El gran monumento de amor, el Taj Mahal
Taj Mahal |
ciudad de Agra |
El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca.El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados.
Actualmente es un importante destino turístico de
imperio mongol |
Esta historia real, data de 1607, cuando
un príncipe de tan solo 20 años de edad, heredero del Gran Imperio Mongol,
conoce a una joven persa-musulmana llamada Mumtaz Mahal de quien se enamora
profundamente.
Es ella quien se transforma con 19 años
en la nueva princesa y segunda esposa de este emperador, celebración que se
llevo a cabo en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, unos 200 Km . al sureste de Delhi,
India.
Mumtaz Mahal |
El era un príncipe heredero de quince
años, ella una adolescente de catorce; la leyenda dice que la joven vendía
bagatelas cuando se vieron por primera vez. Se llamaba Aijumad. Era bella,
inteligente y culta, pero las razones de estado interfirieron con la temprana pasión:
el príncipe fue obligado a tomar por esposa a una princesa como él, hija del
rey de Persia. Pero la ley musulmana vino en su ayuda: permitiendo que un
hombre tuviera cuatro esposas.
Consultando la fecha con los astrólogos de la
corte, se llegó al día del casamiento. Sha Jahan, por fin pudo reunirse con su
amada en el año 1612, después de cinco años impedido de verla. Poco después, el
nombre de ella sería cambiado por otro: Mumtaz Mahal, qué significa,
literalmente, ‘la elegida del palacio’. La feliz unión duró diecinueve años. En 1631, Tras 19 años de matrimonio y de una vida de gran amor, Mumtaz fallece en Berhanpur, luego de dar a luz a una niña, su hijo N° 14. Ella se encontraba allí acompañando a su esposo en una campaña, cuyo objetivo era sofocar una rebelión.
El emperador recibe un pedido de su
adorada esposa antes de morir, en donde debía cumplir con las siguientes
promesas:
Que construyera su tumba;
Que se casara otra vez;
Que fuera bueno con sus hijos;
Que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte.
Que construyera su tumba;
Que se casara otra vez;
Que fuera bueno con sus hijos;
Que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte.
El emperador y amante esposo se sintió
morir también. Su tristeza era tan profunda que se encerró en sus habitaciones
ocho días con sus ocho noches, sin probar comida ni beber. Al cabo de ese
tiempo, pálido y envejecido, salió y ordenó que se cumpliera el luto en todo el
reino. Prohibió usar vestimentas de colores, tocar música, usar perfumes y
joyas, y hasta llegó a prohibir la sonrisa entre los súbditos.
Mientras tanto, Jahan hizo un juramento: Mahal tendría la tumba más hermosa que el mundo hubiera visto jamás, en testimonio de su amor y para que el recuerdo de su nombre perdurara por siempre.
Mientras tanto, Jahan hizo un juramento: Mahal tendría la tumba más hermosa que el mundo hubiera visto jamás, en testimonio de su amor y para que el recuerdo de su nombre perdurara por siempre.
Shah Jahan. |
Con la fusión de la tradición hindú y la
persa-musulmana dando forma en mármol blanco, se obtuvo como resultado la
construcción del Rauza, es decir de la tumba de la “elegida del Palacio”, a
pedido de Shah Jahan. Este hoy, patrimonio de la humanidad fue emplazado
en los bancos del río Yamuna en 1631. Para tal construcción se emplearon veinte
mil obreros y los materiales utilizados fueron transportados desde Marrana
mediante elefantes (1.000) ya que la distancia a recorrer era de unos 300 kilómetros .
Finalizando en 1653, con este gran mausoleo de amor.
Aurangzeb |
Este majestuoso homenaje tuvo su lado
costoso para Shah Jahan quien perdido por su amor vivía para venerar a su
mujer. A tal punto que esta obra fue adornada en su interior y exterior por
piedras preciosas de distintos puntos, por ejemplo: desde Bagdag, China,
Afganistán, Tíbet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia y Ceilán, entre otros. Esto llevo
a que este emperador caiga rotundamente en una ruina económica y
consecuentemente en la pérdida de su trono. Por la disputa de este último se
desató una cruenta guerra entre los posibles herederos. Frente a ello, cuando
Shah Jahan se siente muy debilitado, decide rendirse, y su hijo Aurangzeb
toma el trono, y le permite seguir con vida a cambio de quedar prisionero hasta
el día de su muerte en el Fuerte del Agra.
“Taj Mahal” |
Finalmente, este fallece en 1666, el
cual es enterrado en el Taj junto a su amada esposa. Sin embargo, la historia
cuenta que Sha Jahan había proyectado construir justo enfrente del Taj, una
replica exacta en mármol negro y unir ambos mausoleos mediante un distinguido
puente. Sin embargo, hoy podemos decir que este monumento, quintaesencia del arte
musulmán en la India
es el regalo del emperador a toda la humanidad.
Hoy, el gran monumento de amor es
una de las “Siete Maravillas del mundo”. Su nombre “Taj Mahal”, se traduce
generalmente como “Palacio de la
Corona ” o “Corona del Palacio”, pero los historiadores nos
afirman que su designación no es más que una abreviación del nombre de la Elegida del Palacio,
Mumtaz Mahal.
La prenda de amor de un emperador:
Babur |
Agra, es la ciudad capital del gran
imperio Mongol, creado en 1526 y que perdura hasta 1857. Su fundador fue Babur
un descendiente de Gengis Khan, de religión islámica y que logra esto tras
conquistar el norte de la
India. A partir de aquí todos los emperadores que le suceden
dedicarían gran parte de su esfuerzo en edificar hermosos monumentos y
embellecer dicha ciudad.
A diferencia de la arquitectura
cristiana, en la islámica la distinción entre edificios civiles y
religiosos en de menor acentuación.
arquitectura |
Esta arquitectura islámica era
aquella introducida en el subcontinente entre los siglos XI y XII, la cual
tenía una continuada tradición persa. La geometría, la simetría y el equilibrio
son características básicas de la misma y cada elemento aislado se inserta
dentro de un marco unificador de compleja decoración geométrica. Denotando así,
la intención de señalar el dominio en la fe coránica. Por lo tanto, la oración
es el eje que configura la construcción, en donde todas aquellas se orientan
hacia la santa ciudad, es decir hacia La Meca.
La edificación de los majestuosos
palacios fue característico de cada emperador mongol, quien luego de su muerte
lo transformaba en su sepulcro y el de sus esposas costumbre emblemática
de este Imperio. Cada uno de ellos fue construido en mármol, con grandes
jardines como entradas al mismo. Pero sin lugar a dudas el Taj Mahal, es el más
simbólico de todos ellos. Es un monumento de amor que lo imagino Sha Jahan como
ofrenda a su mas amada esposa, Mumtaz Mahal, tras su muerte (1631). Este sultán
mongol, era un enamorado del arte y la belleza. A el se le atribuyen más obras
de artes, sin embargo todos los estudiosos están de acuerdo en que la gran
gloria del Taj Mahal reside en la cuidadosa simetría con que sus elementos
conocidos se han reunido para formar un conjunto de particular armonía.
La construcción
Jerónimo Veroneo |
El edificio empezó a construirse hacia
1632, según los planos de un consejo de arquitectos procedentes de India,
Persia y Asia central, aunque parece que el auténtico inspirador fue el propio
emperador. Trabajaron en su realización más de 20.000 obreros; las obras del
mausoleo concluyeron en 1643 y ¡as de las dependencias adjuntas en 1649. En
total, el proyecto ocupó veintidós años y costó cuarenta millones de rupias. Se
conocen los nombres de algunos de los maestros que participaron en la empresa:
el turco Ismail Afandi, que diseñó las cúpulas; Qazim Khan, de Lahore; Chíranji
Lal, de Delhi, que se encargó de los mosaicos; el cantero Amir Ah, de
Beluchistán; Amanta Khan, de Shiraz (Persia), insigne calígrafo. El maestro de
obras fue el turco Listad Isa; la leyenda cuenta que, cuando el edificio estuvo
acabado, Jehan ordenó cortar su mano para impedir que pudiese repetir una’ obra
semejante. En los escritos de un misionero portugués de la época parece
aludirse a la posible intervención de un artista italiano, Jerónimo Veroneo.
Aunque efectivamente vivió en Agra durante esos años, nada parece apoyar de
forma seria esta hipótesis.
La entrada
entrada |
El recinto está flanqueado al norte y al
sur por dos sectores oblongos más pequeños: en el meridional se alza una puerta
de piedra arenisca que da entrada al complejo y algunos edificios auxiliares de
finalidad incierta; en el septentrional, paralelo al cauce del Yamuna, se
levanta el mausoleo. El emperador accedía al lugar por el río, en barca, junto
con su séquito. Los demás visitantes debían entrar por un gran patio, en el
lado sur, donde se daba la limosna a los pobres y donde, en cada aniversario de
la muerte de Muntaz, se distribuían enormes sumas de dinero entre los menos
favorecidos. En el mundo musulmán, estas puertas también tenían un fuerte
simbolismo, pues representaban la entrada al paraíso: desde el punto de vista
metafísico, eran consideradas el punto de transición entre el mundo exterior de
los sentidos y el mundo interior del espíritu.
Los jardines
Añadir leyenda |
El complejo, alineado de norte a sur,
tiene una planta rectangular de 580
m de largo por 305 de ancho. En el centro ‘del
rectángulo se sitúa un jardín cuadrado de 300 m , cuyo eje principal se extiende de sur a
norte, desde la puerta hasta el mausoleo. Con una extensión de 6,9 hectáreas , fue
proyectado como representación del paraíso terrenal, al estilo de los jardines
persas introducidos en la India
por Babur, el primer emperador mogol. Originalmente contenían multitud de
flores y árboles exóticos, todo: ellos en disposición geométrica y
perfectamente simétrica: los jardineros trabajaron con el empeño consciente de
traducir la perfección celeste a términos terrenales, siguiendo una serie de
fórmulas bien conocidas. Así, el cuatro, número sagrado en e Islam, fue la base
de todo el diseño.
Los canales, símbolo de los cuatro ríos
del paraíso (de los que, según la tradición, manaba agua, leche, vino y miel),
con fuentes y flanqueados de cipreses (que, además de dar sombra, acentúan las
líneas de la perspectiva), se cruzan en el centro formando un estanque de
nenúfares en mármol blanco, algo elevado del suelo; símbolo de alKawthar, el
estanque celestial de la abundancia mencionado en el Corán, fue concebido para
que el mausoleo se reflejara en sus aguas. Cada una de las cuatro partes que
delimitan los canales está dividida en dieciséis parterres por caminos de
piedra.
En la arquitectura mogol, el agua se
utiliza tanto para los rituales de ablución como para humidificar y enfriar el
ambiente, una sabía combinación del significado religioso con la necesidad
práctica. Se extraía del río y se introducía en unos canales subterráneos desde
los que se derivaba para llenar los estanques y regar os jardines.
Mezquita y jawab
El mausoleo propiamente dicho está
flanqueado al este y al oeste por dos edificios simétricos idénticos, la
mezquita, al oeste y, al este, el correspondiente jawab o «respuesta». Sobre la
finalidad de este segundo edificio, se ha supuesto que servía como albergue de
peregrinos, lugar de reunión de los fieles antes de la oración; sin embargo, lo
más probable es que su propósito último fuera puramente arquitectónico, para
dotar de equilibrio estético al conjunto y contribuir a la simetría de las
estructuras situadas en la plataforma.
Un alto muro con torres octogonales
rodea la sección norte y el jardín central; quedan fuera, por el sur, los
establos y estancias para los guardias. En el lado occidental, cerca de la
mezquita, se sitúa un pequeño recinto de piedra para recordar el primer lugar
donde fueron depositados los restos de Muntaz Mahal.
El mausoleo
Mezquita |
Mezquita y jawab estaban realizados en
arenisca roja, que contrasta con la blancura del mármol de Makrana del
mausoleo, elevado sobre un plinto de mármol de siete metros de alto. Un talud
de piedra protege al jardín de la erosión del río.
De planta cuadrada, el mausoleo tiene
cuatro fachadas idénticas, con esquinas achaflanadas y un impresionante arco de
33 m de
alto en cada una de ellas, enmarcado con bandas de caligrafía en relieve. Los
artesanos que trazaron estos relieves con versículos del Corán utilizaron un
truco óptico, consistente en ir aumentando el tamaño de las letras a medida que
aumentaba la distancia, para conseguir que sus dimensiones parecieran
idénticas.
Los grandes nichos abovedados están
enmarcados con motivos florales (rosas, narcisos, tulipanes), a base de
incrustaciones de piedras semipreciosas, cristales minerales y lapislázuli,
además de inscripciones en piedra negra. Esta misma decoración se prolonga en
el interior en las enjutas de los arcos y en las bóvedas.
TAJ MAHAL NEGRO |
La hermosa cúpula bulbosa situada sobre
el salón central se levanta sobre un tambor rodeado de cuatro torres
octogonales, cada una rematada por un pequeño pabellón cupulado. La estructura
interior tiene una altura de 24,4
m y sobre ella se dispone otra cúpula exterior muy
peraltada que estiliza el perfil del edificio. El remate externo está
constituido por una aguja de latón de 17,1 m de altura.
Debajo de la gran cúpula se halla la
sala octogonal del sepulcro, con grandes nichos y puertas que dan acceso a las
demás estancias, decoradas con relieves de mármol blanco, igual que los
cenotafios de Shah Jehan y Muntaz Mahal; los auténticos sarcófagos ocupan una
cripta, al nivel del jardín.
Junto a las cuatro torres octogonales, o
chattri, rematadas también con pequeñas cúpulas, se disponen cuatro minaretes,
en las esquinas de la plataforma sobre. la que se levanta toda la construcción,
que completan la armonía geométrica del conjunto. Estos minaretes tienen una
exclusiva función formal, para resaltar la composición central con la cúpula.
El material constructivo es el ladrillo
forrado de placas de mármol blanco, cuyo tono cambia según la luz del día,
creando una sutil variación que produce una sensación de tranquilidad inmaterial.
La decoración geométrica y floral, con incrustaciones de lapislázuli, coral,
ámbar y jade, enmarca todos los vanos del edificio y se completa con versículos
del Corán incrustados en piedra negra.
Además de impulsar la construcción del
Taj Mahal, el sultán Shah Jahan fundó la ciudad de Shajahanabad (Viejo Delhi),
ampliando el palacio-fortaleza (1639-48) que alberga la magnífica mezquita de La Perla (1646-54). Los
edificios erigidos bajo su reinado dan muestra del poder y vitalidad de las
dinastías mogolas.
De acuerdo con John Rosselli, biógrafo de Bentinck, la historia se inventó a partir de otros hechos ciertos, de muy distinto cariz: la venta de mármol de descarte proveniente del fuerte de Agra y la de un famoso pero obsoleto cañón, en ambos casos con fines benéficos.
A fines del siglo XIX, varios sectores
del Taj Mahal estaban en muy mal estado de conservación. Durante la rebelión
hindú de 1857, un grupo de soldados británicos y cipayos locales dañaron el
edificio y se llevaron piedras semipreciosas de sus paredes. Más tarde, en 1908,
el virrey británico ordenó una restauración y remodeló los jardines de acuerdo
con el estilo inglés. En 1942, el gobierno levantó un gran andamio para
proteger la cúpula del monumento, temiendo un ataque japonés o alemán. Y lo
mismo se hizo durante las guerras entre India y Pakistán, en 1965 y 1971.
Añadir leyenda |
Al
ser nombrado Patrimonio de la
Humanidad por la
Unesco , el Taj Mahal se aseguró perdurar en buen estado, al
menos por muchos años más, y el único avatar que ha sufrido últimamente fue un
reclamo de la comunidad sunnita de la
India , exigiendo que le fuese entregado el control del
mausoleo por tratarse de un monumento de origen islámico. El gobierno nacional,
por supuesto, respondió que el Taj Mahal le pertenece a la nación india en su
totalidad.
http://www.paraconocer.com/algunos-secretos-del-taj-mahal/
http://es.wikipedia.org/wiki/Taj_Mahal
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-1043-2007-05-13.html
http://www.angelfire.com/in/myindia/tajmahal.h
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