El transbordador espacial Discovery, se jubila
el discovery aterriza en su ultimo vuelo |
Discovery |
El nombre de la nave proviene del barco de exploración HMS Discovery, que acompañó al HMS Resolution de James Cook en su tercer y último viaje. Otras embarcaciones comparten el mismo nombre, como la Discovery de Henry Hudson que entre 1610 y 1611 buscó el Paso del Noroeste; y el RRS Discovery de Scott y Shackleton que se utilizó en sus viajes a la Antártida de 1901-1904. Además, el transbordador comparte nombre con la nave de ficción Discovery One de la película 2001: A Space Odyssey.
Hubble |
John Glenn |
El transbordador
Discovery, a septiembre de 2010, ha realizado 38 misiones,
permaneciendo en el espacio 322 días, completando 5247
órbitas y realizando una distancia total de 206.019.288 km.
Es el transbordador que más misiones ha realizado de entre
todas las lanzaderas espaciales.
Su
importancia, transporto a los 246 astronautas transportados
el Discovery se convirtió en el vehículo espacial que más
gente ha llevado más allá de la atmósfera.La nave introdujo otras novedades: llevó a la primera mujer piloto de una nave espacial, a la persona de mayor edad, al primer astronauta negro para una caminata espacial, al primer cosmonauta (ruso) en volar en una nave estadounidense y transportó al espacio al primer congresista en ejercicio.
Tras su último descenso, el Discovery irá camino al Museo Espacial Smithsonian cerca de Washington.
Despegó en agosto de 1984 |
Para el tecnólogo jefe de la NASA, Robert Brown, no cabe duda de que el transbordador espacial es una maravilla de la ingeniería.
Sin embargo, no deja de observar que ya se vence el tiempo de vida útil del vehículo espacial.
"Es un vehículo mayor de lo que parece. Tiene treinta años, pero fue probablemente diseñado una década antes".
El Discovery salió de la planta de ensamblaje de Palmsdale, California, en octubre de 1983.
Despegó en agosto de 1984 en su primera misión, destinada a lanzar tres satélites de comunicaciones y a probar una plataforma solar experimental.
La segunda misión fue la opuesta: recuperar dos satélites que tenían desperfectos y traerlos a tierra.
La tarea, cumplida con éxito, exigió una serie de espectaculares caminatas espaciales.
Jake Garn |
El accidente del Challenger, en 1986, en el que la nave espacial se desintegró pocos minutos después de haber despegado, creó un vacío en el programa espacial estadonidense.
Dos años y medio habrían de pasar antes de que la Nasa decidiera poner otro vehículo en el espacio.
el incidente del Challenger |
Éste no fue otro que el Discovery, que en septiembre de 1986 ascendió a través de la atmósfera terrestre para probar todas las modificaciones de seguridad llevadas a cabo tras el incidente del Challenger y también para lanzar un satélite de comunicaciones de NASA.
Sergei Krikalev. |
Un año después, el Discovery fue literalmente el vehículo afianzó la política de buena vecindad entre Estados Unidos y Rusia, cuando se transformó en el primer transbordador en acoplarse con la Estación Espacial rusa Mir.
Tres años después de demostrar su enorme utilidad instalando una plataforma de acoplamiento para el transbordador en la misma estación espacial, en octubre de 2000, el Discovery volvió a a demostrar que estaba en condiciones de continuar con las misiones espaciales.
el transbordador Columbia |
El Discovery retornó al espacio para probar un mejorado revestimiento contra el calor en un viaje a la estación espacial.
En lo adelante, el Discovery y la Estación Espacial MIR entablaron una relación directa en tareas como el cambio total del sistema eléctrico de MIR, instalación de nuevos de sus segmentos o el transporte de un laboratorio de experimentación para la agencia espacial japonesa Kibo.
Y la última entrega, en su viaje final: un módulo para el segmento estadounidense de la estación y el primer robot humanoide para volar en el espacio, el Robonauta 2.
Mary Ellen Weber |
La ex astronauta estadounidense Mary Ellen Weber, quien voló en el transbordador en 1995, le dijo a la BBC que la mayor lección del Discovery consistía en un mayor conocimiento de cómo abandonar un planeta y como regresar a él.
Con el fin del programa de transbordadores se crea otro vacío dentro del programa espacial de Estados Unidos, durante un período de vacas flacas y presupuestos congelados para NASA.
Por el momento, el tráfico espacial quedará a cargo de las cápsulas espaciales rusas como el único medio de transporte hacia la Estación Espacial Internacional.
Las otras dos naves gemelas del Discovery también emitirán su canto del cisne en los próximos días. El Endeavour lleva a cabo su vuelo final el 19 de abril mientras que el Atlantis se despide el 28 de junio.
Su ultimo vuelo, tras innumerables retrasos y problemas, hoy ha
comenzado la última misión del transbordador espacial Discovery (OV-103). La vieja nave ha
despegado hoy día 24 de febrero a las 21:53 UTC desde la
rampa 39A del Centro Espacial Kennedy en su 39ª y última
misión, la STS-133
(ULF-5).
problemas en su ultimo despegue |
El Discovery
debía haber despegado en septiembre de 2010, pero sucesivos
problemas obligaron retrasar la misión hasta hoy. El
incidente más grave tuvo lugar el pasado 5 de noviembre,
cuando el lanzamiento tuvo que cancelarse seis horas antes
del despegue por culpa de una fuga de hidrogeno del tanque
externo de combustible (ET) en la GUCP (Ground
Umbilical Carrier Plate). Posteriormente se
encontraron varias grietas en el ET que obligaron a analizar
el estado de la estructura en profundidad.
tripulacion |
La tripulación
está compuesta por:
- Steven W. Lindsey: comandante. 50 años. Quinto vuelo espacial.
- Eric A. Boe: piloto. 46 años. Segundo vuelo espacial.
- Benjamin Alvin Drew: especialista de misión 1, ingeniero de vuelo 1 y EV2. 48 años. Segundo vuelo espacial.
- Stephen G. Bowen: especialista de misión 2, EV1. 47 años. Tercer vuelo espacial. Sustituye a Tim Kopra, lesionado durante un accidente de bicicleta.
- Michael R. Barratt: especialista de misión 3. 51 años. Segundo vuelo espacial.
- Nicole P. Stott: especialista de misión 3, ingeniero de vuelo 2. 48 años. Segundo vuelo espacial.
Que llevan en la
ultima mision,
El MPLM Leonardo |
El PMM será
empleado como módulo de almacenaje de la ISS. Tiene unas
dimensiones de 6,4 x 4,57 metros y una masa de 9,9
toneladas. El MPLM Leonardo ha sido modificado para poder
permanecer un mínimo de diez años en el espacio, lo que ha
supuesto el aumento del blindaje contra los micrometeoros.
Dentro del PMM hay 14 armarios de carga (racks)
con diverso equipamiento: seis RSP (Resupply
Stowage Platforms), cinco RSR (Resupply
Stowage Racks), dos ISP (Integrated
Stowage Platform) y un rack
experimental. Ésta será el séptimo y último vuelo de
Leonardo.
Además del PMM,
el Discovery transporta la plataforma de carga ELC4 (Express Logistics Carrier),
de 3,7 toneladas. La ELC 4 será instalada en la viga S3 de
estribor de la ISS y albergará diversos tipos de carga.
Durante el lanzamiento, la ELC4 transporta un radiador a
base de amoniaco para regular la temperatura de la estación
(HRS, Heat Rejection Subsystem).
el Robonaut 2 |
El Discovery
también lleva un su interior el Robonaut 2
(R2), la primera máquina humanoide en el espacio.
El R2, de 150 kg, viaja en el PMM, pero será probado
inicialmente dentro del módulo laboratorio Destiny. El
objetivo principal de este robot será probar la utilidad de
los robots en el entorno de trabajo de la ISS.
La NASA tiene previsto dos viajes más al complejo
espacial. El Endeavour partirá el 19 de abril con el
Espectrómetro Magnético Alpha (AMS) y el Atlantis el 28 de
junio.
insignia de ultima misión |
El Museo Nacional
del Aire y el Espacio se disputan con una veintena de
instituciones ser el nuevo hogar del Discovery que, dedicado
a su público, inicia así una nueva etapa en su carrera. Esta
vez, terrenal.
Fuente:
http://www.youtube.com/watch?v=eeFDo9RzRFg&playnext=1&list=PL9EF667680F4D5054
No hay comentarios:
Publicar un comentario