lunes, 21 de marzo de 2011

Kitab-i Bahriye , el Google Earth medieval



Kitab-i Bahriye




Piri Reis
Piri Reis (nombre completo Haci Muhiddin Piri oglu Haci Mehmed, reis / rais es para el capitán turco) fue un geógrafo otomano Kaptan-ı Derya, y cartógrafo nacidos entre 1465 y 1470 y murió en 1554 o 1555.

Es principalmente conocido hoy por sus mapas y gráficos recogidos en su Kitab-i Bahriye (Libro de Navegación), un libro que contiene información detallada sobre la navegación, así como muy precisa para su tiempo gráficos que describen los puertos y ciudades importantes del mar Mediterráneo. Ganó fama como cartógrafo, cuando una pequeña parte de su primer mapa mundial (elaborado en 1513) fue descubierto en 1929 en el Palacio de Topkapi en Estambul. Su mapa del mundo es el más antiguo del atlas conocido turco que muestra el Nuevo Mundo, y uno de los mapas más antiguos de América que aún existe en el mundo. (El mapa más antiguo conocido de América que todavía está en existencia es el mapa dibujado por Juan de la Cosa en 1500, que se conserva en el Museo Naval (Museo Naval) de Madrid, España.) Mapa de Piri Reis se centra en el Sahara en el trópico de Cáncer de latitud.


Kitab-i Bahriye

En 1528 Piri Reis dibujó un mapa del mundo en segundo lugar, de los cuales un pequeño fragmento (mostrando Groenlandia y América del Norte de Labrador y Terranova, en el norte de la Florida, Cuba y partes de América Central y América del  sur)lo raro que sus dibujos, fueron hechos antes que los exploradores españoles recorrieran esas zona,. De acuerdo con su texto impresión que había dibujado sus mapas con una veintena de cuadros extranjeros y mapamundi (árabe, español, portugués, chino, indio y griego) como uno de Cristóbal Colón.





Piri Reis
Poco se sabe sobre la identidad de Piri Reis. Incluso el nombre traducido significa aproximadamente "capitán de barco".  Su origen es discutible, con las fuentes refiriéndose a él como cristiano, posiblemente griego , judíos , o étnico turco. Hadji Ahmed Muhiddin Piri  nació en Gallipoli o de la parte europea del Imperio Otomano  o en Karaman, Anatolia central , pero la fecha exacta de su nacimiento es desconocida.

Era hijo de Hadyi Mehmed Piri, y comenzó a participar en la piratería cuando era joven, en 1481, tras su tío Kemal Reis,  un conocido pirata y la gente de mar de la época que más tarde se hizo famoso Almirante de la flota otomana
. Durante los períodos de los otomanos estaban en guerra, junto con su tío, tomó parte en muchas batallas navales contra los españoles, genoveses y venecianos, incluida la Primera Batalla de Lepanto (Batalla de Zonchio) en 1499 y la Segunda Batalla de Lepanto (Batalla de Modon ) en 1500. Cuando su tío Kemal Reis se ahogó en 1511 cuando su barco naufragó en una tormenta, Piri regresó a Gallipoli, donde comenzó a trabajar su estudio acerca de la navegación.


asedio de rodas,
En 1516 estaba de nuevo en el mar como capitán de un barco de la flota otomana. Participó en la campaña 1516-17 contra Egipto. En 1522 participó en el asedio de Rodas en contra de los Caballeros de San Juan, que terminó con la rendición de la isla a los otomanos el 25 de diciembre 1522 y la salida permanente de los Caballeros de Rodas el 1 de enero 1523. En 1524 fue capitán de la nave que tuvo el trágico Pargalı visir Ibrahim Pasha de Egipto.




el Estrecho de Ormuz
En 1547, Piri se había elevado al rango de Reis (almirante) como comandante de la flota otomana en el Océano Índico y el almirante de la flota en Egipto, con sede en Suez. El 26 de febrero 1548, recapturado Adén de los portugueses en la captura de Adén, seguido en 1552 por la captura de Muscat, que Portugal había ocupado desde 1507, y la importante isla de Kish. En cuanto más al este, Piri Reis capturó la isla de Ormuz en el Estrecho de Ormuz, a la entrada del Golfo Pérsico. Cuando los portugueses dirigieron su atención hacia el Golfo Pérsico, Piri Reis ocuparon la península de Qatar y la isla de Bahrein para privar a los portugueses de las bases adecuadas en la costa de Arabia.

Luego regresó a Egipto, era un anciano con la edad de 90 años. Cuando se negó a apoyar el gobernador otomano de Basora, Kubad Pasha, en otra campaña contra los portugueses en el norte del Golfo Pérsico, Piri Reis fue decapitado públicamente en 1554 o 1555.

Varios buques de guerra y submarinos de la Armada Turca llevan el nombre de Piri Reis

mapa de piris reis,
Piri Reis es el autor de la Bahriye Kitab-ı uno de los más famosos libros de pre modernos de navegación, incluyendo un mapa del mundo. Aunque no fue un explorador y nunca navegó hasta el Atlántico, haciendo uso, de acuerdo con la impresión, de una veintena de mapas árabes, españoles, portugueses, chinos, indios y griegos más antiguos, se las arregló para dar una representación amplia de el mundo conocido de su época, incluyendo las costas poco explorado de ambos continentes de África y del Atlántico de América (impreso "Estas tierras e islas se dibujan en un mapa de Colón") .

mapa Stobnica
En su texto se está dando también como fuente de "mapas dibujados en la época de Alejandro el Grande", pero lo más probable que él había confundido por error el geógrafo griego Ptolomeo antigua del siglo segundo dC con el mismo nombre del Alejandro el grande, (de seis siglos A:C ), ya que su mapa es similar a la de enero del mapa Stobnica famosa reproducción de Ptolomeo, impresa en 1512.  El antiguo libro se ha traducido en turco después de una orden personal de Mehmed II antes de varias décadas.  

mapa colon
Durante mucho tiempo cuando colon llego america, los exploradores españoles creian que era asia, ese error se ve en el  mapa , ya que esos  errores estan contenidos (tales como la creencia de Colón de que Cuba era una península continental)  ya que en el momento en que el manuscrito producido, los españoles ya estaban desde hace dos años en México. Además de los mapas, el libro también contiene información detallada sobre los principales puertos, bahías, golfos, cabos, penínsulas, islas, estrechos y refugios ideales del mar Mediterráneo, así como las técnicas de la navegación y la información relacionada con la navegación en la astronomía, así como con información sobre la población local de cada país y la ciudad y los aspectos curiosos de su cultura. Hay treinta y leyendas de todo el mapa del mundo, veinte y nueve, en Turquía y uno en árabe, este último está dando la fecha a partir del mes Muharrem de 919 AH (que corresponde a la primavera de 1513 dC), pero la mayoría de estudios identifican como fecha más probable el 1521.  Ha sido revisado en 1524-5 con información adicional y gráficos mejor elaborados para ser presentados como un regalo a Suleiman I. La edición revisada tenía un total de 434 páginas que contiene 290 mapas.


Suleiman I
Kitab-i Bahriye tiene dos secciones principales, con la primera sección dedicada a la información sobre los tipos de tormentas, las técnicas del uso de una brújula, portulanos con información detallada sobre los puertos y costas, los métodos de búsqueda de dirección con las estrellas, las características de los principales los océanos y las tierras que les rodea. Se presta especial atención a los descubrimientos en el Nuevo Mundo por Cristóbal Colón y los de Vasco da Gama y los marineros portugueses otros en su camino a la India y el resto de Asia.

La segunda sección se compone enteramente de portulanos y guías de cruceros.
Cada tema contiene el mapa de una isla o costa. En el primer libro (1521), esta zona cuenta con un total de 132 portulanos, mientras que el segundo libro (1525) cuenta con un total de 210 portulanos. La segunda sección se inicia con la descripción del Estrecho de los Dardanelos y continúa con las islas y las costas del Mar Egeo, el Mar Jónico, Mar Adriático, Mar Tirreno, Mar de Liguria, la Riviera francesa, las Islas Baleares, las costas de España, el Estrecho de Gibraltar, las Islas Canarias, las costas del norte de África, Egipto y el río Nilo, el Levante y la costa de Anatolia. Esta sección también incluye las descripciones y dibujos de los monumentos y edificios en todas las ciudades, así como la información biográfica acerca de Piri Reis, quien también explica las razones por las que prefería para recoger estas cartas en un libro en vez de dibujar un mapa único, que no ser capaz de contener tanta información y detalles.


Abraham Ortelius
Un siglo después de la muerte de Piri y durante la segunda mitad del siglo 17 una tercera versión de su libro fue producido que dejó el texto de la versión afectada segundo, mientras que enriquecer la parte cartográfica del manuscrito. Se incluyen nuevos mapas adicionales a gran escala sobre todo copias de la lengua italiana (de Battista Agnese y Jacopo Gastaldi) y holandeses (Abraham Ortelius) Las obras del siglo anterior. Estos mapas fueron mucho más precisos y representan el Mar Negro que no fue comprendido en el original .

Copias de la Bahriye Kitab-i se encuentra en muchas bibliotecas y museos de todo el mundo.


el Palacio de Topkapi,
Las copias de la primera edición (1521) se encuentran en el Palacio de Topkapi, la Biblioteca y la Biblioteca Nuruosmaniye Süleymaniye en Estambul, la Biblioteca de la Universidad de Bolonia, la Biblioteca Nacional de Viena, la Biblioteca Estatal de Dresde, la Biblioteca Nacional de Francia en París, el British Museum de Londres, la Biblioteca Bodleian de Oxford y el Museo de Arte Walters en Baltimore. 


Copias de la segunda edición (1525) se encuentran en el Palacio de Topkapi, la Köprülüzade Fazıl Ahmed Paşa Biblioteca, la Biblioteca Süleymaniye y la Biblioteca Nacional de Francia.

Como hizo este libro,
Sobrino de un célebre corsario, Kemal Re'is, desde muy joven acompañó a su tío en sus correrías marinas, participando en las campañas navales contra Venecia y en la conquista de la isla de Rodas en 1523. Dos años antes de esta fecha había publicado el Libro de las Materias Marinas, cuya exhaustiva información hacía referencia exclusivamente al Mediterráneo. Una nueva versión ampliada, dedicada al sultán Suleiman, concluyó en 1526, con una dedicatoria en verso en la que contaba la historia de un astrónomo que se llamaba Kolón..., que salió en busca de Antyle... y la descubrió. 
el Palacio de Topkapi,
Hoy la ruta es muy conocida y su mapa llegó hasta nosotros.


Como llego esa información a los otomanos, la historia del mapa comienza en 1501, nueve años después del descubrimiento de Colón, cuando Kemal Reis, capitán de la flota otomana, capturó siete naves cerca de las costas de España, y descubrió mediante interrogatorio a las tripulaciones que uno de ellos, que había viajado al Nuevo Mundo, poseía un mapa dibujado por Colón. Kemal envió al marino a su sobrino Piri, también capitán naval y cartógrafo. En 1511 Piri Reis comenzó a diseñar un nuevo mapa que contendría todos los recientes descubrimientos ibéricos. Usó unas veinte fuentes cartográficas, de las cuales se conoce la procedencia de catorce: cuatro (por entonces novedosas) cartas con los recientes descubrimientos portugueses, ocho ptolemaicas una árabe y la colombina entregada por el marino español capturado. La carta arábiga describía La India; las portuguesas, América, el Océano Índico y China; la de Colon, el Caribe. En 1513, Piri Reis concluye su famoso mapa. Sin embargo, a pesar de la cantidad de referencias y datos con los que Piri Reis elaboró su mapa, lo cierto es que algunos no tienen una explicación "lógica". ¿Cómo es posible que se describiera la Antártida si esta se descubrió en el siglo XIX y el estado de sus costas cambia continuamente por el hielo?

 Eratóstene
La mayoría de los eruditos considera que las alegadas similitudes del perfil meridional del mapa de Reis con el de la costa antártica son en extremo tenues y coincidentales. Durante siglos, antes del descubrimiento del continente blanco en el siglo XIX, los cartógrafos habían dibujado una gran masa austral de tierra (la Terra Australis Incognita) basados en la presunción de simetría exigida por Aristóteles y Eratóstenes, entre otros naturalistas griegos; la masa meridional del mapa de Reis podría ser una continuación de esta tradición. En un principio se creía que el extremo sur de Sudamérica y el de, una vez descubierta, Australia, debían estar unidos a esta gran tierra polar, de la que se pensaba que era mucho mayor de lo que es el verdadero continente blanco.


Tratado de Tordesillas
Se ha sugerido que la supuesta Antártida que figura en la parte meridional del mapa no es otro perfil que el de la costa patagónica oriental, girada en sentido antihorario unos noventa grados debido a falencias en los mapas portugueses en los que Reis se basó (entre los navegantes de la península ibérica era común el modificar substancialmente la longitud posicional de los territorios para situarlos a un lado u otro del límite asignado por el Tratado de Tordesillas), o por limitaciones de espacio en la piel de gacela que sirve de sustrato al dibujo. En efecto, pudo darse el caso de que Piri Reis, o el escriba que copió su obra, reparase en que al llegar al Río de la Plata, se estaba acabando la valiosa piel de gacela. En este momento podría haber girado la línea costera hacia el este y haber descrito un semicírculo que le cupiera en el cuero. Este tipo de prácticas eran muy habituales en la época.


mapa de piris
Una examen minucioso del borde costero apoya esta visión, revelando representaciones de las bocas y angosturas del Estrecho de Magallanes y zonas aledañas, los principales golfos y bahías, y las Islas Malvinas (el archipiélago cuya isla principal es llamada por Reis "isla de Sare"); la zona de la gran bahía o golfo intermedio correspondería al Río de la Plata, y el punto más oriental de la costa, al extremo meridional de Argentina, en Tierra del Fuego. Además, las anotaciones del mapa, que indican que el área es calurosa y habitada por serpientes, no encajan en la suposición de que se trata de la Antártida, pero sí en la hipótesis patagónica. Al mismo tiempo, una nota sobre las alegadas Malvinas dice que allí la primavera "llega antes", lo cual no es cierto para los territorios insulares al sur de la Convergencia Antártica.


The Piri Reis Map de 1513 
Gregory McIntosh, un historiador de la ciencia cartográfica, examinó el mapa en detalle y publicó sus resultados en The Piri Reis Map de 1513 (Atenas y Londres: University of Georgia Press, 2000). Allí sostiene que la fuente colombina que Reis menciona fue usada para dibujar el Caribe: esta zona es, en efecto, de excepcional importancia. En su extremo noroeste se halla una gran isla llamada La Española (hoy Haití y la República Dominicana), descubierta por Colón en su primer viaje y donde había establecido una colonia, indicada en el mapa con tres torres. Inmediatamente al sur de La Española se ve Puerto Rico, y al noreste un conjunto de islas que llama "Úndizi Vérgine" ("Las Once Vírgenes"). Dado que este nombre es claramente italiano, no portugués ni español, evidencia el origen colombino de este sector. En efecto, muchos de los nombres de puertos y accidentes geográficos usados por Reis se encuentran también en textos colombinos. Por lo tanto tampoco esta zona se basaría en mapas de la Antigüedad remota.

Paolo Toscanelli, que Colón utilizó
Es evidente que Colón deformó La Española en sus mapas, haciéndola quedar completamente desproporcionada con respecto a Brasil y orientada de norte a sur en vez de este a oeste. De esa manera quedaba sorprendentemente parecida a las representaciones convencionales del Cipango (Japón) de Marco Polo que se ven en los mapas de Martin Behaim o Paolo Toscanelli, que Colón utilizó. El Almirante, al menos en su primer viaje, estaba convencido de haber hallado aquel territorio fabuloso, y habría dibujado su Española con esta forma para apoyar su tesis.


Un elemento aún más importante para reafirmar el origen colombino de esta zona del mapa frente a su supuesto origen arcaico es que la verdadera isla de Cuba no aparece, tal y como es lógico en un mapa colombino, pues Colón pensaba al principio que el territorio continental americano era una parte de Asia, y lo dibujó como tal. En el mapa de Piri Reis, la proyección continental que se halla frente a La Hispaniola es, con toda seguridad, Cuba; y aparece de norte a sur tal y como Colón creía, influenciado por las descripciones de Marco Polo sobre Catay. Dado que Colón pensaba que había hallado la costa asiática, lógicamente dibujó el continente de esta manera, según la representación convencional. De hecho, todo sector continental en el extremo noroeste está etiquetado con topónimos que en los viajes colombinos fueron asignados a lugares cubanos.


McIntosh afirma que el mapa muestra dos grupos de Islas Vírgenes porque Piri Reis las tomó de dos mapas distintos sin advertir que representaban lo mismo.
La delineación de la costa brasileña en la carta de Piri Reis es mucho más precisa que la caribeña. La relación y distancia entre Sudamérica y la costa africana occidental, por ejemplo, es mucho más correcta que en la mayoría de mapas europeos de su época. Los nombres que aparecen en esa zona, claramente transliterados del italiano y el castellano, quedan nítidamente asociados a los informes de viaje de Américo Vespucio y otros
El área caribeña del mapa es tremendamente imprecisa. El estadounidense Charles Hapgood intentó hacerla encajar postulando una proyección equidistante desde un punto de origen próximo a El Cairo, diciendo que la isla que aparece claramente identificada como la Hispaniola es en realidad Cuba y reorientando todas las regiones caribeñas del mapa. Esta tesis ha sido recibida con escepticismo por la comunidad científica, y se le ha acusado de deformar la realidad para adaptarla a la teoría.
Uno de los detalles topográficos más sorprendentes, y de los que han causado más discusiones, es la presencia de una cadena montañosa a lo largo de Sudamérica, que Hapgood identificó como los Andes. Los ríos que parten de ella, lógicamente, se consideran el Amazonas, el Orinoco y el Río de la Plata; y el animal con dos cuernos que se halla junto a las montañas, según Hapgood, es una llama.


El Planisferio de Caverio
Sin embargo, el mapa de Piri Reis no es el primero en mostrar montañas en el interior de Sudamérica. El Planisferio de Caverio (Biblioteca Nacional de París) y la carta de Martin Waldseemüller de 1507 dibujan la costa este de Sudamérica —aunque esquemáticamente— y una cadena montañosa adornada con árboles.



Claudio Tolomeo
El mapa de Caverio se dibujó entre 1504 y 1505, mucho antes de que se explorara esa zona del interior. Existe una similitud extraordinaria entre este mapa y el de Piri Reis, por lo que cabe suponer que el uno se basa en el otro. Piri Reis podría haber tenido acceso también a los mapas de Waldseemuller (1507), Clareanus (1510) y Johannes de Stobnicza (1512).
Todos están relacionados entre sí y, casi sin duda, se derivan del mapa de Caverio. En particular, el mapa de Johannes de Stobnicza pudo haber sido accesible para Piri Reis, pues fue impreso en Cracovia —una edición de Claudio Ptolomeo— en 1512, un año antes del dibujo del pirata turco. Este podría ser uno de los mapas que llamó "dibujados en la época de Alejandro el Grande" (356-323 a. C.) a que hace referencia el propio Reis, cayendo en la confusión que existía entre los dos Ptolomeos (siendo el más antiguo Claudio Tolomeo, astrónomo, matemático y geógrafo griego, del siglo II a. C.).
Nicolo Caverio


La zona de la Antártida y la costa de tendencia hacia el este situado en el extremo inferior fue crucial para las hipótesis de Hapgood. Pero, aunque ninguno de los mapas derivados del de Nicolo Caverio muestre un continente antártico, otros grupos de mapas antiguos sí lo hacen. A partir del siglo XV los cartógrafos frecuentemente incluyeron una gran masa meridional que unía África con Asia, haciendo del Océano Índico un mar interior: esta noción geográfica se deriva de interpretaciones ptolemaicas de la Terra Australis. Cuando el portugués Hernando de Magallanes pasó entre Sudamérica y la isla de Tierra del Fuego (a través del estrecho que lleva su nombre), creyó que la Isla se trataba del extremo norte del mítico territorio del que hablaban los griegos antiguos. No fue sino hasta el viaje de Francis Drake de 1578 cuando esta idea se corrigió.


Américo Vespucio
La búsqueda de la Terra Australis duró siglos, produciendo el descubrimiento de la gran isla que ahora lleva el nombre que tanto fascinó a los cartógrafos renacentistas: Australia. Pero la Antártida no se quiso manifestar a los grandes descubridores. Existen indicios de que fue avistada antes de su descubrimiento oficial en 1820, por ejemplo el relato de Américo Vespucio —desplazado 500 millas (unos 900 km) de su ruta por los vientos— donde habla de una Tierra Vista: quizás las Islas Malvinas o tal vez la propia Antártida. Algunos de los textos que dan soporte a esta hipótesis son presumiblemente apócrifos, pero la evidencia cartográfica inmediatamente posterior tiende a apoyarla.
En 1514, el año posterior a la finalización del mapa de Piri Reis, dos barcos portugueses y otros dos holandeses informaron cosas parecidas. Si esta llamada PressillgtLandt era o no la Antártida es tema de discusión, pero no lo es el hecho de que un buque del siglo XVI bien construido y pilotado pudiera llegar muy al sur.
Hapgood admite que hay unas 900 millas de la costa sudamericana que no aparecen en el mapa otomano.
A la fecha no existen evidencias históricas que sustenten que la carta de Reis procede de "antiguas civilizaciones" o de culturas desconocidas. El mapa de Piri Reis se considera actualmente una extraordinaria y bella compilación de todo el conocimiento geográfico de la Europa medieval tardía.


almirante Zheng He
El ex capitán de las Fuerzas navales británicas, y experto cartógrafo Gavin Menzies en su libro 1421: The Year China Discovered The World presenta la teoría de que la masa terrestre meridional del mapa de Reis es realmente la Antártida y que está basada en cartas chinas anteriores. El almirante Hong Bao habría cartografiado esta costa a las órdenes del legendario almirante Zheng He unos setenta años antes de que Colón descubriera América. La expedición habría tenido como objetivo colocar a todo el planeta bajo el control tributario del emperador chino. La teoría de Menzies ha sido desacreditada por la historiografía científica.
Sobre estos hechos, algunos expertos hablan de la posibilidad de que Piri Reis se basara en algo así como los "mapas madre" del mundo, realizados en Egipto.


egipto
 Para ello, argumentan que las perspectivas y distancias que se plasman en el mapa se corresponden una proyección plana de la Tierra tal y como podría ser vista hoy por un astronauta situado a una gran altura sobre Egipto, el Mapa de Piri Reis se basa en uno anterior de realizado en Egipto hace más de 4.000 años. Piri Reis nunca dijo haber inventado el mapa, aunque reconoció que lo había copiado, y que era producto de la unificación de todo el material cartográfico que había conseguido. Algunas datas, reconocía, databan del siglo IV a.C.
La teoría de que Reis se basó en algún mapa con una antiguedad inimaginable viene también avalada por el mapa antártico de Finé (sobre estas líneas) trazado en 1531 o el de Mercator, (imagen inferior) de 1569. Es este último el que más apoya la teoría de que Egipto  albergara conocimientos superiores sobre cartografía, o de que el mundo fuera descubierto y "retratado" por nuestros ancestros mucho antes de lo que creemos. El mapa de Mercator describe, por ejemplo, los mares de Amudsen y de Bellinghausen, descubiertos varios siglos después. Lo cierto es que Mercator tuvo lazos muy estrechos con Egipto, llegando incluso a visitar la Gran Pirámide en 1563. Y no sería descabellado suponer que, fruto de esas conexiones, Mercator obtuvo los "mapas madre". Fue esta obra la que inspiró doscientos años después a Philippe Buache, un cartógrafo ochocentista que también dibujó la Antártida desprovista totalmente de hielo. Un mapa que, por cierto, no ha podido "imitarse" hasta que los científicos obtuvieron nuevos datos de este continente a mediados del siglo XX.


En noviembre de 1929, Malil Edhem, a la sazón director de los Museos Nacionales Turcos, ordenó que se procediera a realizar un inventario y clasificación de todo el contenido del Museo Topkapi de Estambul, efectuado por B. Halil Eldem, director del Museo Nacional de Turquía, situado en el palacio de Topkapi.

las Materias Marinas,
Fue entonces cuando se encontraron con el Kitab-i Bahriye, el Libro de las Materias Marinas, que  estuvo perdido durante cuatro siglos y que, entre sus planos, contiene dos fragmentos de un mapamundi que se creían desaparecidos, que tomaba como base para el hemisferio occidental el plano de Colón incautado en Valencia, lo que ha permitido que sea conservado.




El Kitab-i Bahriye o Libro de las Materias Marinas, es una obra cartográfica del almirante otomano Piri Reis, elaborado en piel de gacela y dedicado en 1523 a Solimán el Magnífico que contiene el famoso y enigmático Mapa de Piri Reis, basado en anteriores mapas de veinte autores, entre ellos Cristobal Colón, y una copia de esta obra se encuentra preservada en la Biblioteca Estatal de Berlin.

Muchos de estos mapas empezaron a reaparecer en el siglo XVIII en el Palacio de Topkapi de Estambul, pero fue a finales de 1.929 cuando se estaba realizando un inventario de los fondos del antiguo palacio cuando se descubrió un viejo mapa confeccionado en cuero de gacela de 85 por 60 cm, donde aparecían Bretaña, España, África Occidental, el Océano Atlántico, parte del Norte de América, el Sur de América, la costa Antártica y que, aún estando rasgado se sospecha que también incluía Europa, Asia y Australia.
Era el gran mapa realizado en el año 1.513. A éste le siguieron el resto de los mapas, así como documentación donde el propio Piri Reis explicaba que para la realización de sus mapas utilizó 20 viejos planos y 8 mapamundi, confeccionados en la época de Alejandro Magno.
Los rasgos más característicos de estos antiguos mapas, son sus exactas coordenadas, un conocimiento de la longitud que no se desarrolló en el mundo moderno hasta finales del siglo XVIII, unos conocimientos de trigonometría esférica y el uso de precisos instrumentos geodésicos, todo ello impropio de la época en la que supuestamente fueron realizados.
En 1.960 el teniente coronel de los EE.UU. Harold Z. Ohlmeyer, especialista en cartografía estudió estos mapas, y admitió en sus conclusiones que la costa antártica que aparece en el mapa de 1.513 tuvo que ser forzosamente cartografiada antes de que hubiera sido cubierta por la capa de hielo que presenta en la actualidad, es decir, dentro de un período que se sitúa hace 8.000 ó 10.000 años, mucho antes del conocimiento de nuestra historia escrita. Muestra del procedimiento empleado por modernos cartógrafos para trasladar los datos del planisferio original, colocando encima una red de coordenadas.
Las conclusiones espectaculares:
Su diseño fue coordinado desde el aire,  y las líneas costeras de la Antártica tuvieron que ser cartografiadas antes de que el continente quedara cubierto por el hielo.
La ciencia no sabe cómo todos estos datos pudieron ser incluidos en un mapa del año 1.513.....
Otros investigadores como H. Mallery, Walters, Lineham, Charles H. Hapgood y Richard W. Stracham, aseguran sin ningún tipo de vacilación que, los mapas de Piri Reis fueron trazados con la ayuda de fotografías aéreas, tomadas a gran altura desde un satélite y elaborados a partir de un punto situado sobre la Ciudad de El Cairo. A conclusiones parecidas llegó el ya tristemente desaparecido científico espacial francés y colaborador de la NASA Maurice Chatelain, quien aseguraba que estos mapas representaban una proyección plana de la superficie esférica de la Tierra tal y como podría ser vista hoy por un astronauta situado a una gran altura sobre Egipto. Curiosamente, una foto obtenida por un satélite sobre la vertical de El Cairo a una altura de 4.300 Kilómetros, muestra la misma deformación de las costas que las copias de Piri Reis.
El profesor Sarton de la Universidad de Harvard, realizó un completo estudio de las escalas y distancias de los trabajos de Piri Reis. En su informe final aseguraba que las distancias entre los diferentes puntos eran exactas, tomando siempre como baremo la medida griega estadio (1 estadio = 186 metros), la escala utilizada por el navegante turco se extrajo de la medición de la circunferencia de la Tierra realizada por el sabio Eratóstenes en el siglo III a. C. Estos datos corroboraban lo expuesto por el propio Piri Reis, y es que la antigüedad de los mapas originales de los que copió, se remontaba a tiempos de Alejandro Magno.
¿Cómo fueron confeccionados unos mapas tan perfectos sin una tecnología como la actual?. ¿Cómo fue posible cartografiar la costa Antártica?
Recordemos que la primera expedición de estudio a la Antártica fue dirigida por el Capitán Ritscher entre los años 1.938 y 1.939. Existen otros mapas de la misma época:
Mapa de  Zeno (1.380) donde aparece Groenlandia sin hielos.
Mapa de Yehudi Ibn Ben Zara (1.487) con una Groenlandia surcada de ríos, valles y montañas, que no pudieron ser confirmados hasta el año 1.947 mediante los sondeos de una expedición francesa capitaneada por Paul Emile Victor.
Mapa Caneiro, del siglo XV, donde aparece la costa Oriental de África con toda precisión.
Mapa de Andreu Benincasa, con todo tipo de detalles de la costa Norte de Europa.
Mapa de Jorge Reinel (1.510) con excelentes representaciones del Océano Indico y parte de Australia.
Mapa de Orenteus Finaeus (1.531) donde aparecen ríos y montañas en la Antártica.
Mapa de Adji Ahmed (1.559), donde aparece el continente americano al completo.
Piris Reis
Esta es la palabra de Piris Reis,
Nadie que se encuentre con vida ha visto un mapa como éste.

Lo he compuesto y confeccionado en base a veinte mapas mapamundis; éstos son los mapas que se compusieron en tiempos de Alejandro de Dos Cuernos, y que muestran la parte habitada de la tierra. Los árabes llaman a estos mapas jáfariya.

He utilizado ocho mapas jáfariya, un mapa árabe de la India y cuatro mapas portugueses recientes -estos mapas muestran el mar de Sind, de la India y de la China de acuerdo con principios matemáticos- y también un mapa de las regiones occidentales trazado por Colón.

Llegué a la forma final reduciendo todos estos mapas a la misma escala.

Por lo tanto, el mapa actual es tan exacto para los Siete Mares como son los mapas de nuestros propios países que utilizan los marinos”.

Todo esta historia  , hace que el libro Kitab-i Bahriye , sea Google Earth medieval , por su perfección y exactitud cartográfica,

Kitab-i Bahriye








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