julio II en bronce, regresó a Roma y firmó el contrato para la
decoración al fresco de la bóveda de la capilla Sixtina el 10 de mayo de 1508.
Cerca de un año pasó Miguel Ángel realizando esbozos
y preparando el encargo de Julio II que se convertiría en una de las creaciones
más impresionantes del arte occidental. Se puede hacer una idea de este
proyecto en los dibujos preparatorios guardados en el Museo Británico de Londres.
La decoración de la bóveda, por deseo de Julio II, había de ser con las figuras
de los doce apóstoles y en el centro la bóveda estaría llena de adornos según
costumbre de la época. Ya en la primera idea esbozada por Miguel Ángel se
observa la compleja articulación de una arquitectura simulada para encajar las
figuras.
Pero quien era este papa,
Julio
II (Albissola Marina, 5 de diciembre de
1443 - Roma, 21 de febrero de 1513) fue el papa nº 216 de la Iglesia Católica ,
de 1503 a
1513. Se lo conoce como "El Papa Guerrero" por la intensa actividad
política y militar de su pontificado.
Giuliano
della Rovere era
sobrino del papa Sixto IV. Fue educado con los franciscanos a instancias de su
tío, quien lo tomó bajo su protección y más tarde lo envió a un convento en La Pérouse donde realizar
estudios superiores. En 1471, poco después de que su tío se convirtiera en
papa, es nombrado obispo de Carpentras, Francia. Es ascendido a cardenal ese
mismo año. Con su tío como papa, obtiene una gran influencia, recibiendo hasta
ocho obispados (entre ellos los de Lausanne y Coutances) y el arzobispado de Aviñón.
En 1480 es enviado a Francia en calidad de legado pontificio y permanece allí
cuatro años.
Sixto IV |
Demuestra tal habilidad que pronto adquiere gran influencia dentro
del colegio cardenalicio, influencia que crece aún más bajo el papado de Inocencio
VIII, sucesor de Sixto IV en 1484.
Giuliano tuvo varios hijos, pero la única en
alcanzar la edad adulta fue Felice della Rovere, nacida en 1483 fruto de su
relación con la aristócrata romana Lucrezia Normanini . Poco después del
nacimiento de Felice, Giuliano arregla el matrimonio de Lucrezia con Bernardino
de Cuspis, maestro di casa del
primo de Giuliano, el cardenal Girolamo Basso della Rovere
Césare Borgia |
La figura de Julio II, guerrero, político,
estratega, maquinador, absolutista y maquiavélico se asemeja más a la de un
monarca de su tiempo que a la del líder de una religión. Enemigo implacable de
los Borgia, había contemplado impotente cómo Alejandro y Césare vaciaban el
patrimonio de los Estados Pontificios y se apropiaban de sus territorios a
título personal. Dedicaría grandes esfuerzos a lo largo de su mandato a
recuperar para la Iglesia
los feudos de que había sido despojada, intentando unificar toda Italia bajo la
dirección del Vaticano.
Durante sus diez
años de papado (murió en 1513) se mostró como un hombre de
acción preocupado fundamentalmente por los asuntos temporales, y en numerosas
ocasiones combatió junto a sus tropas
armado hasta los dientes. Dispuesto a hacer de la Santa Sede la primera
potencia de la península italiana, Julio II sometió Rimini, Perugia y Bolonia,
antes de formar la Liga
Santa con Venecia, España e Inglaterra contra Luis XII de
Francia, Durante su pontificado se creó además la Guardia Suiza Pontificia.
El "papa guerrero" fue un gran mecenas de
las artes. Protegió, entre otros, a Rafael y Miguel Ángel, a quien encargó
pintar el techo de la hoy famosa Capilla Sixtina. La construcción de la Basílica de San Pedro, se
inició el 18 de abril de 1506, bajo su régimen, siendo terminada en 1626, con Pablo
V.
El 23 de septiembre de 1512 otorga el privilegio,
mediante bula, de celebración del año santo jubilar en el monasterio español de
Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, siendo desde entonces uno de los
escasos lugares santos del mundo, junto con Roma, Jerusalén, Santiago de
Compostela y Caravaca de la Cruz ,
con este privilegio.
Michelangelo |
Michelangelo
Buonarotti (Caprese,
6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto
y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de
la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra
arquitectónica.
En mayo de 1508 aceptó dirigir la decoración de la bóveda
de la Capilla Sixtina ,
cuyos frescos concluyó cuatro años más tarde, después de un trabajo solitario y
tenaz. En esta obra ideó una grandiosa estructura arquitectónica pintada,
inspirada en la forma real de la bóveda. En el tema bíblico general de la
bóveda,
Miguel Ángel interpuso una interpretación neoplatónica del Génesis y
dio forma a un tipo de interpretación de las imágenes que conseguirían ser un
símbolo del arte del Renacimiento.
Fuentes;
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